Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

12 Tipos y Variedades de Kalanchoe Ideales para tu Jardín

Inicio » Flores » Kalanchoe » Variedades de kalanchoe

El kalanchoe es una planta del género de las crasas y como tal no requiere de riego excesivo. En sus diferentes variedades es una planta hermosa, algunas de las cuales poseen cualidades medicinales. 

No soporta las heladas, por lo que en invierno es necesario tenerla en interior. Algunas de sus variedades son las siguientes:

Kalanchoe blossfeldiana

Kalanchoe blossfeldianaPlanta ornamental perenne, semiarbustiva, de hermosas flores, endémica de Madagascar, es pequeña, de 20 a 40 cm.

Sirve para interiores donde puede embellecer los espacios: la sala, la cocina, el estudio, el balcón, la escalera, el cuarto de baño, porque es un ornamento único que alegra el ambiente.

Se puede cultivar en el interior y en el exterior, en terreno y en maceta; dentro, con mucha luz, y fuera sin contacto directo con el sol.

Es la más más conocida del género, tiene hojas grandes, 7 cm de largo por 4 de ancho, verdes y carnosas, de colores blanco, rojo, púrpura y amarillo. Su época de floración abarca desde finales de invierno hasta finales de primavera.

Su cultivo, que es fácil, está industrializado porque es una planta muy solicitada por los amantes de los jardines hermosos.

Kalanchoe tessa

Variedades de Kalanchoe - Kalanchoe tessaTambién originaria de Madagascar, es esta una planta decorativa de 30 cm, de flores acampanadas y alargadas, de color rojo y naranja, ideal para decorar terrazas, interior del hogar y el patio.

El kalanchoe tessa hace gala de una excelente floración desde finales de enero hasta finales de abril, con hojas carnosas, verdes, con borde dentado.

Les gusta el sol directo porque adoran la luminosidad, y se pueden cultivar en macetas colgantes. Precisamente la cualidad que más gusta de ella es su porte colgante que la reviste de elegancia, y su rápido crecimiento.

Ha sido certificada por el Award Golden Merit de la Royal Horticultural Society británica por su elegancia y las cualidades que posee en el cultivo, ya que no necesita mucho mantenimiento y es resistente a las plagas y enfermedades.

Kalanchoe daigremontiana

Kalanchoe daigremontianaEsta variedad muy popular es conocida también como espinazo del diablo porque de su tallo erecto y simple, que llega a alcanzar un metro de altura, brotan hojas triangulares, opuestas, alargadas, con el margen dentado y manchas negras en el envés.

Contrario a otras variedades de kalanchoe, esta no se destaca especialmente por su florecimiento, aunque en invierno llega a tener flores que nacen en panículas violáceas.

Sí hace gala de hijuelos que nacen en sus bordes y que enraízan cuando caen a tierra. Es una planta de sol que podemos tener en semisombra en maceta como planta de interior precisamente por la curiosa forma de sus hojas, pero en regiones mediterráneas se cultiva en el exterior.

En estos casos es imprescindible plantarla en suelos muy bien drenados en un lugar donde le dé el sol directo, especialmente en las primeras horas del día. ¡Atención! Esta planta contiene una sustancia venenosa conocida como diagremontianina.

Kalanchoe pink butterflies

Variedades de Kalanchoe - Kalanchoe pink butterfliesEs una planta que llama la atención porque los hijuelos que brotan del borde de sus hojas simulan hermosas mariposas rosadas, así que en la misma medida en que es una variedad curiosa es muy hermosa.

Ello obedece a que se trata de un híbrido entre el kalanchoe daigremontiana y el kalanchoe delagoensis, de crecimiento muy rápido.

El color rosado de sus brotes es un indicio de la falta de clorofila, que es la sustancia de color verde que les permite hacer la fotosíntesis a las plantas para que estas puedan crecer. En consecuencia, los hijuelos no sobreviven durante mucho tiempo, y para poder disfrutar de su corta vida debemos tenerla en semisombra.

El pink butterflies se puede plantar en maceta como decorado de interiores con miras a adornar espacios internos de la casa. Otras variedades de kalanchoe son la beharensis, la pinnata, la thyrsiflora, la calandiva y la tomentosa.

Kalanchoe tomentosa

El Kalanchoe tomentosa es una atractiva suculenta perenne de floración. También se la conoce como planta panda, soldado de chocolate, cactus del oso de peluche, Kalanchoe de hoja aterciopelada, orejas de coño, dama blanca o planta capullo.

Es una planta de interior muy popular por su pequeño tamaño y su facilidad de cuidado.

La Planta Panda crece lentamente y alcanza hasta 80 cm. Tiene un tallo robusto y erguido, ramificado en la base y con una densa cubierta de pelo. La base se vuelve leñosa con la edad o la madurez.

La planta panda tiene hojas estrechas con márgenes de color rojo oscuro o marrón chocolate.

Existen muchas variedades de este tipo de kalanchoes, con diferentes colores. Produce pequeñas flores en forma de campana con las puntas de los pétalos de color marrón oscuro. Crece bastante bien en suelos secos a húmedos y bien drenados, a pleno sol o en sombra parcial.

Esta planta debe protegerse de la exposición prolongada a la luz solar intensa.

Kalanchoe pinnata

Kalanchoe, Pinnata
carlosfx / Pixabay

Kalanchoe pinnata, también conocida como «Campanas de Catedral» es una planta suculenta perenne también conocida como Bryophyllum pinnatum.

Esta planta se ha naturalizado en climas tropicales y subtropicales. La característica distintiva de Kalanchoe pinnata es la formación de plántulas en miniatura en los márgenes de los filoclados.

Es una planta popular con muchos nombres comunes como Planta del Aire, Campanas de la Catedral, Planta de Goethe, Hoja Milagrosa, Plantas de la Vida, Hoja de la Buena Suerte, Planta Mexicana del Amor, Planta de la Cortina y Suegra.

Crece hasta 1,5 metros de altura. Las Campanas de Catedral tienen tallos erectos, huecos, carnosos y cilíndricos. Las hojas son elípticas, gruesas y carnosas con márgenes aserrados de color rojizo.

Las flores tienen forma de campana con muchas flores colgantes de color rojo anaranjado que aparecen en grandes panículas.

Las Campanas de Catedral requieren luz solar brillante y un riego moderado durante toda la temporada de verano para un crecimiento óptimo.

Kalanchoe pumila

Kalanchoe, Pumila
cegoh / Pixabay

Kalanchoe pumila es un arbusto suculento enano que se extiende y que se conoce comúnmente como «planta de polvo de flores». Estas plantas son una gran adición a los jardines domésticos o cestas colgantes.

Forma un pequeño arbusto agrupado que puede crecer hasta 30 cm de longitud.

Toda la planta está cubierta de hojas largas y oblongas. Las hojas están cubiertas de pelos cerosos que dan a la planta un aspecto «polvoriento». Tiene diminutas flores de color rosa-violeta con anteras amarillas bien definidas que florecen desde finales del invierno hasta principios de la primavera.

Estas plantas prefieren crecer bajo la luz del sol, de parcial a total, con un riego moderado.

Kalanchoe laciniata

Kalanchoe,
s-ms_1989 / Pixabay

Kalanchoe laciniata es una suculenta perenne también llamada «planta de árbol de Navidad o Kalanchoe de hoja de encaje». Crece hasta 100 cm.

Tiene hojas carnosas de ovadas a elípticas de color verde medio. Tiene una inflorescencia terminal y las flores son tubulares de color blanco verdoso a naranja claro.

Prefiere crecer a pleno sol o en sombra parcial en un suelo bien drenado. El suelo debe mantenerse húmedo en verano con riegos regulares, pero con moderación durante el invierno.

Kalanchoe manginii

Planta, Araña
김경복 / Pixabay

Esta variedad de kalanchoe, es una suculenta con ramas arqueadas también conocida como Bryophyllum manginii. Es posible que conozcas esta planta comúnmente como planta de araña, campanas de melocotón, campanas de cera de Madagascar.

La planta de araña es una planta de rápido crecimiento que llega a medir 30 cm. Las plantas jóvenes tienen tallos erguidos con pequeñas hojas verdes brillantes. Las hojas son redondas y se vuelven rojizas a plena luz del sol, y a veces las hojas aparecen ligeramente dentadas en el extremo superior. Las flores son de color rojo anaranjado a rojo brillante y florecen durante la temporada de primavera.

La mayoría de la gente la cultiva en el interior, pero independientemente del lugar en el que se encuentre, necesita mucha luz solar. Estas plantas requieren un riego regular durante el verano.

Tiene una roseta basal de hojas gruesas, carnosas y redondas. Las puntas de las hojas se vuelven de color rojo vino brillante durante el invierno bajo la luz del sol. En algunos casos, las hojas se vuelven completamente rojas durante los meses fríos del invierno.

Esta planta ofrece un aspecto llamativo a finales del invierno y principios de la primavera, cuando surge del centro un tallo con racimos de flores tubulares amarillas.

Las flores varían en color desde el blanco, crema, rosáceo, pálido a amarillento.

La planta de pala es tolerante a la sequía, al calor y a la sal, pero es bastante sensible al exceso de riego. Crece bien en una mezcla de tierra para macetas húmeda y bien drenada, bajo luz solar directa o sombra parcial.

Esta planta se confunde a menudo con la Kalanchoe thyrsiflora, que tiene hojas más cortas y anchas. Sin embargo, puede distinguirse fácilmente de la planta de Paddle porque la Kalanchoe thyrsiflora no se vuelve roja durante el invierno y produce flores amarillas más oscuras.

Kalanchoe daigremontiana

Kalanchoe tipos y variedades
JACLOU-DL / Pixabay

Esta variedad de kalanchoe es conocida como «madre de miles».

La Kalanchoe daigremontiana es una planta suculenta monocárpica de corta vida también conocida como Bryophyllum daigremontianum. Es comúnmente conocida por muchos nombres famosos como Madre de los Mil, Espinazo del Diablo, Planta del Sombrero Mexicano y Planta del Caimán.

Tiene tallos erguidos de color marrón que crecen hasta un metro (90 cm) de altura, con filos carnosos y oblongos que parecen verticilos. Tiene hojas variables de diferentes formas, tamaños y colores.

La inflorescencia es terminal, en forma de paraguas, de color rosa grisáceo a púrpura rojizo con flores en forma de campana.

Esta planta puede sobrevivir durante períodos prolongados de sequía. Le encanta recibir una buena dosis de luz solar matutina y un clima cálido. Lo único que esta planta no tolera es el suelo empapado.

Otro dato importante sobre esta planta es que «Todas las partes de esta planta contienen un esteroide tóxico conocido como daigremontianina».

Kalanchoe uniflora

Kalanchoe
monika1607 / Pixabay

Kalanchoe uniflora es la más bella suculenta epífita con tallos colgantes o trepadores que se asemejan a la Crassula perfossa y a otras plantas similares. Kalanchoe uniflora también se conoce como campanas de coral, bayas de coral, campanas de invierno y kalanchoe trepador.

Este tipo de kalanchoe tiene tallos delgados y postrados que enraízan en los nudos cuando tocan un medio de crecimiento favorable. Las hojas son gruesas, glabras, carnosas, de color verde brillante y de sésiles a pecioladas.

Tiene flores coloridas y duraderas en forma de campana.

Las flores son de color variable, rosáceo, rojo púrpura, rojo-violáceo, colgantes, que nacen de pedicelos púrpura en forma de hilo. Las campanas de coral requieren un cuidado mínimo, pero los niveles de luz deben ser óptimos.

La exposición a la luz intensa puede provocar la quema de las puntas de las hojas. Crecen bien en un lugar soleado y luminoso durante los meses de verano con un riego moderado.

Kalanchoe marmorata

Kalanchoe manchada
Foto-Rabe / Pixabay

La Kalanchoe marmorata, comúnmente conocida como Kalanchoe manchada, es una atractiva y suculenta planta. Tiene tallos erectos y decumbentes que crecen hasta 4 pies (135 cm) de altura.

Las hojas son de un hermoso color verde grisáceo con manchas irregulares de color púrpura.

Estas manchas dan un aspecto inusual y maravilloso a las plantas. Produce flores blancas, en forma de estrella y de larga duración, que a veces se tiñen de rosa. Sigue floreciendo desde el invierno hasta principios de la primavera.

Al igual que otras Kalanchoes, estas plantas son sensibles a la luz y crecen bien en lugares cálidos y soleados durante la temporada de verano, siempre que se rieguen con moderación.

 

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

2 comentarios en «12 Tipos y Variedades de Kalanchoe Ideales para tu Jardín»

  1. Excelente y sencilla exposición didáctico referente a esta planta que en mi ignorancia e recogido hasta 4 especies de las mostradas y las había estado tratando como plantas comunes en lo que respecta al suelo y riego. Agradezco mucho el aporte pués ahora comienzo a conocer algo sobre su cultivo y cuidado

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.