Frutas del Bosque o Bayas: [Ejemplos + Imágenes]

¿Qué voy a aprender en este artículo? Este artículo te mostramos un listado extenso de bayas del bosque (o frutas del bosque) que puedes cultivar en tu jardín o huerto para disfrutar de su consumo.

Las frutas del bosque (o bayas) y dulces son muy perecederas y a menudo son consideradas como un artículo de lujo en fruterías y supermercados.

Por ello, es sumamente interesante cultivar frutas del bosque en el jardín o huerto de su casa para obtener un delicioso capricho veraniego repleto de vitaminas, fibra y antioxidantes.

Las frutas del bosque o bayas, cuando no son tóxicas, suelen ser tremendamente nutritivas.

Cuidado: Algunas frutas del bosque o bayas son venenosas.

Si estás de excursión y ves una fruta del bosque, no la consumas salvo que no sepas qué variedad es. Investiga antes de comer cualquier baya que no conozcas, ya que algunas son tóxicas.

Frutas del bosque
ELG21 / Pixabay

Ejemplos deliciosos de frutas del bosque o bayas

Al clasificar las frutas en la familia de las bayas o frutos del bosque, la clasificación puede ser algo difícil.

Es posible que surjan dudas como: ¿Los plátanos son bayas? ¿Y las fresas?

Si nos fijamos en la definición que hace la botánica, una baya o fruta del bosque es:

«Una fruta carnosa sin hueso producida a partir de una sola flor que contiene un ovario». – Fuente: Wikipedia

Así que, técnicamente hablando, las uvas, las berenjenas e incluso los plátanos se clasifican como bayas. Mientras que lo que normalmente se considera bayas, como las fresas y las frambuesas, no encajan en la definición.

Esto se debe a que se desarrollan a partir de una sola flor con más de un ovario. Y esto las convierte en una fruta agregada.

Pero, por lo general, la mayoría de nosotros consideramos que una baya es cualquier fruta pequeña, de color brillante y comestible, sin hueso ni semilla.

Vamos con nuestras frutas del bosque favoritas 🙂

ARÁNDANO

Arandano
Comfreak / Pixabay
  • Nombre científico: Cyanococcus
  • Sabor: dulce, floral, a veces agrio
  • Beneficios para la salud: Los arándanos están repletos de potasio, folato, fibra y vitamina C, que son saludables para el corazón. Al igual que las fresas, los arándanos tienen muchos antioxidantes que potencian la memoria y propiedades antiinflamatorias. Los estudios demuestran que también podrían retrasar el envejecimiento cognitivo, gracias a sus altos niveles de flavonoides.

Los arándanos, son dulces y jugosos, se utilizan para comerlos frescos o en salsas y productos horneados.

Por desgracia, los arándanos requieren un suelo ácido con un pH entre 4,5 y 5,5. Si tienes un suelo alcalino, tendrás que enmendarlo o cultivar tus arándanos en macetas.

Los arándanos son los tipos de bayas con mayor contenido en antioxidantes. Al igual que las moras, los arándanos también protegen contra la oxidación de las LDL.

Puede confundir las bayas saskatoon con los arándanos, ya que tienen un aspecto similar. Una forma de distinguir una de otra es saber que las bayas saskatoon son más suaves y de color más rojizo.

Para saber más: Cultivo del arándano.

MORA NEGRA

Mora
pixel2013 / Pixabay
  • Nombre científico: Rubus
  • Sabor: agridulce, a veces agrio
  • Beneficios para la salud: Una taza de moras contiene unos 2 gramos de proteínas y unos impresionantes 8 gramos de fibra. Cada porción contiene la mitad de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, así como antioxidantes y polifenoles que estimulan el cerebro.

La morera negra sólo crece en climas cálidos, al sur de la zona 7, pero es una fruta favorita entre los cocineros del sur. En un mito de Píramo y Estebē, los dioses tiñen de rojo las bayas tras el asesinato de los amantes bajo la morera.

Sustitúyelas por moras en tartas y mermeladas.

Para saber más: Siembra de la morera.

FRESA

Fresas
pasja1000 / Pixabay
  • Nombre científico: Fragaria x ananassa.
  • Sabor: dulce, jugoso, ligeramente ácido.
  • Beneficios para la salud: Aporta beneficios antioxidantes, polifenólicos y antiinflamatorios. Gracias a sus abundantes flavonoides (compuestos naturales que se encuentran en las plantas y que protegen al organismo de las toxinas cotidianas), comer fresas con regularidad puede ayudar a frenar el deterioro cognitivo. Además, se puede comer algo más que la baya: Se ha demostrado que la parte superior de las fresas (es decir, las hojas) ayuda a aliviar las molestias gastrointestinales y el dolor de las articulaciones. Prueba a hacer una infusión de agua o vinagre con hojas de fresa, a echarlas en un batido o a dejarlas en remojo en agua hervida para hacer un té.

Para saber más: El cultivo de Fresas en el Huerto.

BOYSENBERRY

Boysenberry
Photorama / Pixabay
  • Nombre científico: Rubus ursinus x Rubus idaeus.
  • Sabor: dulce, picante, floral.
  • Beneficios para la salud: Las boysenberries -un cruce de frambuesa, mora, mora de rocío y mora de los pantanos- están repletas de fibra, vitaminas y minerales. Las investigaciones demuestran que pueden ayudar a reducir la presión arterial y a prevenir la absorción de grasas en el tracto gastrointestinal. Como tienen muchos antioxidantes, al igual que otras bayas, las boysenberries pueden ayudarle a mantener un cerebro sano y protegerlo contra el envejecimiento cognitivo, el daño celular y el Alzheimer.
  • Recetas: Jalea de arándanos rojos, tarta de arándanos rojos, tarta de queso de arándanos rojos.

ARÁNDANO COMÚN

Arandano frutos del bosque
PublicDomainPictures / Pixabay
  • Nombre científico: Vaccinium vitis-idaea.
  • Sabor: agrio, ligeramente dulce.
  • Beneficios para la salud: Como la mayoría de las bayas, los arándanos rojos son ricos en antioxidantes, flavonoides y agentes antiinflamatorios. Una ración contiene el 139% de las recomendaciones diarias de manganeso, un mineral que ayuda al cuerpo a formar tejido conectivo, huesos y hormonas. Los arándanos rojos también pueden ayudar a la salud intestinal, ocular y cardíaca, a mantener niveles saludables de azúcar en sangre y a controlar el peso.

BAYAS DE SAÚCO

Sambucus
manfredrichter / Pixabay
  • Nombre científico: Sambucus.
  • Sabor: agridulce, terroso, brillante.
  • Beneficios para la salud: Las bayas de saúco, que crecen en el mismo árbol que las flores de saúco, son muy apreciadas por sus propiedades inmunológicas. Se supone que el jarabe, el té y los suplementos de saúco acortan los resfriados y reducen los síntomas respiratorios que los acompañan. Están cargadas de antioxidantes, vitaminas A y C y minerales como el potasio, el fósforo, el hierro y el cobre, por lo que no es de extrañar que se hayan utilizado como medicina durante siglos.
  • Recetas: Jarabe de saúco, mermelada de saúco, pastel de saúco y almendra.

ARÁNDANO ROJO/ARÁNDANO ROJO

Vaccinium
reijotelaranta / Pixabay
  • Nombre científico: Vaccinium.
  • Sabor: agrio, amargo, dulce.
  • Beneficios para la salud: Los arándanos rojos son similares a los arándanos en apariencia, pero contienen menos azúcar y, por tanto, tienen un sabor más amargo. Son ricos en fibra, vitaminas A, B y C, antioxidantes y hierro. Los arándanos rojos también son conocidos por su capacidad para reducir el colesterol y proteger el organismo contra las enfermedades cardíacas, las varices, el glaucoma y la degeneración muscular.
  • Recetas: Arándanos rojos con higos, Salmón a la parrilla con salsa de arándanos rojos, Pastel de té con arándanos rojos y limón.

BAYAS DE GOJI/BAYA DE LOBO

Frutas del bosque bayas de goji
Ska-te / Pixabay
  • Nombre científico: Lycium barbarum.
  • Sabor: agridulce en crudo; agridulce y ligeramente amargo en seco.
  • Beneficios para la salud: Procedentes de Asia, las bayas de goji se utilizan en la medicina tradicional china, coreana, vietnamita y japonesa desde al menos el siglo III. En EE.UU. se suelen vender desecadas y se utilizan como alimento saludable, ya que contienen 19 aminoácidos. Las bayas de Goji también tienen una tonelada de hierro, zinc, calcio y antioxidantes.
  • Recetas: Green Smoothie Bowl, Granola de Semillas y Bayas de Goji, Ensalada de Superalimentos de Bayas de Goji y Butternut Asado.

GROSELLA NEGRA

Grosella, Negra
Andrew_Soloviov / Pixabay
  • Nombre científico: Ribes nigrum.
  • Sabor: agrio y terroso en crudo; dulce en seco.
  • Beneficios para la salud: Estas frutas del bosque estimulan la función renal, la salud ocular y la inmunidad. Las grosellas negras también tienen más antocianinas que las rojas, que son un tipo de flavonoide del que se dice que ayuda a reducir la presión arterial, prevenir la diabetes, mejorar la visión y reducir el crecimiento de las células cancerosas, entre otras cosas.
  • Recetas: Brie al horno relleno de grosellas negras y nueces, Mermelada sencilla de grosellas negras, Tarta de rayas de limón y grosellas negras.

GOSBERA

Ribes, Uva
jhenning_beauty_of_nature / Pixabay
  • Nombre científico: Ribes uva-crispa.
  • Sabor: ácido, agrio, dulce.
  • Beneficios para la salud: Fibra, vitaminas y antioxidantes. Estas son unas de las bayas más ácidas que puedes comer, pero su contenido en fitonutrientes que combaten la inflamación hace que merezca la pena fruncir el ceño. Las grosellas también contienen una sólida cantidad de ácido clorogénico, que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, así como cobre, manganeso y potasio. Normalmente, cuanto más oscura sea la grosella, mayor será su contenido en antocianinas.

KIWI RESISTENTE/BAYA DE KIWI/GROSELLA ESPINOSA SIBERIANA

Actinidia
zoosnow / Pixabay
  • Nombre científico: Actinidia arguta.
  • Sabor: ácido, dulce, aromático.
  • Beneficios para la salud: Estas frutas del bosque saben como un kiwi sin pelusa, sólo que más complejo y ácido (aunque siguen siendo un sólido sustituto de los kiwis normales en la mayoría de las recetas). Las bayas de kiwi están repletas de vitaminas, fibra, magnesio, potasio y antioxidantes, como la mayoría de las bayas de esta lista. Una ración contiene el 120% de la vitamina C recomendada al día, así como 2 gramos de proteínas y 8 gramos de fibra.
  • Recetas: Ensalada de kiwi y frambuesa, Martini de kiwi y yogur de kiwi.

Para saber más: Cómo cultivar Kiwis.

ARÁNDANO SALMÓN

Rubus
127071 / Pixabay
  • Nombre científico: Rubus spectabilis.
  • Sabor: floral, dulce.
  • Beneficios para la salud: Originaria de Alaska y Canadá, las frutas del bosque del salmón se parecen mucho a una frambuesa de color amarillo o anaranjado. Como la mayoría de las bayas, tienen un sólido contenido en fibra pero son bajas en calorías, por lo que te mantendrán saciado sin pesarte. También son ricas en polifenoles, por lo que son excelentes para la indigestión, la salud cardiovascular y la lucha contra la diabetes.
  • Recetas: Tarta de salmón, Tarta de salmón, Mermelada de salmón.

FRUTO DEL BOSQUE DE SASKATOON/JUNIO

Saskatoon
anvel / Pixabay
  • Nombre científico: Amelanchier alnifolia.
  • Sabor: dulce, a nuez, a tierra.
  • Beneficios para la salud: Se parecen mucho a los arándanos, pero son más suaves y de color más rojo. Originarias de Alaska, el oeste de Canadá y algunas zonas de Estados Unidos, las bayas de saskatoon son ricas en antioxidantes y hacen maravillas contra la inflamación y la artritis. Utilízalas para aumentar tu consumo de magnesio, hierro, potasio, calcio y cobre, entre otros.
  • Recetas: Tartas de mantequilla de bayas de Saskatoon, Tarta de migas de queso crema de bayas de Saskatoon, Crujiente de Saskatoon.

CLOUDBERRY

Cloudberry
martin_hetto / Pixabay
  • Nombre científico: Rubus chamaemorus.
  • Sabor: floral, agrio, ligeramente dulce.
  • Beneficios para la salud: Estas bonitas bayas aguantan el frío a las mil maravillas, tanto si crecen en Maine como en Escandinavia o incluso en el Círculo Polar Ártico. Gracias a sus numerosos antioxidantes, los camemoros están relacionados con el fortalecimiento de los huesos, la lucha contra la anemia y la desintoxicación del organismo. También tienen un alto contenido en proteínas en comparación con otras bayas, con casi 3 gramos por ración.
  • Recetas: Tarta de cardamomo con crema de moras, Naranjas con sorbete de naranja y mermelada de moras, Helado de moras.

CAPERAS

Capparis, Spinosa
marijana1 / Pixabay
  • Nombre científico: Capparis spinosa.
  • Sabor: picante, herbáceo, afilado.
  • Beneficios para la salud: Las alcaparras son los brotes florales encurtidos del arbusto mediterráneo de la alcaparra. Si se dejan crecer esos brotes en lugar de encurtirlos antes de tiempo, madurarán hasta convertirse en alcaparras. Las alcaparras son ricas en antioxidantes, hierro, calcio y vitaminas A, B2 y K. Se utilizaban en la antigüedad como medicina y afrodisíaco.
  • Recetas: Feta al horno con eneldo, bayas de la alcaparra y cítricos, Carne de vacuno a la sartén, pimiento a la parrilla y bayas de la alcaparra, Lubina con bayas de la alcaparra, aceitunas verdes y limón de Meyer.

CHOKEBERRY

Chokeberry
dianaparkhouse / Pixabay
  • Nombre científico: Aronia.
  • Sabor: seco, amargo, picante.
  • Beneficios para la salud: Las aronias son una de las más amargas que existen, gracias a sus notables taninos. Al igual que un vaso de vino tinto tánico, te dejarán la boca seca. Cuando se cocinan o se hornean, son menos intensamente amargas. Algunos estudios demuestran que las chokeberries son una de las mejores para la salud cardiovascular, y sus antioxidantes ayudan a reducir la inflamación, la presión arterial y el colesterol.
  • Recetas: Ensalada de bayas de Aronia con calabaza y coles de Bruselas, Sorbete de Aronia-Açai, Tarta de arándanos de Aronia.

ACAI BERRY

Acai, Berry
wyattbing / Pixabay

Las bayas de acai han sido alabadas como un superalimento con alto contenido en ácidos grasos y antioxidantes. Esta fruta de color púrpura oscuro crece en racimos en las palmeras nativas de la selva amazónica de Sudamérica.

No son comestibles en su forma completa, por lo que la gente suele consumirlas en forma de polvo. El hecho de que sean difíciles de conseguir fuera de la región nativa se suma a los precios elevados.

BAYA AGARITA

Originaria de Texas. Comestible y utilizada para hacer jalea. Atrae a los pájaros y a los mamíferos. También se conoce como agarito, algerita, agritos, grosella de Texas, grosella salvaje, baya de chaparral.

Las bayas de agarita son difíciles de recolectar por sus hojas espinosas de cinco puntas. Son muy sabrosas en tartas, pasteles y zumos.

AMLA

Amla
sarangib / Pixabay

También conocida como Amalika o grosella india. Estas bayas agrias y fibrosas son originarias de la India. Crecen en árboles pequeños y medianos y tienen muchos beneficios para la salud.

El amla se utiliza en la medicina ayurvédica tanto en polvo como en forma fresca y como bayas secas. Es rico en vitamina C, flavonoides y ácido elágico.

CEREZA DE BARBADOS

cereza de barbados
TikoGaspario / Pixabay

La cereza de Barbados es un pequeño arbusto que crece en el Caribe y en partes de América Central y del Sur. No es en absoluto resistente al frío, y sufre daños cuando las temperaturas descienden por debajo de los 15ºC.

Los frutos son de color rojo brillante, parecidos a los de las cerezas, muy jugosos y de sabor agridulce.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.