Perlita: ¿Qué es? ¿Cómo podemos usarla en nuestro Jardín o Huerto?

Inicio » Perlita

En este artículo te explicamos qué es la perlita, cómo se fabrica y en qué puede beneficiar su uso a tu jardín o huerto. Mostramos las ventajas que tiene y qué cultivos se benefician más de este mineral.

Si alguna vez has comprado plantas en maceta o plantas de inicio, o has abierto una bolsa de mezcla comercial para macetas, es posible que hayas visto pequeñas bolas blancas en la tierra que parecen trozos de espuma de poliestireno.

Estas bolas blancas son en realidad componentes importantes de la tierra llamados perlita, y no son simplemente rellenos o rocas artificiales como algunas personas podrían creer.

Perlita

¿Qué es la perlita?

También conocida como pirita expandida, la perlita es una roca volcánica extraída que se mezcla en muchos productos industriales de construcción para darles estabilidad, como la construcción de mampostería, el aislamiento de relleno suelto, el cemento y el yeso.

También se utiliza como medio de filtro para las piscinas y como auxiliar de filtrado para las bebidas (como zumos, cerveza y vino) y para aguas residuales.

En el mundo de la jardinería y horticultura, la perlita se utiliza para mejorar la estructura del suelo proporcionando drenaje y aireación.

Características de la perlita

¿Es la perlita un tipo de tierra?

No.

En primer lugar, repasemos lo que no es la perlita: La perlita no es un tipo de tierra, es un aditivo para el suelo que también puede utilizarse como medio de cultivo.

¿Es un tipo de fertilizante?

La perlita no es un fertilizante y no tiene ningún valor nutricional o microbiano para las plantas o el suelo. Sus beneficios se derivan únicamente de mantener la estructura del suelo suelta y ligera.

¿Cómo influye la perlita en el suelo de nuestro jardín?

Lo que la perlita es: una enmienda inorgánica, no tóxica y ligera para el suelo. Pero no dejes que eso te disuada si eres un horticultor ecológico. (Más adelante hablamos de ello).

A nosotros nos gusta llamarla «aire para el suelo», y es lo más parecido al compost para hacer circular el aire entre las raíces y conseguir un crecimiento fuerte y sano en las plantas.

Si miras con un microscopio, verás que la perlita está llena de pequeñas cavidades que retienen el agua (como una esponja), lo que la hace muy eficaz a la hora de aportar humedad a las raíces de las plantas.

¿Qué ventajas tiene la perlita?

Todos estos recovecos permiten a la perlita retener de tres a cuatro veces su peso en agua.

También es capaz de almacenar nutrientes durante un corto periodo de tiempo cuando, de otro modo, podrían desaparecer inmediatamente.

Al mismo tiempo, las cavidades hacen que la perlita sea bastante porosa, por lo que drena el exceso de agua más fácilmente que la vermiculita y otros sustratos para macetas.

Esto es bueno, ya que evitar que la tierra se encharque es la principal forma de prevenir la putrefacción de las raíces y las enfermedades fúngicas.

¿Es la perlita un elemento orgánico?

Llamar a algo orgánico depende de tus creencias personales. Y en este caso, se trata simplemente de un problema semántico 🙂

Desde el punto de vista de la química, los compuestos orgánicos contienen carbono. Como la perlita no contiene carbono, se considera un material inorgánico.

Pero desde el punto de vista de la jardinería, el término «orgánico» se refiere a algo que se produce de forma natural sin procesos sintéticos ni cambios químicos significativos.

Es cierto que la perlita tiene que ser «reventada» en un proceso industrial que la convierte en el material ligero que vemos y conocemos, pero sigue siendo un mineral natural que se extrae de la tierra.

No es diferente de la emulsión de algas o del abono de pescado que tiene que someterse a algún tipo de proceso para ser adecuado para la jardinería y horticultura.

¿Cómo se fabrica la perlita?

La perlita que vemos en las mezclas para macetas suele llamarse «palomitas volcánicas», y con razón.

Recién sacada de la tierra, la perlita es un vidrio volcánico denso y amorfo con un contenido de agua muy alto.

En su estado natural, la perlita es de color marrón o negro, ya que suele formarse durante el proceso de enfriamiento de la lava que produce la obsidiana.

Durante su procesamiento, la perlita en bruto se sobrecalienta muy rápidamente hasta alcanzar temperaturas de entre 800ºC y 900ºC lo que hace que el material se ablande y que la humedad del interior del vidrio se convierta en vapor.

¿Cómo usamos la perlita en el jardín?

Cuando la humedad atrapada en el interior burbujea, tratando de escapar, expande el material de 7 a 16 veces su tamaño original, como si se tratara de palomitas de maíz.

El material expandido se vuelve blanco debido a la reflectividad de las burbujas atrapadas, y la perlita resultante es un material químicamente inerte y estéril que adquiere una textura ultraligera y espumosa.

¿Qué beneficios tiene usar perlita en el jardín o huerto?

La perlita es un componente muy útil en jardinería por muchas razones:

  1. Es físicamente estable y conserva su forma, incluso en suelos pesados o saturados.
  2. No se descompone, por lo que es ideal para utilizarla en mezclas de macetas para plantas que se trasplantan con poca frecuencia (como las suculentas y otras plantas de interior).
  3. Tiene un nivel de pH neutro, por lo que es adecuado para cualquier contenedor o lecho de jardín.
  4. No contiene productos químicos ni aditivos tóxicos; cuando compras una bolsa etiquetada como perlita, eso es exactamente lo que es.
  5. Es capaz de absorber parte del agua mientras deja que el resto drene libremente.
  6. Proporciona una excelente aireación. Las plantas absorben el 98% de su oxígeno a través de las raíces, por lo que una buena aireación es crucial para el desarrollo saludable de las raíces.
  7. Una buena ventilación también favorece a las lombrices de tierra, los nematodos beneficiosos y otras cosas beneficiosas en la red alimentaria del suelo, que a su vez favorece la vida de las plantas.
  8. Debido a estas propiedades, la perlita también es muy popular en las mezclas para plantar orquídeas, cactus y suculentas que prefieren estar en el lado más seco, y en las instalaciones hidropónicas como medio de cultivo independiente.
Soil
divotomezove / Pixabay

¿Cómo podemos utilizar la perlita en nuestro huerto o jardín?

Y ahora viene lo bueno.

¿En qué nos puede beneficiar este mineral a la hora de cultivar nuestras plantas y hortalizas?

Se suele utilizar para el cultivo en macetas y/o plantas sin suelo

La perlita se utiliza habitualmente en la tierra para macetas y en las mezclas sin suelo (sobre todo para la siembra en interiores) para mantener la estructura del suelo suelto y con buen drenaje sin riesgo de compactación con el tiempo.

Puedes combinar partes iguales de perlita, vermiculita y musgo de turba (o fibra de coco) para obtener una mezcla básica y limpia para la siembra que favorezca el desarrollo saludable de las plántulas y reduzca las enfermedades por humedad.

También puedes utilizarla para propagar esquejes de plantas. En lugar de enraizar el esqueje en agua, puedes enraizarlo en un pequeño bote lleno de perlita humedecida.

Un excelente mineral para la siembra de semillas

Lo mismo ocurre con las semillas: siémbralas sólo en perlita humedecida o comprueba la germinación de las semillas más antiguas en bolsitas llenas de perlita humedecida (como alternativa al método del filtro de café para iniciar las semillas).

Semillas
Mareefe / Pixabay

Su uso en bancales elevados

En los bancales elevados o en los jardines enterrados que tienen problemas con el suelo arcilloso, puedes mejorar el drenaje rastrillando una capa de 5 cm de perlita en los 15 a 30 cm superiores del suelo, al mismo tiempo que enriqueces el suelo con compost y otros nutrientes.

¡Mantiene la tierra suelta durante varios años!

Como no se descompone, una sola aplicación de perlita puede mantener el lecho de plantación ligero y suelto durante varios años.

En Sembrar100 lo hemos usado como «ingrediente secreto» durante varios años, cuando hacia falta algo más que el materia orgánica casera como el compost para deshacer todos los terrones de tierra dura en nuestros lechos.

Suculenta
Pexels / Pixabay

Algunos (pero no todos) suelos para macetas y jardines embolsados también se benefician si se añade más perlita a la mezcla.

Esto es especialmente beneficioso para las plantas de raíces profundas, que son más productivas cuando las raíces no tienen que hundirse en una tierra densa y comprimida (por ejemplo las hortalizas de raíz como las zanahorias).

Una buena opción para el cultivo de ajos

Añadir perlita adicional a mis camas de plantación de ajos en otoño, ya que la perlita ayuda a evitar que los bulbos se encharquen en invierno y primavera. La perlita también ayuda a que la tierra se seque una o dos semanas antes de que el ajo esté listo para la cosecha.

La perlita es un acondicionador de suelo esencial que siempre tenemos a mano, y compramos varios sacos cada año porque siempre encuentro un uso para ella.

Plagron Perlita, 60L

Ten en cuenta que las calidades más pequeñas de perlita, y en algunos casos la perlita barata con poco control de calidad, pueden llenarse de polvo (especialmente a medida que se llega al fondo de la bolsa).

Si eres sensible a las partículas finas del aire, asegúrate de llevar una máscara antipolvo y gafas cuando manipules la perlita.

¿En qué tamaños podemos encontrar la perlita?

La perlita suele estar disponible en cuatro grados o tamaños de gránulos, que corresponden a niveles de grosor.

  1. Perlita súper gruesa: 2,5 centímetros. Este tipo de perlita se utiliza a menudo para enmendar camas elevadas y lechos de jardín, o suelos densos con alta capacidad de retención de agua (arcilla).
  2. Perlita gruesa: 1,7 centímetros.
  3. La perlita de tamaño 4 es una partícula enorme que sólo debe utilizarse para suelos extremadamente pesados.
  4. Perlita media: 0,6 centímetros. La mayoría de las veces verás perlita de grado medio en la tierra comercial para macetas. Es un buen tamaño para plantas en maceta, jardineras y uso general en el jardín.
  5. Perlita fina: 0,3 centímetros. Estas partículas más pequeñas son ideales para iniciar semillas o enraizar esquejes. La perlita fina es difícil de encontrar en este tamaño como producto independiente, por lo que suelo optar por la piedra pómez fina, que suele estar etiquetada para la plantación de bonsáis o suculentas.

¿Puede la perlita provocar quemaduras por flúor en las plantas?

Existe el rumor de que la perlita es responsable de las quemaduras por flúor en las plantas de interior, que se manifiestan en forma de manchas marrones en las hojas o puntas de las hojas quemadas en plantas sensibles como la dracaena, las plantas araña y los lirios de Pascua.

Sin embargo, si utiliza una tierra para macetas que contenga perlita, las posibilidades de que esto ocurra son muy pequeñas.

La toxicidad del flúor puede estar causada por muchas cosas, como el agua fluorada, los fertilizantes con superfosfato, el bajo pH del suelo y otras condiciones ambientales que tienen poco que ver con el medio de cultivo que simplemente contiene perlita.

Dracaena
lin2015 / Pixabay

¿Dónde puedo comprar perlita?

La fuente más conveniente de perlita es un centro de jardinería independiente local o un vivero de gran tamaño. Cuando compres perlita, asegúrate de que estás comprando 100% perlita y no una mezcla de tierra o sin tierra.

Si no puedes encontrar perlita en tu localidad, la piedra pómez es un buen sustituto, ya que tiene cualidades similares.

flonatur Perlita, sustrato para el Cultivo en Saco (20L)

A veces se puede utilizar vermiculita en caso de necesidad (sobre todo como medio de iniciación de semillas), pero ten en cuenta que retiene más humedad que la perlita.

A la hora de la verdad, la perlita sigue siendo la mejor opción como enmienda del suelo cuando se desea una retención moderada de agua, una excelente aireación y drenaje, y beneficios a largo plazo.

¿Qué tipo de perlita he de utilizar?

A menudo nos preguntan en nuestra página si se debe utilizar perlita gruesa en lugar de media o fina.

Perlita gruesa: interesante para suculentas y orquídeas

La perlita gruesa tiene la mayor porosidad del aire, por lo que ofrece la mayor capacidad de drenaje y garantiza que las raíces de las plantas puedan respirar bien.

Es muy popular entre las personas que cultivan orquídeas y suculentas, y también entre las que cultivan mucho en macetas, ya que ofrece un excelente drenaje, pero los trozos más gruesos no llegan a la superficie de la mezcla de tierra como lo hace la perlita fina.

PLANTAWA Perlita Sustrato 20L, Sustrato para Plantas, Abono Natural para Huerto Urbano

Además, la perlita más grande es menos propensa a que la brisa la atrape y se la lleve el viento.

Perlita fina: ideal para semillas y esquejes

La perlita más fina también es útil, pero se utiliza para mezclas de semillas de calidad o para el enraizamiento de esquejes, ya que el drenaje que proporciona favorece la rápida producción de raíces.

La perlita fina también puede esparcirse ligeramente por la superficie del césped, donde con el tiempo se introducirá en el suelo y mejorará el drenaje.

Otras opciones interesantes: tierra de diatomeas y vermiculita

Si vas a fabricar tu propia tierra para macetas, la perlita es uno de los componentes más utilizados en el sector por las razones anteriores. Es barata, ligera y fácil de mezclar con la turba u otros ingredientes que retienen el agua.

Pero hay otros aditivos como la tierra de diatomeas y la vermiculita.

¿Por qué no utilizarlos en su lugar?

Viveros Horizón Forestal Perlita, Saco de 45 litros

Una vez más, se trata de una cuestión de drenaje. La tierra de diatomeas, también conocida como DE, retiene mejor la humedad que la perlita.

Suele estar disponible en forma de polvo y no de gránulos, por lo que no reduce la compactación del suelo de la misma manera, y tiende a aglomerarse cuando está húmeda, lo que no permite una buena circulación del aire.

La tierra de diatomeas tiene muchos otros usos en el jardín, como el control de plagas, y puede utilizarse junto con la perlita, pero no para sustituirla.

¿Perlita o vermiculita? ¿Qué me conviene?

Si comparamos la perlita con la vermiculita, la vermiculita retiene mucho la humedad. Absorbe el agua y los nutrientes y los mantiene en el suelo, lo que la hace perfecta para las mezclas de semillas o para las plantas que prefieren mucha agua.

Junto con la perlita, la vermiculita absorberá el agua y los nutrientes para alimentar a tus plantas, mientras que la perlita ayudará a drenar el exceso de agua.

Así que ambos tienen su propio lugar en tu jardín o huerto, incluso en el mismo contenedor o lecho, pero no son intercambiables.

La vermiculita es un mineral natural que también se calienta a temperaturas muy altas para que se expanda. Se vende en bolsas de copos dorados en los centros de jardinería y puede absorber hasta cuatro veces su peso en agua.

La vermiculita retiene mejor el agua y los nutrientes que la perlita y es mejor para las plantas que necesitan más humedad para crecer. La vermiculita también protege a las plántulas contra la humedad y otras enfermedades fúngicas.

Aunque también ayuda a retener algo de agua, la perlita se utiliza principalmente para airear el compost. Es excelente para crear un compost de drenaje libre para las plantas que necesitan un buen drenaje, como los cactus y las suculentas.

También puede ayudar a crear un compost aireado para las plantas de semillero.

Puedes utilizar vermiculita y perlita juntas: mezclar un poco de perlita en la mezcla de siembra garantizará que las raíces reciban mucho oxígeno, mientras que una capa de vermiculita mantendrá la humedad.

La perlita en cultivos hidropónicos

La perlita tiene su lugar en el suelo, pero también es muy útil en la jardinería hidropónica.

Una de las formas más populares de utilizarla en hidroponía es en la propagación de plantas por esquejes.

Como las raíces crecen en respuesta a la búsqueda de una fuente de agua por parte de la planta, un medio con buen drenaje, como la perlita gruesa, tiende a provocar su rápido crecimiento en busca de las diminutas bolsas de nutrientes y humedad ocultas en la base mineral.

iDoo Sistema de Cultivo Hidropónico, Kit de Inicio de Jardín de Hierbas para Interiores con luz de Crecimiento LED, Maceta de Jardín Inteligente para Cocina casera, Altura Ajustable (7 vainas)

Asegurarse de que los esquejes están bien drenados también evita que se pudran las raíces. También ayuda el uso de un compuesto de enraizamiento como Clonex para estimular aún más el crecimiento de las raíces.

Incluso después de haber iniciado los esquejes, la perlita puede ser un medio de cultivo hidropónico independiente. Sin embargo, puede ser problemática en entornos de aguas más altas, como los sistemas de flujo y reflujo o el cultivo en aguas profundas.

La ligereza de la perlita y su alto contenido en aire hacen que tienda a flotar… ¡y usted no quiere que su medio se pierda!

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.