Tipos y Variedades de Fresas más Famosas y Deliciosas

Inicio » Hortalizas de Fruto » Fresas » Variedades de fresas

Oso grandeLa fresa llegó a Europa desde Estados Unidos, en el siglo XIX. El cruce de esta variedad con la fresa chilena dio un producto de maravilloso sabor.

La fresa se cultiva actualmente en varias regiones españolas, como Huelva, Extremadura, Valencia y Barcelona, desde donde se exporta a Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Suiza.

Otros países productores son Italia, Israel y Estados Unidos. Las principales variedades de esta deliciosa fruta con las siguientes:

Variedades de fresas más famosas

Fresas Camarosa

CamarosaDe origen californiano (EEUU), de frutos grandes y firmes, es la más consumida en España. Se la considera como la variedad de fresón más cultivada en la actualidad.

Es un fruto precoz. Plantado en octubre dará frutos en diciembre. Produce frutos siete meses al año. 

Se adapta muy bien a diferentes climas, desde regiones subtropicales húmedas en Florida y Argentina hasta regiones mediterráneas y templadas. Su color es extremadamente brillante y tiene un rico sabor. Muy popular: abarca casi el 60 % de la producción mundial de fresas.

Fresas Reina de los valles

Variedades de Fresas- Reina de los vallesComo su nombre lo indica es la reina de la producción del mercado español. Florece una sola vez al año, a finales del mes de mayo.

Son fresas pequeñas de color rojo blanquecino a rojo brillante, con forma oblonga.

Pulpa dulce, a veces ligeramente ácida, jugosa, aromática. En España esta variedad apareció en Aranjuez, de la mano de los borbones.

Fresas Tudla

Tipos y variedades de fresas

De origen español, se las consigue también en Sicilia, Italia. Frutos grandes y alargados, producción temprana, color rojo intenso a oscuro por fuera y por dentro, tiene buen sabor. Tiene la ventaja de que crece mejor que otras variedades en suelos menos ácidos.

Salvaje

Tipos y variedades de fresas

Es el fresón de verano, la encontramos de julio a septiembre en el mercado. Necesita de clima templado para crecer. Muy dulce. Se la considera la fresa de las tartas, salsas, compotas y mermeladas. 

Fresas Carisma

CarismaFruto de forma cónica de gran tamaño, tiene un color rojo menos intenso, más suave que las demás variedades; se adapta a todo tipo de suelos y de climas.

Es una variedad de fresón precoz muy productiva y vigorosa, que se recomienda plantar en otoño como planta fresca y en verano como planta frigo conservada. 

Fresa Pájaro

Fruta en forma de corazón, planta vigorosa procedente de California. Color rojo uniforme y brillante. Frutos grandes.  Es la fresa de mejor sabor de todas las que existen en el comercio.

Fresas Candonga

Variedades de Fresas- CandongaPlanta española rústica de mucho vigor. Estupendas características de sabor, textura, temperatura, olor y color rojo brillante.

Fruto mediano-grande de forma cónica alargada. Pulpa también roja de mucho contenido en azúcares. Piel resistente ideal para el transporte. Alta productividad.

Fresas Chiflón

Variedades de Fresas- ChiflónPlanta española de mediano vigor. Precoz en la maduración, por lo que se pueden obtener buenas producciones en los primeros meses de la estación.

Color rojo brillante, pulpa color rojo homogéneo, de buen sabor, aromática y ligeramente acidulado. Piel elástica resistente al transporte y la manipulación. Adora el clima mediterráneo.

Fresas Oso grande

Variedades de fresas

Es una variedad de fresón californiano de follaje oscuro y buena adaptación a climas templados que tiene tendencia al rajado.

Es una planta vigorosa, con buena adaptación a climas templados. Su fruto es de gran tamaño, color rojo-anaranjado con forma de cuña achatada y buen sabor. Buena resistencia al transporte.

Fresas Cartuno

Tipos y variedades de fresas

Más precoz que oso grande, es un fresón de forma cónica, perfecta, de color rojo brillante y sabor azucarado. Planta vigorosa, con follaje importante y flores resaltantes. Adaptada a plantaciones de otoño y verano. 

Fresas Chandler

Variedades de Fresas - Chandler

Cultivada en Sicilia, esta variedad de fresas es de origen californiano; tiene buen sabor, forma cónica alargada y aplanada. Pulpa roja y aromática, es una variedad muy resistente a los transportes. 

Por sus características, ha sido tomada en la Universidad de Málaga para un estudio tendiente a mejorar la calidad de las fresas en busca de mejores resultados agrícolas. 

Fresas de junio

Tipos y variedades de fresas

Por regla general, estas fresas florecen en junio, de ahí su nombre, y producen una gran cosecha durante ese periodo.

A veces dan fruto un poco antes o después de junio, pero la mayoría se ciñen a ese mes concreto. Las fresas de junio son el tipo más común de fresas plantadas en Europa y Estados Unidos, e incluyen variedades como la Jewel y la Allstar.

Fresas Allstar

Tipos y variedades de fresas

Estas fresas suelen ser más pálidas que otras variedades, pero son muy dulces y jugosas.

Perfectas para usar en ensaladas, las fresas Allstar tienen una forma de fresa perfecta y son muy firmes. Es una opción perfecta para el huerto familiar porque mantiene muy bien su tamaño, en comparación con otros tipos de fresas.

Fresas del Camino Real

Tipos y variedades de fresas

Las fresas Camino Real tienen una fruta de color rojo oscuro, muy firme, con un gran sabor y una larga vida útil.

Aunque son más pequeñas que otros tipos de fresas, producen mucha fruta en una época en la que otros tipos de fresas entran en letargo.

Fresas Diamante

Estas fresas son muy grandes y sabrosas, y tienen un brillo rojo intenso.

De hecho, las fresas Diamante son conocidas por su gran sabor y su tamaño excepcionalmente grande. Si quieres la fresa perfecta para tartas o conservas, debes tenerla en cuenta.

También saben muy bien cuando se cubren de chocolate o se comen frescas.

Fresas de Fragaria Virginiana

Tipos y variedades de fresas

Esta es una versión de la fresa silvestre y es muy roja y sabrosa.

De hecho, son mucho más sabrosas que muchas de las fresas que se encuentran en el supermercado, y son una de las dos únicas variedades que se han hibridado para crear lo que ahora se llama la variedad de fresa de jardín.

¿Ha sido útil esta publicación?

2 comentarios en «Tipos y Variedades de Fresas más Famosas y Deliciosas»

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.