Variedades de Guisantes: [Características y Clasificación]

Inicio » Leguminosas » Guisantes » Variedades de Guisantes
Los guisantes son originarios de Oriente Medio. Su consumo se ha extendido por todo el mundo.

Variedades de guisantesA Europa llegó quizás desde Palestina o Egipto en las zonas orientales europeas del mediterráneo, área que es considerada como su principal centro de diversificación.

Los guisantes, Pisum sativum L, pertenecen a la familia Leguminosae. Tienen tallos trepadores y angulosos.

Existen unas variedades de crecimiento determinado y otras de crecimiento indeterminado, dando lugar a tres tipos de variedades: enanas, de medio enrame y de enrame.

Características distintivas entre las variedades de guisantes

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-07-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Entre las variedades de guisantes hay que tener en cuenta las siguientes características:

  1. Precocidad: tempranos, medios y tardíos.
  2. Forma de la semilla en la madurez: lisos o arrugados.
  3. Color de la semilla en la madurez: verde, amarillo o blanco.
  4. Tamaño de la planta: bajo o enano cuando su altura es menor de 0,4 m; semi trepador entre 0,8-1 m; trepador o enrame cuando es de 1,5-2 m.
  5. Utilización de la producción: vainas y semillas (tirabeque), o semillas para consumo directo, o para industria conservera y de congelación.

Variedades de guisantes más conocidas

Existen muchas variedades de guisantes, entre ellas se pueden mencionar: Negret, Voluntario, Teléfono enano, Televisión, Lincoln, Tirabeque, Asterix, Mangetout, Snap peas o sugar snap peas, Garden peas o Green peas y Field peas.

Negret

Variedades de guisantes más conocidas - NegretEs una variedad de origen inglés. La planta no tiene mucha altura, suele alcanzar los 50-60 cm, el follaje es de color verde medio, con 9-10 nudos a la primera flor.

La vaina es ligeramente curvada, de extremidad afilada, color verde oscuro en estado de verdeo e igualmente el grano. La longitud de la vaina es de 8 cm y estrecha, alrededor de 13-14 mm.

El número de óvulos por vaina es de 7 a 9, con 1-2 vainas por piso. El grano seco tiene forma semirredonda, de superficie lisa con hoyuelos muy característicos, color verde medio de los tegumentos y cotiledones verdes.

El tamaño de los granos es medio-grueso, siendo aproximadamente 240-260 g el peso de los 1000 granos. Adaptado a verdeo e industria.

Voluntario

Variedad de origen francés. Se incluye en las tempranas, pero es algo menos precoz que Negret. Entre las enanas es de bastante altura (80-90 cm), de follaje verde medio, con 11 a 12 nudos hasta la primera flor, los foliolos y estípulas son de tamaño medio.

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-07-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Variedades de guisantes más conocidas - VoluntarioLa vaina es ligeramente curvada con extremidad afilada, de color verde oscuro en estado de verdeo.

Igualmente, los granos, de longitud larga, suelen alcanzar los 9-10 cm, anchura mediana, de 15-16 mm, generalmente con 7-9 granos por vaina y 1-2 vainas por piso.

El grano seco tiene forma ovalada y superficie lisa con hoyuelos, tegumento translúcido de color verde medio, cotiledones verdes y tamaño grueso, alrededor de 315 g o más el peso de 1000 granos.

Teléfono enano

Variedades de guisantes más conocidas - Teléfono enanoDe origen norteamericano. El ciclo es semi tardío, planta de altura semi enana (80-90 cm), follaje de color verde claro, 14-15 nudos a la primera flor, estípulas de tamaño grande y medianamente manchadas.

Las vainas son rectas o ligeramente curvada en la punta, que también es afilada, color verde medio en estado de verdeo. Así como el grano fresco, la longitud de la vaina es 10-11 cm y anchura de 16-18 mm, con 7-9 granos y generalmente una por piso.

La forma del grano en estado seco es ovalada, de superficie rugosa, tegumento crema verdoso, cotiledones verdes, con tamaño grande, alrededor de 300 g el peso de 1000 granos.

Televisión

Vaina curvada con extremidad en punta, color verde oscuro, grano irregular oblongo y de piel rugosa.

Lincoln

Altura media, vaina ligeramente curvada, grano cilíndrico y rugoso.

Tirabeque

Se asemeja mucho a las Snow peas. Su vaina es plana, fina y las semillas diminutas. Propia de primavera. Se caracteriza por su sabor más delicado que el Snow pea (judía verde).

Asterix

Altura media, vaina ligeramente curvada con la extremidad truncada, verde oscuro, grano cilíndrico rugoso.

Mangetout, Variedades de guisantes más conocidas - Mangetoutsnow peas o chinese pea

Tiene vainas planas y las semillas más pequeñas que las garden peas. Se ingieren tanto las vainas, tras haber cortado los bordes y eliminado las vetas correosas, como las semillas. Su sabor es suave, casi dulce.

Snap peas o sugar snap peas

Las vainas son abombadas, crujientes y muy dulces. Se consumen tanto las vainas como las semillas. Existen variedades provistas de vetas apenas correosas o que carecen de ellas.

Garden peas

Variedades de guisantes más conocidas - Garden peasTambién llamado Green pea o English pea. Las vainas son firmes y abombadas y las semillas (guisantes) dulces. Se desechan las vainas y se consume exclusivamente su contenido (el guisante).

Se comercializan frescas o congeladas. Su textura deviene almidonosa y harinosa conforme mayor es el período de tiempo que transcurre desde su recolección. En España es el guisante verde comercializado.

Field pea

Es un guisante seco, con un valor nutricional semejante al grupo de las legumbres de semillas secas (garbanzos, alubias y lentejas). Una vez cocidas son más terrosas, ligeramente menos dulces, con menos almidón, más terrosas y más suaves.

Bibliografía y referencias

¿Te ha sido útil este artículo?