Foto del autor
Publicado por Ricardo Gómez Alonso
Última Actualización el

Cultivar Maracuyá en España: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Para cultivar maracuyá en España lo primero que tenemos que saber es que se trata de una planta de tipo enredadera.

Maracuyá en EspañaSu popularidad en el mundo se debe a su fruto, que también es llamado fruta de la pasión, cuyo contenido es jugoso, con semillas y un rico sabor ácido.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Además, puede utilizarse con fines decorativos y hasta sembrarse en macetas, por lo que la podrás tener en casa sin inconvenientes ¿Te animas?

 

¿Qué es la maracuyá?

Qué es la maracuyáLa maracuyá es una planta de tallo fuerte que crece con un método trepador, no recto desde un tronco como en el caso del naranjo.

Sus hojas son perennes y el color característico es un verde vibrante en toda la estructura, con textura lisa.

Al culminar la siembra, puede arrojar su primera cosecha unos 6 meses después. Sin embargo, su tiempo de vida aproximado es de 10 años.

¿Dónde debemos sembrarla?

La maracuyá resistirá bien el trasplante a espacios abiertos como el jardín siempre y cuando la tierra cuente con las condiciones apropiadas.

También es posible sembrarlas en macetas y cuando ya tengan un tamaño apropiado o que se esté afectando su crecimiento por falta de espacio, cambiarlas.

 

¿Cuál es la mejor época para cultivar maracuyá en España?

La maracuyá es una planta que prefiere las temperaturas medianamente cálidas que ocupan entre 25 y 30º C, por ello la mejor época es en primavera.

Como no soporta el invierno y mucho menos las heladas, habrá que proveerle de un entorno que le dé calidez, a través del uso de un invernadero, por ejemplo.

En tiempos de sequías puede prosperar muy bien, pero es mejor aprovechar cuando todavía hay algunas precipitaciones.

¿Cómo preparamos la tierra?

Cómo preparamos la tierraLa tierra ideal para sembrar la maracuyá debe tener un buen drenaje porque necesita humedad, pero no en exceso.

Además, requiere de un pH neutro o ligeramente ácido. Para una correcta preparación de la tierra será necesario añadir una buena cantidad de materia orgánica; con el estiércol será suficiente.

También es necesario que el hueco donde se introducirá tenga una buena profundidad para desarrollarse.

 

¿Cómo sembrar paso a paso una maracuyá en España?

Paso 1: Colocar las semillas en los semilleros

La siembra de la maracuyá se iniciará a partir de las semillas que se colocarán en los semilleros seleccionados. La semilla tardará unos 20 días en su proceso de germinación.

Paso 2: Retirar las plantas débiles y dejar una por contenedor

A partir de allí, será necesario retirar las plantas que se vean más débiles, dejando solo una por contenedor. Asimismo, será necesario permitir que la planta se desarrolle en estos contenedores por un tiempo que va de 2 meses a 2 meses y medio antes de trasplantar.

 

Paso 3: Trasplantar y colocar soportes o tutorías

Cómo sembrar paso a paso una maracuyá en España - Trasplantar y colocar soportes o tutoríasDespués de ejecutado el trasplantado, uno de las acciones más importantes es colocar los soportes o tutorías que tendrán las plantas para crecer.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Estos se pueden diseñar como si de un techo de alambre se tratara, colocando palos cada cierta distancia y uniéndolos con los alambres.

A medida que la maracuyá vaya creciendo se apoyará en estos alambres para prosperar y generar sus frutos con normalidad.

Paso 4: Aplicar un fertilizante cada mes

Cuando llegue al verano y la planta empiece a producir, es indispensable proveerle de más nutrientes. Por ende, tendrás que aplicar un fertilizante de forma mensual, asegurándote que sea de liberación lenta.

 

¿Qué cuidados necesita la maracuyá en España?

Suficiente luz solar

El cuidado que puede considerarse como más importante es que disponga de suficiente luz del sol, al menos 12 horas cada día. La excesiva humedad no le agrada, por lo que tiende a perder ánimo cuando se generan lluvias excesivas, siendo capaz de morir.

Además, la humedad es un entorno que facilita mucho la presencia de plagas o enfermedades, por lo que hay que cuidarla de esto.

Riego por goteo

Qué cuidados necesita la maracuyá en España - Riego por goteoSi es una zona más bien seca, no habrá inconvenientes porque se compensará con un buen sistema de riego.

Lo que más aconsejan los especialistas es que se utilice el goteo, pero en cantidades suficientes para mantenerla hidratada.

Sobre todo en el tiempo de crecimiento, es indispensable tener mucho cuidado de ofrecerle una buena cantidad de agua.

Evitar que la planta toque el suelo y limpiar sus alrededores

Otro de los cuidados importantes se orienta a evitar por todos los medios que la planta toque el suelo porque se marchitará.

También es importante limpiar sus alrededores para evitar que plantas invasoras le consuman sus nutrientes y puedan dañarla.

 

Poda

Qué cuidados necesita la maracuyá en España - PodaLa poda será indispensable para mantener a la planta en orden, por lo que trabajar en torno a esta materia una vez a la semana es muy recomendable.

Pero eso solo cuando no haya florecido o estén creciendo los frutos, ya que perdería fuerzas al tener que concentrarse en curar las heridas.

El cultivo es algo muy sencillo porque en la mayoría de los casos las frutas caen por sí mismas y como tienen una cáscara gruesa no se lastiman.

¿Qué plagas y enfermedades atacan a la maracuyá en España?

Las principales plagas que afectan a la maracuyá son los ácaros rojos y el thrip. En cuanto a las enfermedades la pudrición y la muerte descendente.

Qué plagas y enfermedades atacan a la maracuyá - Ácaros rojosLos ácaros rojos realizan ataques en la zona interna de las hojas produciendo alteraciones en los procesos de la clorofila, lo que hace que la hoja se vuelva amarilla.

En el caso del thrip, lo que ocurre es que ataca los puntos en que la planta va creciendo, afectando el desplazamiento de la savia y nutrientes.

La pudrición se puede generar desde la base de la planta, incluso desde las semillas, causando un debilitamiento y pérdida del color en las hojas. La muerte descendente afecta a los brotes que inmediatamente la transfieren a las ramas, perjudicando así toda la estructura.

La maracuyá se puede consumir directamente del fruto (sin la cáscara) o preparar en jugos, postres y hasta platos salados. Sin lugar a dudas es una de las frutas más valoradas del mundo.

Bibliografía y referencias

  • Cleves, José Alejandro; Jarma, Alfredo de Jesús; Acened Puentes, Gloria. (2012). Manual para el cultivo de frutales en el trópico. Maracuyá. Produmedios. Bogotá-Colombia.
  • Instituto Colombiano Agropecuario. (2012). El cultivo de maracuyá (Passiflora edulis) medidas para la temporada invernal. Produmedios. Bogotá-Colombia.
  • Cubillos-Hinojosa, Juan; Valero, Nelson; Mejía, Lauris. (2009). Trichoderma harzianum como promotor del crecimiento vegetal del maracuyá (Passiflora edulis var. flavicarpa Degener). Agronomía Colombiana. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá-Colombia. Reproducido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180314730011
  • Ponciano-Samayoa, Karla Melina; Lacán de León, Juan Pedro. (2012). Diversidad genética de maracuyá en Guatemala revelada por marcadores AFLP. Agronomía Mesoamericana. Universidad de Costa Rica. Alajuela-Costa Rica. Reproducido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43723963009
  • Calle, Zoraida; Guariguata, Manuel R.; Giraldo, Eudaly; Chará, Julián. (2010). La producción de maracuyá (Passiflora edulis) en Colombia: perspectivas para la conservación del hábitat a través del servicio de polinización. Asociación Interciencia. Caracas-Venezuela. Reproducido de: https://www.redalyc.org/pdf/339/33913157010.pdf

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

9 comentarios en «Cultivar Maracuyá en España: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]»

  1. Hola buenos días estoy interesado en hacer una plantación de maracuyá en el norte de España quería saber qué tipo de variedad necesitaría plantar gracias

    Responder
  2. Hola, tengo una maracuya que he cultivado de semilla traída de Sudamérica, ha crecido bien y hermosa pero comienza a florecer a finales verano y a dar frutos en otoño ahora mismo están comenzando a crecer los frutos y no llegan a crecer ni madurar por la falta de sol y las bajas temperaturas. Como hago para que se adapte? Ayuda por favor

    Responder
    • como ricardo dijo, el maracuja le gusta mucha luz del sol, o luz artificial preparada para plantas interior, y claro le gusta la temperatura 20-25 grados, yo las tengo en en interior, 14 horas de luz led y un radiador que la mantiene a 25 grados, estoy en barcelona y ahora en invierno por las noches la temperatura cae a 10 grados, son muy duras pero el frio ralentiza su proceso.

      Responder
  3. Buenos días,
    Quisiera saber qué variedades son las más aconsejables para sembrar en el Sur de España. Y de dónde podría conseguir unas semillas de esas variedades de calidad.
    Muchas gracias y un saludo,

    Responder
    • Hola Juan, debes tener en cuenta que es una fruta tropical, por lo que esto dificulta un poco la siembra en España, especialmente si quieres cultivar en clima montañoso o Mediterráneo (mucho más seco). Deberás tener un buen acceso a agua, para regar correctamente tus árboles. Si el clima es montañoso, quizás durante los inviernos sufran demasiado.

      Según la Wikipedia:
      Variedades cultivares
      Los cultivares comerciales pertenecen casi sin excepción a las variedades amarilla (P. edulis f. flavicarpa) y púrpura (P. edulis f. edulis).

      La primera crece y se desarrolla muy bien en zonas tropicales; requiere invariablemente más de 1000 mm anuales de lluvia y protección del viento y las heladas, pero es por lo demás más rústica y vigorosa que la maracuyá púrpura, y produce cosechas más regulares; por su superior resistencia a los nematodos y otros parásitos, se utiliza a veces como pie para injertos de la variedad púrpura.

      La segunda está mejor adaptada a zonas templadas, por lo que puede cultivarse a mayor altura; sus requisitos de pluviosidad son similares a los de la variedad amarilla.

      La adopción de una u otra está dada con frecuencia por las preferencias gastronómicas. El cultivo de maracuyá amarilla está más extendido en Sudamérica, Hawái y Australia, mientras que en el África y la India las variedades púrpuras predominan.

      Las variedades cultivares más frecuentes son las siguientes:

      ‘Mburucuyá’ (amarilla): Paraguay
      ‘Ouropretano’ (púrpura): Brasil
      ‘Muico’ (púrpura): Brasil
      ‘Peroba’ (púrpura): Brasil (conocida como ‘Brasileira Rosada’ en Venezuela)
      ‘Pintado’ (púrpura): Brasil
      ‘Mirim’ (amarilla): Brasil
      ‘Redondo’ (amarilla): Brasil (conocida como ‘Brasileira Amarilla’ en Venezuela)
      ‘Guazú’ (amarilla): Brasil
      ‘Hawaiiana’ (amarilla): Colombia, Venezuela
      ‘Gulupa’ (púrpura): Colombia
      ‘Australian Purple’ (púrpura): Australia, Hawái (también conocida como ‘Nelly Kelly’)
      ‘Common Purple’ (púrpura): Hawái
      ‘Kapoho’ (amarilla): Hawái
      ‘Sevcik’ (amarilla): Hawái
      ‘University Round’ (amarilla): Hawái
      ‘Pratt’ (amarilla): Hawái
      ‘Waimanalo’ (amarilla): Alemania
      ‘Yee’ (amarilla): Hawái
      ‘Noel’s Special’ (amarilla): Hawái
      ‘Maracuyá’ (amarilla): Colombia, México
      ‘Granadilla’ (amarilla): Guatemala
      ‘Parcha’ (amarilla): Puerto Rico
      ‘Parchita’ (amarilla): Venezuela
      ‘Iniap 2009’ (amarilla) Ecuador
      ‘Quicornac’ (amarilla) Ecuador

      Responder
    • Hola Juan,

      Para el Sur de España, se recomiendan variedades de maracuya tropical como «Tahiti» o «Yellow». Puedes obtener semillas de estas variedades en tiendas especializadas en jardinería o en línea. Busca proveedores confiables y con buenas críticas para asegurarte de recibir semillas de calidad.

      Responder
  4. Tengo una planta de maracuya en mi terraza, esta en maceta. Ya tiene dos años y aun no me ha dado frutos. El primer año el follaje de la planta era espectacular, con hojas bien formadas y verdes. En el segundo año las hojas empezaron a curvarse y enrroyarse hacia adentro y a perder su color verde intenso. Las transplante a un tiesto más grande pero ahora que ha llegado el otoño aquí en Barcelona, las ramas han Perdido practicamente todas las hojas. ¿Que me recomendais para que la planta consiga seguir Adelanto?

    Responder
    • ¡Hola Enrique! Entiendo que te preocupa el estado de tu planta de maracuya y que quieres hacer todo lo posible para que siga progresando. El hecho de que la planta no haya dado frutos en dos años y que las hojas se hayan curcado, enrojecido y perdido su color verde puede indicar un problema de fertilización, falta de luz o problemas con el suelo.

      En primer lugar, es importante asegurarte de que la planta está recibiendo suficiente luz solar. La maracuya necesita mucha luz para florecer y producir frutos. Si tu planta está en un lugar con poca luz, es posible que necesite ser trasladada a un lugar más soleado.

      En segundo lugar, es importante asegurarte de que la planta está siendo fertilizada adecuadamente. La maracuya necesita un suelo con un pH alcalino y una fertilización regular con un fertilizante específico para esta planta.

      En tercer lugar, es importante asegurarse de que el tamaño del tiesto es el adecuado y que el suelo está bien drenado para evitar problemas de encharcamiento.

      En cuarto lugar, es importante asegurarse de que la planta está recibiendo el riego adecuado, la maracuya no tolera el exceso de humedad, ni la sequía extrema.

      En resumen, asegurate de que tu planta reciba suficiente luz solar, fertilización adecuada, buen drenaje y riego adecuado. Si sigues estos pasos, tu planta de maracuya debería tener un buen crecimiento y tal vez incluso producir frutos. Espero que esto te ayude y disfrutes de tu planta de maracuya.

      Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.