Cultivar Maracuyá en España: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Maracuyá en España

Para cultivar maracuyá en España lo primero que tenemos que saber es que se trata de una planta de tipo enredadera.

Maracuyá en EspañaSu popularidad en el mundo se debe a su fruto, que también es llamado fruta de la pasión, cuyo contenido es jugoso, con semillas y un rico sabor ácido.

Además, puede utilizarse con fines decorativos y hasta sembrarse en macetas, por lo que la podrás tener en casa sin inconvenientes ¿Te animas?

 

¿Qué es la maracuyá?

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Qué es la maracuyáLa maracuyá es una planta de tallo fuerte que crece con un método trepador, no recto desde un tronco como en el caso del naranjo.

Sus hojas son perennes y el color característico es un verde vibrante en toda la estructura, con textura lisa.

Al culminar la siembra, puede arrojar su primera cosecha unos 6 meses después. Sin embargo, su tiempo de vida aproximado es de 10 años.

¿Dónde debemos sembrarla?

La maracuyá resistirá bien el trasplante a espacios abiertos como el jardín siempre y cuando la tierra cuente con las condiciones apropiadas.

También es posible sembrarlas en macetas y cuando ya tengan un tamaño apropiado o que se esté afectando su crecimiento por falta de espacio, cambiarlas.

 

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Cuál es la mejor época para cultivar maracuyá en España?

La maracuyá es una planta que prefiere las temperaturas medianamente cálidas que ocupan entre 25 y 30º C, por ello la mejor época es en primavera.

Como no soporta el invierno y mucho menos las heladas, habrá que proveerle de un entorno que le dé calidez, a través del uso de un invernadero, por ejemplo.

En tiempos de sequías puede prosperar muy bien, pero es mejor aprovechar cuando todavía hay algunas precipitaciones.

¿Cómo preparamos la tierra?

Cómo preparamos la tierraLa tierra ideal para sembrar la maracuyá debe tener un buen drenaje porque necesita humedad, pero no en exceso.

Además, requiere de un pH neutro o ligeramente ácido. Para una correcta preparación de la tierra será necesario añadir una buena cantidad de materia orgánica; con el estiércol será suficiente.

También es necesario que el hueco donde se introducirá tenga una buena profundidad para desarrollarse.

 

¿Cómo sembrar paso a paso una maracuyá en España?

Paso 1: Colocar las semillas en los semilleros

La siembra de la maracuyá se iniciará a partir de las semillas que se colocarán en los semilleros seleccionados. La semilla tardará unos 20 días en su proceso de germinación.

Paso 2: Retirar las plantas débiles y dejar una por contenedor

A partir de allí, será necesario retirar las plantas que se vean más débiles, dejando solo una por contenedor. Asimismo, será necesario permitir que la planta se desarrolle en estos contenedores por un tiempo que va de 2 meses a 2 meses y medio antes de trasplantar.

 

Paso 3: Trasplantar y colocar soportes o tutorías

Cómo sembrar paso a paso una maracuyá en España - Trasplantar y colocar soportes o tutoríasDespués de ejecutado el trasplantado, uno de las acciones más importantes es colocar los soportes o tutorías que tendrán las plantas para crecer.

Estos se pueden diseñar como si de un techo de alambre se tratara, colocando palos cada cierta distancia y uniéndolos con los alambres.

A medida que la maracuyá vaya creciendo se apoyará en estos alambres para prosperar y generar sus frutos con normalidad.

Paso 4: Aplicar un fertilizante cada mes

Cuando llegue al verano y la planta empiece a producir, es indispensable proveerle de más nutrientes. Por ende, tendrás que aplicar un fertilizante de forma mensual, asegurándote que sea de liberación lenta.

 

¿Qué cuidados necesita la maracuyá en España?

Suficiente luz solar

El cuidado que puede considerarse como más importante es que disponga de suficiente luz del sol, al menos 12 horas cada día. La excesiva humedad no le agrada, por lo que tiende a perder ánimo cuando se generan lluvias excesivas, siendo capaz de morir.

Además, la humedad es un entorno que facilita mucho la presencia de plagas o enfermedades, por lo que hay que cuidarla de esto.

Riego por goteo

Qué cuidados necesita la maracuyá en España - Riego por goteoSi es una zona más bien seca, no habrá inconvenientes porque se compensará con un buen sistema de riego.

Lo que más aconsejan los especialistas es que se utilice el goteo, pero en cantidades suficientes para mantenerla hidratada.

Sobre todo en el tiempo de crecimiento, es indispensable tener mucho cuidado de ofrecerle una buena cantidad de agua.

Evitar que la planta toque el suelo y limpiar sus alrededores

Otro de los cuidados importantes se orienta a evitar por todos los medios que la planta toque el suelo porque se marchitará.

También es importante limpiar sus alrededores para evitar que plantas invasoras le consuman sus nutrientes y puedan dañarla.

 

Poda

Qué cuidados necesita la maracuyá en España - PodaLa poda será indispensable para mantener a la planta en orden, por lo que trabajar en torno a esta materia una vez a la semana es muy recomendable.

Pero eso solo cuando no haya florecido o estén creciendo los frutos, ya que perdería fuerzas al tener que concentrarse en curar las heridas.

El cultivo es algo muy sencillo porque en la mayoría de los casos las frutas caen por sí mismas y como tienen una cáscara gruesa no se lastiman.

¿Qué plagas y enfermedades atacan a la maracuyá en España?

Las principales plagas que afectan a la maracuyá son los ácaros rojos y el thrip. En cuanto a las enfermedades la pudrición y la muerte descendente.

Qué plagas y enfermedades atacan a la maracuyá - Ácaros rojosLos ácaros rojos realizan ataques en la zona interna de las hojas produciendo alteraciones en los procesos de la clorofila, lo que hace que la hoja se vuelva amarilla.

En el caso del thrip, lo que ocurre es que ataca los puntos en que la planta va creciendo, afectando el desplazamiento de la savia y nutrientes.

La pudrición se puede generar desde la base de la planta, incluso desde las semillas, causando un debilitamiento y pérdida del color en las hojas. La muerte descendente afecta a los brotes que inmediatamente la transfieren a las ramas, perjudicando así toda la estructura.

La maracuyá se puede consumir directamente del fruto (sin la cáscara) o preparar en jugos, postres y hasta platos salados. Sin lugar a dudas es una de las frutas más valoradas del mundo.

Bibliografía y referencias

  • Cleves, José Alejandro; Jarma, Alfredo de Jesús; Acened Puentes, Gloria. (2012). Manual para el cultivo de frutales en el trópico. Maracuyá. Produmedios. Bogotá-Colombia.
  • Instituto Colombiano Agropecuario. (2012). El cultivo de maracuyá (Passiflora edulis) medidas para la temporada invernal. Produmedios. Bogotá-Colombia.
  • Cubillos-Hinojosa, Juan; Valero, Nelson; Mejía, Lauris. (2009). Trichoderma harzianum como promotor del crecimiento vegetal del maracuyá (Passiflora edulis var. flavicarpa Degener). Agronomía Colombiana. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá-Colombia. Reproducido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180314730011
  • Ponciano-Samayoa, Karla Melina; Lacán de León, Juan Pedro. (2012). Diversidad genética de maracuyá en Guatemala revelada por marcadores AFLP. Agronomía Mesoamericana. Universidad de Costa Rica. Alajuela-Costa Rica. Reproducido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43723963009
  • Calle, Zoraida; Guariguata, Manuel R.; Giraldo, Eudaly; Chará, Julián. (2010). La producción de maracuyá (Passiflora edulis) en Colombia: perspectivas para la conservación del hábitat a través del servicio de polinización. Asociación Interciencia. Caracas-Venezuela. Reproducido de: https://www.redalyc.org/pdf/339/33913157010.pdf

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario