Seleccionar página
Oxicloruro de Cobre
Evalúa este artículo!

Oxicloruro de Cobre: ¿Qué es y Cómo se puede utilizar en la Agricultura?

¿Qué es el oxicloruro de cobre?

El oxicloruro de cobre es un compuesto químico sólido, de color verde y vista cristalina.

Su fórmula es: Cu2(OH)3Cl. Entre sus usos se encuentra ser un fungicida, bactericida y repelente de aves, además de que es aceptado en la agricultura ecológica.

Un poco de historia sobre el oxicloruro de cobre

En 1880, llegó a Europa procedente de América el mildiu de la vid. Una enfermedad que causó daños devastadores en todos los viñedos de Francia. Por aquel entonces solo existían los compuestos azufrados para tratar las plagas causadas por hongos.

Sin embargo, por accidente Millardet se dio cuenta de que en que ciertas cepas embadurnadas con una mezcla de sulfato de Cobre y cal, distinguibles por su tonalidad azulada, no contraían la enfermedad.

oxicloruro de cobre 2

A partir de esta combinación el profesor desarrolló la fórmula del que fue el primer compuesto de síntesis química, el sulfato cuprocálcico o también llamado caldo bordelés.

Desde entonces, se fomentó la investigación de los compuestos derivados del cobre para atacar las enfermedades causadas por hongos.

Por ello, ahora existe el oxicloruro de cobre y otros compuestos como el hidróxido de cobre.

¿Para qué se utiliza en la agricultura?

El que sea un fungicida significa que es una sustancia capaz de eliminar y parar el desarrollo de hongos o mohos que se encuentren en la planta.

El Oxicloruro de cobre funciona  impidiendo la penetración del hongo  e inhibe la germinación de esporas. 

 Importante Recuerda que cualquier fungicida en exceso puede causar daños fisiológicos al cultivo.

Tiene una extrema fijación en el suelo y es tóxico para el ser humano si lo inhala o lo ingiere. Sin embargo, gracias a que permanece en el suelo su actividad fungicida puede ser mayor y tener ventajas para el cultivo.

Cabe destacar que los fungicidas derivados del cobre tienen un efecto preventivo más no curativo. Esto quiere decir que evita futuras infecciones y la propagación de los hongos.

Algunos hongos desarrollan resistencia a los fungicidas, sin embargo, el oxicloruro de cobre ha  demostrado tener mucha eficacia. 

Esto es una ventaja porque se puede usar varias veces en el mismo cultivo teniendo los mismos efectos. Aunque recuerda que dado a su toxicidad únicamente lo puedes utilizar una vez al año y en las cantidades indicadas en los empaques.

Más específicamente, el funcionamiento de este fungicida es formando una barrera protectora en la superficie de las hojas contra el ataque de los hongos endoparásitos.

Los iones son absorbidos por las esporas del hongo y las bacterias hasta que la acumulación resulta letal para sus células.

Es decir, que  los fungicidas  que contienen cobre bloquean el proceso respiratorio de los hongos provocando que sean incapaces sintetizar proteínas y reduciendo así la actividad de su membrana celular hasta que finalmente, estos hongos mueren siendo incapaces de obtener alimento.

Pese a que se utiliza en la agricultura ecológica no hay que excederse en las cantidades brindadas a la planta.

Su uso está limitado a  máximo 6 kilogramos por hectárea en un año.  Si cerca de tu cultivo hay zonas de agua como lagos, ríos o depósitos subterráneos evita su uso ya que es altamente tóxico para la vida acuícola.

El oxicloruro de cobre es efectivo para enfermedades como la enfermedad del tizón en la papa. Igualmente es muy efectivo para atacar  la Alternaria, la Antracnosis, la Bacteriosos, el Mildiu, la Abolladura o cribado, la Monilia, el Moteado, el Aguado y la Fomopsis. 

Hablando de cultivos sirve para tratar enfermedades del Olivo, de árboles que dan fruto y de hortalizas como el brócoli, el ajo, la cebolla y la berenjena.

Una ventaja de los fungicidas es para tratar cultivos muy sensibles a los hongos como las uvas.

Ya que da una protección completa para las enfermedades que suelen tener las uvas como por ejemplo el mildiu, oídio o botritis. Su aplicación se puede efectuar rociando el oxicloruro de cobre en los cultivos.

¿Cuándo y cómo aplicarlo en tu huerto? ¿Cómo lo preparamos?

El oxicloruro de cobre se puede aplicar en  cualquier etapa del cultivo. 

Se vende en presentaciones específicamente para las plantas y en diferentes dosis por lo que es importante que leas el instructivo de cada empaque ya que las cantidades recomendadas pueden variar.

Hay presentaciones sólidas que se pueden espolvorear en la tierra para impedir la propagación de los hongos dañinos.

Dosis del oxicloruro de cobre

También existen presentaciones ya disueltas que son las más recomendables si tienes un huerto urbano o un cultivo pequeño.

A continuación, te presentamos algunas dosis de oxicloruro de cobre:

  1. BELTASUR 500 (oxicloruro de cobre 50%). Viene en forma de polvo para remojar. Hay presentaciones de 40 gramos con una cuchara dosificadora y también en formato de un kg para grandes plantíos. Las presentaciones de cobre el 50% se utilizan principalmente antes de la floración de los árboles frutales. Normalmente se dosifica en 300 – 400 g/hl. Existen igualmente presentaciones en forma de sobres de fungicida biológicos para 750ml de agua. Cuentan con una concentración muy similar.
  2. Oxicloruro de cobre al 70%. La dosificación tiene que ser menor debido a que cuenta con una mayor concentración. 150 – 250 cc/ hl. Ten cuidado de aplicarlo a plantas sensibles al cobre.
  3. Oxicloruro de cobre al 38%. La dosificación es de 200- 300 cc/hl y usualmente viene en presentaciones líquidas.

¿Dónde puedo comprar Oxicloruro de Cobre?

El oxicloruro de cobre se puede comprar en tiendas especializadas de agricultura o cultivos. 

También se puede encontrar en tiendas que venden productos químicos. 

Finalmente, nosotros lo hemos adquirido en Amazon y nos ha dado buenos resultados. Aquí puedes comprarlo.

 

 

 

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest