Agricultura Biodinámica: ¿Qué es? ¿Realmente Funciona? 

Inicio » Agricultura Biodinámica: ¿Qué es? ¿Realmente Funciona? 

 La agricultura biodinámica  parte de la idea de crear un sistema de interrelación entre los tres elementos intervinientes:

La agricultura biodinámica es una forma de agricultura alternativa muy similar a la agricultura orgánica, pero incluye varios conceptos esotéricos extraídos de las ideas de Rudolf Steiner (1861-1925). Desarrollada inicialmente en 1924, fue el primero de los movimientos de agricultura orgánica.

Trata la fertilidad del suelo, el crecimiento de las plantas y el cuidado del ganado como tareas ecológicamente interrelacionadas, haciendo hincapié en las perspectivas espirituales y místicas.

La biodinámica tiene mucho en común con otros enfoques orgánicos: hace hincapié en el uso de abonos y materia orgánica casera como el compost y excluye el uso de fertilizantes sintéticos (artificiales), pesticidas y herbicidas en el suelo y las plantas. Los métodos exclusivos del enfoque biodinámico incluyen su tratamiento de los animales, los cultivos y el suelo como un único sistema, un énfasis desde sus inicios en los sistemas locales de producción y distribución, su uso de lo tradicional y el desarrollo de nuevas razas y variedades locales.

Algunos métodos utilizan un calendario astrológico de siembra y plantación.

La agricultura biodinámica utiliza diversos aditivos herbales y minerales para el abono y las pulverizaciones en el campo; éstos se preparan con métodos más parecidos a la magia simpática que a la agronomía, como enterrar cuarzo molido embutido en el cuerno de una vaca, del que se dice que cosecha “fuerzas cósmicas en el suelo”.

¿Qué es la agricultura biodinámica?  

Se conoce como un proceso de producción agrícola que respeta los ciclos para creaciones de cultivos, así como la influencia individual de cada uno de los elementos que hacen vida dentro de este sistema.

agricultura biodinámica 1En la agricultura biodinámica todas las partes juegan un papel fundamental y es por eso que se hace especial énfasis en asegurar que todos estén en óptimas condiciones para ofrecer productos de alta calidad.

Por estar enmarcada dentro de la agricultura ecológica, es común que dentro de sus procesos de trabajo se haga uso de abonos verdes, se preste atención al cuidado del suelo, la forma de atacar las plagas, el método de siembra, entre otros.

 

¿Cómo funciona la agricultura biodinámica?  

Uno de los preceptos principales para el funcionamiento de la agricultura biodinámica es la valoración ganar-ganar (win to win) entre el hombre y el suelo. Quiere decir que no se basa en una explotación acelerada de los recursos.

Si nos detenemos a observar el origen de la palabra biodinámica, podemos establecer que la fuente de funcionamiento se basa en la energía que mueve la vida, ya que este es el método que ha utilizado individualmente la naturaleza para darnos provisión siempre.

Es entonces por esta razón que se trabaja en función a un calendario de siembra, donde no solo se toma en cuenta la caracterización de la tierra y los tiempos de cultivo, sino también otros aspectos como la influencia de la luna, las estrellas y los astros.

 

Preparados biodinámicos y preparación del abono orgánico

agricultura biodinámica 2Debido a que en la agricultura biodinámica todos los elementos confluyen para obtener los resultados, es lógico pensar que los productos utilizados para promover los nutrientes de la tierra también tengan un proceso de preparación específico.

Es en este sentido que cobra tanta importancia conocer el proceso exacto para el uso de los preparados biodinámicos, pues todos tienen un uso y función; así como el abono orgánico.

Para este fin, Rudolf Steiner presentó a los interesados los 9 preparados básicos para lograr que la tierra produzca a su máxima capacidad.

Para clasificarlos, los enumeró desde el número 500 hasta el 508 y a continuación veremos los detalles de cada uno.

   

Boñiga en cuerno

Se prepara  con el estiércol del ganado  que se coloca en cuernos de vaca durante el tiempo de otoño.

Estos son enterrados en una buena tierra, libre de agentes que perturben su desarrollo (como muros, raíces profundas, bioconstrucciones, etc.) y se dejan reposar hasta la primavera.

Después de esto, el preparado se retira de los cuernos y se almacena en un lugar fresco y seco para ser utilizado al momento de la siembra. Los cuernos se pueden limpiar y dejar guardados para un próximo uso.

   

Sílice en cuerno

El paso inicial es colocar silicio molido en cuernos de vaca (aquí los cuernos no deben ser reutilizados por las propiedades químicas en que se desarrolla el preparado). Estos se dejarán reposar en tierra por 6 meses.

Al momento de utilizarlo sobre la tierra, se deberá mezclar con agua a razón de obtener un líquido lechoso. Es preferible que su uso se haga durante la tarde, cuando el sol ya no resplandezca tanto.

Milenrama

El preparado de milenrama se hace con el uso de sus flores que deben ser recogidas, de preferencia, en un día muy soleado. Estas se colocan en una vejiga de ciervo y se dejan reposar al sol.

Para culminar el proceso, habrá que enterrar la vejiga y dejar que haga su proceso por 6 meses, a razón de que este incluido el tiempo de invierno durante el mismo.

   

Manzanilla

sembrar manzanilla paso a pasoEste preparado se obtiene con las flores de manzanilla, las cuales se recolectan y se dejan secar a la sombra.

Durante este tiempo, se humedecen un poco con una infusión hecha de la misma planta y se introducen en el intestino de una vaca sana.

El resultado se colocará bajo tierra durante toda la época y se esperará que llegue la primavera para extraerlo. Su resultado ayudará a que la tierra obtenga un buen humus.

Ortiga

hortiga 2Para este preparado, se utilizarán los tallos y las hojas de la ortiga las cuales se enterrarán dentro de una caja de madera o una turba que evite que estén en contacto directo con la tierra.

Para que se obtengan los resultados esperados, habrá que permitir que se dé la descomposición por un año entero.

Para saber más: Cómo preparar purín de ortigas

   

Roble

En esta preparación hacen falta dos ingredientes principales: trozos de tronco de un roble no muy viejo y el cráneo limpio de un rumiante.

El proceso será triturar el tronco y lo obtenido colocarlo en el cráneo que será tapado y enterrado en otoño para hacer uso de él durante la primavera.

Diente de león

diente de leónAquí se usarán las flores de diente de león las cuales deben ser recogidas en el amanecer, antes de que las mismas abran sus pétalos más interiores.

Estas flores se humedecen con un poco de infusión hecha de la misma planta y se envuelven en un trozo de mesenterio de vaca que se enterrará hasta la próxima primavera.

   

Valeriana

Su preparación es muy sencilla y se obtiene al prensar las hojas de esta planta para extraer todo su jugo. Este se dejará reposar en botellas sin tapar por 5 o 6 semanas.

Para culminar el trabajo, las botellas se taparán y se almacenarán en un lugar oscuro, extrayendo lo necesario para cada uso.

Cola de caballo

cultivar cola de caballoEl último preparado es en base a la cola de caballo. Este se obtiene con una infusión hecha de sus tallos.

Es importante destacar que la recolección de estos tallos se deberá realizar con suficiente sol y de la misma forma se aplicará en la tierra ya que es provechosa en verano, otoño y primavera.

Abono orgánico

Este abono destaca del resto porque es obtenido de los restos de animales, restos de alimentos o  cualquier otra fuente de origen natural. 

Su fabricación se puede hacer de forma sencilla y casera, aunque para eso se necesita disponer de algún tiempo para su obtención.

   

Es en este sentido que entonces se puede pensar que el abono orgánico es posible de obtenerse a través de distintos procesos. Sin embargo,  uno de los métodos  que resulta más sencillo y seguro es el siguiente:

  1. Coloca un recipiente que tenga un buen fondo y ábrele algunos agujeros en todas las zonas para que respire.
  2. Coloca unos 10 cm de tierra.
  3. A continuación, se colocarán todos los desechos orgánicos que hayan en casa, como conchas de verduras, restos de café o té, algunos restos de hojas verdes, etc.
  4. Se taparán estos restos con un poco de más tierra.
  5. Es importante que el compuesto se remueva de abajo hacia arriba cada dos semanas, de forma que todo se vaya haciendo homogéneo.
  6. Es normal que aparezcan gusanitos blancos que se encargarán de la descomposición de la materia orgánica.
  7. Cuando huela como a tierra húmeda y se note que esté bastante oscura, estará listo para utilizar.

¿Es la agricultura biodinámica cierta o es un fraude?

Esta es una práctica cierta que ha dado muy buenos resultados en todo el mundo, por lo que su aplicación se está haciendo cada vez más común.

La realidad, además, demuestra que el crecimiento poblacional cada vez afectará de peor manera las tierras, razón que hace ver como obligatorio el uso de un mecanismo más sustentable de trabajarlas, respetando sus ciclos.

Ventajas y desventajas de la agricultura biodinámica

Como todos los procesos de la vida, la agricultura biodinámica también cuenta con ciertos aspectos positivos y negativos.

Ventajas  las cuales se resumen a continuación: 
  • Cuidado y mantenimiento de la tierra como fuente original de producción de alimentos.
  • Respeto a todos los elementos intervinientes en el proceso y no solo al interés del hombre por obtener sus alimentos.
  • Obtención de productos mucho más saludables que ayudan a que las personas que los consumen tengan un mejor estado de salud.
  • Puede evitar la creciente deforestación.
Desventajas:

Pero también ha tenido su contraposición, sobre todo en el campo científico, donde se ha hecho énfasis en que estos procedimientos no son comprobables en ninguna forma.

El caso es que la agricultura biodinámica busca promover un nuevo método de siembra y trato del ganado cuya principal idea es mejorar las propiedades de los alimentos obtenidos, sin descuidar el bienestar de la tierra.

   

Historia de la agricultura biodinámica

La agricultura biodinámica fue el primer tipo de agricultura orgánica moderna.

Su desarrollo comenzó en 1924 con una serie de conferencias sobre agricultura impartidas por el filósofo Rudolf Steiner en Schloss Koberwitz, en Silesia, Alemania (actualmente Kobierzyce, en Polonia).

Estas conferencias, la primera presentación conocida de la agricultura orgánica, se celebraron en respuesta a una petición de los agricultores que observaban la degradación de las condiciones del suelo y el deterioro de la salud y la calidad de los cultivos y el ganado como consecuencia del uso de fertilizantes químicos.

Los 111 asistentes, menos de la mitad de los cuales eran agricultores, procedían de seis países, principalmente de Alemania y Polonia. Las conferencias se publicaron en noviembre de 1924; la primera traducción al inglés apareció en 1928 con el título The Agriculture Course.

Steiner hizo hincapié en que los métodos que proponía debían ser probados experimentalmente. Para ello, Steiner creó un grupo de investigación, el “Círculo Experimental Agrícola de Agricultores y Jardineros Antroposóficos de la Sociedad Antroposófica General”.

Entre 1924 y 1939, este grupo de investigación atrajo a unos 800 miembros de todo el mundo, incluyendo Europa, América y Australasia. Otro grupo, la “Asociación para la Investigación de la Agricultura Antroposófica” (Versuchsring anthroposophischer Landwirte), dirigida por el agrónomo alemán Erhard Bartsch, se formó para comprobar los efectos de los métodos biodinámicos en la vida y la salud del suelo, las plantas y los animales; el grupo publicaba una revista mensual, Demeter.

La Asociación de Investigación pasó a llamarse Asociación Imperial de Agricultura Biodinámica (Reichsverband für biologisch-dynamische Wirtschaftsweise) en 1933. Fue disuelta por el régimen nacionalsocialista en 1941. En 1931 la asociación tenía 250 miembros en Alemania, 109 en Suiza, 104 en otros países europeos y 24 fuera de Europa. Las granjas biodinámicas más antiguas son Wurzerhof, en Austria, y Marienhöhe, en Alemania.

En 1938, el texto de Ehrenfried Pfeiffer, Agricultura y jardinería biodinámicas, se publicó en cinco idiomas: inglés, holandés, italiano, francés y alemán; se convirtió en la obra estándar en este campo durante varias décadas.

En julio de 1939, por invitación de Walter James, 4º barón de Northbourne, Pfeiffer viajó al Reino Unido y presentó la Escuela de Verano y Conferencia de Betteshanger sobre Agricultura Biodinámica en la granja de Northbourne en Kent.

La conferencia ha sido descrita como el “eslabón perdido” entre la agricultura biodinámica y la agricultura orgánica, ya que, un año después de Betteshanger, Northbourne publicó su manifiesto sobre la agricultura orgánica, Look to the Land, en el que acuñó el término “agricultura orgánica” y elogió los métodos de Rudolf Steiner.

En los años 50, Hans Mueller se sintió animado por el trabajo de Steiner para crear el método de agricultura orgánica-biológica en Suiza, que más tarde se convirtió en la mayor certificadora de productos orgánicos de Europa, Bioland.

¿Ha sido útil esta publicación?

1 comentario en «Agricultura Biodinámica: ¿Qué es? ¿Realmente Funciona? »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.