Mildiu: ¿Qué es? ¿Cómo lo detectamos? ¿Cómo lo tratamos?

Inicio » Plagas y Enfermedades » Mildiu

El mildiu es un tipo de hongo que puede llegar a ser muy molesto si tienes un pequeño huerto o jardín.

Se distingue de su homólogo estrechamente relacionado, el moho, en gran parte por su color: los mohos aparecen en tonos de negro, azul, rojo y verde, mientras que el mildiu es blanco.

Aparece como un crecimiento fino y superficial que consiste en hifas diminutas (filamentos de hongos) producidas especialmente en plantas vivas o en materia orgánica como la madera, el papel o el cuero. Tanto el moho como el mildiu producen distintos olores desagradables, y ambos han sido identificados, incluso, como la causa de ciertas dolencias en personas.

¿Qué es el mildiu?

Qué es el mildiuEl mildiu es una enfermedad del tipo fungicida que se puede presentar en cualquier estado de desarrollo de las plantas, si las condiciones de alta humedad y temperatura (11 a 13°C) están presentes.

Es una enfermedad particularmente grave cuando se trata de semilleros, debido al daño que pueden sufrir los tallos florales por la invasión del hongo, produciendo semillas contaminadas.

Puede afectar tanto a plantas de interior como de exterior. La enfermedad se caracteriza por presentar manchas blanquecinas redondas u ovaladas en las hojas y tallos.

Luego las manchas aumentan de tamaño y se desarrolla en ellas abundante micelio y esporulación grisácea a violácea en los tejidos, los que finalmente se secan y mueren.

El mildiu capaz de hacer mucho daño, llegando incluso a afectar también a las personas o a otros objetos. Aunque es cierto que el mildiu afecta sobre todo a vegetales, produce esporas que empeoran la salud del ser humano, agravando enfermedades respiratorias como el asma y provocando alergias.

¿Cómo afecta el mildiu a las plantas?

El mildiu se desarrolla en el interior de las hojas, en los tallos y en los frutos, para mostrarse como un polvo blanco-grisáceo que lo cubre todo.

De hecho, las manchas blancas y amarillas aparecen en la hoja, mientras que el envés se mantiene grisáceo. Las hojas se secan por las puntas y las manchas avanzan hacia el interior. Hace que caigan las hojas.

¿Cómo se produce el mildiu?

El hongo se activa cuando la humedad sube y las temperaturas oscilan entre 10 y 25°C. Durante el invierno, suele permanecer latente esperando que se den las condiciones óptimas para su desarrollo.

Dichas condiciones suelen darse durante la primavera. Cuando la temperatura sube y la humedad es alta (riegos por aspersión, lluvias, rocío), el hongo empezará a desarrollarse y reproducirse.

¿A cuáles cultivos afecta?

A cuáles cultivos afecta (cultivos de papa)En agricultura, el mildiu suele dañar cultivos de papas, la vid, tabaco y cucurbitáceas, sin olvidar, por supuesto, los cultivos de cannabis.

Se trata de un patógeno bastante especializado, pues normalmente cada especie ataca a un número concreto y relativamente pequeño de plantas.

Una de las especies más conocidas es el Plasmopara viticola o mildiu de la vid, que fue introducido en Europa en 1878 por los franceses al importar cepas de vid americanas resistentes a la filoxera, pero huéspedes de este hongo.

El mildiu también afecta a las cucurbitáceas que agrupan especies de plantas de gran interés económico para el incremento de la producción de alimentos, tales como: pepino, melón y calabaza.

¿Cómo podemos eliminar el mildiu?

Cómo podemos eliminar el mildiuLa mejor forma para eliminar el mildiu es la prevención ya que una vez instalado en las plantas, es imposible acabar con esta enfermedad. Por ello se recomienda:

Un monitoreo permanente de la planta para establecer oportunamente las medidas de control; eliminar restos de cultivos afectados tan pronto como se observen y la rotación de cultivos.

También se recomienda el uso de tratamientos químicos siempre y cuando sean fungicidas adecuados para combatir el mildiu recomendados por los especialistas en la materia y las autoridades sanitarias, cuando se trate de grandes cultivos.

La aplicación de fungicidas deberá realizarse en toda la planta y continuar mientras permanezcan las condiciones ambientales que facilitan el desarrollo de la enfermedad. Es necesario alternar los fungicidas con distintos principios activos ya que el patógeno puede generar resistencia.

En general, para controlar el mildiu, los tratamientos posibles pueden ser de tres tipos:

De contacto

Actúan allí donde se aplican. Su acción dura alrededor de 7 días, pero son muy sensibles al agua. Sólo protegen de nuevas infecciones actuando como barrera.

Que penetren en la planta

No llegan hasta la savia pero su acción dura hasta 10 días y resisten al lavado. Son capaces de parar infecciones en estadios prematuros.

Sistémicos

Pueden alcanzar la savia de la planta, actúan durante 12 días y, resisten al lavado si la aplicación se ha hecho al menos una hora antes de mojarse la planta. Son capaces de erradicar la enfermedad una vez se observan los síntomas.

¿Cómo hacer un remedio casero para tratar el mildiu?

Cómo hacer un remedio casero para tratar el mildiuComo tratamientos preventivos contra el mildiu se recomienda optar por pulverizaciones con caldo de manzanilla.

Realizar una preparación con 50 gr de flores de manzanilla por litro de agua, disolver a razón de 9 litros de agua por cada litro de preparado.

También se puede hacer una infusión de ajo con 50 gr de dientes de ajo por litro de agua, disolver 1 litro de preparado en 4 de agua y pulverizar. El caldo bordelés, el oxicloruro de cobre y los ditiocarbamatos son utilizados también como prevención.

¿Qué diferencias hay entre el moho y el mildiu?

Normalmente, el moho tiene un color negro o verde mientras que el mildiu se ve gris o blanco. Sin embargo, hay algunos detalles más específicos con los que podemos distinguir si es moho o mildiu:

Artículos relacionados:
  1. El mildiú polvoroso puede reconocerse fácilmente como manchas con patrones blancos o grises en las hojas de las plantas.
  2. El mildiú suele crecer en un patrón plano y aparece en forma de polvo o esponjoso. Se puede identificar fácilmente como una mancha de hongos blanca, gris o amarillenta que se encuentra en la superficie de un área húmeda. El moho generalmente se vuelve negro o marrón con el tiempo;
  3. El moho suele tener una apariencia viscosa. Aparece produciendo manchas de forma irregular que pueden tener diferentes colores: azul, verde, amarillo, marrón, gris, negro o blanco. A menudo, las superficies que están cubiertas de moho empiezan a pudrirse.

Bibliografía y referencias

  • Buczacki, Stefan. (1999). Plagas y enfermedades de las plantas de jardín. Ediciones AKAL. Madrid-España.
  • Jacas Miret, Josep Anto. (2005). El control biológico de plagas y enfermedades. Publicaciones de la Universidad Jaime I. Castellón-España.
  • Gonçal Barrios, Joan Reyes. (2004). Modelización del mildiu de la vid. Revista Phytoma. Valencia-España. Reproducido de: https://ruralcat.gencat.cat/migracio_resources/617683_mildius.PDF
  • Alvarado-Aguayo, Allan; Pilaloa-David, Wilmer; Torres-Sánchez, Sinthya; Torres-Sánchez, Kevin. (2019). Efecto de Trichoderma harzianum en el control de mildiu (Pseudoperonospora cubensis) en pepino. Revista Agronomía Costarricense. Universidad de Costa Rica. San Pedro-Costa Rica. Reproducido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43659698007