Hormigas en Árboles: [Causas y Soluciones]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Hormigas en árboles

Hormigas en árbolesUno de los insectos que se encuentran con mayor abundancia dentro de los jardines son las hormigas.

Su sola presencia no es perjudicial para los cultivos, al contrario, generan una serie de funciones que son beneficiosas para todo el ecosistema.

Dentro de estas se encuentran, por ejemplo, la limpieza que realizan de la tierra de otros insectos que han caído muertos. También son provechosas para incorporar aire a la tierra, lo que mejora de buena manera su estructura para la siembra.

Pero lo cierto es que cuando atacan a los árboles, pueden llegar a causar daños considerables, sobre todo porque trabajan en conjunto con otras plagas. Si quieres saber cómo evitar hormigas en árboles utilizando desde métodos sencillos caseros hasta otros más avanzados, no te pierdas una sola línea de este post.

¿Por qué las hormigas afectan a los árboles?

Por qué las hormigas afectan a los árbolesUna de las razones más frecuentes que llevan a las hormigas a atacar los árboles tiene que ver con la presencia de otro insecto, generalmente el pulgón.

Esto sucede porque el pulgón es capaz de consumir la savia interna de las plantas, lo que les hace producir a su vez una melaza.

Y, esta melaza, es agradable al consumo de las hormigas, por lo que se mantienen en las plantas a propósito de la presencia de los primeros.

Ahora bien, la presencia de hormigas no siempre es señal de que ocurrirán daños en las plantas porque ellas también actúan en los procesos de polinización. Además, suelen subirse a los árboles en algunas oportunidades con el único fin de conseguir agua para su consumo.

En ninguno de estos dos últimos casos resultan perjudiciales para los cultivos. En realidad, deberás ponerte en acción solo si notas que la planta empieza a palidecer y a presentar síntomas de daños en su estructura o vitalidad.

¿Cómo podemos evitar que las hormigas plaguen nuestros árboles?

Existen muchas herramientas útiles para lograr que las hormigas abandonen los árboles, por ejemplo productos orgánicos de venta en tiendas agrícolas. Pero también existen acciones de tipo casero que son bastante fáciles y sencillos de implementar apenas notemos cambios negativos.

Limón

Cómo podemos evitar que las hormigas plaguen nuestros árboles - LimónEl olor del limón resulta muy desagradable para las hormigas, impidiéndoles mantener rutas por donde este se encuentre.

Por esta razón, un buen plan es aplicar una capa de jugo de limón en el tronco de los árboles, de manera que las hormigas no encuentren una vía por donde subir.

Insecticidas

Hormigas en árboles - InsecticidasPara las hormigas solas, quizás este método no haga falta, pero cuando se trata de que existan también pulgones, su uso se vuelve casi obligatorio.

Lo importante aquí, sobre todo si se trata de árboles frutales, es elegir un insecticida ecológico que no ejerza daños químicos sobre las cosechas.

Jabón potásico

Hormigas en árboles - Jabón potásicoEl jabón potásico es un elemento que permite limpiar a las plantas de la presencia de ciertos insectos, como es el caso de los pulgones.

Si el árbol tiene hormigas por la presencia de estos, lo mejor es preparar una mezcla de agua y jabón y realizar un lavado con abundante líquido en toda la estructura.

Esto permitirá que los insectos se ahoguen y no continúen dañando al cultivo.

Aceite de neem

Aceite de neemEl aceite de neem otro de los productos naturales que más efectividad ofrece para tratar las plagas en los cultivos.

En el caso de las hormigas, este se utilizará cuando veas que las mismas disponen de sus hormigueros en la base del árbol.

Para que sea efectivo, solo bastará con rociarlos con el aceite pulverizado y esperar a que cumpla con su función.

Cal agrícola

El uso de cal agrícola es un método económico, rápido, efectivo, pero que termina por dañar a nivel estético la belleza natural de las plantas. Para evitar hormigas en árboles, será necesario recubrir la parte más baja del tronco con cal porque esto evitará que las hormigas circulen a voluntad.

Bloquear la subida con cartón

Hormigas en árboles - Bloquear la subida con cartónEs un método sencillo pero que también perjudica al árbol a nivel estético. La idea es crear una barrera para impedir que las hormigas puedan subir.

Para ello, solo hará falta un trozo de cartón al que se le sacará el centro según el diámetro del tronco del árbol.

A continuación, tendrás que cubrir el tronco con el cartón y utilizar pegamento escolar para fijarlo en su posición y tapar los agujeros que hayan podido quedar. Esto romperá con las vías de comunicación desde la base hasta la copa, impidiendo que las hormigas puedan subir.

Tiras con pegamento

Tiras con pegamentoEsta es una acción de emergencia que puedes implementar en ciertos casos, pero que al final no representa una solución definitiva.

La idea es colocar tiras pegajosas alrededor del tronco, logrando así que las hormigas queden adheridas a ellas y les impidan subir al árbol.

Recuerda que, en todo caso, lo primero es revisar las condiciones de las hormigas sobre el árbol, ya que si no están siendo nocivas, no hace falta preocuparse.