Manchas Marrones en las Hojas: [Detección, Causas y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Manchas marrones en las hojas

Manchas marrones en las hojas de las plantasManchas marrones en las hojas de las plantasLas manchas marrones en las hojas de las plantas ocurren con mucha más frecuencia de lo que nos gustaría porque tienen múltiples orígenes.

Lo más sencillo incluye alguna falta de nutrientes en su estructura, pero también existen casos más complejos a propósito de la presencia de enfermedades.

Definir cuál es el origen de que se hayan producido será el primer paso para lograr combatirlas porque no será igual trabajarlas por un virus que por insectos. 

Pero no te preocupes porque aquí te daremos todas las pautas que necesitas considerar para librar a tu hermosa planta de esta molestia.

¿Te animas a acompañarnos?

¿Qué pasa cuando se ponen marrones las hojas de las plantas?

Cuando las hojas de las plantas se ponen marrones, lo que estamos es recibiendo una señal de alerta para atender a la salud de la misma.

Este es uno de los primeros síntomas que suelen aparecer tras cualquier daño interno en su estructura, pues hace notar problemas con el proceso de fotosíntesis.

¿Qué hacer cuando se ponen marrones las hojas de las plantas?

Qué hacer cuando se ponen marrones las hojas de las plantasCuando se ponen marrones las hojas de las plantas, lo que se debe hacer es determinar las razones por las cuales esto está ocurriendo.

En base a esa primera fase de diagnóstico es que se procederá entonces a establecer el tratamiento que ayudará a devolverle la vitalidad.

Es importante saber que la observación debe establecerse en función a un período de tiempo para valorar cómo evolucionan las manchas.

¿Por qué se manchan las hojas de las plantas?

Por qué se manchan las hojas de las plantasComo ya hemos visto, existen razones muy diversas para la aparición de las manchas en las hojas de las plantas.

La primera de ellas (y más común) se debe a que se marchitan, acción producida por la falta de un riego adecuado que conlleva a la sequedad de la misma.

Cuando las hojas se ponen marrones por esta razón, lo más común es que el efecto termine por cubrir toda la hoja y esta caiga del árbolUna exposición directa al sol o por medio de alguna ventana, también puede llegar a causar daños en la coloración natural de las hojas, volviéndolas marrones.

Lo ideal es ayudar a las plantas a obtener la luz solar necesaria y a mantenerse a una temperatura apropiada, con suficiente ventilación. 

En el extremo opuesto, igual se pueden generar las manchas marrones a propósito de las temperaturas muy bajas, vientos fuertes y heladas.

La vejez es un factor que suele causar que las hojas se pongan marrones pero, dentro de todos, es el que menos preocupación nos debe causar porque se trata de una condición natural. 

Los problemas no visibles que se desarrollan en las raíces, como falta de espacio o exceso de humedad, se pueden reflejar en la coloración marrón de las hojas. Por último, están las afecciones más complejas que son las que se generan a propósito de la presencia de virus, hongos o bacterias. 

Una manera sencilla de determinar si esta última es la causa es verificando la forma y ubicación de las manchas, como sigue:

  1. Si son circulares y pequeñas y no llegan a afectar los nervios de las hojas, probablemente se deban a algún hongo. Caso similar aplica a aquellas que sí afectan los nervios pero cuya estructura es semejante al ángulo que presentan los mismos.
  2. Las manchas que se generan sin una forma específica y que además se evidencian con una estructura llena de humedad y grasa son las más alarmantes porque atacan a otras zonas de la planta como el tallo. Lo más común es que estén causadas por hongos o bacterias.
  3. Si son manchas muy grandes, pueden deberse a hongos o bacterias.
  4. Las manchas en forma de anillos, generalmente se producen ante la presencia de un virus.

¿Cómo quitar las manchas marrones de las hojas de las plantas?

Cómo quitar las manchas marrones de las hojas de las plantasDespués de haber establecido el origen de las manchas, el tratamiento para erradicarlas será más o menos sencillo.

Si se trata de problemas de riego, la solución será establecer un ciclo de riego que sea adaptado a la especie a tratar.

Es importante recordar que todas las plantas no son iguales y una de las principales diferencias se da en torno al riego. Si se trata de temas como la luz o la afectación radicular, lo más conveniente es cambiarlas de lugar, ya sea para evitar que se quemen o trabajar el trasplante.

En el caso de hongos, bacterias y virus, el procedimiento irá en función al tipo que se trate, aplicando tratamientos adecuados para cada caso. En algunos casos estos pueden ser de origen casero, como el uso del café o el bicarbonato de sodio.

Sin embargo, en otros casos más complicados necesitan la acción de un producto químico, como un fungicida que ejerza una acción más decisiva. En todo caso, es importante advertir que cada planta es única y será la observación regular la que asegurará que se cumpla el mejor tratamiento.

Deja un comentario