Picudo: [Características, Detección, Efectos y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Picudo

¿Qué es el picudo?

Qué es el picudoEl Rhynchophorus ferrugineus, conocido popularmente como picudo rojo, es un insecto de tipo coleóptero perteneciente a los gorgojos y picudos, es decir, a la gigantesca superfamilia de los Curculionoidea, que ostenta unas 86 mil familias y más de 5 mil géneros. 

Todos son herbívoros, porque se alimentan de vegetales y por eso son muy peligrosos para el bienestar de la agricultura en todas sus modalidades.

¿Cómo podemos identificarlo?

Estos picudos tienen como característica fundamentales:

  1. Los picudos rojos provienen de Asia tropical y es uno de los más grandes, porque alcanza entre 2 a 5 cm y tiene un color rojo ferroso muy llamativo.
  2. Desarrollo de un aparato bucal masticador que tiene forma de trompa o probóscide, la cual puede ser amplia y larga y estrecha también, dependiendo de  la especie. 
  3. Tiene una caparazón duro que protege el abdomen del insecto, de color marrón.
  4. Poseen unas antenas de extremo mazudo que son cubiertas y protegidas por surcos que se forman a lo largo de la probóscide. 

Normalmente, la infección en las palmeras afectadas suele detectarse aproximadamente al año de su contagio. Es entonces cuando las señales de peligro se hacen más evidentes y cuando debemos aplicar el tratamiento contra el picudo rojo para poder salvarlas a tiempo. 

Algunos de los síntomas que presentan las palmeras afectadas sonː

  1. Hojas dormidas o decaídas.
  2. Construyen galerías en el punto de inserción de las hojas y las larvas también abren galerías de un metro de longitud en los troncos de las plantas invadidas.
  3. Son visibles los capullos del insecto.
  4. En el caso de las palmeras, el ojo se debilita por completo.
  5. Algunas hojas sanas se ven colgando, pareciendo haber sido medio cortadas.

Entre la populosa familia de los Curculionoidea, existen otro tipo de Picudos. Veamos cuál es.

Anthonomus grandis o picudo del algodón

Anthonomus grandis o picudo del algodónTiene unos 6 mm de longitud y es especialista en comer flores y frutos de la mata de algodón. Desde América central logró viajar a Estados Unidos y México, a finales del siglo XIX.

Se reproduce rápidamente, tiene una altísima movilidad y ha sido una verdadera plaga para los cultivos de algodón al sur de los Estados Unidos. (franja de Missouri).

Los insecticidas no producen efecto letal en los picudos adultos. La hembra deposita alrededor de 200 huevos a lo largo de su vida, envueltos en un capullo de algodón, conocidos con el nombre de cuadrados, son como cápsulas protectoras pequeñas. 

Al igual que otras especies, es capaz de sellar el orificio de la oviposición con ayuda de sus excrementos, por lo que el área se tiñe de un color marrón. Esto genera una infestación de las cápsulas, que terminan por caerse de la planta, o quedar suspendidas.

Otro dato interesantes es que las larvas que salen de los huevos aprenden a alimentarse del tejido de la cápsula, en un período que va desde 7 a 14 días. Después de eso, pupan unos 5 días más, para dar paso al adulto joven, quienes también se alimentan de los cuadrados o cápsulas y del polen.

En síntesis, el gorgojo de la cápsula tiene el siguiente ciclo vital: huevo, larva, pupa y adulto, pudiendo completarlo entre 2 a 3 semanas en condiciones ideales. En infestaciones grandes, más de 50% de la cosecha seguramente se perderá y en las sucesivas las plantas no producirán frutos.

Pero cuando llega el invierno, muchos insectos perecen porque no soportan temperaturas tan bajas, muy a pesar de que pueden hibernar y guardar reservas hasta la llegada de la época de calor. Los gorgojos adultos consumen terminales de algodón de las plántulas sin ocasionar lesiones graves que retrase su crecimiento.

¿A qué plantas afecta el picudo?

A qué plantas afecta el picudo - PalmeraVive a expensas de plantas procedentes de las familias de las palmeras. Cocoteros o Cocos nucifera, la llamada Palmera de aceite o Elaeis guineensis y otras del género Phoenix, como la Palma canaria y la Palma datilera.

De igual forma, se han detectado ataques contra plantas de otras especies como el palmito  Chamaerops humilis. Y en el caso de las plantaciones de algodón, los ataques son perpetrados por el gorgojo picudo de la planta de algodón. 

¿Cómo combatir el picudo?

Son varios los métodos de control biológico y químico usados para combatir esta plaga.

Gorgojo picudo de la planta de algodón

Gorgojo picudo de la planta de algodónUna práctica muy beneficiosa es el manejo temprano de cultivos, a fin de preservar las rutas y evitar que aumenten los invasores, porque se reduce de esta manera el tiempo de vulnerabilidad de la siembra.

Si la temperatura del suelo permite que se produzca una siembra temprana, se reducirá el impacto negativo del insecto sensiblemente, ya que también serán tempranas las variedades de maduración, el manejo de la fertilidad de la planta y un control sobre el tamaño de las plantas, evitando que sean muy exuberantes. 

Igualmente, conviene la aplicación de reguladores del crecimiento como el cloruro de mepiquat o Pix. Todas estas acciones contribuyen a la reducción de la población de Picudos.

Picudo rojo

Cómo combatir el picudo - Picudo rojoEn España, las plantaciones de palmeras afectadas por la acción destructiva del picudo rojo,han dado buenos resultados con métodos de control biológico.

En las comunidades andaluza, catalana y la valenciana, se han buscado diversos métodos de exterminación de la plaga, lográndose una mayor efectividad con la introducción de parásitos que se alimentan de estos gorgojos.

Otro método efectivo consiste en la aplicación de una endoterapia de tipo vegetal y aplicaciones foliares tipo ducha, usadas en palmeras que no tengan la yema apical cortada o mordida por la larva. El uso del hongo Beauveria bassiana89 como agente de control biológico también ha dado excelentes resultados.

¿Cuáles son los mejores productos para eliminar picudos?

En el caso de los gorgojos del cuadrado que dañan los cultivos de algodón, se combaten con acciones combinadas de control cultural y productos químicos.  

Por lo general, son muy efectivas las llamadas trampas de feromonas, las cuales se preparan con una versión sintética o artificial de los feromonas producidos por los machos para atraer gorgojos de ambos sexos, pudiendo obtenerse información sobre el tipo de actividad y el número de adultos presentes en el cultivo.

Tratamiento químicos

Cómo combatir el picudo - Gorgojo picudo de la planta de algodónUn primer tratamiento químico llamado cuadrado de cabeza de alfiler, se hace con insecticida para estos picudos, el cual debe coincidir con el momento de aparición de los primeros cuadrados o cápsulas, apenas comienzan a desarrollarse (deben tener el tamaño de una cabeza de cerilla de fósforo).

Este procedimiento temprano de exterminio evita la aparición de un ejército de colonizadores de picudos o gorgojos del cuadrado, lo cual, reduce además que se tenga que seguir aplicando insecticida el resto de la temporada de cosecha.

Estas se deben combinar con las trampas de feromonas, siempre que las plantas crezcan a una velocidad de una trampa por cada 10 a 20 acres. El segundo método de aplicación de insecticida se dirigen contra poblaciones que han excedido el umbral económico, ya que arrojarán pérdidas si no se logran controlar.

En este tratamiento, deben seleccionarse al azar unos 100 cuadrados cuando ya han alcanzado el tamaño del borrador de un lápiz. Y los tratamientos de aplicación de insecticida cada semana deben ser repetidos, hasta que se vea la reducción en la producción de cuadrados o cápsulas.

Por lo general, esto se hace en intervalos de 4 a 5 días, hasta que se reduzca la población. Por último, el tercer tratamiento insecticida es un aerosol denominado “control de la diapausa”, va dirigido a los gorgojos que entran en periodo de hibernación, los cuales se han de aplicar después de que se recoja la cosecha, pero también antes de que los picudos entren al hábitat de invernada.

Hay que realizar  varias pulverizaciones, con descansos de entre 10 a 14 días. Y se suspende cuando los gorgojos perecen a consecuencia de heladas fuertes, o cuando los restos del cultivo sean destruidos.