Aliaga: [Características, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Aliaga
Puntos importantes a la hora de sembrar Aliaga
  • Aliaga¿Cuándo? En macetas, entre finales de invierno y principios de primavera. En lugar definitivo, entre principios de primavera y finales de verano.
  • ¿Dónde? Vive en matorrales secos, laderas, barrancos, encima de sustratos arcillosos, calizos y arcillosos, desde los 50 a los 1800 metros de altura, a lo largo de la región occidental mediterránea. Ideal en jardines de lugares donde llueve poco.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? No exige mucho. Le gustan sustratos arcillosos, calizos y margosos.
  • ¿Cómo sembramos? Por semillas, el cultivo es exitoso, cuando sembramos en macetas individuales
  • ¿Cómo abonamos? Vive en suelos pobres, en bancos soleados y suelos de grava pobre.
  • ¿Cuándo florecen? Entre marzo a julio, crecen flores agrupadas en 3 y más ejemplares, que nacen sobre las espinas de las ramas y en el extremos sus brotes laterales. Y de agosto a octubre, en algunas variedades.
  • ¿Temperatura ideal? Debe mantenerse en lugares abiertos, donde haya mucho sol. Resiste temperaturas de hasta -15ªC.
  • ¿Cómo regamos? Poco, soporta las sequías mejor que ninguna planta.
  • ¿Enfermedades y plagas? Dos insectos la atacan, el Aphis cytisorum, un pulgón de color verde oscuro y laSitona striatellus.

¿Qué es la aliaga?

Qué es la aliagaLa Aliaga, Aulagia o Genista scorpius, es una planta herbácea endémica de la familia Leguminosae, de unos 2 m de altura, con un crecimiento erecto de sus ramas, plagadas de espinas laterales y axiales filosas.

Vive en la región occidental del mediterráneo, que comprende el sureste de Francia, gran parte del este de España y se expande hacia el norte africano.

Prefiere suelos calcáreos y margosos y en España abunda en las comunidades de Aragón, Cataluña, Navarra, Castilla, Galicia, Valencia, donde crece en laderas muy soleadas y libres de vegetación, formando matorrales solitarios. Le encanta reinar en campos abandonados, donde se multiplica a sus anchas.

Las especies más populares son:

  • Ulex parviflorus eriocladus.
  • Ulex parviflorus pourr.
  • Ulex parviflorus africanus.

Características resaltantes

Qué es la aliaga - Características resaltantesEs pequeño arbusto que por lo general alcanza 1 metro de altura y más, con tallos leñosos muy espinosos y de un color verde blanquecino que se van enmarañando a medida que crece la planta.

Sus hojas son simples, pequeñas, no dominan el follaje y tiene formas elípticas de entre 3-9 milímetros (mm). Son algo carnosas, menudas y proliferan un poco más en invierno.

Sus flores, algo pequeñas, tienen gran presencia en ramas erectas divergentes de pocas hojas repletas de espinas. Han servido desde hace muchísimo tiempo para teñir tejidos de lana, gracias a su característico color amarillo intenso.

También exhibe una corola amarilla emarginada en el ápice y atenuada en la base del limbo y de borde superior arqueado. Otra característica resaltante es que los tallos finalizan en una punta espina muy dura y punzante, con unas 8-10 costillas semicilíndricas de amplios valles intercostales.

A veces, cuando están jóvenes, tienen pelos largos, pero al envejecer se tornan glabarescentes. Su fruto es una legumbre alargada, de unos 15-30 mm de longitud que puede brotar lampiña y con pocos pelos. Contiene semillas de uso medicinal.

Es una planta inflamable, de hecho se la usaba mucho para calentar hornos y en áreas marítimas estas plantas crean una barrera protectora a modo de cortavientos, de mucha utilidad en las regiones costeras mediterráneas.

Propiedades medicinales

Las flores son de amplio uso en la botánica medicinal.Combaten la ictericia, por lo que se le atribuyen propiedades curativas que limpian el hígado y todo el sistema biliar. Es un purgante efectivo y una planta diurética.

Pero hay contraindicaciones en su uso, así que debe usarse en dosis bajo estricta prescripción facultativa. Tiene los siguientes principios activos esenciales: flavonoides, esencias, aesculina, taraxasterol, cichorína.

¿Dónde debemos sembrarla?

Dónde debemos sembrarlaEs una especie silvestre, usada de forma exitosa para ejecutar restauraciones en suelos alterados, porque es un grandioso primocolonizador.

Vive en los matorrales de suelos calizos y silíceos poco ácido, en alturas de 1800 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Pero también se deja ver con sus miles de flores amarillas, en suelos pedregosos, en colinas secas de sol permanente y hasta en vaguadas y claros de encinares algo húmedos. Es una planta de exteriores, que puede cultivarse en el jardín de la casa, para avivar colores.

¿Cuándo se debe cultivar la aliaga?

Se puede sembrar a finales de invierno hasta principios de la primavera, en macetas individuales que reposen en un invernadero. Y a su lugar definitivo irán a principios de la primavera, hasta el verano.

¿Cómo preparamos la tierra?

Los suelos ideales para esta típica planta silvestre mediterránea, son los ligeros o arenosos, medios y arcillosos, con buen drenaje y un ph que va desde suelos ácidos, hasta neutros.

No le gustan los suelos alcalinos. Le gustan suelos pobres, en tierras muy secas y áridas para el resto de las plantas.

¿Cómo sembrar paso a paso una aliaga?

Aunque es una planta endémica silvestre, que crece en los sitios más secos de la franja mediterránea, puede cultivarse en el hogar, siempre que reciba los rayos del sol en forma intensa todos los días.

Por semilla

Remoja la semillas, previamente unas 24 horas en agua caliente.

  1. Las semillas escurridas, deben colocarse en macetas individuales con sustratos de tipo sueltos, arenosos.
  2. Hay que mantenerlas en un invernadero, desde finales de invierno hasta principios de la primavera. La germinación suele producirse en unas dos semanas.
  3. Cuando las plántulas ya han brotado y alcanzan unos 20 centímetros y más, puede ser trasplantada hasta su lugar definitivo.
  4. Pincha las plántulas en macetas individuales, pero deben permanecer en invernadero durante su primer periodo invernal.
  5. A finales de la primavera o comienzos del verano, podrán ser trasplantadas a un lugar definitivo en el jardín, un espacio muy soleado y de suelo arenoso y arcilloso, con excelente drenaje.

Por esquejes

Entre julio a agosto, se pueden sembrar esquejes maduros, directamente en el suelo o en un marco, cuando alcanzan unos 7 cms con tacón.

¿Qué cuidados necesita la aliaga?

Qué cuidados necesita la aliagaNo requiere grandes cuidados. Son muy resistentes, tanto que son capaces de recuperarse tras largas perturbaciones ambientales.

Especialmente, aquellas provocadas por incendios producto de altas temperaturas del suelo que sacan a las semillas de su estado de latencia y germinan.

Pero veamos cuáles son sus requerimientos mínimos para vivir en jardines alejados de las zonas naturales de donde proviene.

  1. Es ideal para sembrar en jardines ubicados en zonas donde llueve muy poco, con sol intenso y por eso se la usa para restaurar piso que han quedado empobrecidos.
  2. Deben ubicarse a pleno sol, si deseamos tener algún ejemplar en el jardín. No se desarrolla en sitios sombreados.
  3. Un punto importante es el cuidado de sus raíces al momento del trasplante, porque son muy sensibles e intolerantes a las alteraciones producto de la manipulación, por lo que deben plantarse lo antes posible en su lugar definitivo.

¿Qué plagas y enfermedades atacan a la aliaga?

Qué plagas y enfermedades atacan a la aliagaEs muy fuerte, no sufre de grandes problemas, aunque la pueden atacar pulgones de color verde oscuro, el Aphis cytisorum y la Sitona striatellus.

La visitan moscas, abejas, quienes son atraídos por el néctar de sus flores y cumplen una excelente labor polinizadora que no la daña, salvo los escarabajos, que también actúan como agentes multiplicadores.

Sin embargo, pueden minarla negativamente. Tiene una relación de tipo simbiótica con algunas bacterias del suelo que le proporcionan el nitrógeno atmosférico, al formar nódulos en sus raíces.

La planta aprovecha este suministro alimentario, que también usan otras plantas cercanas. Pero no sufre nada en este proceso. Todo lo contrario.

Artículos relacionados: