Caléndula: [Cultivo, Riego, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Caléndula

La Calendula officinalis pertenece a la familia Asteraceae y es originaria de la región mediterránea.

Su nombre genérico, calendula, significa “primer día del mes” que alude a su largo periodo de floración, y su nombre específico, officinalis, expresa su carácter medicinal.

Es una planta anual que se cultiva en todo el mundo y sus flores son utilizadas como ornamento y para la preparación de productos terminados en las industrias farmacéutica y cosmética.

Para fines terapéuticos se utiliza principalmente la flor, ya sea fresca o seca. Como posee una acción antiinflamatoria y cicatrizante, se usa externamente en forma de infusiones, tinturas y pomadas para el tratamiento de inflamaciones de la piel.

A la caléndula también se le llama marigold en inglés, en particular por una leyenda de la Edad Media en la que se asociaba a la virgen María con las doradas flores de la caléndula.

Puntos importantes a la hora de sembrar caléndula:
  • Nombre científico: Calendula officinalis.
  • Nombre común: Copetuda, chinita, maravilla, botón de oro, corona de rey, marigold.
  • Altura: 30 a 60 centímetros.
  • Necesidad de luz: Semisombra y luz directa.
  • Temperatura: Climas templados (18 y 24°C).
  • Riego: Moderado.
  • Abono: Fertilizante orgánico.

¿Qué características tiene la caléndula?

La Calendula officinalis es una planta herbácea, glandular, aromática, de anual a perenne y leñosa sólo en la base. Llega a medir de 30 a 60 centímetros de altura y es de color verde claro. El tallo es erecto, difuso, ramificado y generalmente con hojas casi hasta el extremo.

Las hojas son simples, alternas, algo gruesas, más largas que anchas, enteras o diminutas y remotamente denticuladas. Las flores son externas, femeninas, liguladas en el margen y tubulares en el centro. Miden entre 3 y 5 centímetros de diámetro, son de color amarillo o anaranjado, y cierran por la noche.

Charm4you Flores Semillas Planta Bonsai,Calendula officinalis Semillas de Flores fáciles de Plantar-0.25kg_Yellow,Jardín Ornamental balcón
Charm4you Flores Semillas Planta Bonsai,Calendula officinalis Semillas de Flores fáciles de Plantar-0.25kg_Yellow,Jardín Ornamental balcón

Su olor es débil, desagradable, y su sabor es amargo y aromático. Los frutos son aquenios que albergan en su interior a las semillas. A su vez, las semillas se diferencian en dos clases: las exteriores son arqueadas, con espinitas en el dorso y frecuentemente aladas en los bordes; las interiores son más pequeñas, casi cerradas en un círculo.

¿Cuándo sembrar la caléndula?

La fecha de siembra, en general, se asocia a la longitud del día, la radiación solar y la temperatura. Por lo tanto, son las condiciones climáticas de cada zona las que determinan la fecha de siembra más adecuada.

Usualmente, la caléndula se siembra de septiembre a noviembre en las zonas de inviernos templados, o de marzo a abril en las zonas de inviernos muy rigurosos.

¿Dónde plantar la caléndula?

Dónde plantar la caléndulaLa caléndula es una especie rústica, por lo que es poco exigente al tipo de suelo. Crece bien en los de mediana fertilidad, pero responde de mejor manera cuando se cultiva en suelos ricos en materia orgánica.

Esta planta puede sembrarse directamente en pequeñas y extensas áreas, o bien, mediante semillero para posterior trasplante. Preferentemente, se debe sembrar donde tenga entre 6.5 a 8 horas de luz para que la planta florezca.

La temperatura óptima para la germinación está entre 18 y 24°C, sin embargo, durante el resto de las etapas del desarrollo admite temperaturas superiores. Cabe señalar que prefiere climas templados, aunque resiste heladas y sequías.

¿Cómo preparar la tierra?

Para cultivar la caléndula, la tierra deberá prepararse con anticipación a fin de asegurarse de que sea lo suficientemente blanda. Esto permitirá que las semillas puedan germinar y así se garantice el óptimo crecimiento de las plantas.

Es posible incorporar fertilizante orgánico para enriquecer la tierra antes de la siembra. Puede aplicarse gallinaza, lombrimateria orgánica casera como el compost, materia orgánica casera como el compost, e incluso algunos fertilizantes químicos. Sin embargo, son preferibles los de origen natural.

BLATTWERK Pure - 1.000ml: fertilizante 100% orgánico y vegano, completos nutrientes líquidos de hierbas, para plantas de interior y jardín, con aminoácidos, ácidos lácticos, azúcares y minerales.
BLATTWERK Pure – 1.000ml: fertilizante 100% orgánico y vegano, completos nutrientes líquidos de hierbas, para plantas de interior y jardín, con aminoácidos, ácidos lácticos, azúcares y minerales.

Para preparar el terreno se recomiendan las siguientes acciones, ya sea en menor o mayor escala:

  1. Hacer labor de aradura o rotación para romper el suelo y poner en contacto a las capas inferiores con los agentes presentes en la atmósfera.
  2. Eliminar la vegetación o mala hierba que llegue a existir en el suelo, emparejarlo, desmenuzarlo, para eliminar nuevos rebrotes.
  3. Finalmente, hacer surcos rectos y no muy profundos, con una separación de 45 cm entre ellos.
TACKLIFE Motoazada Eléctrica 1500W, 2 Anchos de Trabajo (6 Cuchillas: 45 cm / 4 Cuchillas : 32 cm), 20 cm Profundidad de Trabajo, Manija Fácilmente Plegada, 400 RPM Alta Eficiencia - TGTL01A
TACKLIFE Motoazada Eléctrica 1500W, 2 Anchos de Trabajo (6 Cuchillas: 45 cm / 4 Cuchillas : 32 cm), 20 cm Profundidad de Trabajo, Manija Fácilmente Plegada, 400 RPM Alta Eficiencia – TGTL01A

¿Cómo regamos la caléndula?

La caléndula deberá regarse de forma regular, pero con moderación, ya que no deben estar en un suelo demasiado húmedo. Pueden emplearse atomizadores o regaderas finas en el proceso.

¿Cada cuánto regamos la caléndula?

En los semilleros, se riega diariamente hasta el nacimiento de las primeras hojas verdaderas. Cuando las plantas tengan unos 5 centímetros de altura, el riego se espaciará a días alternos.

En siembra directa, los riegos iniciales serán diarios, ligeros hasta la completa germinación. Posteriormente, a medida que crece la planta, se reducen a 2 o 3 riegos semanales de mayor intensidad. Asimismo, se recomienda regar después de recolectar flores.

Semillas de Marigold Pot - Calendula officinalis - 360 semillas
Semillas de Marigold Pot – Calendula officinalis – 360 semillas

¿Cómo sembrar una caléndula paso a paso?

La caléndula se multiplica por semillas y es posible realizar la siembra por dos métodos: la siembra directa en el suelo, o bien, en semillero para su posterior trasplante. A continuación, se presentan las instrucciones para cultivarla por medio de los dos métodos.

Siembra directa

  1. Colocar una cantidad pequeña de semillas de forma continua en el surco preparado con anterioridad.
  2. Cubrir las semillas con una capa ligera de tierra, de 2 a 3 centímetros.
  3. Esperar a que germinen y produzcan sus primeras hojas verdaderas.

Siembra mediante semillero

  1. Hacer surcos a 10 centímetros de separación unas filas de otras, y a unos 20 milímetros de profundidad.
  2. Colocar una cantidad pequeña de semillas, pero de forma continua.
  3. Cubrir las semillas con 2 o 3 centímetros de sustrato.
  4. Trasplantar al suelo cuando las plántulas alcancen 10 centímetros, unos 35 a 45 días después de la siembra.

¿Qué cuidados necesita la caléndula?

La caléndula es una planta que precisa de pocos cuidados. Sin embargo, se sugiere arrancar los cardos y las hierbas perjudiciales en dos momentos específicos: de 20 a 25 días después de la germinación de las semillas y un mes después.

Caléndula (Calendula officinalis), Aprox. 50 Semillas, Planta Medicinal (propiedades antiinflamatorias), para la preparación de té y pomadas
Caléndula (Calendula officinalis), Aprox. 50 Semillas, Planta Medicinal (propiedades antiinflamatorias), para la preparación de té y pomadas

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la caléndula?

La caléndula puede verse afectada por varias plagas y enfermedades. En las primeras etapas, la planta es atacada por la pulguilla rayada y la diabrótica o tortuguilla.

Protect Home - Insecticida Descarga Total, automático, antiguo Solfac, 150ml (Pack 3 unidades)
Protect Home – Insecticida Descarga Total, automático, antiguo Solfac, 150ml (Pack 3 unidades)

Durante la fase de floración, el pulgón rojo puede llegar a perjudicar la planta. También es afectada por hongos que producen manchas circulares en las hojas que causan la caída prematura de las hojas.

Referencias

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.