Planta China del Dinero: [Siembra, Cuidados, Riego y Sustrato]

Inicio » Plantas » Planta China del Dinero

La conocida planta china del dinero posee carnosas hojas de color verde intenso de superficie lisa y forma redondeada. Su nombre científico es Pilea Peperomioides y es otra planta usada en interiores para decoraciones. También se utiliza como planta colgante.

Su follaje, cuando está muy tupido, se asemeja a muchas monedas. De allí su nombre popular.

También se le conoce en algunos lugares como planta del misionero.

 

Características de la planta china del dinero

  • cómo cultivar planta china del dineroNombre botánico: Pilea Peperomioides.
  • Nombre común: planta china del dinero.
  • Origen: Suroeste de China.
  • Altura: 20 – 30 cm.
  • Luz: Mantener la planta china del dinero con mucha luz brillante e indirecta. Asegúrate de mantenerla fuera del sol directo ya que eso causará marcas de quemaduras en las hojas.
  • Agua: Mantener la tierra ligeramente húmeda y tener cuidado de no empaparla demasiado. También puedes dejar que la tierra se seque un poco entre riegos, especialmente durante los meses más fríos.
  • Humedad: La humedad media de una habitación está bien, sin embargo, si encuentras que los bordes de las hojas están quemándose deberías aumentar los niveles de humedad.
  • La temperatura: A la planta china del dinero no le gustan las temperaturas por debajo de los 10°C, las temperaturas óptimas son de 13°C a 30°C – asegúrate de que la temperatura tampoco oscile salvajemente.
  • Suelo: Utiliza un suelo multiuso que drene bien para asegurar que la planta no permanezca demasiado húmeda después de regar.
  • Abono: Alimentar una vez al mes en primavera y verano. También debe alimentar a la planta cuando la planta madre está produciendo plantas bebé.
  • Toxicidad: La planta de dinero china no es una planta Tóxica.

Es muy común al sur de China y forma parte de la familia de las Urticaceae. Llegó a Europa en 1946. Tiene la especial característica de que el tallo que une a la mata con la hoja, el llamado peciolo, se encuentra al centro de la misma.

Es una planta pequeña, máximo unos 30 a 35 cms y el largo de sus famosas hojas es de unos 10 cms.

Se puede considerar también una planta de rápido crecimiento.

 

Temperatura: ¿Dónde sembrar la planta china del dinero?

Su resistencia es muy elevada, al punto de que soporta un descenso sorpresivo de la temperatura del aire a 0°C, siempre y cuando no haya irrigación. Y el contenido de baja temperatura en el período invernal, que varía entre 5 a 7° C, estimula la futura floración primaveral.

Pero la verdad es que se siente mucho más cómoda a temperaturas ambientales de entre 15 a 18 °C.

El invierno severo le pega duro, pero consérvala a buen resguardo y con una temperatura mínima de 12°C. La máxima ideal ronda los 25°C.

Luz: ¿Qué necesidades tiene?

Le favorecen la escasa luz ambiental. Se desarrolla bien en sitios sombríos.

No permitas que la luz le llegue en forma lateral si la tienes ubicada justo a un lado de una ventana, porque crecerá torcida en el afán de hallar luz solar. Gira la maceta y mejor será siempre ponerla en el centro de la ventana.

Lo mejor será buscarle un sitio en semisombra, donde no sea posible que el sol queme sus bellas hojitas perfectamente redondeadas.

Pero su capacidad de adaptación es tan tremenda que prosperará bien en ambientes oscuros e iluminados de tu casa, oficina o negocio. Hasta le pueden tener en el baño o en la cocina. Ella jamás dejará de mostrar su mejor semblante verde intenso.

 

Sustrato y Abono: ¿Cómo preparamos la tierra?

Condición vital para la supervivencia de esta simpática planta es asegurarse del sustrato adecuado. Hay que dejarle secar bien antes de asumir un nuevo riego.

planta china del dinero siembra y cultivoRequiere un abono de excelente calidad durante todo el año, porque esa práctica favorecerá hojas siempre sanas, evitando que los brotes se separen y esto se logra con un adecuado suministro de nutrientes.

Desde la primavera al otoño, debe abonarse dos veces al mes y en invierno una sola vez.

Usa fertilizantes universales para plantas verdes o decorativas y jamás abuses de la dosis establecida por el fabricante.

La Pilea Peperomioides durará más tiempo si la poda se hace cada año, pero siempre es bueno estar pendiente de las hojas que van secándose para quitarlas con cuidado y favorecer un rejuvenecimiento más que merecido.

Y los trasplantes puedes ejecutarse en el primer semestre del año, entre la primavera y hasta la mitad del verano.

Riego: ¿Cómo y cada cuánto regamos?

El agua de las macetas debe drenarse lo máximo posible, apenas el líquido ingrese al sustrato. Y en invierno más aún, ya que es especialmente malo el humedecimiento excesivo en esta época, porque las hojas se verán enfermizas si el riego es inexacto.

Asimismo, recuerda que no debes, entre riego y riego, echar agua sobre el sustrato húmedo. Déjalo secar por completo.

Plagas y enfermedades de la planta china del dinero

Hojas amarillas

Demasiada o poca agua, aunque normalmente es demasiada. Toca la tierra para asegurarte.

Si también se ven pequeñas manchas marrones además del amarillamiento de las hojas o pequeñas hojas nuevas oscuras, es probable que sea un riego insuficiente o al menos desigual.

Si estás seguro de que estás regando correctamente pero sigues teniendo hojas amarillas, la falta de sustrato y abono podría ser el problema. Sigue las instrucciones que se indican más arriba.

Crecimiento lento o nulo

Durante los meses más fríos es de esperar ya que hay menos sol para la fotosíntesis.

Si no es así, asegúrate de que recibe las cantidades adecuadas de luz solar y agua. También puedes añadir fertilizante a tu rutina de cuidado de estas plantar para mejorar su crecimiento. Ten cuidado con la sobrealimentación y estáte atento a cualquier señal de advertencia que te pueda dar tu planta china del dinero.

 

Artículos relacionados:

Deja un comentario