La Columnea: [Plantación, Cuidados, Riego y Sustrato]

Inicio » Plantas » Columnea
La Columnea, es una planta de interior perteneciente a la familia de las Gesneriáceas, nativa de las zonas selváticas de la América central, pero que también ha logrado expandirse por el mundo entero, con más de 150 especies, incluidas híbridas, que se adaptan muy bien a diversos ambientes.

Además de la popular Columnea microphylla, resaltan las siguientes especies: Columnea hirta, Columnea kewensis, Columnea gloriosa, Columnea schiediana y la Columnea aurantica.

cómo plantar columneasLa Columnea Microphylla es la especie que mejor se amolda como planta colgante y planta colgante de interior siempre que crezca en macetas adecuadas, o también asume la modalidad de planta rastrera de gran cobertura en suelos, como bien lo hace la Columnea hirsuta.

Sus tallos son largos y sostienen hojas opuestas perennes y redondeadas. Del mismo modo, aparecen en la zona axilar coloridas flores de colores naranjas, rojas o púrpuras, que tienen curiosas formas tubulares.

Este espectáculo visual le ha dado una fama bien ganada a La Columnea, tanto en primavera como en verano, cuyas masivas flores de colores naranja y rojo colgando de sus largos tallos, recuerdan el movimiento en el agua de los peces “carpa dorada”, con un efecto desbordante que pareciera hacer saltar de la maceta a estas alegres flores tubulares tan fuertes que también pueden regalarnos sus colores alegres en otoño.

En ocasiones, la floración se prolonga hasta la llegada del invierno. Las columneas tienen flores muy bonitas.

¿Sabías qué...?
Una característica a destacar se vincula a sus tallos maleables, muy flexibles que nacen con una firmeza tal que les permite crecer para después caer, cual cascada, un verdadero espectáculo visual refrescante que puedes aprovechar al máximo.

Temperatura: ¿Dónde sembrar las columneas?

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

cuidado y riego de las columneasRequiere vivir en ambientes cálidos, entre 20 a 22 °C, pero en la temporada de floración la temperatura debe discurrir entre unos 13 a 16 °C.

Las heladas son su punto débil. La Columnea sencillamente no nació para soportar temperaturas bajo cero grados centígrados. Procura siempre no exponerla más allá de 10°C, su límite inferior.

Luz: ¿Qué necesidades de luz tienen?

La Columnea Microphylla admite vivir tranquilamente en sitios de interior muy bien iluminados, siempre que la incidencia de los rayos solares sea indirecta y de corrientes secas o frías.

Coloca la maceta en una zona sombreada de tu hogar y verás cómo rápidamente se desarrollará tu Columnea.

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sustrato y Abono: ¿Cómo preparamos la tierra?

En términos generales, casi siempre esta planta se cultiva en macetas altas o colgantes a fin de lograr que sus tallos avancen a plenitud, porque siempre crecen hasta pender varios metros hacia abajo. Pero este recipiente donde vivirá tu Columnea ha de prepararse previamente con una mezcla de tierra margosa con turba.

En verano y otoño es oportuno darle un fertilizante mineral que la alimente. Busca en el mercado aquellos que no contengan calcio y aplícalo cada 30 días.

El sustrato, no lo olvides, es ligero y ácido.

El trasplante siempre debe hacerse una vez haya finalizado la floración, cuando desees darle más espacio para crecer en maceta.

Sembrar columnea paso a paso

  1. En caso de que tengas la columnea en la maceta, prepara un hoyo que tenga más diámetro y profundidad que la propia maceta.
  2. Rellena dicho hoyo con abono (lo mencionado más arriba). Compost bien descompuesto suele ser una buena opción.
  3. Saca de la maceta con cuidado la columnea y ponla en el agujero hecho previamente.
  4. Vuelve a poner la tierra que habías sacado previamente dentro del agujero, asegurándote que las raíces de la columnea quedan completamente cubiertas.
  5. Riega con goteo o aspersión un buen rato, pero evitando encharcar en exceso la tierra.

Riego: Frecuencia y cantidad

sembrar columneasSuelos inundados o encharcados no son recomendables para ninguna planta. La Columnea no es la excepción.

La tierra ha de estar humedecida en forma permanente, a fin de que esta planta no pierda la capacidad que tiene de absorber agua para mantener sus hojas y tallos vivos.

Si ves las hojas marchitas o que se comienzan a poner amarillas, es por falta de agua.

Sabías qué...
Cuando el riego es abusivo entonces verás caer las flores antes de tiempo. Usa la siguiente técnica: riega la planta en forma lenta, con una regadera tipo lluvia una vez por semana en verano y cada 15 días en invierno, tiempo de descanso de la planta, hasta que sobrevenga la nueva etapa de floración.

qué son las columneas y qué cuidados tienenTambién puedes hacer pulverizaciones en sus hojas cuando la humedad ambiental descienda, o notarás que empiezan a verse arrugadas. Eso es indicio de que necesita hidratarse con urgencia. No mojes, eso sí, jamás sus flores porque las dañarás mucho.

La tierra siempre se oxigenará en esta y cualquier otra planta si la calidad del riego es óptima. También se evita la aparición de hongos, caída de sus flores y daño en sus hojas. Remueve el sustrato con una horqueta de vez en cuando y lograrás estos resultados.

El agua de riego debe ser templada y estar ausente de cal, con un alto nivel de humedad ambiental. Cuando el ambiente esté reseco, mete la maceta completa en otro recipiente más grande, colocando en su bandeja piedras mojada o turba humedecida.

Finalmente, cuídala mucho de ataques de bichos como pulgones, aunque ella suele ser bastante resistente y, por lo tanto, es una de las mejores especies colgantes del mundo entero.

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario