Nigella Sativa: [Siembra, Cuidados, Riego, Plagas y Características]

Inicio » Plantas » Nigella Sativa
Puntos importantes a la hora de sembrar Nigella Sativa
  • ¿Qué es la planta Nigella Sativa?¿Cuándo? La época de cultivo de su famosa semilla, debe hacerse a finales de la primavera.
  • ¿Dónde? Preferiblemente, debe ser cultivada en ambientes de clima cálido. Se dan con bastante facilidad, pero preferiblemente en lugares de gran exposición solar.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? La preparación de suelo con ph alcalino es primordial. Prospera en terrenos arcillosos o arenosos, sin encharcamientos.
  • ¿Cómo sembramos? A finales de la primavera, la siembra por semillas, valiéndose de semilleros preparados en invierno. Cuando crecen plántulas a una altura de entre 30-40 cms, se pasan al jardín.
  • ¿Cómo abonamos? Con abono orgánico, que le prodigue muchos nutrientes.
  • ¿Cuándo está lista la cosecha? En 10 -11 meses cumple ciclo completo de germinación, crecimiento y desarrollo de miles de frutos que maduran y nos regalan semillas de gran valor culinario y medicinal.
  • ¿Temperatura ideal? La ideal diurna debe ser de entre 22ºC a 26ºC y un poco más. La nocturna oscila entre 18ºC a 24ºC. Por debajo de 5ºC sufrirá un poco.
  • ¿Cómo regamos? Puede regarse 3-4 veces por semana en verano y 2 veces solamente a la semana el resto del año. No soporta encharcamientos.
  • ¿Enfermedades y plagas? Es bastante resistente, pero el exceso de agua la puede dañar mucho y pudrir sus raíces y se reproducen hongos.

   

¿Qué es la Nigella sativa?

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Propiedades medicinales de la Nigella sativaUna planta herbácea muy singular es la Nigella sativa, conocida también con los nombres comunes de comino negro, abésoda o ajenuz. Pertenece a la familia de las Ranunculaceae, alcanza un máximo de 60 centímetros de altura y su apariencia es de un color verde grisáceo y tiene una flor blanquecina o ligeramente púrpura nada convencional de sepálos más grandes o llamativos que los pétalos.

Su fruto está encapsulado y para extraer sus semillas hay que esperar que madure.

Su período de floración alcanza su esplendor en la primavera y llega incluso hasta comienzos del verano. Aunque hay especies que florecen en el otoño.

Es originaria de Turquía e Irak, en Asia occidental, con más de 2.500 especies plenamente identificadas, pero su variante original proviene de Egipto. Puede verse hoy día desde el Mediterráneo hasta Asia central. Se deja ver desde España, aunque tímidamente, hasta abundar en la India.

   

Propiedades medicinales de la Nigella sativa

Desde la antigüedad, se la considera una planta medicinal de cualidades antifúngicas y antibacterianas, con semillas negras usadas inclusive como condimento (parecido a la pimienta) o como un potente broncodilatador para enfrentar problemas respiratorios en asmáticos.

Su propiedad antiinflamatoria, hidratante y regeneradora de la piel procede del componente timoquinona, un poderoso antiséptico natural usado como aceite esencial.

Elimina el ácido úrico, combate la ictericia y aumenta el calor corporal.

¿Dónde debemos sembrar la Nigella sativa?

¿Dónde debemos sembrar la Nigella sativa?Esta planta se adapta perfectamente bien al clima mediterráneo, aun cuando es de origen asiático, así que soporta veranos cálidos si ningún problema y períodos fríos, aunque no gusta de las heladas. Una mínima de 5ºC es lo que resiste en inviernos.

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Es por ello que prefiere días soleados, con exposiciones de unas 6 horas será más que suficiente, soportan bastante bien la luz solar.

En realidad, hoy día ha logrado diseminarse con bastante facilidad por el mundo entero, ya que se adapta a casi cualquier tipo de suelo.

¿Cuándo se debe cultivar?

Para el caso de la siembra y multiplicación de la Nigella sativa, esta debe hacerse con semillas, las cuales aparecen luego de que la floración es un hecho, a finales de la primavera.

Las semillas vienen metidas dentro de una vaina y son muy aromáticas, parecidas en olor a la nuez moscada. Por eso se les denomina también falso comino. Estas se sacan dejando secar la cápsula envainada que las protege de la intemperie

Lo apropiado es cultivarlas en semilleros, cuando llega la época invernal y después pasarlas a plena tierra, al jardín donde podrá desarrollarse plenamente hasta alcanzar una altura de entre 30 a 40 centímetros, o quizás un poco más.

   

¿Sabías qué...?
Un dato curioso de esta semilla es que la usaban hasta en las tumbas de los Faraones en el Antiguo Egipto y Cleopatra usaba su aceite esencial para mantener su belleza intacta.

Su ciclo de crecimiento es bastante rápido, porque basta 10-11 meses para germinar, crecer y regalar miles de semillas para uso en la cocina y con fines medicinales.

¿Cómo preparamos la tierra?

¿Cómo sembrar la Nigella Sativa paso a paso?La tierra ha de tener una característica primordial: suelo alcalino es lo más conveniente para el comino negro. Un pH alcalino le sienta muy bien, pero suelos de pH ácidos o neutros igualmente le sientan bien, tanto que esta planta igual puede crecer en suelos arenosos y arcillosos.

Un suelo de alto drenaje es muy importante para esta herbácea, porque sus raíces en realidad son algo delicadas y no soportan la humedad excesiva, así que los riegos han de ejecutarse en forma espaciada con sumo cuidado de no ahogarle.

Un preparado de nutrientes orgánicos la ayudará mucho a crecer sanamente, ya que favorece el crecimiento de raíces fuertes, así como la producción de sus aceites esenciales de alto valor comercial.

¿Cómo sembrar la Nigella Sativa paso a paso?

Si logras comprar o accesar a algunas semillas de comino negro, te recomendamos los siguientes consejos para aprovechar sus bondades:

  1. Prepara una maceta con un sustrato de cultivo universal que contenga un 35% de perlita para garantizar un buen drenaje del agua.
  2. Si prefieres plantarlas en un jardín, recuerda que la Nigella sativa no es muy exigente, pero evita encharcamientos. Por eso le favorecen los suelos muy porosos.
  3. Es recomendable, una vez que se ha efectuado la siembra de las semillas a una profundidad estimada de unos 4 centímetros, cuidando una distancia entre semilla y semilla de unos 5 centímetros. Lo ideal es hacer esto en primavera, en semilleros o directamente en el huerto.
  4. Es necesario, regar 3-4 veces a la semana en la época veraniega, porque tanto la planta como la semilla necesita mantenerse hidratada y el resto del año puede disminuir a 2 veces por semana.
  5. Igualmente, se recomienda la aplicación de un abono orgánico potente que la mantenga bien nutrida. El guano es ideal para ayudarla.
  6. La poda de las hojas y flores marchitas es fundamental para mantener la salud de la planta.

   

¿Qué cuidados necesita la Nigella Sativa?

  • Luz natural abundante es muy recomendable. Necesita bastante luz solar.
  • No requiere de grandes riegos diarios. Con hacerlo 2 veces por semana será más que suficiente para que ella crezca saludable, porque no tolera los encharcamientos.
  • Precisa de la ayuda de suelos bien drenados, arcillosos y arenosos son de su predilección, aunque ha logrado adaptarse muy bien a terrenos mediterráneos.
  • Es recomendable prodigarle una buena dosis extra de abonado en la época de floración, entre primavera a principios del verano.

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

No suele padecer graves problemas con ataques de bichos pero sí se afecta tremendamente cuando es sometida a riego intensivo, porque sus raíces tenderán a pudrirse y se perjudicará el ciclo de floración.

Hongos pueden atacar también, pero en términos generales es una planta anual bastante resistente y duradera.

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario