Rabanito: [Cultivo, Riego, Asociaciones, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Plantas » Rabanito
Puntos importantes a la hora de sembrar Rabanito
  • Rabanito¿Dónde sembrar? A plena luz. Necesita mucha luz solar.
  • ¿Cuándo? En primavera y hasta finales del otoño.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removida, eliminando malas hierbas. Suelos arcillosos y neutros con sustrato rico en nutrientes.
  • ¿Cómo regamos? Con goteo.
  • ¿Cada cuanto regamos? Abundante para mantener la humedad del cultivo, sin excesos.
  • ¿Plagas y enfermedades? Pulgones, larvas y orugas. Pudrición, rompimiento del rabanito debido al exceso de humedad.

Rabanito plantaEl rabanito, Raphanus sativus, es una planta de la familia de las Crucíferas, tiene su origen en China y actualmente se encuentra por todo el mundo. Su fruto es una raíz de color violeta por fuera y blanco hielo por dentro.

En latín, rábano es “radix” o raíz. El fruto tiene un sabor picante que lo distingue y lo hace muy especial. Sus semillas son circulares de color marrón oscuro con un diámetro de 5mm.

El rabanito es muy valorado en la alta cocina a nivel mundial para acompañar ensaladas y platos fríos como encurtidos. También se usa para hacer sopas, guisados y en algunos lugares para la decoración.

El ciclo de cultivo de esta planta es de aproximadamente 3-6 semanas, desde la siembra hasta la cosecha, dependiendo de la variedad. Según estudios químicos, el rabanito es una fuente de antioxidantes y vitamina C, tiene propiedades antiinflamatorias, controla la presión arterial, limpia los riñones y vías urinarias.

¿Cuándo sembrar rabanito?

El rabanito se puede cultivar por siembra directa en las estaciones de primavera y hasta finales del otoño. Para un mejor desarrollo, es conveniente cultivar los rábanos en un suelo mojado y rico en nutrientes.

¿Dónde hacerlo?

La planta de rabanito debe ubicarse en sitios con mucha luz y debe recibir por lo menos 4 horas diarias de sol directo, aunque soporta semisombra.

La siembra del rabanito se dará mejor en los climas frescos ya que las temperaturas inferiores a los 12º C no favorecen desarrollo de la planta.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparamos la tierraLa preparación de la tierra para el cultivo del rabanito no conlleva mayores cuidados ya que la planta se adapta a todo tipo de suelos.

La tierra perfecta para el desarrollo del rabanito debe incluir suelos profundos, del tipo arcilloso y neutros con un pH de entre 5,5 y 6,8.

El rabanito es una planta cuyo fruto son los rábanos que crecen como raíces y si el suelo no les proporciona los nutrientes requeridos y con buena humedad entonces no puede desarrollarse.

La tierra para el cultivo del rabanito, puede prepararse mediante surcos que tengan una distancia de 15 centímetros entre ellos. Los mejores suelos son aquellos que contienen materia orgánica en descomposición.

Alrededor de 20 millones de bacterias y un millón de hongos suelen crecer en un puñado de tierra. El rabanito requiere de una tierra que esté libre de malezas y malas hierbas para que la planta pueda desarrollarse y absorber todos los nutrientes que requiere.

¿Cómo regamos el rabanito?

Cómo regamos el rabanitoEl rabanito requiere de unos cuidados específicos en cuanto al riego que tienen que ver con mantener la humedad uniforme, regar con menos frecuencia, pero a fondo, regar siempre al atardecer o a primera hora de la mañana.

Mantener siempre las hojas seca y colocar la cantidad correcta de agua. La planta requiere que el suelo siempre permanezca húmedo, pero cuidando de no producir encharcamientos,

El rábano es más sensible a la falta de agua que otras especies vegetales de raíz y durante el período cercano a la madurez se debe evitar el exceso de riego, porque esto podría inducir a la planta a desarrollar raíces laterales.

Además, si el riego es en exceso el rabanito puede presentar enfermedades, tales como pudrición o que el rábano se rompa. Por el contrario, si los riegos son escasos pero su humedad permanente su sabor será más picante.

¿Cómo sembramos paso a paso un rabanito?

El rabanito puede cultivarse de manera directa por semillas en un huerto y no requiere trasplante por lo cual en el lugar donde se siembre allí se desarrollará y Crecen tanto en el suelo como en contenedores.

Siembra en huerto

Si el cultivo se realiza en un huerto, se recomienda:

  1. Depositar las semillas en surcos de 1 a 2 centímetros de profundidad, separadas por unos 5 centímetros la una de la otra.
  2. Guardar una distancia entre los surcos de aproximadamente 5 centímetros en caso de sembrar en más de un surco. Es muy importante respetar estos espacios para que el rabanito tenga un buen desarrollo radicular
  3. Regar inmediatamente después de sembrar, no dejar que el suelo pierda la humedad.

Siembra en macetas

En caso de un cultivo en envases o macetas, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar macetas o contenedores con una profundidad de por lo menos 15 centímetros y un volumen mínimo de un litro.
  2. Usar un sustrato rico en nutrientes y que tenga buen drenaje.
  3. Sembrar las semillas en pequeños surcos de 1-1.5 cm de profundidad y con una distancia de 8-12 cm entre ellos, dependiendo del tamaño de la variedad.
  4. Colocar las semillas con una separación de 5 centímetros y cubrir con suelo y mezcla. En caso de sembrarse muy juntos, los rabanitos se verán afectados por las altas temperaturas y sus raíces no crecerán como corresponde alterando también su sabor.
  5. Abonar el rabanito a los 15 días de la siembra para proporcionar más nutrientes y fomentar su crecimiento.

Las plántulas de rabanito surgirán los 3 días de la siembra, aproximadamente, y las primeras hojas, cotiledones, tendrán forma de corazón.

Algunas veces, es necesario cubrir los rabanitos con un poco de tierra una vez que hayan crecido un poco, para que se desarrollen mejor.  Siempre mantener la tierra libre de malezas.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

Qué asociaciones favorables tieneLa asociación de cultivos de plantas compatibles produce beneficios respecto a su cultivo por separado, además del aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes.

No se conocen asociaciones favorables del cultivo de rabanito con otras especies, sin embargo, esa selección corresponderá a los horticultores y especialistas del área con el objetivo de obtener mejores resultados.

¿Qué plagas y enfermedades atacan al rabanito?

Qué plagas y enfermedades atacan al rabanitoEl rabanito puede presentar enfermedades ocasionadas por el exceso de riego que pueden conducir a la pudrición y al rompimiento del rábano.

También las plagas y en especial pulgones y larvas afectan al cultivo. Una plaga fuerte de orugas puede terminar con las hojas del rabanito en un par de días.

En general, es muy importante revisar el cultivo del rabanito, una o dos veces a la semana, en especial el revés de las hojas para detectar cualquier plaga que pudiera presentar. Para combatirlos se recomienda aplicar agua con jabón biodegradable o retirar las orugas con la mano.

Bibliografía y referencias

  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital