Foto del autor
Publicado por Mady Rojas
Última Actualización el

Tipos y Variedades de Cúrcuma

Inicio » Tubérculos » Cúrcuma » Tipos y Variedades de Cúrcuma

¿Qué te enseñamos en este artículo?

Hemos recopilado los tipos y variedades de cúrcuma más famosos y utilizados a lo largo del mundo. Con una pequeña descripción de cada uno de ellos, te podrás hacer una idea de la enorme variedad que hay en la cúrcuma.

Tipos y variedades de cúrcuma

Existe una planta herbácea perteneciente a la familia zingiberáceas que realza las comidas gracias a la producción natural de una especie de origen oriental fabulosa: la cúrcuma, también llamada azufre de Indias.

Su procedencia se ubica en la región suroeste de la India y se emparenta con otra maravilla natural: el jengibre.

Es una planta perenne que ha logrado expandirse desde las islas Polinesias y Micronesias, hasta abarcar todo el sudeste asiático.

Entre los nombres más comunes se cuentan alrededor del mundo los siguientes: polluelo, azafrán, cimarrón, palillo, guisador, palillo chuncho, jengibrillo, entre otros.

La también llamada cúrcuma de la India, es una planta de tipo perenne, que suele medir poco más de un metro de altura, posee rizomas cilíndricos y unas hojas grandes, con forma elíptica y color amarillo, con largo pecíolos que en ocasiones tocan el suelo.

Dichos “dedos” tiene una cáscara o piel marrón terrosa que se desprende, dejando al desnudo el color amarillo o naranja intenso de la cúrcuma, capaz de pintarlo todo, tanto que las manos quedan manchadas al contacto con este rizoma tan singular.

¿Qué tipos de cúrcuma podemos encontrar?

Según sabemos existen dos tipos de cúrcuma: la larga, y la redondeada.

A la fecha, se sabe que el género Curcuma posee muchas especies en el espectro de la familia Zingiberaceae, donde se cuentan muchas especies arbustivas y herbáceas, así como plantas aromáticas y rizomatosas.

Entre las principales especies se cuentan, indiscutiblemente, la Cúrcuma Longa, la Curcuma Alismatifolia. Pero se han tipificado alrededor de 80 especies, después de que el naturalista Carlos Linneo se ocupara del asunto en el siglo XVIII.

Cúrcuma Longa

La cúrcuma y sus tipos
cgdsro / Pixabay

Es una especie herbácea perennifolia conocida en la actualidad como “la especie de las mil maravillas”. Crece aproximadamente un metro de altura o un poco más, ya que se expande más de forma horizontal y no en dirección hacia arriba.

Posee hojas prominentes que superan hasta un metro de largo y las flores son triples y hermafroditas, se manifiestan en espigas y tienen los dos sexos.

El rizoma es la clave de su éxito, porque su consumo se ha generalizado a lo largo del tiempo a nivel mundial, especialmente en Asia.

Dicho rizoma se manifiesta como un dedo de color marrón por fuera y de un intenso naranja o amarillo por dentro.

No soporta regiones donde discurren heladas, por lo que su cultivo se da con éxito en zonas cálidas y húmedas del planeta.

Existe una clasificación de la Cúrcuma relacionada con el origen comercial de la misma. En realidad, lo que origina esta división se corresponde con las propiedades del polvo derivado de la ralladura del rizoma.

Hay entonces dos tipos: cúrcuma, Madras y Alleppey.

Cúrcuma de Madras

Variedades de cúrcuma
lbokel / Pixabay

Es típico su cultivo en la India, donde se aprovecha al máximo su capacidad para “colorizar”. Y es que mezclado con otras especies da origen a un colorante muy popular: el curry en polvo.

Esta especie posee un índice porcentual bajo en curcumina, el cual no supera un 2,5% del total.

Curcuma xanthella

Curcuma
mnplatypus / Pixabay

Similar a la Curcuma flaviflora, pero se diferencia por unas láminas foliares más finas y prominentemente  láminas foliares con base redondeada a cordada y estaminodios laterales más largos y prominentes.

Pequeña hierba rizomatosa de hasta 0,6 m de altura. Rizoma ovoide, c. 1,5-3 × 1-2 cm, con ramas finas (c. 3-6 mm de diámetro), de color marrón claro en el exterior, amarillo claro en el interior, ligeramente.

Cúrcuma de Allepey

Es cultivada en el distrito Allepey de Kerala, donde ha adquirido un relieve comercial grandioso.

Se diferencia de la Madra por su color, que es marrón intenso y su sabor tiene un toque similar al limón y la menta, de mayor frescura al paladar.

Igualmente, tiene una textura más aceitosa porque tiene mayor cantidad de curcumina, que suele oscilar entre un 5 a 6,5 %.

Características de la cúrcuma

Tipos y variedades de cúrcuma
JACLOU-DL / Pixabay

Es un rizoma o tallo capaz de crecer en manera horizontal debajo de la tierra. Al rallarlo se consigue obtener un maravilloso polvo amarillo o anaranjado muy intenso, rico en curcumina, el compuesto estrella de esta planta tan singular.

De hecho, ese polvo se considera milagroso en muchos lugares asiáticos y se deriva de la planta Curcuma longa, caracterizada por algunos expertos como una suerte de jengibre asiático. Muchos estudios científicos (como este, o este) han analizado las propiedades de la cúrcuma para prevenir, paliar o ayudar a revertir algunas enfermedades.

La cúrcuma ofrece una versatilidad gastronómica insuperable, porque se adapta a platos tanto dulces como salados y además tiene propiedades medicinales muy beneficiosas para la artrosis y hasta el colesterol alto.

Este aditivo natural es cada vez más popular en Occidente y se ha venido usando en muchos platos de la dieta mediterránea.

Y es que aporta o realza sabor y sirve como colorante natural. Tiene un sabor dulzón y amargo o picante a la vez, así que debe emplearse en porciones pequeñas.

Como aderezo en pescado, carnes y arroces, es magnífico.

Entre las características más resaltantes de este mágico vegetal tenemos:

  1. Le encantan las temperaturas que oscilen en un rango de 20 °C a 30 °C, pero también necesitan de una pluviosidad o lluvias constantes
  2. Esto quiere decir que prospera mucho mejor en climas cálidos, en lugares húmedos, donde sus rizomas se levantan para evitar daños, mostrándose sus “dedos”, los cuales deben cortarse solamente en los rizomas de mayor tamaño.
  3. Su mayor producción se concentra en la India, en la población llamada Sangli, al sur de este gigante país asiático, donde se conocen sus propiedades medicinales desde el año 610 a.C a 320 a.C, según consta en evidencias de carácter histórico, donde se usaba como colorante para la lana. Después se extendió su uso en otros textiles como el algodón, la seda, cuero, hasta abarcar lacas, barnices, ceras y tintas.
  4. Entre sus ingredientes se encuentran curcumoides y curcuminas, pero también un aceite esencial que tiene zingibereno, así como polisacáridos, y sales minerales tales como hierro y potasio.
  5. En síntesis, contiene los siguientes principios activos: curcumina, aceite esencial con turmerona y zingibereno, curcumoides, principios amargos y resinas.
  6. La curcumina no se disuelve en agua, pero sí lo hace en grasas.
  7. La cúrcuma posee mucha fibra, proteínas, carbohidratos, grasas, agua y vitaminas B6, C, E y K, niacina, así como sodio, potasio, magnesio, zinc, calcio, riboflavina, tiamina, hierro.

Más recientemente, se ha venido combinando con el jengibre en infusiones, para ayudar a fortalecer el sistema inmune, ya que ayuda a reducir la producción de mediadores que generan inflamación y producción de radicales libres, porque tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, muy convenientes para reducir los niveles de colesterol alto o malo, así como ayudar a la curación de úlceras gástricas, diabetes e inclusive cáncer, según se desprende de algunos estudios, aunque no hay evidencias del todo concluyentes.

¿Sabías qué...?
Por ejemplo, en la India la cúrcuma se receta como tónico general y los chinos, con sus ancestrales conocimientos sobre medicina natural, la aplican para reducir y quitar dolores estomacales y gastrointestinales, en especial los de origen hepático y el terrible síndrome de colon irritable.

En la actualidad, se comercializan suplementos a base de cúrcuma muy útiles.

 

Mady Rojas
Redactora, Editora, Correctora | madyrojasmeneses@gmail.com | Website

Mi nombre es Mady Rojas Meneses y soy redactora freelance desde el 2018. Encontré el camino para la felicidad a nivel profesional: llenar páginas web de contenidos útiles, interesantes y fáciles de leer como el que ves arriba. Hago lo que amo y amo lo que hago.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.