Seleccionar página

Cómo Sembrar Cúrcuma: Guía Completa + [Paso a Paso]

¿Sabías que últimamente se están realizando numerosos estudios en referencia a las propiedades beneficiosas de la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta originaria de la India, pero puede vivir en otros lugares con climas cálidos.

Se usa como condimento de la cocina hindú al igual que para celebraciones religiosas. Sin embargo, se le atribuyen numerosos beneficios al consumirla regularmente y por lo tanto es considerada como una planta medicinal. 

La planta de la cúrcuma puede llegar a alcanzar  1 metro de altura.  

  

Puntos Importantes a la hora de Sembrar Cúrcuma:

  

Asociación de cultivos

Puedes sembrarla junto con hierbabuena, ajo o caléndula para ahuyentar las plagas.

¿Dónde sembrar?

plantas de cúrcumaLa cúrcuma la puedes sembrar tanto en macetero como en huerto junto a otras plantas.

Tienes que fijarte que entre la cúrcuma y la planta a lado de ella esté a  40 centímetros de distancia. 

En el caso de que utilices una maceta que esta sea de 40 centímetros de diámetro y con una profundidad de al menos 30 centímetros.

Si la raíz ha crecido demasiado trasplanta a un macetero de unos 50 centímetros de profundidad. 

  

¿Cuándo sembrar?

Puedes sembrarla en  cualquier época del año. 

Las consideraciones importantes son la temperatura y la humedad.

Esta presenta un  desarrollo óptimo entre los 18° y los 35° grados  centígrados; pero es recomendable tomar un valor medio y no los extremos de temperatura en los que se puede desarrollar.

Por otro lado, está planta se desarrolla en zonas con un porcentaje de humedad elevada. Si no vives en la zona descrita puedes optar por cultivarla en un invernadero.

¿Cómo preparamos la tierra?

plantar cúrcuma paso a pasoNormalmente la cúrcuma se da en  tierras francas para permitir la aireación  de la parte subterránea.

Tienes que procurarle un  medio húmedo en la raíz  para que esta puede crecer, por ello, agrega tres partes de sustrato por una de humus para al mismo tiempo proporcionarle nutrientes.

 Nuestra recomendación ideal para regar tu huerto, frutales o jardín es el riego por goteo 
Rebajas
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
30 Opiniones
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
  • 【Actualizar el conjunto de riego por goteo ajustable】La tubería de irrigación está hecha de un...
  • 【Ahorro de energía y protección del medio ambiente】Nuestros productos utilizan agua de grifo para...
  • 【Fácil de instalar】 Instalación simple, sin necesidad de habilidades de excavación o plomería. El...

Última actualización el 2019-11-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

La cúrcuma de desarrolla en tierras con el PH relativamente bajo, pues ronda entre 4.5 y 7. Se recomienda que el valor lo mantengas aproximadamente de 6.

¿Cómo regamos?

Una vez sembrada la cúrcuma la puedes  regar cada dos días manteniendo la tierra húmeda  sin dejar que esta se encharque.

Al ser una planta de altos requerimientos hídricos es necesario que uses sustrato o alguna rejilla para que el agua drene sin problemas.

  

Sembrar Cúrcuma paso a paso

  1. Primero asegúrate de tener un macetero de las medidas solicitadas y haber preparado la tierra con sustrato, humus o composta y que esta sea franca (no importa si es franco- arenosa o franco-arcillosa).
  2. Puedes usar como sustrato fibra de coco, turba, vermiculita, perlita y tezontle o tepojal.
  3. Tú decides si usas solo uno de ellos o los combinas. Al añadirlo ayudarás a que exista una buena aireación, un buen desagüe y el peso del macetón no sea excesivo pues estos sustratos tienen muy poco peso.
  4. La cúrcuma no es una semilla sino una raíz por lo que tienes que hacer un agujero en la tierra aproximadamente de la profundidad del rizoma (es la parte de la cual nacerán los brotes).   
  5. Entiérralo cuidadosamente y cubre con tierra sin aplastarla dejando al descubierto las yemas de las raíces que aún no han germinado. Riega inmediatamente y espera a que germinen los brotes.
  6. La cúrcuma requiere tanto de abundante agua como de nutrientes sobre todo en las primeras etapas. Por lo que si notas que los brotes están aún muy pequeños seguramente es porque le falta agua.
  7. Ponle compost cada diez meses aproximadamente.

  

¿Cuándo y cómo se cosecha?

cultivar cúrcumaEntre  seis y diez meses posteriores a la siembra  los rizomas ya habrán crecido lo suficiente como para ser cosechados.

Con un chuchillo desentierra una pequeña parte de la raíz con cuidado de no jalarla con las manos y corta el pedazo que se vayas a utilizar. Posteriormente recubre con cuidado y deja que esta crezca nuevamente.

Si la planta se riega constantemente seguirá creciendo por periodos muy prolongados.

Si quieres almacenar la raíz una vez que ya la has cortado la tienes que dejar secar durante uno o dos meses hasta que esté completamente seca.

Si tarda demasiado debido al clima, puedes optar por secarla en un horno (sin que esté expuesta directamente al fuego). Una vez seca la puedes pulverizar y utilizar como condimento de alimentos y bebidas.

  

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

Esta raíz suele ser atacada  principalmente por pulgones.  Los cuales se puedes eliminar mediante el extracto de tabaco.

El extracto de hierbabuena o la infusión de ruibarbo son también efectivos. Si no cuentas con ninguna de esas sustancias puedes lavar con jabón potásico o preferiblemente rociar aceite de Neem.

Para prevenir los pulgones es necesario que elimines las malezas y revises con regularidad a la planta. Si la plaga ya ha atacado es necesario que actúes rápido pues los pulgones tienen un ritmo de reproducción muy elevado.

  

Beneficios de la cúrcuma

cúrcuma beneficios y propiedadesLa cúrcuma es una raíz considerada por muchos como una de las mejores plantas medicinales por sus efectos positivos en el cuerpo humano.

Funciona como un  gran antioxidante gracias a su alto contenido de curcumina. 

Estos antioxidantes eliminan los radicales libres reduciendo las probabilidades de contraer cáncer.

También se le conoce por sus propiedades des inflamatorias por lo que sirve para los dolores articulares, del vientre, y para disminuir los gases del sistema digestivo.

Igualmente, ayuda al sistema cardiovascular por lo que es recomendable para las personas que padezcan padecimientos relacionados. La cúrcuma al no ser una raíz toxica se puede consumir en altas cantidades sin mayor problema. 

Última actualización

2 Comentarios

  1. Helen vidal

    Buena informacion

    Responder
  2. Ernesto

    Muchísimas gracias por la detallada descripción. Di muchas vueltas hasta llegar a su página, porque necesitaba la información de cuándo cosecharla y en la mayoría de los sitios (seguramente de lugares con estaciones marcadas) recomiendan cosechar en diciembre cuando la planta se seque. Las mías nunca se secan en mi clima húmedo. Me parece muy buena la idea de cosechar los rizomas que se necesiten sin perturbar la planta para que esta siga desarrollándose. Agradezco la dedicación que ponen en el blog.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest