Esquejes de Albahaca: [Concepto, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Albahaca » Esquejes de albahaca

¿Qué significa plantar por esquejes?

Qué significa plantar por esquejesPlantar mediante esquejes es la técnica conocida como la utilización de una pieza, fragmento o parte de un vegetal para lograr la reproducción de la planta.

No existen pautas precisas, universales y estáticas para la plantación o multiplicación mediante esquejes.

La técnica de la propagación por esquejes pareciera un método muy simple, pero conlleva la interrelación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y temporales complejos.

El método de propagación mediante esquejes es muy usado y recomendado por algunos horticultores para que, en condiciones ambientales óptimas, genere una nueva plantaLa plantación por esquejes es el método favorito de horticultores y los aficionados por ser un método sencillo y fácil de realizar. 

Los esquejes pueden ser fragmentos del tipo herbáceo, obtenidos de plantas vivaces; de madera blanda de plantas leñosas, de madera semidura, de madera dura; esquejes foliares que provienen de las hojas y esquejes de raíz.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de albahaca?

La albahaca por tratarse de una planta siempre verde, aromática y comestible requiere de condiciones ambientales que favorezcan su reproducción y la mejor época para ello es en la primavera verano.

Las técnicas modernas hortícolas y los avances científicos actuales permiten realizar la plantación de esquejes de albahaca en cualquier época del año, siguiendo condiciones ambientales que le sean favorables.

¿Cómo conseguir que los esquejes de albahaca enraícen correctamente?

Cómo conseguir que los esquejes de albahaca enraícen correctamenteUna vez seleccionado el esqueje de la albahaca se colocará en un envase de vidrio, de acuerdo al tamaño del esqueje, y se le colocará una solución de enraizante natural con agua.

Para que el esqueje de albahaca pueda enraizar sólo requiere agua, pero si se desea acelerar el procedimiento se puede colocar un enraizante, y si es del tipo natural mucho mejor.

El enraizante puede ser fabricado directamente por los usuarios y existen diversos tipos entre ellos el de lentejas que le va perfectamente bien a la albahaca.

El tratamiento con enraizantes para colocarlo al esqueje de la albahaca es muy recomendado por los horticultores para darle y mantener los nutrientes de la planta, antes de proceder a su siembra.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de albahaca para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de albahaca para sembrarlosSe recomienda seleccionar una o varias ramas de una planta de albahaca madre que presente buen estado fitosanitario y esté robusta.

El esqueje que puede ser de unos 10 a 12 cms, se puede tomar de la rama, axila o chupón que salen del tallo principal de la albahaca.

Luego se le debe quitar las ramas de la parte del tallo de abajo como en unos 10 o  12 cms y dejar las de arriba es sólo para hacer el tratamiento al esqueje y sembrarlo sin problemas. 

Es necesario usar bien sea las manos o herramientas limpias y desinfectadas para no ocasionar daño a la planta ni al esqueje.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de albahaca?

AlbahacaPara que el esqueje de albahaca inicie su proceso de enraizamiento se debe colocar en agua, tratando de que las hojas se apoyen en la parte superior de la boca del recipiente. 

Asegurándose de que en todo momento la mayoría del tallo se encuentre bajo el líquido. Si el clima provoca una evaporación severa, se puede rociar de vez en cuando.

Es necesario colocar el envase en un espacio luminoso, pero sin sol directo, y estar muy pendiente de cambiar el agua, cada dos o tres días para evitar el crecimiento de microorganismos dañinos a la planta. 

El tiempo que se debe dejar la albahaca en el agua será de aproximadamente una a dos semanas cuando comenzarán a surgir las primeras raíces. Dependerá del tamaño y de la cantidad de raíces que surjan para retirarlos del agua y plantarlos en macetas o directamente en la tierra.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Es conveniente utilizar abono o compostEs conveniente, muy necesario y efectivo el uso de un buen abono o compost para la plantación de los esquejes de albahaca con lo cual se puede garantizar el éxito de su germinación.

Los horticultores recomiendan usar un sustrato especial preparado con arena y humus de lombriz que favorecerá el desarrollo de la planta de albahaca.

La tierra o sustrato para la siembra de la albahaca debe estar bien suelta y húmeda. La maceta que se usará para la siembra de la albahaca debe ser una de mediana para que la planta se pueda desarrollar bien y alcancen su tamaño original.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de albahaca?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de albahacaLa planta de albahaca demora algunas semanas para realizarse y reproducirse por lo cual es necesario mantenerla protegida del sol directo y esperar con paciencia.

Cuando el esqueje de albahaca esté enraizado se debe realizar su cultivo en la maceta o la tierra definitiva. 

Se debe tener listo el sustrato y plantar cada esqueje a una profundidad que tape todas las raíces y se aprisione con las manos sin empujar hacia abajo para no dañar las raíces.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 43-47.

Base de datos digital