Esquejes de Aloe Vera: [Concepto, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Aloe Vera » Esquejes de aloe vera

¿Qué significa plantar por esquejes?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de aloe veraLa plantación o método de multiplicación por esqueje consiste en la utilización de una pieza, fragmento o parte de un vegetal para lograr la reproducción de la planta.

El esqueje es un fragmento de tallo con yemas de consistencia leñosa y pueden ser plantados a nivel del interior o del exterior, dependiendo de la planta que le dio origen.

Los fragmentos o esquejes pueden ser de tallo herbáceo, que vienen de plantas vivaces; de madera blanda de plantas leñosas, de madera semidura, de madera dura; esquejes foliares que provienen de las hojas y esquejes de raíz.

La técnica de plantar esquejes es muy usada y recomendada por algunos horticultores para que, en condiciones ambientales óptimas, genere una nueva plantaLa plantación por esquejes es el método favorito de horticultores y los aficionados por ser un método sencillo y fácil de realizar.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de aloe vera?

La mejor época para la reproducción del aloe vera es la primavera y sobre todo el otoño, pero nunca en el invierno porque no soporta el frío ni la humedad extrema.

Con las modernas técnicas de cultivo y los avances en la horticultura se puede realizar la plantación de esquejes de aloe vera en cualquier época del año, siguiendo condiciones ambientales que le sean favorables.

¿Cómo conseguir que los esquejes de aloe vera enraícen correctamente?

Cómo conseguir que los esquejes de aloe vera enraícen correctamenteLa planta de aloe vera es una especie que se enraizará con suma facilidad mediante el uso de una hoja, o un tallo.

Las condiciones ambientales, temperatura, muy poca humedad y exposición al sol son fundamentales para el buen enraizamiento del esqueje de aloe vera.

Los expertos recomiendan realizar un tratamiento con enraizante para darle y mantener los nutrientes de la planta, antes de proceder a plantar.

En el caso de las hojas se puede realizar un tratamiento enraizante por algunas horas y luego sacarlo hasta que se cure la herida, mientras que en el caso de los tallos, se recomienda colocar enraizante y sembrar inmediatamente.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de aloe vera para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de aloe vera para sembrarlosLos esquejes de aloe vera para su reproducción pueden ser tomados de la hoja o del tallo, pero se recomienda el uso de materiales vegetales en buen estado fitosanitario de la planta madre.

En el caso de usar las pencas (hojas) del aloe vera es necesario tomar las que sean maduras y que encuentran en la parte más inferior de la planta madre para tratar de extraerlas completas, intentando que salgan desde la base, sin cortar.

Desde el punto de la fisura, se puede observar que sale la gelatina del aloe vera por lo tanto se debe esperar hasta que esa herida o punto de incisión se cierre completamente para sembrar. 

También se puede lograr la multiplicación mediante un esqueje del tallo, pero sólo cuando ese tallo se obtenga de una planta del aloe vera madura. Es necesario esperar que el tallo del aloe vera sea fuerte y tenga buenas dimensiones para garantizar un buen procedimiento.

Para tomar los esquejes de la raíz se debe tener mucho cuidado y asegurar que tenga por lo menos tres de ellas para garantizar que pueda prender bien. Es necesario el uso de herramientas limpias y desinfectadas para no ocasionar daño a la planta ni al esqueje.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de aloe vera?

En general los especialistas consideran que una vez que se ha preparado el esqueje del aloe vera es necesario sembrarlo para evitar que pierda sus propiedades. 

Cuando se trata de un esqueje de una hoja de aloe vera se recomienda colocarlo en una solución enraizante antes de proceder a sembrar y esperar que se cierre la herida completamente. Para la plantación de esquejes del tallo del aloe vera se recomienda sembrar y trasplantar de inmediato a la planta madre.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

Es conveniente utilizar abono o compostDefinitivamente es necesario usar un buen compost para lograr y garantizar la reproducción del esqueje del aloe vera.

Un compost especial para semilleros constituido por una mezcla de arena, con grava volcánica y un poco de turba, podrían dar muy buenos resultados para la siembra del aloe vera.

También se recomienda el uso del humus de lombriz que favorece la multiplicación del aloe vera. Es importante tomar en cuenta que la tierra o sustrato que se prepare para la siembra del aloe vera debe estar bien suelto, y con buen drenaje.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de aloe vera?

Qué significa plantar por esquejesLos horticultores señalan que, si el procedimiento de toma del esqueje, su tratamiento enraizante y su plantación se realizaron correctamente entonces el aloe de vera debe estar saliendo en unos 3 a 6 meses.

Es importante recordar que el aloe vera es una planta del tipo crasa que no soporta las altas temperaturas ni el exceso de humedad por lo tanto es necesario protegerla.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 43-47.

Base de datos digital