Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Guía de Siembra de la Aloe Vera: [Cuidados y Características]

¿Sabías que la Aloe Vera es una hierba que ayuda a cicatrizar heridas?

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Además… sirve para el control del acné y para suavizar el picor de algunos insectos, como el molesto mosquito. Y para muchas otras cosas, basta ver la cantidad de productos diferentes que se venden.

En general, la aloe vera siempre  ha gozado de muy buena reputación como hierba medicinal . De hecho, Marco Polo ya hablaba de ella cuando visitaba la isla de Socrota.

 

Puntos importantes para Sembrar Aloe Vera:
  • ¿Cuándo? En cualquier época de año excepto en invierno.%% Guía de Siembra de la Aloe Vera: [Cuidados y Características] 3
  • ¿Dónde? En un sitio donde no sea frío ni húmedo.
  • ¿Tiempo de cosecha? Entre 2-5 años.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? El pH debe rondar los 6.5 y 7.0. Requiere de un sustrato con buen drenaje, además, debe estar bien acolchado y aireado.
  • ¿Cómo regamos? Se recomienda un sistema de riego por goteo para mantenerla hidratada, pero sin encharcar.
  • ¿Cada cuánto regamos? Una vez cada 15 días.
  • ¿Cómo sembramos? Cavando un hoyo en el suelo. La profundidad puede variar dependiendo del tamaño del hijielo, pero debe tener al menos el doble del tamaño del cepellón.
  • ¿Cuándo cosechamos? Luego de 2 a 5 años en las últimas horas de la tarde.
  • ¿Enfermedades y plagas? Arañas rojas y cochinillas.

 

Por sus múltiples beneficios a la salud, el Aloe Vera está considerada una de  las plantas medicinales más populares  en todo el mundo.

Se trata de una planta herbácea, de tallo corto, muy fácil de cultivar y que no requiere de cuidados exhaustivos. En el presente artículo te decimos cómo  sembrar aloe vera de forma sencilla y eficaz .

¿Cuándo se debe cultivar la aloe vera?

Lo más sencillo para el cultivo de aloe vera, es hacerlo mediante hijuelos, por lo que el trasplante puede realizarse durante cualquier época del año,  excepto el invierno , sobre todo en aquellas regiones donde las heladas son muy intensas.

De forma ideal, se recomienda la siembra en primavera o durante el otoño.

 

¿Dónde plantar aloe vera?

sembrar aloe veraAl tratarse de una planta adaptada a los climas desérticos, lo recomendable es que el sitio donde se siembra no sea frío ni húmedo.

Requiere de luz solar, pero esta no necesariamente debe ser directa.

Una  exposición directa de entre 6 y 8 horas de luz  solar al día llega a ser suficiente.

Su temperatura óptima de crecimiento está entre los 16 y los 26 ºC.

¿Cada cuánto se debe regar?

Requiere de  riegos regulares y abundantes , pero evitando los encharcamientos. Por lo que lo ideal suele ser instalar un sistema de riego por goteo.

Se puede regar cada 15 días. Lo mejor es dejar secar las capas más superficiales de tierra antes de volver a regar. En épocas muy calurosas se puede regar una vez cada diez días.

Se recomienda un sistema de riego por goteo para mantenerla hidratada, pero sin excesos que pudran las raíces.

En este post te contamos más detalles sobre el riego de la aloe vera, no te lo pierdas.

¿Cómo preparamos la tierra?

cómo plantar aloe veraRequiere de un sustrato con buen drenaje. Si la plantas en una maceta, asegúrate de que esta tenga, además, un mínimo de 50 cm de profundidad, ya que las raíces necesitan de suficiente espacio para desarrollarse.

La tierra debe ser rica en materia orgánica. El aloe vera prefiere los suelos sueltos y arenosos, con cierto grado de acidez.

 El pH debe rondar los 6.5 y 7.0. 

El sustrato, además, debe estar bien acolchado y aireado. Considera que el apelmazamiento de la tierra impide su desarrollo radicular.

Si quieres saber más sobre el abono de la aloe vera, mira nuestra completa guía.

Cómo sembrar Aloe Vera Paso a Paso

Paso 1: Consigue un hijuelo para trasplantar

El aloe vera produce hijuelos que se pueden plantar en otra maceta para su crecimiento.

Para que el trasplante sea más exitoso, consigue hijuelos con al menos 8 cm de altura.

Para extraer los hijuelos, deberás sacar con mucho cuidado la planta madre de la tierra. Esto será más sencillo si dejas secar el sustrato. En caso de que la planta no salga con un simple tirón, puedes usar un cuchillo para despegar el cepellón de la tierra o maceta.

Inspecciona las raíces y los tallos. Usando el cuchillo retira aquellos que estén secos o muestren mal aspecto.

Separa con mucho cuidado a los hijuelos. Asegúrate que sean lo suficientemente grandes y ya tengan raíces.

Paso 2: Limpia el terreno

sembrar100_01Extrae malas hierbas y restos de cultivos anteriores y todo tipo de residuos para garantizar que  tu sábila reciba la cantidad de nutrientes adecuada. 

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Todas las plantas deben ser extraídas desde la raíz para evitar que crezcan nuevamente.

Paso 3: Prepara el terreno

Si piensas sembrar en macetas,  mezcla sustrato corriente con arena gruesa  o sustrato para cactus.

Puedes colocar una capa de grava en el fondo para ayudar al buen drenaje. Posteriormente, hay que añadir un poco de tierra con arena o perlita, y luego añadir tierra de jardín rica en nutrientes.

Si siembras aloe vera en el exterior, asegúrate de mullir el terreno cerca de 1 metro de profundidad, para asegurar el anclaje de las raíces.

Puedes fertilizar la tierra semanas antes del trasplante, con un poco de humus.

Paso 4: Introduce los hijuelos en el suelo

%% Guía de Siembra de la Aloe Vera: [Cuidados y Características] 4Cava un  hoyo lo suficientemente grande y profundo  para que el cepellón de tu sábila crezca con holgura y las raíces puedan desarrollarse. La medida puede variar dependiendo del tamaño del hijuelo, pero debe tener al menos el doble del tamaño del cepellón.

Al plantar, verifica que ninguna raíz quede fuera del agujero. Rellena el agujero. Procura que el cuello de la raíz —donde comienza el tallo— no quede enterrado, sino a ras de suelo.

Procura dejar al menos dos metros de separación entre cada planta, para evitar que compitan por los recursos.

Paso 5: Cuida tu planta recién trasplantada

Una vez trasplantadas, deja pasar dos semanas antes de regar la tierra; esto facilitará el desarrollo del sistema radicular y un mejor enraizado en la tierra.

Una vez por año deberás añadir humus a la tierra.

El aloe vera suele reproducirse rápidamente. Si no quieres tener más plantas, cuando veas que los hijuelos emergen de la tierra córtalos para que la planta madre no malgaste recursos en el desarrollo de nuevas plantas.

Para saber más, puedes ver: Esquejes de aloe vera.

Cómo recolectar Aloe Vera

El aloe vera está lista para su recolección cuando  alcanza los dos años y hasta los cinco años de edad , ya que es durante este periodo cuando sus propiedades medicinales son más efectivas.

cómo cultivar aloe veraPor lo mismo,  no conviene realizar la recolección antes o después de dicho periodo. 

Para recolectar, corta la penca más externa por la parte inferior, la más cercana a la tierra. Realiza el corte con un cuchillo bien afilado y limpio. La planta cicatrizará sola sin alterar su crecimiento.

Procura realizar la cosecha a última hora de la tarde y riega un poco después de recolectar, ya que esto reducirá el estrés en la planta.

Cuidados de la Aloe Vera

Esta planta no necesita de excesivos cuidados y es bastante resistente. Sin embargo sí que es importante conocer algunas cosas que le puede afectar y perjudicar:

Buen sistema de drenaje

Si siembra la aloe vera en maceta, asegúrate de que tiene un buen sistema de drenaje. Es una planta que no tolera bien los excesos de humedad.

Evita los encharcamientos a la hora de regar

Cuando riegues, intenta hacerlo con riego por goteo o con una regadora. Pero no encharques la tierra donde está plantada la aloe vera.

¿Sol directo? Sí, pero no demasiado

Acepta el sol directo algunas horas, pero sufre cuando son más de 7-8 horas. Por lo tanto, lo ideal es poner nuestra planta en un lugar sombreado o que reciba pocas horas de luz directa del sol.

De aquí que la aloe vera se beneficie mucho de ser una planta de interior que decore nuestras casa.

Las raíces necesitan espacio

Para que la planta de aloe vera crezca, asegúrate de que las raíces de la misma tienen suficiente espacio en la maceta. Otra opción es transplantar a la tierra, donde sin duda con los tratados adecuados puede crecer mucho más.

Plagas y enfermedades del Aloe Vera

El aloe vera no suele ser afectado por plagas. En todo caso, las más comunes son:

Araña roja (Tetranychus urticae)

Para el control de la araña roja, se recomienda mantener limpio el cultivos de malas hierbas.

En climas bastante secos se recomienda regar por la noche para mantener la humedad.

Cochinillas

Es una de las plagas más difíciles de controlar ya que al estar su cuerpo cubierto con excrecencias cerosas blancas y los tratamientos químicos son poco exitosos.

No obstante, se puede hacer un control biológico mediante enemigos naturales, como el Cryptolaemus montrouzieri, un depredador de este tipo de insectos.

La suelta se realiza a los 15 días después de cualquier tratamiento, de forma periódica en primavera o principios de verano.

Para profundizar: Enfermedades de la Aloe Vera.

¿Qué propiedades tiene la Aloe Vera?

La aloe vera es una planta con muchas propiedades beneficiosas para el ser humano.

Entre ellas podemos destacar:
  • Ideal para el tratamiento de cicatrices.
  • Ayuda a blanquear dientes o manchas en la piel.
  • Combate el estreñimiento.
  • Puede aliviar determinados dolores.
  • Ayuda a combatir el acné.
  • En caso de dolor de anginas, un enjuague de aloe vera puede aliviar mucho. Esto se puede hacer mediante la preparación de jugo de aloe vera.
  • El aceite de aloe vera también puede ser un elemento antiarrugas.  Ayuda a cuidar la piel debido a su alto contenido el colágeno.
  • El champú de aloe vera es ideal para cuidar nuestro cabello.
  • El gel de aloe vera también puede ser beneficioso para nuestra piel.

21 comentarios en «Guía de Siembra de la Aloe Vera: [Cuidados y Características]»

  1. Hola mi nombre es Marian y su articulo me ha sido muy interesante,me gustaría saber que clase de terreno se necesita y cual es el mejor clima para la plantación de esta maravillosa planta….H e leído que no le tiene que dar el sol directamente,y tampoco le gusta la humedad….Que zona de España sería la ideal para la plantación del Aloe?Muchas gracias..

    Responder
    • Hola Marian, gracias por tu comenarios.El pH debe rondar los 6.5 y 7.0. Requiere de un sustrato con buen drenaje, además, debe estar bien acolchado y aireado.

      En España se puede cultivar en cualquier parte, especialmente en las zonas más cálidas.

      Responder
  2. Hola que tal mi nombre es yeison reyes y me gustaria saber cuales son las referencias bibliograficas que se a utilizado para transmitir esta informacion muy valiosa porfavor requuere de mucha importancia para una investigacion

    Responder
  3. buenas tardes..
    muy interaisante el articulo… Me gustaria saber si hay alguna differencia entre les sabilas.. ya que hay aloe vera de campo y aloe vera que usan el los productos corporal…o todad las sabilas ocea aloe vera sont buena..

    Responder
    • Hola Bernard,

      En general todas las especies de aloe vera son consideradas beneficiosas para la salud y el cuidado de la piel. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la calidad y la cantidad de los compuestos activos pueden variar según la especie y la forma en que se cultiva la planta. Por ejemplo, el aloe vera que se utiliza en productos corporales suele ser cultivado en condiciones controladas para asegurar la calidad y cantidad de los componentes activos. En cambio, el aloe vera que se encuentra en la naturaleza puede tener una composición y propiedades distintas, dependiendo de diversos factores, como el clima, la calidad del suelo y otros factores ambientales. En general, es recomendable utilizar productos de aloe vera de fuentes confiables y verificar la calidad de los ingredientes para obtener los mayores beneficios para la salud y la piel.

      Responder
  4. Muy buenas las aportaciones, realmente me ha servido ya que tengo intención de cultivar aloe vera. Considero fundamental el tratamiento interno que se realice al aloe vera, tratando de que dicho tratamiento no dure más de 8 semanas. Es decir, cuando pase este período de tiempo, será necesario aportar a tu organismo un respiro, con el objetivo de que los efectos antibacterianos del aloe eliminen microorganismos que resultan beneficiosos para el cuerpo. A modo de complementación del presente artículo, os recomiendo que echéis un vistazo, ya que tratan temas y consejos fundamental para conocer cómo cultivar el aloe vera. Espero que os sirva: https://www.kodino.com/es/consejo/como-cultivar-el-aloe-vera

    Responder
  5. Hola Roberto, soy luis.
    Me parece muy intersante tu articulo, gracias. Queria hacerte un par de preguntas.
    En primer lugar, como se extrae el liquido de las pencas para poder unirlo al chamú, a las cremas, etc
    En ese liquido debe ir el moco brillante (creo que se llama aloina) o antes hay que lavarla para quitarselo?
    Respecto al culitvo, la planta es muy absorvente de energias de la tierra? Se puden plantar otros arbustos cerca de ella sin que los perjudique?

    Responder
  6. Hola, muy buena información.
    Una pregunta la aloe vera por lo general se adapta mejor al clima Mediterráneo-calido pero hay alguna variedad que se adapte al clima de la meseta norte? pues estoy pensando en poner aloe vera en invernadero pero aún así por aquí el invierno es duro.
    Gracias

    Responder
  7. Hola, muchas gracias por la información. Justamente he encontrado en el internet una página Kodino con muchos consejos. Hay consejo cómo plantar aloe, pero muchos consejos sobre jardín más. La verdad me he motivado para cultivar más plantas! 🙂

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.