Foto del autor
Publicado por Carolina Robledo Torres
Última Actualización el

Almez o Lidonero: [Siembra, Cuidados, Riego, Sustrato, Problemas]

Cómo sembrar un almezEl almez (Celtis australis) es un árbol de contextura fuerte que se ubica en zonas cercanas al mediterráneo, casi siempre en solitario y que produce frutos.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

Dentro del mundo científico es conocido como Celtis Australis, aunque distintas comunidades lo llaman almarzo, o’latonero’, entre otros.

Sus principales características radican en el tamaño, ya que es capaz de alcanzar hasta 25 metros de altura cuando está en zonas apropiadas.

Es una especie de climas más bien cálidos, siendo necesario mantenerla protegida de las bajas temperaturas y, sobre todo, de las heladas.

¿Estabas buscando alguna especie con las características similares al almez? Te ha llegado el turno de ponerte manos a la tierra con esta información.

Puntos importantes a la hora de sembrar Árbol de Almez
  • ¿Cuándo? En primavera.
  • ¿Dónde? En un área despejada donde reciba suficiente luz del sol cada día.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Asegurando que tenga consistencia caliza con un añadido pedregoso.
  • ¿Cómo debemos regar? El riego irá en función a la edad, pues sus necesidades cuando es joven son mayores que en la adultez.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? En el caso de un almez joven, lo ideal es dos o tres veces a la semana. Un adulto, una vez a la semana.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tiene? Los dos elementos principales que le pueden afectar son el tizón de fuego y la roya.

Características del almez o lodón

Dónde sembrar un lidoneroEl almez o lodón es un gran árbol de hoja caduca nativo de América del Norte.

También es conocido como el árbol de la ortiga, lodón, el azucarero, el castor, aligonero, ledonero, lodoño, quicavero o latonero.

Tiene una madera dura moderadamente longeva de color claro, de gris amarillento a marrón claro con vetas amarillas.

El almez común se distingue fácilmente de los olmos y algunos otros lodones por su corteza corchosa con protuberancias verrugosas.

Las hojas son claramente asimétricas y de textura gruesa. Produce pequeños frutos que se vuelven de color rojo anaranjado a morado oscuro en el otoño, a menudo permanecen en los árboles durante varios meses.

El almez común se confunde fácilmente con la mora de azúcar (Celtis laevigata) y se distingue más fácilmente por su alcance y hábitat. El almezclero común también tiene hojas más anchas que son más gruesas por encima del azucarero.

Tamaño del almez o lidonero común

El almez común es un árbol de tamaño mediano, de 9 a 15 metros de altura, con un tronco delgado.

Tiene una hermosa cabeza redondeada y ramas colgantes. Prefiere un suelo rico y húmedo, pero crecerá en laderas con grava o rocas. Las raíces son fibrosas y crece rápidamente.

En zonas occidentales, los árboles pueden crecer hasta 29 metros.

La edad máxima alcanzada por el almez está entre 150 y 200 años, en condiciones ideales.

La corteza es marrón claro o gris plateado, rota en la superficie en gruesas escamas apretadas y a veces rugosa con excrecencias; el patrón es muy distintivo.

¿Cuándo sembrar un árbol de almez?

Cuidados y riegos del lodoño o almezLa siembra del almez deberá esperar hasta que esté entrada la primavera para ponerla en marcha.

Esto facilitará darle las condiciones más apropiadas para desarrollarse sin complicaciones y permitiendo que se adapte al lugar antes del próximo ciclo invernal.

¿Dónde plantar un almez?

El almez es un árbol de imponencia en cuanto a su altura y esto obliga a que sea escogida un área despejada para su siembra.

Es importante que se le ofrezca la posibilidad de recibir una buena cantidad de luz solar durante todo su desarrollo para asegurar que tenga una óptima salud.

¿Cómo preparar la tierra?

La selección correcta del terreno es fundamental para conseguir que el almez se establezca y crezca muy bien.

En general, tiene preferencia por suelos calizos, con algún detalle pedregoso que le ayude a mantener la estabilidad en el futuro.

Sin embargo, es muy importante que tenga buen drenaje, ya que se suelen sembrar en espacios con fuentes de agua cercanas y se deben evitar pudriciones.

¿Cómo regamos un almez?

Cómo sembrar un almez o lodoñoEl riego variará en cantidad y frecuencia en dependencia a la contextura que tenga el árbol.

Cuando es más joven, el desarrollo exige una cantidad de agua considerable, sobre todo en los días de pleno verano.

Sin embargo, en la adultez, esta exigencia disminuye hasta volverse necesaria en muy poca cantidad.

¿Cada cuánto regamos?

Las necesidades de riego para un árbol joven deben cubrirse a conciencia hasta que se establezca bien en el espacio elegido.

La propuesta básica gira en torno a 2 o 3 veces por semana, mientras que en los árboles grandes ya pueden reducirse hasta 1 vez a la semana.

Únete GRATIS a la Comunidad de más de MIL JARDINEROS Y HORTICULTORES ¡Recibe TRUCOS y artículos cada semana con nuestra NEWSLETTER!

El árbol adulto es capaz de tolerar sequías, siempre y cuando estas no se generen con mucha frecuencia y no por períodos tan prolongados.

¿Cómo sembrar un almez paso a paso?

El almez es una especie que tiene dos posibles vías de reproducción. La primera de ellas es por semillas y la segunda a través de las espigas.

En ambos casos se seguirá un proceso de trabajo similar el cual explicamos a continuación:

  1. Recolecta las semillas o espigas que utilizarás para realizar la siembra.
  2. Selecciona el lugar en cual realizarás el procedimiento, asegurando que sea despejado para que la planta reciba suficiente luz del sol. Toma en cuenta que si vas a sembrar más de un ejemplar, estos deberán estar a una distancia considerable uno del otro para evitar complicaciones futuras.
  3. Entierra las semillas o las espigas asegurando una profundidad suficiente para que no se desprendan por acción del viento.
  4. Riega de forma abundante en este primer momento, sin generar charcos y después repite el proceso hasta tres veces por semana. Aquí lo importante es evitar que el suelo pierda su nivel de humedad.

¿Qué cuidados necesita un almez?

El almez es un muy buen árbol desde todo punto de vista, ya que es adaptable en torno a las condiciones climáticas y también de suelo.

  • Su mayor problema en torno al crecimiento y desarrollo tiene que ver con la formación de las ramas.
  • Estas tienden a crecer de forma muy desordenada y a chocar y enredarse entre sí, por lo que necesita atención para evitar que semejante problema le afecte.
  • La poda, por su parte, no es una acción necesaria a tomar si el árbol está creciendo según sus condiciones particulares.
  • En caso de que sea imprescindible llevarla a cabo, lo más recomendable es trabajar solo con las ramas finas, pues con las más gruesas se le podría generar mucho daño.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al lodón?

El almez es una de las especies más llamativas para sembrar en espacios de alta contaminación porque resiste muy bien todo, incluso en entornos hostiles.

Además, no necesita de cuidados en relación a la presencia de enfermedades porque su madera es fuerte y toda la estructura, en general, muy resistente.

Cuidado con los hongos y las podas

Característics del lidoneroLo que sí podría ocurrir es que algún hongo se instale en su estructura por heridas causadas a consecuencia de una mala poda.

Como ya mencionamos con anterioridad, la poda no está recomendada y mucho menos cuando se da sobre ramas gruesas.

En este caso, un hongo conocido como roya podría empezar a afectar la planta causando daños considerables en toda la estructura.

Algunas personas familiarizadas con la especie han podido detectar la presencia de una plaga conocida como tizón de fuego.

No obstante, es muy poco común y no tiende a causar daños tan considerables.

Si se siembra un almez en un jardín, se estará dando un regalo de invaluable valor a las generaciones futuras, pues es una especie que puede vivir hasta por 5 siglos.

Otro punto importante es que se llegará a disfrutar de una sombra muy bien valorada por el nivel de frondosidad que alcanza su copa.

Y esta es una condición que se mantendrá desde el inicio de la primavera hasta que ya esté bien entrado el otoño.

¿Cuánto tiempo vive el almez?

El almez es una especie de planta ornamental de gran longevidad, siendo capaz de superar los 600 años de vida.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer el almez?

El almez es una especie que crece con rapidez, sobre todo cuando está sembrado a plena luz del sol. En estas condiciones puede estar formado a los 5 años.

¿Cuánto tiempo tarda en producir frutos?

Apenas con 4 o 5 años ya el almez estará en capacidad de producir sus primeros frutos.

¿Se puede cultivar en una maceta?

Son árboles que aceptan la siembra en macetas en su versión original (aunque desarrollan una menor estatura) y que también se pueden trabajar como bonsáis.

¿Cuántas veces produce fruta el almez?

La producción es anual, a finales de otoño, después que las flores han avanzado en su proceso durante el verano.

¿Se debe polinizar el almez para obtener frutos?

La polinización del almez es simple y sencilla porque utiliza como medio de transmisión del polen al viento.

Además, en un mismo árbol conviven las flores masculinas y femeninas, así como versiones hermafroditas, por lo que un solo ejemplar es más que suficiente.

¿Cuánto frío puede tolerar el almez?

Es capaz de tolerar el frío hasta -17° C. Eso quiere decir que incluso estará bien con una helada.

Lo que sí le daña de forma considerable son las heladas tardías, por lo que hay que estar atentos.

¿Cuántos almeces se pueden plantar por hectárea?

Por ser un árbol grande, hay que sembrar aproximadamente 100 ejemplares en una hectárea.

En todo caso, dependerá mucho de las condiciones del terreno y la forma de vida que tendrán los árboles.

¿Qué tipo de fertilizante necesita el almez?

La fertilización de esta especie es simple. Se basa en materia orgánica descompuesta que se aplicará a su base anualmente.

En caso de utilizar abono mineral, la proyección es de una aplicación cada 20 días por el período de primavera y verano.

¿Cuánto calor y/o sequía puede tolerar el almez?

El calor no es un problema para el almez que es capaz de vivir en zonas que alcanzan en verano hasta 40° C.

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

9 comentarios en «Almez o Lidonero: [Siembra, Cuidados, Riego, Sustrato, Problemas]»

  1. Gracias por tu trabajo con la reproducción del Almez. Te comento, quisiera plantar por el monte semillas de Almez, ¿cuando debería hacerlo, puedo recoger las semillas y plantarlas directamente en la montaña?

    Responder
  2. Podrías explicar algún día la polinización con más detalle? Gracias, toda la otra información me parece muy interesante, ¡¡¡muy buen trabajo!!!

    Responder
    • Hola Nuria,





      Polinización del almez o lidonero

      Claro que sí, estaré encantada de explicarte con más detalle la polinización en el almez o lidonero (Celtis australis). ¡Gracias por tu interés y tus amables palabras!

      El almez es un árbol caducifolio de la familia Cannabaceae. Sus flores son monoicas, es decir, en un mismo árbol se encuentran flores masculinas y femeninas. Las flores masculinas son más pequeñas y se agrupan en racimos, mientras que las femeninas son solitarias o en pequeños grupos. Ambas flores son de color verde y no muy llamativas.

      La polinización en el almez es anemófila, lo que significa que se lleva a cabo mediante el viento. Cuando las flores masculinas liberan el polen, este es transportado por el viento hasta las flores femeninas, donde se deposita en el estigma. Este proceso es esencial para la fertilización y la formación de los frutos, que en el caso del almez son pequeñas drupas de color negro al madurar.

      La polinización anemófila es común en árboles que no producen flores llamativas o con fragancias intensas, ya que no necesitan atraer a polinizadores como insectos o aves. Sin embargo, este tipo de polinización puede ser menos eficiente, ya que el polen debe ser llevado por el viento a las flores femeninas adecuadas, lo que a veces puede depender del azar.

      Espero que esta información te haya resultado útil e interesante. Si tienes más preguntas o deseas obtener información adicional sobre el almez o cualquier otro tema, no dudes en preguntar. ¡Estoy aquí para ayudarte! 😊


      Responder
  3. Hola carolina, me gustaría poner un almez para arbol de sombra y tras informarme de su ritmo de crecimiento hay mucha controversia en la mayoría de artículos que he leído dicen que es de crecimiento lento, de hecho en murcia en la calle donde yo vivo hay muchos plantados y llevan más de 5 años y han crecido pero no mucho. Me fui a un vivero bastante grande y le pregunté al jardinero y me dijo que el almez crece lento, en fin gustaría que me informase si el crecimiento de este celtis australis es rápido o lento gracias.

    Responder
    • Hola Francisco,

      El Almez, también conocido como Celtis australis, es una especie de árbol que es nativa de las regiones del sur de Europa, norte de África y Asia. En general, es reconocido por su adaptabilidad y resistencia, además de ser frecuentemente seleccionado para paisajismo urbano y reforestación.

      Sobre la cuestión de su ritmo de crecimiento, hay algo de variación en las opiniones. Sin embargo, en general, el Almez es considerado de crecimiento medio a lento. Normalmente, se espera que alcance su altura máxima, que puede ser de hasta 20-25 metros, en unos 20-50 años. Esto depende de muchos factores, incluyendo las condiciones del suelo, el clima, y el cuidado que se le proporcione.

      Si en tu calle los almezos llevan más de 5 años y han crecido pero no mucho, probablemente están siguiendo un ritmo de crecimiento lento, que puede ser debido a las condiciones específicas de la zona. Sin embargo, es importante recordar que, aunque puede parecer que el crecimiento es lento al principio, una vez que el árbol está establecido, puede crecer de manera más consistente y eventualmente alcanzar una altura considerable, proporcionando una sombra valiosa.

      En resumen, aunque el Almez puede no ser el árbol de crecimiento más rápido, es valorado por su resistencia y la calidad de la sombra que proporciona. Si tienes la paciencia para permitirle crecer a su ritmo natural, puede ser una excelente elección para un árbol de sombra.

      Responder
  4. Hola Carolina, muchas gracias por tu trabajo. M encanta el Almez
    Recogí unas semillas hara unos 7 años y me salieron bastante q he ido plantando o regalando. El caso es q tengo dos que nacieron juntos y no tuve tiempo d separarlos. Están en una maceta y quería plantarlos en terreno. Sería un problema para ellos desarrollarse juntos? Sería mejor separarlos? Tengo dudas y no sé q hacer. Tendrán como un metro y medio d altura. Podrías aconsejarme. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Marta,

      Encantada de ayudarte con tu consulta sobre el Almez (Celtis australis).

      Es genial que hayas tenido éxito en germinar y crecer Almez a partir de semillas. Dado que actualmente tienes dos plantas que crecen juntas en la misma maceta, es comprensible que tengas preocupaciones sobre si deben ser separadas antes de trasplantarlas al suelo.

      Aquí hay algunas consideraciones a tener en cuenta:

      1. Competencia por Recursos: Cuando dos árboles crecen muy cerca el uno del otro, compiten por los recursos, incluida el agua, los nutrientes y la luz. Esto puede resultar en un crecimiento reducido en comparación con si se plantaran separados.
      2. Espacio de Raíces: Los árboles del Almez tienden a desarrollar sistemas de raíces bastante extensos. Si se plantan demasiado juntos, las raíces pueden competir por el espacio, lo que podría afectar la estabilidad y el crecimiento de los árboles a largo plazo.
      3. Separar con Cuidado: Si decides separarlos, ten cuidado al hacerlo para minimizar el daño a las raíces. Es posible que desees hacer esto en un día nublado o en un momento del día en que no haga demasiado calor para reducir el estrés en las plantas durante el trasplante.
      4. Profundidad de Plantación: Cuando trasplantes los árboles al suelo, asegúrate de plantarlos a la misma profundidad que estaban en la maceta. Esto ayudará a garantizar un buen establecimiento.
      5. Riego y Cuidado: Después de trasplantar, asegúrate de regar bien los árboles y continúa monitoreándolos para asegurarte de que se establezcan con éxito.

      En general, si tienes el espacio disponible, podría ser beneficioso separarlos antes de plantarlos en el terreno para permitir un crecimiento óptimo. Sin embargo, si están muy enredados y temes que separarlos cause demasiado daño, entonces podrías considerar plantarlos juntos, pero ten en cuenta que esto podría afectar su crecimiento a largo plazo.

      ¡Te deseo mucho éxito con tus árboles de Almez!

      Responder
  5. Hola Carolina, hace 3 años creció sólo un almez( acabo de descubrir su nombre) pero está al lado de la piscina, puede haber problemas con las raíces.
    Me daría mucha pena tener que cortarlo. Mide casi 5 metros y el tronco unos 5/6 cm de diámetro.
    Muchísimas Gracias

    Responder
    • ¡Hola Antonio! Los almez, también conocidos como Celtis australis, son árboles hermosos que pueden proporcionar sombra y estética a tu jardín. Sin embargo, entiendo tu preocupación acerca de las raíces cerca de la piscina.

      En general, los almez tienen un sistema radicular bastante extendido que puede buscar agua activamente, lo cual podría ser un problema si está cerca de una piscina. Los sistemas radiculares de los árboles pueden causar daño si crecen debajo de las piscinas, ya que pueden alterar el suelo y potencialmente dañar la estructura de la piscina con el tiempo.

      La distancia segura para plantar un árbol cerca de una piscina varía dependiendo del tamaño potencial del árbol y de su sistema radicular. Aunque cada árbol es único, como regla general, muchos expertos sugieren que los árboles se planten al menos a su altura máxima de distancia de las piscinas y otras estructuras importantes. Para un almez, que puede crecer hasta 20 metros o más, esto podría ser bastante lejos.

      Dado que tu árbol ya está establecido, te sugeriría que consultes con un arbolista certificado o un paisajista profesional en tu área. Ellos podrían evaluar la situación específica en tu propiedad y proporcionarte consejos más personalizados.

      Si el árbol tiene que ser movido, es posible que puedas contratar a un profesional para trasplantarlo a una ubicación más segura en tu propiedad, aunque esto puede ser caro y no siempre es exitoso, dependiendo de la edad y la salud del árbol.

      Espero que esta información te sea útil. Recuerda, es importante obtener asesoramiento profesional en situaciones como esta para proteger tu propiedad y tu árbol. ¡Buena suerte!

      Responder

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.