Zarzamora
Evalúa este artículo!

Cómo Sembrar Zarzamora: Guía Completa [Imágenes + Pasos a Seguir]

La zarzamora es una gran alternativa para sembrar en nuestro huerto casero, ya que  proporciona mucho y requiere muy poco.  No es muy cultivo muy demandante y crece bien en zonas templadas.

Algunas variedades toleran incluso condiciones más cálidas y hasta  tropicales.

Si decides cultivar zarzamoras,  es muy importante que tomes en cuenta algunas cosas  para que tengas éxito. En este artículo te decimos cuál es la forma más sencilla de sembrar zarzamora.

Puntos Importantes a la hora de Sembrar Zarzamora:

¿Qué necesitamos para sembrar zarzamora?

¿Cuándo se debe sembrar?

como plantar zarzamoraLa siembra se realiza  en época de lluvias o solo si hay abundante riego. 

En aquellas regiones con inviernos muy fríos, se recomienda esperar hasta la primavera.

En zonas con inviernos más moderados, pueden plantarse en otoño, para que tengan oportunidad de establecerse antes de su temporada de crecimiento.

¿Cuáles son las condiciones más favorables de iluminación y temperatura?

Necesitan de  un clima relativamente fresco y soleado.  Aunque le gusta la luz del sol, es sensible al exceso, por lo que si la región es muy calurosa, es recomendable ubicarla en un sitio a semi sombra.

Su temperatura óptima se encuentra entre los 16ºC y los 25°C, con una humedad relativa de entre 80 y 90%.

¿Cada cuánto se debe regar?

arbusto de zarzamoraLa zarzamora es sensible a la sequía. Su sistema radicular no es muy profundo, por lo que  se recomienda que los riegos sean frecuentes y cortos,  en especial durante la época de floración y cuajado, que es cuando los riegos se vuelven indispensables.

Para su crecimiento óptimo y producción, se requieren de aproximadamente 3 cm de agua a la semana. Si el clima es muy caluroso, es posible que la cantidad aumente hasta 5 cm.

Considera aplicar entre 3 y 5 cm de mantillo, durante las temporadas más calurosas para conservar la humedad y evitar la erosión del suelo.

Un buen esquema de riego da como resultado un mayor tamaño de la fruta, así como un mayor número y mayor diámetro de las cañas.

 El suelo siempre debe permanecer húmedo al tacto,  pero sin encharcamientos, pues puede matar a la planta.

Se recomienda el sistema de riego por goteo.

¿Cómo preparamos la tierra?

Las zarzamoras crecen mejor  en suelos franco arcillosos, con buen drenaje,  de modo que se retenga sólo el agua suficiente y el exceso se evacue con facilidad.

Debe ser rico en materia orgánica, fósforo y potasio.

 El pH óptimo está alrededor de 5.2 y 6.7 

Asociaciones desfavorables de la zarzamora

tipos de tomates corazón No se debe plantar zarzamora  cerca de solanáceas, como la belladona, el tomate, la papa y pimientos, pues puede infectarse de verticilosis, a través del suelo.

Tampoco se recomienda plantar zarzamora en las cercanías de otras moras, en especial si son plantas silvestres, pues pueden contraer enfermedades comunes.

Cómo sembrar zarzamora paso a paso

Limpia el terreno

Extrae malas hierbas y restos de cultivos anteriores y todo tipo de residuos para garantizar que tus zarzamoras reciban la cantidad de nutrientes adecuada.

En esto,  el mantillo te resultará muy útil,  pues inhibe el crecimiento de las malezas.

Prepara el terreno

sembrar100_01Humedece el terreno antes de sembrar.

Deberás arar previamente, por lo menos unos 30 cm para airearla.

Esparce turba y humus de lombriz en la tierra, o mezcla una capa de 5 cm de estiércol para abonar el suelo.

Introduce las plántulas en el suelo

Es más sencillo cultivar zarzamora a partir de plántulas. Puedes sembrarlas en el jardín directamente o en una maceta, si así lo prefieres.

Al momento de la siembra el suelo debe estar completamente preparado y húmedo pero no inundado.

Coloca las plantas en surcos, dejando una distancia de entre 1.5 y 2m. entre cada plantas y de 1.7 a 2.0 m. entre cada surco.

Riega con frecuencia

Asegúrate de que la tierra se mantenga siempre húmeda, pero sin producir charcos.

Fertiliza la tierra

sembrar zarzamora paso a pasoDespués del invierno, se recomienda colocar compost o abono en las capas alrededor de la zarzamora, antes de la temporada de crecimiento.

Esto permitirá que tus plantas sigan dando frutos durante 20 años o más.

Tutora las plantas

La planta de zarzamora, en condiciones naturales, es achaparrada con las ramas y tallos entrecruzados, por lo que si queremos cultivarla, resulta imprescindible tutorar los tallos para evitar que toquen el suelo y todo se enrede de forma que sea imposible su recolección.

Para esto, se utiliza la espaldera en línea y la espaldera en cuadro o cajón.

La espaldera en línea consiste en proporcionar soporte para todas las plantas en una sola hilera; estos soportes pueden ser de cualquier material rígido, como madera, PVC, nylon, alambre, tubos, etc.

La espaldera en cuadro o cajón consiste en colocar soportes individuales para cada planta, que parten desde la base hasta la parte superior. Se llaman así porque forman un cuadrado alrededor de la planta.

Poda con frecuencia

sembrar100_15Poda las cañas nuevas durante el segundo año de la temporada de crecimiento.

La poda permitirá controlar el crecimiento, la cosecha y producir fruta de mejor calidad. Así mismo, previene enfermedades.

Cuando tu planta esté lista para dar frutos, corta los brotes nuevos desde la base de la planta.

No tengas miedo de cortar mucho. Las ramas sobrecargadas de zarzamoras no darán tantos frutos como una planta bien podada.

En términos generales, deberás realizar tres podas:

  1. De Formación, cuando la planta está en crecimiento y antes de la primera cosecha, eliminando ramas quebradas, torcidas. Se recomienda de seis a diez ramas por mata.
  2. De Fructificación, después de la cosecha. Esta poda estimula el crecimiento de las ramas laterales y la formación de nuevas ramas productivas. Es necesario también podar las ramas vegetativas o machos, porque éstas no producen fruto; se distinguen fácilmente porque la punta es cerrada y en forma de látigo.
  3. De Renovación, la cual se realiza a los diez años de vida de la planta y consiste en cortar todos los tallos a 10 cm del suelo.

Cómo cosechar zarzamora

La mora es una fruta muy susceptible al magullamiento; por lo tanto, debe ser cosechada con gran cuidado.

 Cosecha a finales de verano,  cuando las moras se hayan  adquirido un color negro purpúreo.  Deben jalarse del tallo de la vid sin mucho esfuerzo.

Asegúrate de que no quede ningún color rojo en la mora, sobre todo en la parte superior, en donde se encuentra con el tallo.

Recoge las moras por la mañana, antes de que el sol las caliente, y guárdalas en el refrigerador para mantenerlas frescas.

Plagas y enfermedades de la zarzamora

Algunas de las plagas y enfermedades más comunes que afectan a las zarzamoras son:

Depredadores

Pájaros, lagomorfos y roedores. Para prevenir que se coman los cultivos de zarzamora, lo mejor es proteger la planta con mallas protectoras.

Araña roja

araña roja tomateSe recomienda evitar los sustratos con exceso de nitrógeno y la vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo. En climas bastante secos se recomienda regar los cultivos por la noche para mantener la humedad.

Otra recomendación es la desinfección previa a la plantación en parcelas con historial de araña roja para asegurarnos de que no queden huevos.

Para combatir una infestación puede aplicarse un extracto de ajo y chile, aunque si la planta se encuentra muy afectada, lo más recomendable es eliminarla para evitar que se esparza a las demás plantas.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Las principales especies depredadoras de huevos, larvas y adultos de araña roja son otras especies de ácaros como la Amblyseius californicus y la Phytoseiulus persimilis.

El mosquito Feltiella acarisuga es también un depredador bastante eficaz.

Trips

Trips 2Para combatirlos se pueden utilizar alternativas ecológicas, tales como el jabón potásico y extracto de neem.

Una forma de control preventivo es colocar trampas o contenedores de color azul o amarillo con superficies pegajosas para que queden adheridos.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales. Los trips tienen varios depredadores naturales como ciertas variedades de ácaros, en especial el Amblyseius barkeri y la chinche Orius.

Verticiliosis

Ataca a las raíces pudriéndolas. El interior del tallo adquiere un tono café las hojas presentan una coloración amarillenta.

Para prevenir se recomienda utilizar plántulas sanas, así como evitar suelos donde se han sembrado solanáceas.

Podredumbre gris (Botrytis cinerea)

Se trata de un parásito que puede llegar a provocar la muerte de la planta.

Las principales fuentes de inóculo las constituyen las conidias y los restos vegetales que son dispersados por el viento. Se desarrolla entre los 17 y los 23ºC, con una humedad relativa del 95%.

Para prevenir la Botrytis es importante controlar los niveles de nitrógeno y calcio en el suelo, retirar las plantas que ya han sido afectadas por la enfermedad y tener un especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo y, de ser posible, cuando la humedad relativa no sea muy elevada.

Mildiu (Phytophthora infestans)

La dispersión del hongo se realiza por lluvias y vientos, riegos por aspersión, rocíos y gotas de condensación. Las condiciones favorables para su desarrollo son humedades relativas superiores al 90% y temperaturas entre 10 y 25ºC.

Para su prevención se recomienda retirar las plantas que ya han sido afectadas por la enfermedad y hacer un manejo adecuado de la ventilación y el riego. También se recomienda utilizar plántulas sanas.

Agalla de la corona Agrobacterium tumefaciens

Produce agallas y tumoraciones del tallo cerca del cuello.

Se deben eliminar las plantas enfermas, así como evitar que las frutas excedan su tiempo de maduración en la planta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest