Foto del autor

Tipos y Variedades de Arándanos

Inicio » Árboles » Arándanos » Tipos y Variedades de Arándanos

¿Qué encontrarás en este artículo?

Hemos hecho un análisis de los diferentes tipos y variedades de arándanos más famosas y habituales en el mundo. También ponemos una pequeña descripción, sus características y donde puedes encontrar cada una de ellas.

Tipos y variedades de arándanos
0fjd125gk87 / Pixabay

El arándano es una planta de la familia de las Ericáceas y género Vaccinium que se mantiene en estado vegetativo en invierno y en primavera vuelve a comenzar su ciclo vital, pero en las zonas tropicales donde el clima no varía, la producción puede ser de forma continua.

Su fruto es de colores rojo, azul y negro, los rojos de sabor agrio que deben ser procesados para su consumo y los demás de sabor dulce que pueden consumirse en forma natural.

Las principales industrias de esta fruta están en Canadá y los Estados Unidos, pero su consumo se ha expandido por todo el mundo.

En España, las principales zonas de cultivo están en Asturias, Galicia y el País Vasco, cuando las temperaturas están entre 25 y 30 grados centígrados, pues la planta no es viable en temperaturas superiores.

La producción española es de unas 15 toneladas por hectárea durante el año, en un trabajo hecho a mano que se compensa por la rentabilidad, ya que el precio del producto es alto.

Tipos y/o variedades de arándanos

Existen arándanos silvestres y cultivados.

Arándanos silvestres

Arándanos silvestres
blizniak / Pixabay

Los primeros, del género Vaccinium, se cultivan desde hace miles de años y han sido parte integrante de la dieta de comunidades indígenas al norte del continente americano, del europeo y las zonas septentrionales de Asia.

Naturalmente, el arándano es nativo de regiones frías, en hábitats como los bosques de coníferas, el sotobosque de montañas y las turberas.

Variedades cultivadas

Planta, Arandano
Kjerstin_Michaela / Pixabay

En el actual escenario comercial, el arándano es uno de los frutales domesticados de grandes variedades producidas a través a la hora de cruzar de varias especies del género Vaccinium, que han logrado adaptarse muy bien a diferentes condiciones ambientales.

De hecho, el primer cruce fue realizado en el año de 1908 por Frederick Coville, seguido de iniciativas surgidas en el seno de varias universidades de Estados Unidos y oficinas del Departamento Americano para la Agricultura, o USDA, con el fin de mejorar su productividad y calidad de cultivos.

Asimismo, se ha logrado mejorar sustancialmente a lo largo del tiempo la firmeza y tamaño de la fruta. Igualmente, se logró reducir el tiempo de cosecha, tiene mayor vigor y resistencia a las plagas y bichos, así como a enfermedades.

A la fecha, el cultivo de esta planta se ha extendido a Japón, China, Nueva Zelanda y países latinoamericanos como México, Chile y Argentina.

No obstante, en el renglón de arándanos cultivados hay distintas clasificaciones. Veamos grosso modo lo siguiente:

  1. Existen arándanos de arbusto alto, donde se encuentran los llamados del Norte y del Sur.
  2. Los arándanos del Norte son más grandes que el común, ya que sobrepasan el metro de altura y precisan de una mayor cantidad de horas de frío para que florezcan (700 a 1.000 horas) y una temperatura por debajo de los 7 ºC en invierno.
  3. Dichas condiciones garantizan un fruto de óptima calidad. Fructifica desde finales de mayo a finales de julio de cada año.
  4. Se incluyen en esta variedad los Duke, Draper, Blue Ribbon, Blue Crop, Liberty, Blue Gold, Top Shelf, Aurora,Last Call.
  5. Los arándanos de Arbusto Alto del Sur y Ojo de Conejo, necesitan de mayor frío que los anteriores del Norte, aunque algunos requieren unas 500 horas, otros 200 horas y hay tipos que apenas si necesitan del frío para florecer.
  6. Son perfectos en climas más bien cálidos y en regiones tropicales y subtropicales.
  7. También se adaptan a ambientes en invernaderos. En España, los cultivan preferentemente en Huelva y otras regiones de Andalucía, pero también se dan muy bien en Portugal y Marruecos, el sur de Estados Unidos, México, Perú, Chile y parte de Centroamérica.
  8. Los riegos y la fertilización, necesitan de ciertas condiciones especiales, al igual que la poda, un poco distinta a la realizada a los arándanos del Norte.
  9. Las principales variedades de esta clasificación son: New Hanover, Alixblue, Gupton, Ozarkblue®, Star (la más cultivada en Huelva) y Colibrí.

Más adelante las describiremos.

Hay que destacar que la planta es de dos tipos principales: el arándano rojo grande cranberry y el arándano azul o negro, cada uno con sus características propias.

Arándano rojo (Vaccinium macrocarpon)

Variedad de arándano rojo
Pexels / Pixabay

Es un fruto ácido que se produce especialmente en Canadá y los Estados Unidos donde se conoce como “cranberry” y se vende en los supermercados después de ser sometido a un proceso para endulzarlo.

Tiene forma de baya cuyo color se torna rojo a medida que madura, porque originalmente es blanco. Por el proceso al que es sometido no lo encontramos en su forma natural, sino tratado para su consumo en arándanos secos, endulzados y edulcorados, en zumos o en conservas.

En este sentido, tanto seco como fresco, se usan en el ramo pastelero para la elaboración de salsas, zumos y mermeladas de excelente sabor y calidad, por lo que es un fruto muy solicitado en el mercado.

El arándano rojo tiene propiedades medicinales que mejoran la salud de personas que sufren de alergias o problemas respiratorios. Es una fruta rica en vitamina C y antioxidantes, por lo que es recomendado como bactericida para quienes tienen problemas digestivos y afecciones urinarias, y de él se elaboran cápsulas y pastillas para uso terapéutico.

Arándano negro o azul blueberry

Tipo de arándano azul
ChiemSeherin / Pixabay

Es también del género Vaccinium e igualmente su procedencia principal es de Canadá y los Estados Unidos donde está la mayor producción mundial, pero este tipo de arándano se ha expandido por buena parte del mundo, y en España se produce en gran proporción en Asturias.

También esta fruta ha cogido camino, entre otros países, en Argentina, México, Japón, China y Nueva Zelanda, donde se ha desarrollado una importante industria de arándonos azules o negros aprovechada para las dietas de pérdida de peso, debido a su bajo contenido en calorías.

Una de sus principales características son sus propiedades medicinales para controlar el nivel de azúcar, y antiinflamatorias y desinfectantes, que sirven para tratar infecciones bucales.

Las diferencias entre arándanos rojos y azules, además del color, se notan en el sabor, en la forma de la piel y en el tamaño de la fruta.

Así, tenemos que el arándano rojo es más grande, pero el azul es más dulce por lo que se puede comer en forma natural, mientras el rojo es ácido por lo que, como indicamos, sólo es consumible después de ser procesado, y, finalmente, la piel del arándano rojo es suave y la del azul es más cerosa.

Pero, en términos generales, rojos o azules, los arándanos reúnen una serie de cualidades que podemos aprovechar, gracias a sus propiedades y los beneficios que producen en las personas.

Las variedades de arándanos se clasifican también según su época de maduración:
  • Variedades tempranas recolectadas a finales de primavera, como Duke o Legacy.
  • Variedades de estación media, a principios del verano, como Liberty y Bluecrop.
  • Variedades tardías y muy tardías, como Aurora y Elliot.

Arádano Liberty

Arándanos silvestres

Fruta ligeramente plana de color azul cielo, buen sabor, algo tardía y de rápido crecimiento.

Originaria de Oregón y Washington. Es un arbusto erguido de buen desempeño. Las temperaturas altas durante la cosecha producen frutas suaves.

Es una de las variedades de mayor productividad en Chile y Perú.

Un buen uso de la maquinaria dará importantes resultados, porque la Liberty es una fruta que se desprende fácilmente.

Arándano Legacy

Variedades y tipos de arándanos

Variedad de alto rendimiento.

En los primeros años es de crecimiento lento, pero una vez estabilizada la planta los resultados serán asombrosos debido a que se trata de una variedad altamente adaptable tanto para ventas frescas como para procesados. Buena calidad de fruta y gran sabor, con ejemplares no muy grandes de excelente sabor.

La cosecha mecánica también es buena. Necesita técnica en la poda con un enfoque diferente a otras variedades.

Arádano Cargo

Variedad de arándano cargo

El arándano Cargo produce una fruta extremadamente redonda y uniforme. Mantiene su firmeza y sabor durante el almacenamiento refrigerado y congelado. Es una variedad vigorosa de alto rendimiento con buen aprovechamiento de cosecha mecánica. Brote alto que requiere de poda agresiva.

Arándano Calypso

Variedad de arándano calypso

Variedad de arándano azul de la Universidad Estatal de Michigan, de fruta grande, recomendada en áreas de cultivo de mucho frío para quienes desean una cosecha de fin de temporada. Es resistente al frío. Fácil de cultivar y de alto rendimiento.

Variedad Aurora

Variedades de arándano

Aurora es una variedad de última generación de excelente sabor y tamaño de fruta grande que se considera perfecta para la jardinería porque proporciona una recompensa hasta septiembre para el jardinero.

Son especiales para producir mermeladas y platos de repostería.

Variedad Duke

Variedad de arándano duke

Variedad de madurez temprana. Duke necesita un área de cultivo de calidad para desarrollarse pues mantener el vigor de la planta puede ser un reto de largo tiempo. Si le damos eso tendremos como recompensa una fruta de calidad de tamaño uniforme.

El almacenamiento en frío mejora su sabor. Buen producto para la cosecha mecánica y la venta de frutas frescas y procesadas.

Variedad de arándano Draper

Variedad de arándano Draper

La planta es bastante compacta y da frutos de una calidad superior, de un color azul más claro y con gran firmeza. Madura después de que lo hace la Duke.

Su arándano es crujiente, más dulzón y se puede congelar fácilmente si deseamos prolongar su vida.

Blue Ribbon

Es una variedad más joven, de reciente data, con una fruta de color azul claro, dulce y firme.

Elliot

Tipos de arándanos

Es de fruta mediana, agria si no está madura. De temporada tardía para el mercado fresco. De vigor moderado. Elliot tiene un período de maduración de tres a cinco semanas, dependiendo de la ubicación.

Cuidado con las altas temperaturas porque dañan el fruto, el cual se arruga.

Para mantener el crecimiento del arbusto y el tamaño de la fruta, es necesario podar adecuadamente.

Variedad Blue Gold

Variedad de arándano

Produce frutos de un sabor peculiar, algo mentolado, cuyo tamaño es mediano a grande.

Se cosecha a finales de junio, en la mitad del año.

Variedad Top Shelf

Arandano
OpenClipart-Vectors / Pixabay

La planta necesita del frío constante y produce unos arándanos azules de gran tamaño, con una textura firme, un sabor espectacular, a media estación.

Arándano Blue Crop

Diferentes variedades de arándanos

Muy popular en España, es una variedad de arándano de larga data, con una fruta de una textura especial, dura al contacto, mediana a grande y de un extraordinario sabor algo acidito.

Es tardía su cosecha pero permite su conservación en conservas y sirve para fresco.

Variedad Last Call

Arandano
tonyleeglenn / Pixabay

Se trata de una variedad de las más tardías, dentro de los llamados arbustos altos del norte, con poco tiempo de vida, porque es de reciente cultivo. Su fruta es muy azul, grande y rica.

Variedad Valentina blue

Es una variedad de alto rendimiento con sabor equilibrado. No es recomendable para sistemas de producción de hoja caduca, y no es competitiva sin frío. Buena temporada temprana en sistemas de producción de hoja perenne de bajo frío.

Arándano New Hanover®

tipos de arándanos

Tiene unas necesidades de frío que van entre 500 a 600 horas, con una maduración media, de excelente productividad, tras una cuidadosa selección formulada para la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, por Jim Ballinton

El fruto es excelente, con buena firmeza, buen tamaño y alta capacidad de conservación.

Variedad Alixblue TM

Es una variedad especialmente creada para el Departamento Americano de Agricultura, o USDA, por Arlen Draper.

La planta produce arándanos gustosos, firmes y de excelente tamaño, con unas necesidades de frío inferiores, que rondan las 400 horas.

Arándano Gupton

Es una variedad que también emana de la USDA, con grandes cualidades: tiene porte erguido, elevada productividad, con necesidades menores de frío inferiores a las 400 horas, de frutas muy dulzonas y azul claro, con buena firmeza, ideal para su transportación.

Arándano Ozarkblue®

Blueberry
macro_aparatka / Pixabay

Se trata de una variedad híbrida, producida para la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos, por John Clark.

Se adapta a distintos lugares, es resistente a diferentes latitudes, porque se trata de un arbusto bastante vigoroso, fuerte, rústico, que produce frutas grandes, de un azul claro hermoso y con un gusto divino, con gran capacidad de conservación y buena firmeza.

En definitiva, es una variedad muy productiva, aunque tardía, pero da tan buen sabor que no importa esperar por su cosecha.

Arándano Star

Es de las más cultivadas en Huelva, aunque lo malo es que suelen presentar algunos problemas sanitarios serios, porque son susceptibles a contraer enfermedades fúngicas, por culpa de hongos parásitos.

Pero si se mantienen sanas y bien cuidadas, producen ricos frutos.

Arándano Colibrí®

Se trata de una variedad Southern Highbush temprana, que no precisa de mucho frío, apenas unas 200 horas.

Tiene la facilidad de que la planta, de porte erguido, produce mucho polen y es autógama, regalando una fruta de excelente calidad y buen tamaño.

Características del arándano

Características del arándano
1195798 / Pixabay

El arándano es un arbusto pequeño, que no suele rebasar el metro de altura, con hoja caduca y frutos también de escaso tamaño de color azulado, que dependiendo de la variedad pueden ser ácidos, o muy ácidos, dado su elevado contenido de vitaminas Y antioxidantes.

Por norma general, el arándano común crece abundante y preferentemente en los países escandinavos, donde forman una grandiosa alfombra en la Taiga al poblar los suelos de picea, por lo que su recolección es un regalo del cielo.

También abarca toda la parte boreal de Asia y se da en prácticamente toda Europa, sobre todo sobre suelos ácidos, de los bosques templados, las turberas, zonas pantanosas y brezales.

Escocia, Irlanda y Polonia tienen extensas tierras plagadas de arándanos.

Y en Islandia es la fruta silvestre dominante, por excelencia.

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.