Cómo Abonar un Cactus: Nuestro Método – Sembrar100

Tiempo de lectura: 8 minutos.

Inicio » Árboles » Cactus » Abono

Cómo Abonar un CactusLos cactus son plantas increíbles que han desarrollado una forma de vida muy especial dentro de su entorno original.

Ellas logran almacenar agua en su interior de manera que se les hace soportable el calor que se desarrolla en dichos ambientes xerófilos.

Pero si vas a tener a uno en casa, lo más lógico es que quieras llenarlo de mimos para que esté en óptimas condiciones todos los días.

Hace falta conocer sobre el tema del abono para cactus y todo lo que este proceso implica. Y como no te queremos dejarte solo en todo ese trayecto, aquí te contaremos los datos más relevantes.

Vamos a ello.

¿Por qué es importante abonar los cactus?

Por el ambiente donde se desarrollan los cactus se suele crear el mal concepto de que no necesitan cuidados, lo cual es un grave error. Estas plantas almacenan agua que le sirve para mantenerse con vida.

Sin embargo, el abono es esencial a la hora de crecer y desarrollarse apropiadamente.

Mini Cactus Cereus Peruvianus Florida Cactus del Ordenador Planta Natural

Las razones parten de dos cuestiones fundamentales. La primera es el consumo normal y cotidiano de los nutrientes que el cactus realiza a menudo. La segunda es que el proceso de riego establece un lavado de la tierra que logra que se vayan desprendiendo las partículas de nutrientes.

Y también es interesante abonar para asegurar que el cactus ofrezca una floración exquisita durante la primavera.

¿Cada cuánto debemos abonar los cactus?

Cada cuánto debemos abonar los cactusLos cactus se deben abonar cuando están en período de crecimiento y actividad interna, lo cual se paraliza durante el invierno.

Por esta razón, es común que se recomiende que los abonados se hagan en el período de primavera a verano a un ritmo quincenal.

Es posible que en otoño también sea buen plan abonar para que esté bien fortalecido antes de la entrada del invierno, pero en este caso todo depende.

Y la dependencia es en torno al clima, ya que en zonas muy frías donde se producen heladas tempranas durante el otoño, es mejor no mantener los abonados.

¿Qué nutrientes necesitan los cactus?

Los cactus necesitan todos los nutrientes que ya conocemos para la vida normal de las plantas, aunque tiene requerimientos más específicos según la época en la que esté. Cuando apenas ha iniciado su desarrollo, el nitrógeno (N) ayudará a que crezca con más vigorosidad y que el proceso sea más rápido.

Semillas gigante cactus del Saguaro (Carnegiea gigantea) 25 Semillas

Días antes de iniciarse la floración, la orientación está en ofrecer mayor cantidad de potasio (K), ya que ayuda a que se desarrollen más botones florales. En las demás etapas, el cactus deja de ser tan exigente de un solo nutriente en específico, por lo que es mejor apostar por abonos equilibrados.

¿Qué tipo de abonos necesitan los cactus?

Los cactus tienen unas exigencias muy específicas en torno al abono a utilizar. Algunas personas defienden que la materia orgánica es lo mejor, otros lo reprueban. La principal razón se orienta a que los cactus no consiguen materia orgánica en su ambiente natural, por lo que sus raíces no están adaptadas a procesarla.

CULTIVERS Abono Especial Cactus Plantas Crasas y Suculentas de 1,5 Kg. Fertilizante Ecológico de liberación Lenta y controlada. Origen 100% Orgánico y Vegano

Por supuesto, si se usa cualquier tipo de materia orgánica, el cactus será capaz de aprovecharlo en alguna medida, pero con más lentitud. En cambio, existen abonos de venta comercial que están especialmente diseñados para ellos y que vienen en presentaciones granuladas, en polvo o líquido.

CULTIVERS Fertilizante Liquido Ecológico Cactus y Crasas 1 L. Crecimiento Saludable con Mayor Floración. Plantas más Resistente a Enfermedades. Abono 100% Orgánico y Natural

Las raíces de los cactus sí podrán absorber estos recursos con más facilidad, lo cual impactará de forma directa en la salud de tu ejemplar. El único detalle irá orientado al uso, ya que al ser productos fabricados hace falta cumplir al pie de la letra las instrucciones de la marca que lo fabricó.

Flower 80018 Substrato Cactus 5l, Marrón, 23x4x40 cm

De lo contrario, es posible que se ocasionen inconvenientes como una sobrealimentación de la planta, lo cual tampoco es beneficioso.

¿Cómo preparamos abono para los cactus?

Cómo preparamos abono para los cactusLa preparación irá en función directa al tipo de abono a utilizar. Cuando se trata de abonos orgánicos, lo normal es preparar el sustrato con anterioridad.

Esto ayudará a que las raíces recién nacidas del cactus consigan un buen espacio donde asentarse y empiecen a consumir recursos de una vez.

Tiempo después, el abono se puede efectuar en cantidades reducidas para permitir que obtenga lo que le vaya haciendo falta.

Si trabajas con un abono de venta comercial que es soluble en agua, el proceso de preparación consistirá en diluir una porción en cierta cantidad de agua.

Estas medidas debes mantenerlas con relación exacta a lo que indique el fabricante en las instrucciones para evitar inconvenientes. Después, solo tendrás que aplicar en conjunto con el agua de riego en el período que corresponda.

En este caso, es mejor que los riegos los ejecutes directo en la base de la planta, ya que no podrá absorber nutrientes por ninguna otra zona.

¿Cómo detectamos si los cactus necesitan abono?

Para saber si los cactus necesitan abono es indispensable fijarse muy bien en los cambios que va manifestando a lo largo de los días. Si la notas flácida, quebradiza, con poco color o que incluso no emite flores pese a estar en plena temporada, es posible que le esté haciendo falta abono.

En este caso el proceso de respuesta es bastante rápido y apenas cuando apliques alguna capa de nutrientes, ya el cactus empezará a mejorar. Asegúrate que se encuentra bien nutrida también si detectas alguna plaga o enfermedad en el jardín que pueda llegar a afectar el cactus.

Semillas Pachycereus pringlei Cardón GIGANTE!

Recuerda que una planta es capaz de ofrecer resistencia por sí misma, pero solo cuando tiene un nivel de nutrientes apropiado para este fin. Nadie puede negar que los cactus son plantas resistentes y con un muy buen sistema de funcionamiento interno.

Esto ayuda a que su vida sea agradable y la tasa de daños por cualquier razón sea bastante baja. Ante la posibilidad de que un efecto negativo se produzca por déficit de nutrientes, es mejor mantenerse al día en lo que respecta al abono de cactus.

Y aquí ya te hemos dejado toda la información que necesitas para que te pongas en marcha a partir de ahora mismo.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.