Foto del autor
Publicado por Mady Rojas

18 Tipos y Variedades de Ficus Benjamina Perfectas Para tu Jardín

Inicio » Árboles » Ficus » Benjamina » Tipos y Variedades

El árbol de ficus es una planta adaptable tanto a espacios interiores como exteriores.

Tiene en su haber alrededor de 900 especies pertenecientes a la familia de las Moráceas, con presencia en todos los continentes, por lo que su universalidad es indiscutible.

Conocido también como Matapalo, laurel de la India, caucho benjamina y amate, es uno de los más comunes.

De hecho, es tradicional verlo en los hogares como complemento decorativo.

Tipos y variedades de ficus benjamina

Tipos o variedades de Ficus benjamina

Ostenta distintas variedades muy llamativas: el habitual de hojas verdes muy brillantes, el verde crema y las que son totalmente cremas, así como un tono de verde más oscuro.

Entre sus variedades más famosas o conocidas, tenemos las siguientes:

Ficus Benjamina Variegata

tipos y variedades de Ficus Benjamina variegata
AKuptsova / Pixabay

Es una planta de un color verde muy brillante, de porte erguido, así como hojas pequeñas variegadas.

Es una versión ideal para decorar de interiores, que vive feliz en maceta y en jardín, siempre que se halle en una zona muy iluminada, donde recibe luz solar indirecta.

En espacios naturales puede alcanzar unos 10-12 metros de altura.

Tiene excelentes cualidades purificadoras del medio ambiente, porque se encarga de las moléculas de amoniaco, formaldehído o xileno.

Exótico

tipos y variedades de ficus benjamina exótica
Wikimedia Commons

Se trata de una variedad benjamina de un follaje bastante sencillo, pero compacto, con tronco de ramas enrolladas y hojas verde oscuro brillante.

No precisa mayores cuidados, así que es recomendable para principiantes que deseen cultivar plantas en interior.

Monique

Tiene sus hojas un poco más alargadas y precisa de mayores cuidados que las otras variantes.

Es sensible a los cambios de temperatura, así que es preferible cultivar en interiores.

Hay que mantener siempre estable la humedad ambiental con riegos y un control estricto sobre el uso de calefacción, para que no se resientan en invierno.

Reginald

Es una de las variedades con mayor popularidad entre los amantes de la jardinería.

Sus hojas tienen unas motas más claras sobre el fondo verde oscuro que llaman mucho la atención, con bordes uniformes.

Danielle

En apariencia, se equipara bastante con la variedad de benjamina Exotic, con la diferencia de que su follaje es más prominente. Las hojas son de un tono verde botella, más oscuro, casi negro en las hojas adultas.

Prefieren vivir a media sombra aunque son capaces de adaptarse a pleno sol también. En condiciones naturales puede alcanzar unos 25 metros de altura y en interiores no rebasan los 4 metros de alto.

Tiene hojas pequeñas, acuminadas, ovales, más oscuras por el haz que por el envés.

Algo importante a la hora de plantarlo: no soporta heladas ni vientos fríos, así que durante el invierno hay que mantener la planta dentro de casa.

Kinkye

La característica fundamental de esta variedad es que el borde de sus hojas posee un ribete verde claro muy pintoresco, realmente bonito.

Precisa de mucha luz natural. Luce mucho en una maceta, y requiere una poda constante, porque no tiene problema en adaptarse a los cambios.

Luz de las estrellas

Es otra de las variantes benjaminas muy vistosa, porque sus hojas son bicolores, con tonos verdi-blanco espectaculares.

Es un arbusto que necesita bastante luz, ya que su producción de clorofila es menor que el resto de las especies, pero se adapta muy bien a la vida en maceta. Hay, eso sí, que buscarle un lugar de buena iluminación natural dentro de la casa para que se desarrolle bien y no enferme.

Barok

Es otra belleza de variedad benjamina con una peculiaridad en sus hojas que son pequeñas y muy verdes. Estas se rizan hasta adoptar una forma llamativa que luce muy bien dentro de una maceta.

Nicole

Exhibe hojas también bastante peculiares, porque son alargadas y muy verdes, pero tiene un borde verde claro, bastante bien moldeado. En maceta viven tranquilamente siempre que reciban buena luz natural a diario.

Benjamina Gantel

Originaria de Asia tropical, es una variedad hermosa de hojas variegadas que puede cultivarse tanto en interior como en exteriores.

Fuera de casa, no es recomendable tenerla a plena exposición solar.

Es un árbol de crecimiento rápido, sus hojas son igualmente perennes muy verdes con un borde crema bastante llamativo.

No tolera heladas ni vientos fríos, pero tiene la ventaja de adaptarse a suelos pobres.

Tampoco gusta de podas frecuentes, solo cuando el árbol detiene su crecimiento hay que recortar.

Benjamina Variegata o Higuera llorona variegada

Es un clásico para interiores, en casa y oficinas.

Su tamaño es de aproximadamente 1 metro y medio, con gran salud y poca exigencia en los cuidados. Soporta, eso sí, temperaturas no menores a los 13º C y debemos tenerla alejada de corrientes de aire o heladas. Eso quiere decir que no puede estar cerca de puertas ni ventanas abiertas.

Tampoco es bueno permitir que el sol incida directamente sobre ella, porque se queman sus hojas pequeñas y verdes con bordes blancos muy pintorescos. La maceta debe contener un sustrato rico en materia orgánica y con excelente nivel de drenaje.

No tolera encharcamientos, tal y como sucede con el resto de las variedades benjaminas.

Ficus benjamina negro

Tiene esta variedad una gran resistencia a las altas temperaturas, a niveles de luz insuficientes y a la humedad. Se diferencia de otras benjaminas por la palidez de sus hojas.

Pertenece a la familia de los llamados árboles de higo y es sumamente versátil, porque se adapta a espacios interiores y exteriores del hogar.

Ficus benjamina Golden King

Es excepcional, porque esta variedad aporta hojas muy especiales, con un color blanco marfil y manchas dispersas en la base de la hoja, que le dan un toque distintivo único. Se adapta muy bien a la vida en el interior de la casa.

Ficus benjamina Aurea

Es una variedad más pequeña que el Ficus benjamina normal, con hojas de un tono verde limón muy llamativo.

Es preferible tenerlo en exteriores sin embargo, en maceta se adapta también perfectamente bien.

Existen otras variedades logradas comercialmente como la Crespada, Deborah, Esther Gold, De Gantel, Francis, Jenifer, Lydia, Natasha, Mikki, Nina, Mini Gold, Reginald, Nikita, Naomi Beauty, Citation, Samantha, Too, Bundy, Marole, Rianne, Vivian, Francis, Fiwama, Nightingale, Marjolein, Too Little, Starlight,  entre otros.

De la misma manera, existe otra clasificación de los Benjamina que los ubica según el formato que tengan.

Ficus benjamina de porte arbustivo

Son los preferidos para cultivar en una maceta de diámetro ancho, donde inclusive pueden sembrarse varios, ayudados con tutores hechos en caña de bambú.

Ficus benjamina de porte piramidal

Esta variedad cambia debido al tipo de tutor que se utilice durante su desarrollo, el cual se sujeta solamente en su parte superior, en un solo punto, lo cual le prodiga una apariencia en pirámide muy llamativa.

Ficus benjamina de porte trenzado

Se trata de un modelo para el lucimiento de expertos cultivadores. Suelen cultivarse en una misma maceta varias plantas, las cuales se van entrelazando sus tallos a medida que crecen.

Una poda especial crea una capa frondosa superior, que puede inclusive tener un porte colgante, dependiendo de la longitud de las ramas.

Ficus benjamina de porte arbolito

En este caso, el tronco de cada planta se deja crecer de forma vertical, pero en paralelo y se corta su crecimiento vertical, prefiriendo el arbóreo. Después, con el paso del tiempo, dichos troncos individuales llegan a unirse hasta convertirse en un solo tronco.

Datos sobre el Ficus Benjamina

tipos y variedades de ficus benjamina datos interesantes
PublicDomainPictures / Pixabay

Proviene del sur y el sureste del continente asiático, pero también es típico del norte de Australia. También tiene presencia en la India, el sur de China, Malasia y Filipinas. Actualmente, es el árbol oficial de Bangkok, en Tailandia.

Pero su procedencia es típica de regiones tropicales y subtropicales del planeta. Existen árboles pequeños arbustos, matorrales, trepadoras. En realidad la naturaleza regaló al mundo muchos tipos de Ficus que se adaptan a las condiciones ambientales donde prosperan.

El Ficus benjamina es una de las especies más populares (a pesar de que también está expuesto a plagas y enfermedades), porque vive sin muchas exigencias en los jardines, patios, terrazas, ventanas y dentro de la casa. De hecho, se adapta bien a cualquier rincón o espacio que amerite una decoración verde, alegre y distinguida.

A nivel general, los Ficus son plantas perennes, que suelen mantenerse con su follaje intacto durante todo el año. Tienen un crecimiento rápido, especialmente en la época más cálida del año. Igualmente, existe otra propiedad común a todos, que los identifica plenamente.

Todas las especies liberan una especie de sustancia lechosa o látex que aparece cuando se desprenden sus hojas, o se poda o mutila el tronco. Hay especies que pueden alcanzar en exteriores, unos 30 metros de altura, o más.

Pero dentro de casa, en una maceta, se muestran prudentes y no superan los 2 metros de alto. Se considera una planta arbórea estranguladora, porque en sus años juveniles puede desarrollarse al trepar sobre un árbol.

Sus raíces se engrosan al entrar en contacto con el tronco del hospedador hasta ahogarlo, con tal de mantenerse erguido. Despide un látex que puede causar irritaciones en la piel, cuando se le arrancan hojas o ramas.

Mady Rojas
Redactora, Editora, Correctora | madyrojasmeneses@gmail.com | Website

Mi nombre es Mady Rojas Meneses y soy redactora freelance desde el 2018. Encontré el camino para la felicidad a nivel profesional: llenar páginas web de contenidos útiles, interesantes y fáciles de leer como el que ves arriba. Hago lo que amo y amo lo que hago.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.