Arce Rojo: [Cultivo, Asociaciones, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Árboles » Arce Rojo

Autóctono de América del Norte donde es abundante y al mismo tiempo bien valorado por sus características, el arce rojo se conoce también como arce rojo de Canadá o arce rojo americano. El árbol de arce rojo se conoce botánicamente como acer rubrum.

Es parte de la familia Sapindácea. Algunas variedades alcanzan hasta 120 pies en mejores ambientes. Sin embargo, la mayoría suelen ser más cortos, alcanzando entre 40 y 60 pies de altura aproximadamente.

Puntos importantes a la hora de sembrar Arce Rojo
  • Cuándo sembrar un Arce Rojo¿Dónde sembrar? A plena luz. Necesita mucha luz solar.
  • ¿Cuándo? En otoño.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Removida, PH 4.0 a 6.0. Con sustrato como mantillo y corteza de pino molido.
  • ¿Cómo regamos? Con goteo y también por aspersión.
  • ¿Cada cuánto regamos? En verano, a diario. El resto del año 3 a 4 veces por semana.
  • ¿Plagas y enfermedades? Cochinillas, insectos y arañas rojas. Marchitez por Verticillium.

¿Cuándo sembrar un Arce Rojo?

Arce RojoEl arce rojo, como otros árboles de hoja caduca, se planta mejor en el tiempo caducifolio de octubre a marzo cuando no hay escarcha. El otoño es el mejor momento para sembrar al arce rojo.

La planta es sensible a las heladas solo a una edad temprana y debe obtener una protección invernal: para este propósito, el suelo alrededor del tronco está cubierto con hojas o mantillo.

En años posteriores, sin embargo, es muy resistente y, por lo tanto, se presenta en situaciones frías sin ninguna protección.

¿Dónde plantar un Arce Rojo?

Dónde hacerloEs una especie de clima suave y fresco, adaptable a otras condiciones. Puede estar a la sombra los primeros años, necesitando mucha luz el resto de su vida.

El arce rojo prefiere una ubicación soleada en el suelo aflojado y lijado. Según el área y el cuidado disponibles, el arce puede convertirse en un árbol público o en un arbusto de cuerpo completo.

Para que su color sea único, el arce rojo debe estar ubicado lo más individualmente posible en el jardín. Sin embargo, una planta joven también puede cultivarse primero en un cubo. Un arbusto de arce rojo también se puede plantar en un lugar con poco viento.

Sin embargo, reacciona a un suelo que es demasiado denso o muy calcáreo. Para lotes urbanos pequeños, se podrá cultivar especies más pequeños, como “Schlesinger”, que rara vez supera los 25 pies de altura. Antes de plantar, es necesario saber que hay un par de problemas asociados con el cultivo de arces rojos.

Tienen raíces gruesas y fuertes que crecen cerca o por encima de la superficie del suelo. Aunque no son tan destructivos e invasivos como los de los arces plateados, pueden levantar las aceras y hacer que el mantenimiento del césped sea una tarea difícil.

¿Cómo preparar la tierra?

Cómo preparar la tierraEl suelo que requiere el arce rojo para su siembra debe ser entre ácido y neutro en el rango de 3.7 a 7.0. Quizás aguante un suelo calizo, pero existirá el riesgo de que las hojas amarilleen por la clorosis férrica.

Existe la posibilidad de acidificar el suelo, aportando corteza de pino molida u otros productos para mejorar su nutrición.

Por el contrario, si el suelo es muy muy calcáreo es mejor elegir otra especie de árbol porque será muy difícil cambiar el pH del suelo. Es muy importante tomar en consideración que un suelo pesado debe aflojarse con grava o arena antes de plantar al Arce rojo.

¿Cómo regamos un Arce Rojo?

El arce rojo necesita humedad en el suelo, aunque puede soportar períodos de sequía y aguanta también permanecer en zonas inundadas.

Por lo tanto, es necesario regar el arce rojo antes de que el suelo tenga la posibilidad de secarse. El riego lento y profundo es mejor que las aplicaciones de luz frecuentes porque fomenta raíces más profundas.

¿Cómo sembramos paso a paso un Arce Rojo?

En el jardín

Para sembrar un arce rojo podemos tomar en consideración que si lo hacemos en el jardín debemos:

  1. Elegir un sitio del jardín húmedo ubicado a pleno sol o sombra parcial. Si el sitio no está naturalmente húmedo o mojado, el árbol necesitará riego frecuente durante toda su vida.
  2. Preparar el terreno que debe ser un suelo ácido a neutro. El suelo alcalino produce hojas pálidas y enfermizas y un crecimiento deficiente.

En una maceta

Si por el contrario se prefiere sembrar en una maceta, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Elegir un cultivar enano que madure a menos de 10 pies. Las plantas más grandes también funcionarán si se podan anualmente.
  2. Seleccionar un contenedor que no sea más del doble del volumen de raíces. Asegúrese de que haya un orificio de drenaje. Los arces rojos no sobrevivirán en suelos empapados.
  3. Usar tierra para macetas de calidad, pero no una que contenga fertilizante de liberación lenta que pueda quemar las raíces.
  4. Fertilizar con moderación. Aplique un fertilizante a base de agua, diluido hasta la mitad, cuando el crecimiento comience en la primavera.
  5. Replantar una vez que las raíces lleguen a los lados y al fondo de la maceta, generalmente cada dos años.
  6. Podar las raíces cortando las más grandes y leñosas para alentar la formación de pequeñas fibras fibrosas.
  7. Pasar los Arces rojos en macetas a un lugar protegido después de que el follaje caiga en el otoño.

¿Qué asociaciones favorables tiene?

La asociación de cultivos de plantas compatibles produce beneficios respecto a su cultivo por separado, además del aprovechamiento de la luz, agua y/o nutrientes.

Sin embargo, el arce rojo no le gusta que lo siembren cerca de ninguna otra especie porque sus colores y su desarrollo puede verse afectado.

¿Qué plagas y enfermedades atacan al Arce Rojo?

Qué plagas y enfermedades atacan al Arce RojoCuando se encuentra en lugares muy calurosos, el arce rojo es vulnerable al ataque de las cochinillas de las harinas, los insectos escamas o las arañas rojas.

La enfermedad más común del arce rojo es la marchitez por Verticillium, un hongo que inhibe el suministro de agua dentro de la planta y finalmente conduce a la muerte.

Por lo tanto, es absolutamente necesario que la planta enferma no se elimine en el compost, sino en los residuos domésticos bien alojados sin contacto con otros arbustos, árboles y plantas ornamentales en el jardín. Además de la infección por hongos, El arce rojo puede verse infectada por los ácaros.

Una bola de raíz demasiado húmeda o un lugar ventoso y sombreado favorecen la aparición y desarrollo de plagas. Se recomienda tratar de reconocer las plagas de manera rápida para suministrarle insecticidas apropiados.

También se debe verificar muy bien la ubicación donde se encuentra la planta y, en caso de duda, se debe elegir un lugar en el jardín donde las condiciones sean mejores y el árbol pueda crecer sano y fuerte.

Artículos relacionados:

Bibliografía y referencias

  • Motel, Guy. (1999). El arce. Ediciones AKAL. Madrid-España.
  • Raven, Peter H.; Evert, Ray Franklin; Eichhorn, Susan E. (1992). Biología de las plantas. Editorial Reverté. Barcelona-España.
  • Hernández-Maldonado, Saúl Antonio; Sotomayor-Castellanos, Javier Ramón. (2014). Comportamiento elástico de la madera de Acer rubrum y de Abies balsamea. Madera y Bosques. Instituto de Ecología, A.C. Xalapa, México. Reproducido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61732732010
  • Gleiser, Gabriela: Verdú, Miguel. (2005). Biología reproductiva de Acer opalus subsp. granatense. Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE). Universidad de Valencia. Valencia-España. Reproducido de: http://www.cma.gva.es/comunes_asp/documentos/agenda/Cas/76218-iberis3.pdf
  • Zavala Chávez, Fernando. (2000). El fuego y la presencia de encinos. Ciencia Ergo Sum. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca-México. Reproducido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10401909