Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Cómo Abonar una Jacaranda: La Guía Completa – Sembrar100

Inicio » Árboles » Jacarandá » Abono

Cómo Abonar una JacarandaSi hay un árbol que merece la pena abonar para disfrutar de su exquisita floración violeta es, sin lugar a dudas, la jacaranda.

De hecho, cuando el árbol tiene un buen nivel nutricional y reúne las condiciones apropiadas del entorno, es capaz de florecer hasta dos veces en el año.

¿Y habrá algo más hermoso que disfrutar en dos oportunidades de este regalo de la naturaleza?

Si estás de acuerdo con nosotros en que el abono para jacaranda es un tema fundamental, no te pierdas este post donde te contaremos más detalles ¿te vienes?

¿Por qué es interesante abonar las jacarandas?

La principal razón para esforzarse en abonar jacarandas es lograr que tenga una floración estupenda en su época. Y que, como ya decíamos en la introducción, sea capaz de duplicarla a finales del otoño.

Un árbol bien nutrido regalará una floración de buenas características en todas sus áreas, más eso no quiere decir que haya que abonar sin más para conseguirlo.

Azul púrpura del Jacaranda Jacaranda Mimosifolia árbol arbusto de la herencia 30 semillas a granel

Además, los niveles nutricionales apropiados también serán claves para fortalecer la estructura de la planta, evitando que sea afectada por plagas o enfermedades.

Este quizás sea el punto más relevante para las jacarandas que se tienen en interior y que, por sus características de siembra, no generan floraciones.

¿Cada cuánto debemos abonar las jacarandas?

Cada cuánto debemos abonar las jacarandasExisten varias opiniones con respecto a la fórmula correcta para abonar jacarandas. Lo ideal es trabajar este proceso en dos fases.

La primera es el abonado orgánico de inicios de temporada que aplicarás en primavera y a finales de otoño, justo antes de que caigan las hojas.

En ambos casos, la idea es suministrar una alta dosis de nitrógeno para promover el crecimiento de la planta. La segunda es en la etapa de floración donde el objetivo consistirá en el suministro de energía para ayudar en la producción de flores.

En este caso, se inicia desde que empieza la temporada, aplicando abonos para floración cada quince días hasta finales del verano.

¿Qué nutrientes necesitan las jacarandas?

La jacaranda necesita de nitrógeno (N) en sus primeros años de vida para lograr desarrollarse y llegar a la altura que deseas obtener. Este nutriente también será clave al momento de que el árbol reinicie sus actividades internas, pasado el invierno.

La razón es que el nitrógeno estimula la formación y el crecimiento de nuevas partes, incrementando el follaje. El potasio (K) y el fósforo (P) cumplirán una tarea más protagónica en el momento de la floración que es cuando estos recursos energéticos son más demandados.

SAFLAX - Palisandro - 50 semillas - Con sustrato estéril para cultivo - Jacaranda mimosifolia

Gracias a una correcta cantidad de fósforo y potasio, la jacaranda tendrá más oportunidades de regalar una floración de excelentes características.

Los micronutrientes también deben estar presentes en su justa medida, ya que no solo influyen en los procesos internos del árbol, sino que son determinantes para que el árbol pueda hacer correcto uso de los macronutrientes.

¿Qué tipo de abonos necesitan las jacarandas?

Los fertilizantes líquidos de tipo orgánico son los más recomendables porque se pueden diluir en agua y aplicar como un riego. Esto ayuda a que la jacaranda tenga mayores posibilidades de aprovechar los recursos con rapidez a través de las raíces.

Boom Nutrients | Abono orgánico de Floración/Fertilizante para plantas/Abono líquido para flores | Organic Bloom (1L)

Estos se pueden encontrar de venta comercial, siendo importante fijarse en la etiqueta del empaque para asegurar que contenga macronutrientes y micronutrientes. A nivel casero, los posos de café han dado muy buenos resultados cuando se utilizan como alternativa de abono para jacaranda.

De hecho, los posos de café suelen utilizarse mucho para la nutrición de todo tipo de plantas. Lo importante aquí es asegurar que la cantidad de posos de café sea apropiada para evitar que el sustrato se vuelva excesivamente ácido.

Y si tienes otros abonos como el estiércol o el compost casero, solo debes asegurarte que estén bien fermentados antes de utilizar. Este proceso reducirá el nivel de nitrógeno propio que poseen sus materias primas, pero asegurará que la planta los reciba sin inconvenientes.

Estiércol de Caballo, Abono Huerto y Jardín, Origen Animal, Acondicionador de Sustrato, Apto Cultivo Ecológico - 50 L

Flowe - Acelerador de la descomposición, Compost Orgánico, 2 kg

¿Cómo preparamos abono para las jacarandas?

Cómo preparamos abono para las jacarandasLos abonos orgánicos líquidos se preparan diluyéndolos en un poco de agua, según las instrucciones que refiera el fabricante.

Después, esta mezcla se incorpora como agua de riego en el cultivo, apuntando directamente a las raíces para que absorban con más rapidez. Eso sí, sin llegar a encharcar.

En el caso de los posos de café, la estrategia es recogerlos después de preparar el café normal y agregarlos en el entorno de la jacaranda. Esta acción la podrías realizar una vez al mes.

Los demás abonos caseros los tendrás que preparar dejándolos el tiempo apropiado para que se descompongan bien. Estos los puedes aplicar al inicio de la temporada primaveral y al final cuando el proceso de floración haya culminado.

¿Cómo detectamos si las jacarandas necesitan abono?

Cuando notes que tu árbol de jacaranda avanza a un ritmo que consideras muy lento, es probable que necesite que le añadas una alta dosis de nitrógeno. Toma en cuenta que es un árbol grande que tardará en alcanzar su versión adulta, pero que este tiempo tampoco debe volverse excesivo.

Las flores en mal estado o que caen sin cumplir su proceso normal de vida es otra señal que deberás considerar como una alarma. Incluso cuando la cantidad sea muy poca. Aquí hay que considerar la fase de floración que se trate porque la primera, la primaveral, tiende a ser mucho más numerosa que la de otoño.

Benoon Semillas De Jacaranda, 100Pcs / Bolsa Semillas De Jacaranda Pétalos Irregulares Azules Ornamentales Subtropicales Semillas De Jacaranda Mimosifolia Para Jardín Semilla

En todo caso, si consideras que no es adecuada, te tocará aplicar un abono que sea un poco más rico en potasio y en fósforo. El abono para jacaranda es uno de los procesos más sencillos que puedes aplicar para ayudar a que tu árbol esté en perfectas condiciones.

Los pasos básicos para conseguirlo es elegir el abono que sea más propicio para las condiciones de la planta y la fecha apropiada para aplicarlo. Después, solo tendrás que esperar a que el mismo ejerza su efecto en el interior y así disfrutar de la mágica floración que te regalará en cada año.

Considera que los abonos líquidos tienden a ser mucho más eficientes que los de otro tipo.

Referencias bibliográficas