Abonar un Kumquat: ¿Cómo, Cuándo y Cuánto? – Sembrar100

Abonar un KumquatEl kumquat, conocido popularmente como naranjo enano, es uno de los frutales más interesantes que podrías trabajar dentro de tu huerto casero.

En el proceso para mantenerlos sanos, vigorosos y productivos, el abono para kumquats cobra vital importancia.

De allí que debas conocer toda la información que sea posible para dominar el tema y ponerlo en práctica como un experto.

De la primera parte nos encargamos nosotros en el presente post, a ti te tocará avanzar con la práctica ¿vemos lo que involucra todo este tema?

¿Por qué es importante abonar los kumquats?

Los kumquats son árboles productivos que agradecerán un aporte de nutrientes para lograr que sus frutos sean más numerosos y de mejores características. Todo esto impactará de forma positiva en el tamaño, sabor y contenido a la hora de cosechar.

2 Kumquat (Pack) - maceta C17

¿Cada cuánto debemos abonar los kumquats?

Cada cuánto debemos abonar los kumquatsEl tiempo correcto para promover los abonados es durante toda la fase primaveral, iniciando temprano desde que la planta sale del letargo invernal.

Aunque el kumquat no es de hoja caduca, durante el invierno sí que se ven ralentizados sus procesos internos, por lo que no es un tiempo propicio para abonar.

A principios de verano también merecerá la pena aplicar una fertilización que ayude a que los frutos sean de mejores características. Este proceso se mantendrá si la cosecha tiene pinta de ser tardía.

Aplicar abonados en otoño es un buen plan porque ayudará a que la planta recupere las energías perdidas durante la producción y esté saludable al inicio de la primavera. Durante las épocas cálidas la práctica del abonado se aconseja cada 15 o 30 días, en dependencia al tipo de abono que vayas a utilizar.

En todo esto también será necesario considerar si los árboles están sembrados en el jardín o están en macetas. Cuando los tienes en macetas la frecuencia de abono tiende a ser mayor debido a que los riegos van lavando poco a poco la tierra, haciendo que los nutrientes se pierdan con más rapidez.

En el jardín, las raíces tienen oportunidad de aprovechar los nutrientes que tiene el propio sustrato y que llegan por el medio ambiente.

¿Qué nutrientes necesitan los kumquats?

Los kumquats necesitan los tres elementos principales: nitrógeno (N), potasio (K) y fósforo (P). El primero será esencial para que el árbol se desarrolle, tenga su follaje de buenas características y reinicie sus operaciones después del invierno.

Cumquat con fruta Fortunella margarita Citrus cítricos 80 cm Planta cítrica

En el caso del potasio y del fósforo, estos tendrán la dura tarea de servir como fuente de energía para la producción de flores y frutos. Hay que cuidar que los niveles de potasio en la etapa productiva sean los más altos de los tres.

De cualquier manera, la mejor estrategia para que te asegures de darle a tus kumquats justo lo que necesitan es haciendo un estudio de suelo. En él obtendrás los niveles exactos de nutrientes que el sustrato posee y en qué tiene déficit y podrás actuar en función de esto.

¿Qué tipo de abonos necesitan los kumquats?

El tipo de abono que más agradecen los kumquats son los orgánicos porque además ayudan a que el sustrato esté en las mejores condiciones.

Abono orgánico peletizado 25 kg Ecocelta

Estos los puedes encontrar de venta en tiendas agrícolas, con lo que solo tendrás que aplicarlos según las recomendaciones que te indique el fabricante. Otra opción, girando hacia el mundo casero, son los restos de té pues proporcionan nutrientes que los kumquats son capaces de aprovechar muy bien.

En caso de que te decidas a utilizar compost casero, puedes aprovechar de incorporarle una buena cantidad de cáscaras de banana como materia prima. Esto ayudará a que los niveles de potasio aumenten en el compuesto final que es justo lo que buscas en tus kumquats.

Flowe - Acelerador de la descomposición, Compost Orgánico, 2 kg

¿Cómo preparamos abono para los kumquats?

Cómo preparamos abono para los kumquatsLos abonos orgánicos que compres en tiendas debes prepararlos según las instrucciones que te indique el fabricante. Los más cómodos de utilizar son los que se diluyen en agua porque puedes aplicarlos con el riego.

Esto cobra aún más importancia en aquellos kumquats que tengas sembrados en macetas porque resultan más fáciles de manipular.

En el caso de los abonos orgánicos caseros, la forma de preparación y aplicación dependerá del que decidas utilizar. Los restos de té los podrás aplicar sin inconvenientes directamente sobre la base de la planta.

Sin embargo, el compost casero, el estiércol o el humus de lombriz, tendrás que someterlos a un proceso de descomposición antes de darles uso. Después, tendrás que aplicarlos abriendo un agujero en un lugar próximo a las raíces del kumquat (no sobre ellas para evitar quemaduras).

Si los vas a usar con plantas sembradas en maceta, debes cuidar que la cantidad de abono a aplicar no sea excesiva. Lo mejor en este caso es trabajar con apenas un puñado de abono por planta para ver cómo se comporta.

¿Cómo detectamos si los kumquats necesitan abono?

Los árboles de kumquat crecen de forma progresiva, por lo que debes valorar que no ralenticen el ritmo porque podría deberse a una deficiencia de nitrógeno. Las características productivas también son valiosas para establecer si hace falta un abonado, valorando tanto la floración como el cuajado de los frutos.

Incluso es importante verificar si los frutos están creciendo bien, pues si se mantienen muy pequeños, quizás necesiten un apoyo de fósforo. Un dato importante en todo este tema es que los kumquats son árboles que tienen tendencia a sufrir de carencias de hierro, generándose la clorosis férrica.

Kumquat | Cítrico enano | 40cm de altura (Envíos solo a Península)

Si notas que las hojas se tornan amarillas, pero sus nervios permanecen verdes, es muy probable que se deba a este problema. La mejor solución es aplicar quelatos de hierro que llevarán a que los niveles de hierro se equilibren y la planta vuelva a su estado óptimo de salud.

El abonado para kumquat debes planificarlo con antelación porque en los cítricos este es un tema de alta importancia. Por el consumo energético que supone toda su etapa productiva, los kumquats necesitan dosis de abono, sobre todo nitrógeno y potasio, en sus tiempos respectivos.

Aprovecha la información que te hemos dado aquí para establecer tus cronogramas de trabajo y así asegurar resultados maravillosos en tu próxima cosecha ¿te animas?

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.