Esquejes de Laurel: [Injertos, Época, Enraizamiento y Siembra]

Inicio » Árboles » Laurel » Esquejes de laurel

Esquejes de LaurelEl laurel es una de las plantas a las que se le asocian mayores beneficios para la salud, por lo que está dentro de las favoritas para tener en casa.

Tiene facilidad para reproducirse por medio de semillas o esquejes, siendo esta última la forma más rápida y segura de obtener resultados.

Además, la reproducción por esquejes permite copiar las condiciones genéticas de la planta madre, por lo que si esta tiene muy buenas características valdrá mucho la pena. ¿Nos ponemos manos a la obra en lo que respecta a este proceso? Entonces, no pares de leer.

¿Con qué otras plantas o árboles podemos injertar el esqueje de laurel?

El injerto con laurel se suele realizar con plantas de tipo ornamental, como es el caso del fresno o el serbal. Sin embargo, no se han obtenido buenos resultados en los casos en que se desea avanzar con este procedimiento para injertar con frutales porque son especies sin mucho en común.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de laurel?

La primavera es el tiempo ideal para reproducir laurel por esquejes. Cuando se realiza en verano, será necesario prestar mucha atención a la evaporación de la humedad del agua, por lo que se aconseja tapar con una bolsa plástica.

Si se hace el procedimiento en tiempo de frío, lo mejor es mantener al esqueje en el interior, a sabiendas que en este entorno el proceso será más lento.

¿Cómo conseguir que los esquejes de laurel enraícen correctamente?

Cómo conseguir que los esquejes de laurel enraícen correctamenteLo primero es seleccionar una planta madre que tenga buenas condiciones de salud para extraer un esqueje que valga la pena sembrar.

Con ayuda de unas tijeras o una navaja muy afilada, hay que retirar el esqueje siguiendo la caracterización ideal que presentamos más adelante.

Después de tener el esqueje, vendrá el momento de sembrarlo. El laurel tiene la propiedad de poder desarrollarse directo en el lugar definitivo.

Sin embargo, los especialistas recomiendan que la primera fase (hasta que produzca su sistema radicular) se haga en macetas.

Las macetas deben contener un sustrato que sea capaz de drenar el agua, pero que al mismo tiempo retenga humedad. Ahora bien, con las macetas ya preparadas, tendremos que sumergir la base del esqueje en una hormona enraizante.

Este no es considerado un proceso obligatorio pero sí ayudará a que la producción de raíces se efectúe con mayor rapidez. El sustrato es mejor que esté húmedo cuando se vaya a colocar el esqueje, por lo que es recomendable realizar un buen riego unos 10 minutos antes.

El hueco para sembrar el esqueje es recomendable abrirlo con ayuda de un lápiz o algo de contextura similar y no haciendo presión directamente con el esqueje. Este método evitará que se someta a la rama a más fuerza de la necesaria y que pueda ocasionar que se astille o rompa.

Fortalece la base del esqueje con ayuda del sustrato y riega con poca agua para permitir que la tierra se asiente y le ofrezca mayor estabilidad. Después, lo que hará falta es mantener el esqueje en un lugar donde reciba luz de forma indirecta, no existan corrientes de aire y la temperatura sea cálida.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de laurel para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de laurel para sembrarlosLos esquejes de laurel se tomarán de aquellas ramas que sean más nuevas, las cuales tienden a presentar un color rojizo en su estructura.

Estas deben tener una longitud aproximada de 20 centímetros y su diámetro no superará los 0,5 centímetros. En cuanto a la zona de corte, lo mejor es que se realice a un centímetro de una yema, aproximadamente.

Como es muy probable que la rama tenga hojas, será necesario retirarlas casi en su totalidad, dejando apenas 2 o 3 que estén en el extremo superior.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de laurel?

La cantidad de agua a la que se sometan los esquejes de laurel será determinante para lograr buenos resultados y esto va en función a la tierra. Someterlos a un proceso de enraizamiento en agua no generará los resultados positivos que sí son posibles por medio del método explicado más arriba.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

El laurel puede desarrollarse bien sin ayuda de ningún añadido, siempre y cuando el sustrato donde se coloque sea de buena calidad. De cualquier manera, agregarle un poco de materia orgánica a la tierra de cultivo antes de realizar la siembra del esqueje podría ser beneficioso.

¿Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de laurel?

Cuánto tiempo suele tardar en salir un esqueje de laurelLos esquejes de laurel tardarán por lo menos un mes en generar raíces fuertes para que la planta sea trasplantada a su lugar definitivo.

Por supuesto, si se ha utilizado en el proceso una hormona enraizante, este período de tiempo podría ser mucho menor.

Lo bueno del laurel es que es muy noble en cuanto a los resultados que ofrece, por lo que el esquejado siguiendo estos pasos será provechoso casi siempre. 

Si quieres profundizar más, puedes ver: Sembrar un laurel.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.