Enfermedades del Mandarino: [Características, Tipos, Detección y Tratamiento]

Inicio » Árboles » Mandarino » Enfermedades del mandarino

¿Cuáles son las enfermedades del mandarino y cómo podemos detectarlas?

Cuáles son las enfermedades del mandarino y cómo podemos detectarlasLas enfermedades del mandarino, uno de los frutos cítricos más apreciados junto con la naranja, se pueden producir por malos manejos del cultivo, el exceso de riego y malos abonados, entre otros.

Los daños ocasionados por las enfermedades que afectan al mandarino se pueden apreciar en las yemas o ápices de las ramas de crecimiento nuevo donde más concentración de nitrógeno tienen y en la ralentización de su desarrollo.

El mandarino es atacada por enfermedades del tipo funguicida y bactericida. Algunos hongos del género Phytophthora sp. producen enfermedades en el mandarino como la Podredumbre marrón, el hongo Elsinoe australis: la Sarna del naranjo dulce y la Mancha negra ocasionada por el hongo Guignardia citricarpa

Otras enfermedades que afectan el mandarino vienen de bacterias como la Huanglongbing o Greening causada por la bacteria Candidatus liberibacter; y Cancrosis de los cítricos, entre otras.

Descripción de las enfermedades del mandarino

Entre las enfermedades que suelen atacar al mandarino, como uno de los frutos cítricos, tenemos: 

Podredumbre marrón o aguado

Es una enfermedad ocasionada al mandarino por varias especies de hongos del tipo Phytophthora, El daño que causa a la planta produce grandes pérdidas a los agricultores. 

Según investigaciones científicas, la podredumbre marrón es generada principalmente por tres especies de Monilia: Monilinia laxa; M. fructigena y M. frutícola.

Sarna del naranjo dulce

Descripción de las enfermedades del mandarino - Sarna del naranjo dulceEs una enfermedad del tipo funguicida que puede ocasionar graves daños en el mandarino y los híbridos de la mandarina.

Es una enfermedad que ataca levemente a los frutos, pero no deteriora su calidad interna, sólo superficialmente. Las lesiones no afectan las hojas ni las ramas. 

El patógeno necesita humedad para producir esporas y para que se desarrolle la enfermedad. Las esporas fúngicas se diseminan con la salpicadura del agua y se cree que la enfermedad se propaga largas distancias cuando las personas mueven los frutos infectados.

Mancha negra de los cítricos

Es una enfermedad del tipo funguicida que provoca lesiones necróticas de color negro en el fruto produce la caída prematura del fruto y disminuye la producción, cuando está avanzada dicha enfermedad. 

Todos los cítricos son susceptibles a contraer la Mancha negra y especialmente entre ellos el mandarino. Es una enfermedad que se propaga en los climas cálidos y húmedos.

Huanglongbing o greening

Huanglongbing o greeningLa bacteria Candidatus liberibacter asiaticus se multiplica en los vasos conductores de savia elaborada de la mandarina (Floema) y es transmitida por un pequeño insecto hemíptero (psílido) Diaphorina citri.

Es considerada una de las enfermedades más importantes del mandarino, y en general de los cítricos en todo el mundo, afectando principalmente la producción de países productores como Brasil y Estados Unidos.

Cancrosis de los cítricos

Ocasionada por la bacteria Xanthomonas axonopodis pv., que le produce la caída prematura de hojas y frutos, muerte regresiva de las ramas, decadencia general y lesiones en los frutos. Esta enfermedad afecta, los tallos, las ramas y los frutos del mandarino.

¿Cómo identificar y eliminar las enfermedades del mandarino?

El mandarino produce una fruta cítrica muy apreciada en la alimentación de las personas de allí la necesidad de identificar muy bien el tipo de enfermedad que tiene la planta y usar tratamientos ecológicos y preventivos antes de los químicos.

Podredumbre marrón del mandarino

Cómo identificar y eliminar las enfermedades del mandarino - Podredumbre marrón del mandarinoSe puede identificar por la formación de chancros en la base del tallo; debilitamiento de la planta, defoliación luego de la coloración típica del nervio central en tonos amarillentos.

Sin embargo, cuando las enfermedades afectan a la planta en una gran proporción, y no queda más remedio, se debe manejar, considerar y usar la opción química.

Para combatir esta enfermedad se recomienda el uso de algunos productos entre ellos el aceite de colza al 44%; alfa cipermetrin al 10% y alcohol polivinílico al 30% combinado con sulfonato amónico al 20%.

Sarna del naranjo dulce

Ocasiona lesiones corchosas y con forma de verrugas a los frutos del mandarino y son de color gris o tostado. Las lesiones no aparecen en las hojas ni las ramas y el daño producido por lo general es superficial y no afecta la calidad interna de los frutos.

Sin embargo, los frutos infectados tienden a caer prematuramente. Las medidas de control de la Sarna del naranjo deben apuntar a la protección inicial del fruto desde la caída de los pétalos hasta los primeros estadios de desarrollo de la fruta.

Para ello se deben aplicar fungicidas cúpricos como protectores foliares eficientes procurando proteger al mandarino de esta enfermedad.

Mancha negra

Cómo identificar y eliminar las enfermedades del mandarino - Mancha negraSe puede identificar porque aparecen lesiones superficiales en la cáscara de los frutos. Comienzan como manchas anaranjadas o rojizas con bordes negros y con el tiempo se tornan marrones o negras.

En los cultivos afectados por la Mancha negra se deben implementar medidas que en su conjunto ayuden a impedir la diseminación de la enfermedad en el mandarino.

Realizar plantaciones con mudas sanas para evitar el ingreso de material vegetal contaminado de esta y otras enfermedades, mantener árboles sanos. Controlar convenientemente otras enfermedades ya que en árboles debilitados normalmente ocurre una mayor incidencia de la Mancha negra y caída de los frutos.

Remoción de todas las frutas con síntomas remanentes antes del inicio de la floración; realizar la cobertura de las hojas caídas en el suelo ya sea con otros restos vegetales como abono verde para evitar la liberación de ascosporas.

Podar todas las ramas secas para reducir la contaminación de las enfermedades y facilitar la aireación y mejorar la penetración de luz y de los defensivos agrícolas. 

Instalar rompevientos alrededor de la propiedad con cualquier especie de rápido crecimiento para impedir que el viento disemine esta y otras enfermedades en el cultivo del mandarino.

Huanglongbing o greening

Ocasiona lesiones importantes en los frutos, las hojas y la defoliación intensa de la planta. Para combatir esta enfermedad los expertos recomiendan realizar plantaciones solamente con especies sanas; asegurar el correcto control de plagas y enfermedades desde el primer año del trasplante.

Además del monitoreo y control del Psílido vector para establecer las medidas de control en forma oportuna y realizar pulverizaciones en épocas de brotación.

Cancrosis de los cítricos

Se reconoce por las lesiones con forma de ampollas que se presentan en los tallos, las ramas y los frutos. A medida que avanza, se forman claras lesiones necróticas protuberantes que por lo general están rodeadas de un halo amarillento.

Los tallos y las ramas se llenan de costras o manchas corchosas. Suele estar rodeada de un borde acuoso. Mientras que los frutos presentan lesiones protuberantes marrones oscuras casi negras.

Para la erradicación de la Cancrosis se recomienda evitar daños mecánicos principalmente debido a los fuertes vientos instalando barreras rompe viento para proteger los tejidos jóvenes del posible ataque de insectos.

Proteger los frutos desde el cuajado hasta que los mismos tengan tres centímetros de diámetro con fungicida cúprico en regiones de alta incidencia de la enfermedad de modo a controlar esta y otras enfermedades.

Bibliografía y referencias

  • Mcbride S., R. French, G. Shuster y K. Ong. Guía de enfermedades de los cítricos. Departamento de Agricultura del Estado de Texas, US. 2010. PDF.
  • González, S. Luis R., Cirilo Catalino Tullo A. Guía técnica de cultivos cítricos. Proyecto de Parques Tecnológicos, San Lorenzo Paraguay; FCA, UNA, 2019. PDF

Base de datos digital