Plagas y Enfermedades de la Zarzamora: [Detección, Causas y Soluciones]

Inicio » Árboles » Zarzamora » Plagas y enfermedades de la zarzamora

Plagas y enfermedades de la zarzamoraLa zarzamora podría considerarse una de las frutas más ricas y útiles que existen en la cocina para crear todo tipo de postres.

Crecen en un pequeño arbusto con ramas llenas de espinas que tiene la propiedad de ser bastante invasivo. En algunas zonas se le conoce como mora y la estructura del fruto es morado oscuro.

Como se desarrolla en climas húmedos y de baja temperatura, es necesario estar muy atentos a la presencia de posibles plagas y enfermedades.

Botritis

BotritisEs una enfermedad fúngica que es capaz de hacerle daño a la totalidad de la planta, desde el tallo hasta los frutos.

La botritis es también conocida como pudrición porque ejerce un efecto devastador sobre las zonas afectadas.

En ellas se instala una especie de polvo blanco, al inicio, que luego se va perfilando como una capa de moho húmedo. Esta capa va creciendo progresivamente hasta ocupar toda la zona, siendo capaz de llegar a los frutos y arruinar la producción por completo.

La botritis necesita de altos niveles de humedad para aparecer, por lo que es fundamental controlar este factor ofreciendo aireación a los arbustos. En caso de que se presenten síntomas de la enfermedad, lo más recomendable a nivel casero es el tratamiento de leche.

Si los daños no están muy avanzados y solo se evidencian sobre algunas hojas, por ejemplo, retirarlas y quemarlas también podría ayudar.

Barrenador del tallo

Plagas y enfermedades de la zarzamora - Barrenador del talloEs una plaga que se manifiesta en forma de insecto, cuyas larvas son capaces de penetrar en el interior de las plantas de zarzamora a través del tallo.

Lo que va ocurriendo es que el barrenador se consume los tejidos, creando de esta forma una serie de galerías en toda la estructura.

Como consecuencia, los tallos empiezan a quedar sin el contenido interno, haciéndose huecos y evitando que la planta pueda estar sana. Además, la falta de transporte de nutrientes lleva a las hojas a verse cloróticas y a, finalmente, aparecer cubiertas de necrosis.

Si el barrenador aumenta su capacidad de trabajo con un mayor número de larvas, la planta terminará por morir irremediablementeYa instalado en el tallo es muy difícil hacerle frente porque desarrolla su vida en la zona interna.

Sin embargo, algunos extractos ecológicos como el aceite de neem ejercerán un papel preventivo muy valioso en torno a esta plaga. El modo de aplicación puede ser a través del pulverizado directo del producto o por medio de una solución que se hará llegar a través de los riegos.

Mosca y gusano de la fruta

Mosca y gusano de la frutaEs una plaga que infecta con frecuencia a cultivos frutales de pulpa dulce y cáscara delgada, como en el caso de la zarzamora.

Su acción la ejercen sobre el fruto ya maduro, llevando a la posible pérdida de la totalidad de la cosecha en caso de no tratarse a tiempo.

La mosca, de por sí, no ejerce mayor daño en el fruto por consumo, sino que la hembra coloca los huevos en las moras.

Estos huevos, al eclosionar, producen la larva que será la encargada de alimentarse de la pulpa de la fruta y causar los mayores daños. En general, las larvas no se tienden a consumir la totalidad del fruto, pero su sola presencia ya es capaz de crear pudriciones en la estructura. 

La forma más fácil de hacerle frente a esta plaga es trabajando con los adultos a través del uso de trampas. Existen algunas de venta comercial, pero también se pueden fabricar en casa aprovechando las propias frutas como mecanismo de atracción.

Marchitez

Plagas y enfermedades de la zarzamora - MarchitezEs una enfermedad producida por hongos que sobreviven en el suelo y que, a partir de allí, ejercen un daño considerable desde las raíces de las zarzamoras.

El efecto que producen en estas es la pudrición, dañando el área y evitando que los nutrientes y el agua puedan llegar al resto de las zonas del arbusto.

Por esta razón, las zonas aéreas también empiezan a manifestar síntomas, donde los más evidentes se dan en el color amarillo de las hojas. En ocasiones se tiende a pensar que el riego o las fertilizaciones no están siendo suficientes y por eso la planta se marchita.

Para evitar confusiones, solo hay que fijarse en la estructura del tallo, pues en caso de marchitez fúngica se notará de color marrón oscuroLo mejor es evitar que la enfermedad sea capaz de atacar al cultivo realizando una desinfección con un fungicida apropiado al suelo.

También será necesario evitar la siembra en zonas donde se han dado antes cultivos de patata o tomate.

Mancha anular

Mancha anularEs una enfermedad que se produce a propósito de la presencia de una serie de parásitos que viven en la tierra y que se conocen como nematodos.

En este caso, lo que se genera como síntomas más evidentes es la presencia de manchas verdes claro, casi acuosas, sobre las hojas.

El caso es que los nematodos producen una especie de tumores en el área de las raíces que son difíciles de percibir a simple vista. Pero, como consecuencia de su acción, la planta es incapaz de recibir la cantidad de nutrientes que necesita para sobrevivir.

Esto lleva a que se vuelvan débiles, que no crezcan como deberían o que lo hagan con malformaciones. En el caso de que desarrollen frutos, estos se quedan enanos y tienden a caer del arbusto a destiempo y con mucha facilidad. A la hora de hacer frente a la enfermedad, el uso de nematicidas es lo más recomendable.

Gusano pega hojas

Plagas y enfermedades de la zarzamora - Gusano pega hojasEs una plaga que tiene preferencia por el consumo de las hojas del arbusto de la zarzamora.

Como existen muchas plagas que siguen más o menos el mismo patrón de ataque, una forma sencilla de definir que se trata de esta es por la forma de las hojas.

Estas, lejos de quedarse de forma original o con manchas, se enrollan, lo que nos da un claro mensaje de que se trata de este tipo de gusano. A la hora de aplicar un tratamiento efectivo, lo más recomendable es el uso del Bacillus.

Y así, tomando en cuenta cada una de estas recomendaciones, disfrutaremos de zarzamoras deliciosas y jugosas cada verano.

Trips

Trips

Los tisanópteros (mejor conocidos como Trips) son pequeños insectos de entre 1 y 3 mm que se alimentan básicamente de hongos y vegetales. Son tan diminutos que normalmente es necesario utilizar una lupa para observarlos con detalle.

Los trips son insectos de colores variados, con forma alargada y cuya saliva ejerce daños considerables en la estructura de las plantas. Se reproducen a través de huevos que posteriormente se convierten en larvas. En la fase adulta desarrollan alas con algún tipo de pelaje.

Remedios bastante eficaces contra los trips son el aceite de neem o el jabón potásico.

Fuentes y bibliografía

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

¡Hola!

Soy Arantxa Bellido y hace años que colaboro con Sembrar100. Soy graduada en Ingeniería Agroambiental (2014) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agroambientales. También he cursado el Programa Oficial de Posgrado en Agrobiología Ambiental por la Universidad de Navarra.

2 comentarios en «Plagas y Enfermedades de la Zarzamora: [Detección, Causas y Soluciones]»

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.