Seleccionar página

Trips: ¿Qué son? ¿Cómo identificarlos? ¿Cómo combatirlos?

Plagas y Enfermedades – Trips

Los tisanópteros (mejor conocidos como Trips) son pequeños insectos de entre 1 y 3 mm que se alimentan básicamente de hongos y vegetales. Son tan diminutos que normalmente es necesario utilizar una lupa para observarlos a detalle.

¿Qué son los trips?

Tienen forma cilíndrica y alargada, y una cabeza muy pequeña. Algunos presentan alas abatibles, aunque no son grandes voladores y prefieren desplazarse dando saltos.

TripsPoseen un aparato bucal que les permite, al mismo tiempo, raer la superficie del vegetal y succionar la savia para alimentarse.

Su ciclo de vida varía desde un mes hasta un año, dependiendo de las condiciones, y se producen en promedio hasta 12 generaciones por año, ya que su ciclo biológico es relativamente corto.

Alcanzan la madurez a los 15 días de nacidos y antes tienen que pasar por seis estadios de desarrollo: huevo, primer estadio larvario, segundo estadio larvario, proninfa, ninfa y adulto. 

Los primeros tres y el último ocurren sobre las hojas y es durante estos cuando ocurren los mayores destrozos en los cultivos.

El daño que ocasionan los trips pueden dividirse en dos: daños directos y daños indirectos.

Los daños directos son los que se producen por su alimentación. Cuando los trips alcanzan la madurez colonizan los cultivos,  colocando sus huevos dentro de los tejidos vegetales de hojas, frutos y flores.

Cuando larvas y adultos se alimentan, van dejando manchas blanquecinas, sobre todo en el envés de las hojas, que luego se necrosan.

Trips 2Los síntomas se aprecian cuando el deterioro se ha extendido bastante sobre las hojas o cuando ocurre en los frutos, ya que en ellos las manchas son más evidentes.

Esto ocurre por las toxinas que contiene la saliva de estos insectos y que se segrega por la superficie vegetal para facilitarles la alimentación.

Esto provoca la muerte de la planta o el detrimento de la calidad en los frutos, pues se decoloran o presentan deformidades.

Así mismo, las flores dañadas pueden deformarse o interrumpir su ciclo.

En cuanto a los daños indirectos, esto suelen ser todavía más peligrosos, ya que los trips pueden actuar como vectores de más de 20 virus, entre los que destacan los Tospovirus, que incluyen algunos de los virus más dañinos, como el virus del bronceado del tomate.

¿A qué cultivos afectan?

Se conocen más de nueve especies de trips que afectan directamente a cultivos o plantas de importancia agronómica.

Afectan principalmente los cultivos de hortalizas: pepinos, sandías, melones, tomates, pimientos, calabacitas y cebollas.

¿Cómo combatimos a los trips?

Los trips son insectos que se sienten atraídos por las flores, especialmente aquellas de color azul y amarillo.

Una forma de control preventivo es colocar trampas o contenedores de estos colores con superficies pegajosas para que queden adheridos.

Otra forma de prevención es colocar mallas alrededor de nuestro huerto y realizar una limpieza de malas hierbas y desperdicios.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales.

Los trips tienen varios depredadores naturales como ciertas variedades de ácaros, en especial el Amblyseius barkeri y la chinche Orius.

Para combatirlos, además, se pueden utilizar alternativas ecológicas, tales como el jabón potásico y, en casos extremos, insecticidas naturales como el extracto de neem.

Última actualización

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest