Trips: ¿Qué son? ¿Cómo Identificarlos? ¿Cómo Combatirlos?

Inicio » Plagas y Enfermedades » Trips

Los tisanópteros (mejor conocidos como Trips) son pequeños insectos de entre 1 y 3 mm que se alimentan básicamente de hongos y vegetales. Son tan diminutos que normalmente es necesario utilizar una lupa para observarlos con detalle.

¿Qué son los trips?

YISSVIC Herramientas de Jardín 12Pcs Kit de Jardinería Juegos de Herramientas con Organizador Bolsa
  • 🌱【KIT MULSTIUSOS】Incluye palas, rastrillos, cizallas, tijeras de podar, cuchillo para desherbar y...
  • 🌱【PROFESIONAL】Gardening Tools está hecho de acero inidable restente, las herrientas son...
  • 🌱【IDEAL】La bolsa es muy resistente y cuenta con múltiples bolsillos. Está hecha de Terylene 600D...
  • 🌱【ALTA EFICIENCIA】Tijeras de podar con concuchlas de acero inoxidable de precisión, se mantienen...

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Los trips son insectos de colores variados, con forma alargada y cuya saliva ejerce daños considerables en la estructura de las plantas. Se reproducen a través de huevos que posteriormente se convierten en larvas. En la fase adulta desarrollan alas con algún tipo de pelaje.

Los principales colores en que pueden presentar son el amarillo, el marrón y el gris.

Se trata de una especie que se desarrolla en ambientes calientes, por lo que el verano da las condiciones idóneas para su aparición y multiplicación.

¿Cómo se reproducen los trips?

Los trips se reproducen en un proceso sencillo que puede ocupar unas pocas semanas, desde que se genera el huevo hasta que sale la larva.

Por esta razón, pueden generar una gran cantidad de larvas en poco tiempo.

Dentro de las especies vegetales que más se ven afectadas por la plaga de trips se encuentran: la cebolla, los tomates y los pepinos.

Por último, es necesario saber que los trips no son una única familia sino que tienen distintos tipos y que se sienten atraídos por tipos específicos de plantas.

La forma de los trips

Tienen forma cilíndrica y alargada, y una cabeza muy pequeña. Algunos presentan alas abatibles, aunque no son grandes voladores y prefieren desplazarse dando saltos.

BU-KO 52cc Herramienta de jardín Multifuncional de Gasolina de Largo Alcance Que Incluye:Hedge Trimmer, Pruner Chainsaw, Cortador de Pincel con línea de Recorte Grueso de 2.4mm y 1m de extensión
  • ✅ BU-KO - 52cc Herramienta múltiple 5 en 1 con poste de extensión, se extiende hasta 3,4 m, fácil de...
  • ✅ Alto rendimiento, servicio pesado, potente 3HP, use aceite de 2 tiempos, mezcle 25/1 para mantener el...
  • ✅ Kit de herramientas GRATUITO, protección de PPE y arnés incluidos
  • ✅ Garantía de 12 meses e instrucciones incluidas

Última actualización el 2020-07-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

TripsPoseen un aparato bucal que les permite, al mismo tiempo, raer la superficie del vegetal y succionar la savia para alimentarse.

Su ciclo de vida varía desde un mes hasta un año, dependiendo de las condiciones, y se producen en promedio hasta 12 generaciones por año, ya que su ciclo biológico es relativamente corto.

Alcanzan la madurez a los 15 días de nacidos y antes tienen que pasar por seis estadios de desarrollo: huevo, primer estadio larvario, segundo estadio larvario, proninfa, ninfa y adulto. 

Los primeros tres y el último suceden sobre las hojas y es durante estos cuando se producen los mayores destrozos en los cultivos.

Daños que producen los trips

El daño que ocasionan los trips pueden dividirse en dos: daños directos y daños indirectos.

Daños directos

Los daños directos son los que se producen por su alimentación. Cuando los trips alcanzan la madurez colonizan los cultivos,  colocando sus huevos dentro de los tejidos vegetales de hojas, frutos y flores.

Cuando larvas y adultos se alimentan, van dejando manchas blanquecinas, sobre todo en el envés de las hojas, que luego se necrosan.

Trips 2Los síntomas se aprecian cuando el deterioro se ha extendido bastante sobre las hojas o cuando ocurre en los frutos, ya que en ellos las manchas son más evidentes.

Esto ocurre por las toxinas que contiene la saliva de estos insectos y que se segrega por la superficie vegetal para facilitarles la alimentación.

Esto provoca la muerte de la planta o el detrimento de la calidad en los frutos, pues se decoloran o presentan deformidades.

Así mismo, las flores dañadas pueden deformarse o interrumpir su ciclo.

Daños indirectos

En cuanto a los daños indirectos, esto suelen ser todavía más peligrosos, ya que los trips pueden actuar como vectores de más de 20 virus, entre los que destacan los Tospovirus, que incluyen algunos de los virus más dañinos, como el virus del bronceado del tomate.

¿Cómo podemos identificar a los trips que atacan a nuestros cultivos?

Para poder identificar a los trips y saber que están afectando a nuestros cultivos es necesario hacer referencia su proceso de alimentación.

  1. El primer consumo que realizan es a base al polen cuando, en la edad adulta, pueden cambiar de una planta a otra.
  2. Pero cuando son todavía larvas, su principal fuente de nutrición está en la parte interna de los tejidos de la planta.
  3. A través de su boca succionadora y la saliva, logran acceder al líquido interno y lo consumen. Esto, como es lógico, causa un debilitamiento de la hoja.
  4. El problema es que no solo hace esta función con las hojas, sino también con toda la estructura de la planta, incluyendo a los brotes y frutos.
  5. Como se succiona el contenido interno vegetal, las hojas empiezan a perder su característica coloración verde y ese se vuelve un síntoma muy visible.
  6. En la misma estructura de la hoja decolorada, también aparecen puntos negros que se corresponden con los desechos de la larva.
  7. Asimismo, se pueden presentar puntos amarillos o blancos que pertenecen al daño ocasionado a la superficie del material vegetal de que se trate.
  8. En caso de que la plaga avance mucho más, podría transmitir enfermedades a las plantas, haciendo que estas se marchiten hasta morir.
  9. Sobre todo, las larvas segregan sustancias medianamente Tóxicas cuando notan la presencia de otros trips. Es una especie de mecanismo de defensa.

¿A qué cultivos afectan?

Se conocen más de nueve especies de trips que afectan directamente a cultivos o plantas de importancia agronómica.

Afectan principalmente los cultivos de hortalizas: pepinos, sandías, melones, tomates, pimientos, calabazas, calabacines y cebollas.

¿Cómo combatimos a los trips?

Los trips son insectos que se sienten atraídos por las flores, especialmente aquellas de color azul y amarillo.

Una forma de control preventivo es colocar trampas o contenedores de estos colores con superficies pegajosas para que queden adheridos.

Otra forma de prevención es colocar mallas alrededor de nuestro huerto y realizar una limpieza de malas hierbas y desperdicios.

El control biológico se puede realizar mediante sus enemigos naturales.

Los trips tienen varios depredadores naturales como ciertas variedades de ácaros, en especial el Amblyseius barkeri y la chinche Orius. Para combatirlos, además, se pueden utilizar alternativas ecológicas, tales como el jabón potásico y, en casos extremos, insecticidas naturales como el extracto de neem.

Los trips representan a un conjunto de insectos cuya principal finalidad es atacar a ciertos tipos de cultivos.

Pueden llegar a ser muy peligrosos ya que transportan un virus que produce una enfermedad incurable.

La buena noticia es que existen alternativas para prevenir su aparición y erradicarlos en caso de que se presenten.

¿Qué productos utilizamos para eliminar a los trips?

Los productos para eliminar los trips son variados y se escogerán en función a la condición particular de cada sembradío.

Existen trampas pegajosas, como las que se utilizan para las moscas dentro de las casas, que se pueden colocar alrededor de las plantas para atraparlos.

Estas son de color amarillo o azul, colores que se les hacen atrayentes y al que terminan por acercarse y terminar pegados.

El jabón potásico también ofrece muy buenos resultados, y al ser ecológico, no genera daños sobre el cultivo.

Esto da seguridad también para que consumamos lo cultivado con confianza.

Para su aplicación, bastará con realizar una mezcla de jabón con agua y pulverizar sobre toda la planta.

Es importante atender a todas las zonas, incluso el envés de las hojas, para evitar que quede algún trip por ahí.

Para potenciar el efecto, en caso de ser una plaga muy fuerte, el aceite de neem ayudará mucho y también es ecológico.

Este aceite se colocará posterior al jabón potásico y como es un potente insecticida, causará un efecto muy positivo.

De hecho, es un producto agrícola muy valioso para tener en casa cuando se tienen plantaciones porque resulta efectivo contra muchas plagas.

Por último, será necesario limpiar la melaza que ha quedado como restos del ataque de los trips.

¿Te ha sido útil este artículo?

Deja un comentario