Boletus Edulis: [Características, Cultivo, Recolección]

Inicio » Boletus Edulis

Qué es el boletus edulisBoletus edulis es un hongo basidiomiceto, y la especie tipo del género Boletus. Del orden de los boletales.

Ampliamente distribuido en el hemisferio norte a través de Europa, Asia y América del Norte, no se encuentra de forma natural en el hemisferio sur, aunque se ha introducido en el sur de África, Australia, Nueva Zelandia y Brasil.

Se ha demostrado, mediante análisis filogenético molecular, que varios hongos europeos estrechamente relacionados que antes se creía que eran variedades o formas de B. edulis son especies distintas, y otros que antes se clasificaban como especies separadas son coespecíficos de esta especie.

La especie del oeste de América del Norte conocida comúnmente como el boleto rey de California (Boletus edulis var. grandedulis) es una variante grande de color más oscuro que se identificó formalmente por primera vez en 2007.

   

Características del boletus

Características del boletus edulisEl hongo crece en bosques caducifolios y de coníferas y en plantaciones de árboles, formando asociaciones ectomicorrícicas simbióticas con árboles vivos al envolver las raíces subterráneas del árbol con vainas de tejido fúngico.

El boletus produce cuerpos fructíferos con esporas sobre la tierra en verano y otoño. El cuerpo frutal tiene un gran capuchón marrón que en ocasiones puede alcanzar 35 cm (14 pulgadas) de diámetro y 3 kg (6 lb 10 oz) de peso.

Como otros boletes, tiene tubos que se extienden hacia abajo desde la parte inferior del capuchón, en lugar de branquias; las esporas escapan en su madurez a través de las aberturas de los tubos, o poros.

La superficie de los poros del cuerpo del fruto de B. edulis es blanquecina cuando es joven, pero envejece hasta un amarillo verdoso.

El estilete robusto, o tallo, es de color blanco o amarillento, de hasta 25 cm de alto y 10 cm de espesor, y parcialmente cubierto con un patrón de red elevado, o reticulaciones.

Apreciado como ingrediente de diversos platos culinarios, Boletus edulis es un hongo comestible muy apreciado en muchas cocinas, y se suele preparar y comer en sopas, pastas o risottos. El hongo es bajo en grasa y en carbohidratos digeribles, y tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.

Aunque se vende comercialmente, es muy difícil de cultivar.

   

Dónde cultivar el boletus edulis

Dónde cultivar el boletus edulisDisponible en otoño en Europa central, meridional y septentrional, se suele secar, envasar y distribuir en todo el mundo.

Mantiene su sabor después del secado, y luego se reconstituye y se utiliza en la cocina. B. edulis es uno de los pocos hongos que se venden en escabeche.

Los boletus edulis crecen en numerosas partes del mundo global, simbióticamente tanto con los caducifolios como con las coníferas, por lo que están creciendo constantemente en algún lugar.

Comienzan a mediados del verano en unas pocas cadenas montañosas (buscando suelos arenosos), desaparecen en el calor máximo del verano (agosto) y luego comienzan a aparecer en mayor abundancia en el otoño (aparición para los suelos fértiles oscuros), especialmente en la costa noroeste donde cosechamos en el oeste de Canadá.

Aunque crecen en muchas formas de bosques, el 100% de nuestras cosechas han sido en bosques de coníferas (pino y abeto).

   

La relación entre los árboles y los boletus edulis

cómo es el árbol más viejo del mundoMuchos hongos, incluidos los boletus edulis, tienen una relación micorrícica con ciertos bosques, es decir, viven en simbiosis.

Los hongos colonizan y nutren el sistema de raíces asociado a los árboles. Han sido eficientes absorbiendo y almacenando de agua; así como diferentes nutrientes que descargan en las raíces según sea necesario.

Convierten las sustancias que de otra manera son inútiles para el suelo y ajustan el nitrógeno de acuerdo con las necesidades del árbol. Para hacer todo este trabajo en curso y también para reproducirse, necesitan combustible.

Este combustible lo obtienen de sus compañeros de árbol fotosintéticos. Sin embargo, no sólo es un hongo que es poco frecuente en un árbol, sino que las dos especies también se convierten en comunidades completamente interconectadas.

Los árboles más viejos y grandes pasan las micorrizas a sus arbolitos expandiendo el sistema de hongos y así las carreteras y caminos subterráneos se vuelven más complejos y mucho más sensibles.

Un árbol que no está sano, a punto de secarse, o si tiene algún insecto invasor puede ser detectado y las partes empiezan a trabajar conjuntamente para restaurar el bienestar y el equilibrio.

Es un sistema de simbiosis y colaboración fascinante.

   

Algunas consideraciones si estás recolectando boletus edulis

Independientemente de la planificación del lugar y el momento adecuados, los boletus edulis, Porcini, tienden a estar en la misma zona que las amanitas, el famoso hongo alucinógeno de cuento de hadas. Llamamos a esto un hongo hermano o un indicador.

Algunas consideraciones si estás recolectando boletus edulisAunque se cree que las amanitas son comestibles en algunos países, no recomendamos que las recolectes tú mismo. En cualquier caso, puedes dar gracias porque es posible que encuentres boletus edulis alrededor.

Una vez que encuentres un boletus edulis, normalmente encontrarás más cerca. Los gigantes, aunque tienen un peso impresionante casi seguro que contendrán gusano, déjalos y continúa buscando en el área.

Te darás cuenta rápido con un toque de tu cuchillo o la punta de la mano si estos son suaves y blandos o firmes e intactos cuando estés en un área de boletus edulis.

Como en toda recolección de hongos, utiliza guantes, canastas o bolsas que tengan flujo de aire. Un hongo que está sucio ensucia todo un cubo y significa mucho más trabajo más adelante.

Para los boletus edulis que están limpios, rebana cerca de la raíz o mueve suavemente y tira hasta que se libere del suelo. Limpiar las agujas, los restos del sombrero y afeitar el tallo con un cuchillo muy afilado.

   

¿Se puede confundir el boletus edulis con otros hongos?

Especies de boletus edulisSe puede confundir con el B. reticulatus, pero éste no tiene el margen blanquecino, su color es uniforme, y la cutícula mate, seca y finamente reticulada. También es un excelente comestible.

También con Boletus aereus y Boletus pinicola , excelentes comestibles.

Especies de boletus edulis

Varias especies similares de color marrón se consideran a veces subespecies o formas del boletus. En Europa, además de B. edulis (o cèpe de Bordeaux), las más populares son:

Tête de nègre (“cabeza de negro”; Boletus aereus)

Mucho más rara que B. edulis, es más apreciada por los gastrónomos y, por consiguiente, más cara. Normalmente más pequeña que B. edulis, también es distintivamente más oscura en color.

Es especialmente adecuada para el secado.

   

Cèpe des pins (“cep de pino”; Boletus pinophilus o Boletus pinicola)

Crece entre los pinos. Más raro que B. edulis, es menos apreciado por los gastrónomos que las otras dos clases de porcinos, pero sigue siendo un hongo clasificado por encima de la mayoría de los demás.

Cèpe d’été (“cep de verano”; Boletus reticulatus)

Recolectar Boletus EdulisTambién menos común.

Los análisis filogenéticos moleculares han demostrado que estos tres son especies distintivas y separadas; otros taxones que antes se creía que eran especies o subespecies únicas, como B. betulicola, B. chippewaensis, B. persoonii, B. quercicola y B. venturii, se sabe ahora que forman parte de una B. edulis con un amplio rango morfológico, ecológico y geográfico, y que la variabilidad genética en este complejo es baja.

Se ha desarrollado una tecnología molecular similar para identificar de forma rápida y precisa a B. edulis y otros hongos de importancia comercial.

Tres linajes divergentes encontrados en la provincia china de Yunnan que se comercializan y venden comúnmente como B. edulis (y que en realidad están más estrechamente relacionados con B. aereus) se describieron en 2013 como B. bainiugan, B. meiweiniuganjun y B. shiyong.

En el oeste de América del Norte hay varias especies estrechamente relacionadas con B. edulis.

   

El boleto rey blanco (Boletus barrowsii)

Plagas y enfermedades del boletus Se encuentra en partes de Colorado, Nuevo México, Arizona y California (y posiblemente en otros lugares), recibe el nombre de su descubridor Chuck Barrows.

Es de color más claro que el de B. edulis, y tiene un capuchón de color crema con tonos rosados; a menudo micorrícico con el pino Ponderosa, tiende a crecer en zonas donde hay menos precipitaciones. Algunos encuentran su sabor tan bueno como si no fuera mejor que el de B. edulis.

El boletus edulis var. grandedulis de California puede alcanzar proporciones masivas, y se distingue de B. edulis por una superficie de poro madura que es de color marrón a ligeramente rojizo.

El color del capuchón parece estar afectado por la cantidad de luz recibida durante su desarrollo, y puede variar desde el blanco en los ejemplares jóvenes que crecen bajo un dosel grueso, hasta el marrón oscuro, marrón rojizo o marrón amarillento en los ejemplares que reciben más luz.

   

El boleto reina (Boletus regineus)

Considerado anteriormente como una variedad de B. aereus, es también un comestible de elección. Generalmente es más pequeño que B. edulis y, a diferencia de esa especie, se encuentra típicamente en bosques mixtos.

El boleto rey de primavera (Boletus rex-veris), anteriormente considerado una variedad de B. edulis o B. pinophilus, se encuentra en todo el oeste de América del Norte. A diferencia de B. edulis, B. rex-veris tiende a fructificar en racimos y, como su nombre común sugiere, aparece en primavera.

Plagas y enfermedades del boletus edulis

Qué ataca al boletus Los cuerpos frutales de Boletus edulis pueden estar infectados por el hongo parásito parecido al moho Hypomyces chrysospermus, conocido como bolete comilón, que se manifiesta como una capa algodonosa blanca, amarilla o marrón rojiza sobre la superficie del hongo.

Algunos casos notificados de dolor de estómago tras el consumo de porcinos secos se han atribuido a la presencia de este moho en los cuerpos frutales.

   

El hongo también es utilizado como fuente de alimento por varias especies de moscas de los hongos, así como por otros insectos y sus larvas

Se informó de que una especie no identificada de virus había infectado a especímenes encontrados en los Países Bajos y en Italia; los cuerpos frutales afectados por el virus tenían tallos relativamente gruesos y pequeños o sin capuchones, lo que dio lugar al nombre de “enfermedad de la pequeña capucha”.

El Boletus edulis es una fuente de alimento para animales como la babosa del plátano (Ariolimax columbianus), el ratón de la hierba de pelo largo, la ardilla roja, y, como se señala en un informe aislado, el gorrión.

Artículos relacionados:

Deja un comentario