Babosas en el Huerto: ¿Qué son y Cómo Podemos Combatirlas?

Inicio » Plagas y Enfermedades » Babosas
¿Qué aprenderás en este artículo?
  • ¿Qué son las babosas? Babosa, o babosa terrestre, es un nombre común para cualquier molusco gasterópodo terrestre aparentemente sin concha.
  • ¿Son babosas y caracoles lo mismo? Se parecen mucho, pero a diferencia de los caracoles que tienen una grande y prominente, las babosas no disponen de esta defensa o tienen pequeñas conchas internas.
  • ¿Cómo pueden afectar las babosas a nuestro huerto? Las babosas causan mucho daño a las plantas, porque están capacitadas para digerir sus tejidos totalmente; con su lengua dentada en forma de lima devoran tallos, raíces, hojas, bulbos, flores y frutos por igual.
  • ¿Cómo podemos evitar las babosas? En este artículo, más abajo te mostramos diferentes métodos.
  • ¿Cómo podemos repelerlas? Existen métodos naturales y métodos químicos. Más abajo explicamos las ventajas y desventajas de cada uno de los diferentes métodos.

¿Qué son las babosas?

Definición: Las babosas son plagas de jardín que viven en climas húmedos por lo que será muy común encontrarlas en el jardín en épocas de lluvia.

Son moluscos de cuerpo blanco del orden Pulmonata sin conchas o con pequeñas conchas internas, a diferencia de otras plagas que son insectos.

babosasLas babosas son de la misma familia del calamar gigante, pero, a diferencia de otros moluscos, tienen un solo pulmón.

La cabeza posee cuatro antenas y la boca; las antenas superiores llevan en sus extremos los ojos que además le sirven como órganos táctiles y olfativos.

La boca tiene dos mandíbulas con pequeños dientes y la lengua dentada.

Tiene una cáscara que cubre solo una parte muy pequeña del cuerpo y es hermafrodita, es decir, tiene órganos reproductivos masculinos y femeninos.

Pueden llegar a medir hasta 15 centímetros y su color oscuro les permite mimetizarse en el suelo por lo que son difíciles de localizar, además de que se  alimentan de noche y se esconden durante el día. 

No obstante, dejan un rastro de baba por donde pasan; un rastro viscoso que puedes identificar fácilmente para seguir sus huellas.

La palabra babosa también se utiliza a menudo como parte del nombre común de cualquier molusco gasterópodo que no tiene cascarón, una concha, o sólo una pequeña concha interna, en particular las babosas y semibabosas marinas (esto contrasta con el nombre común de caracol, que se aplica a los gasterópodos que tienen una concha enrollada lo suficientemente grande como para poder retraer completamente sus partes blandas en la concha).

¿A qué especie pertenecen las babosas?

Varias familias taxonómicas de babosas terrestres forman parte de diferentes linajes evolutivos muy diferentes, que también incluyen a los caracoles.

Por tanto, las distintas familias de babosas no están estrechamente relacionadas, a pesar de una similitud superficial en la forma general del cuerpo. La condición de no tener caparazón ha surgido muchas veces de forma independiente durante el pasado evolutivo, por lo que la categoría «babosa» es polifilética.

¿Son las babosas y los caracoles lo mismo?

Se parecen mucho, pero a diferencia de los caracoles que tienen una grande y prominente, las babosas no disponen de esta defensa o tienen pequeñas conchas internas.

Fitosanitarios - Anti Caracoles caja 500g - Batlle

¿Cómo puede afectar a nuestro huerto?

Las babosas causan mucho daño a las plantas, porque están capacitadas para digerir sus tejidos totalmente; con su lengua dentada en forma de lima devoran tallos, raíces, hojas, bulbos, flores y frutos por igual.

Se alimentan de cualquier cosa que encuentren en el jardín, pero tienen especial predilección por la lechuga, los frijoles, el tomate y el repollo.

Son depredadoras peligrosas porque destruyen plantas jóvenes, pero además dejan secreciones mucosas que hacen imposible la venta de las plantas que no han sido destruidas.

Actúan de noche, así que en la mañana usted encontrará un rastro de destrucción acompañado por secreciones plateadas que no le dejará ninguna duda acerca de la identidad del autor material del daño.

Pero, además, las babosas son causantes de una infección conocida como angiostrongiliasis, que produce temblores, dolor e inflamación y que puede causar la muerte.

babosas combatirlasEsta enfermedad se contagia debido al gusano pulmonar de las ratas. Cuando las ratas defecan larvas del gusano, contagian a otras especies, como caracoles, babosas y gambas de agua dulce.

La primera referencia de esta enfermedad data de Taiwán en 1944, pero más recientemente, en 2017, se conocieron seis casos en Hawái. Las autoridades han alertado a la población a no tocar las babosas con las manos desprotegidas, por este motivo.

La enfermedad parasitaria comienza atacando los pulmones, después la sangre y finalmente el cerebro, por lo cual puede causar meningitis.

Esta zoonosis ya ha recalado en otras regiones de Estados Unidos, pues se han conocido casos en Luisiana, California, Alabama y Florida.

En España ha habido alertas en relación con esta enfermedad y al hecho de que las babosas pueden producirla, porque  no se conoce remedio alguno para enfrentarla con éxito. 

Identificar a las babosas en nuestro huerto

Existen principalemente cuatro tipos de babosas que suelen atacar los huertos y la agricultura en general:

  1. Caracol de tierra (Helix aspersa Muller) (Gastropoda: Helicidae).
  2. Babosa gris chica (Deroceras reticulatum Muller) (Gastropoda: Limacidae).
  3. Babosa bicolor del campo (Deroceras laeve Muller) (Gastropoda: Limacidae).
  4. Babosa grande de jardín (Limax maximus L.) (Gastropoda: Limacidae).

Identificar a las babosas

Por ser de hábitos nocturnos, el daño a las plantas producto de su alimentación se ocasiona durante la noche, por este motivo no se visualiza la plaga durante el día.

Sin embargo, uno puede inferir que el daño fue producto de un ataque de babosas o caracoles al detectarse durante la mañana las franjas brillantes que deja la baba durante el deslizamiento de estos moluscos durante la noche.

La intensidad del daño, y al igual que en larvas de insectos fitófagos, va a depender en gran medida de la densidad poblacional de estas, como también del estado de desarrollo de las plantas, pudiendo producir la muerte en plántulas en sus primeros estados de desarrollo.

CULTIVERS Jabón Potásico Bio. Actúa por Contacto. Multiple usos, Solución Potásica 100% Natural Protección para Tus Plantas, Mejora Las defensas de Las Plantas (5 L)
El jabón potásico suele dar buenos resultados contra la plaga de las babosas

La evidencia del daño en plantas más desarrolladas se pueden observar en los bordes de las hojas por orificios de diferentes tamaños (junto con la mancha ocasionada por la baba de plaga).

En otoño-invierno, el daño producto de alimentación de estos moluscos pueden ser letales en huertos en establecimiento.

Si bien existen cebos químicos que controlan con éxito estas plagas, estos pueden ser de alto riesgo para enemigos naturales, animales de granja o mascotas, como también para el ser humano.

Fuente: https://biblioteca.inia.cl/bitstream/handle/123456789/67056/NR42400.pdf?sequence=1

¿Cómo podemos evitar las babosas?

Son muchas las formas en que los horticultores enfrentan este pequeño enemigo causante de muchos de sus dolores de cabeza.

babosas en el huertoDesde poner alambradas de cobre (que actúa como repelente), hasta trampas con envases de cerveza, son las estrategias usadas por ellos contra la plaga.

También es práctico esparcir hojas de lechuga, espinaca, repollo o rebanadas de papa cruda en el jardín. Las babosas tienden a protegerse debajo de estos vegetales, y por eso, a la mañana siguiente, podrás recogerlas y eliminarlas (¡con guantes!).

 Las ranas y los sapos  son consumidores de babosas, como lo son también los pollos y los patos.

La cal, el café, el ajo, la arena son igualmente útiles para combatir a este depredador de las plantas.

Se puede poner tejas en el suelo del jardín, pues las babosas se protegerán debajo de ellas y usted podrá sacarlas con facilidad.

Como  las babosas aman la cerveza,  eche un poco en un envase, de esa manera morirán ahogadas cuando traten de beberla.

Otra fórmula consiste en mojar un trapo con cerveza y colocarlo estratégicamente en el huerto, en la seguridad de que las babosas llegarán a él y allí se quedarán.

Fitosanitarios - Anti Caracoles y Babosas Talquera 300gr. - Batlle

¿Cómo podemos repeler a las babosas?

Usa cobre

 Las babosas y el cobre no se llevan bien;  por eso, la mejor forma de repelerlas es colocar un cerco de cinta de cobre alrededor de las plantas.

El motivo de esta “disparidad de criterios” es que el cobre ocasiona calambres en las babosas.

Los huevos y las cenizas son excelentes repelentes, porque no les gustan para nada a las babosas, motivo por el cual no se acercarán a su jardín.

El jabón potásico

El jabón potásico es otra herramienta bastante natural que suele repeler esta plaga.

Si quieres saber más mira nuestro artículo sobre el jabón potásico.

Siembra plantas apetecibles lejos del huerto

sembrar tomillo 1Otra manera de mantener alejada esta plaga de las plantas más valiosas del huerto consiste en  sembrar lejos otras plantas complementarias que sean apetecibles para ella. 

El perifollo, la caléndula y el tomillo son tres de las especies por las cuales se desviven las babosas.

Posteriormente, proceda a destruir estas plantas infectadas junto con el origen del mal.

Productos químicos (no los recomendamos)

Los productos químicos para combatir las babosas son el metaldehido o el methiocarb.

Estos productos deben ser regados por el suelo, cerca de las plantas, con mucho cuidado, porque pueden ser nocivos para los humanos, especialmente para los niños.

Las babosas no se acercarán a aquellos lugares que han sido regados con estos productos, y si lo hacen, morirán en el intento.

Si tienes acceso a las algas marinas, colóquelas alrededor de las plantas. La presencia de sal en la composición de las algas es algo que las babosas odian por lo que no se acercarán.

PETSOLA 3 Piezas De Huerta Segura Y Física Trampa para Caracoles, Segura Y Física Medio Forma Simple De Atrapar Caracoles Y Babosas
Trampa para caracoles y babosas.

Cerco electrónico

También se puede colocar un cerco electrónico que es uno de  los repelentes más exitosos  que se conocen contra las babosas y otros insectos depredadores.

Caracol CaraKol 1 Kg - Elimina babosas

El cerco electrónico es una barrera que funciona con una batería de nueve voltios y produce una sensación estática leve, por lo que no es detectable para humanos ni mascotas.

Pero, por sobre todas las cosas, la mejor prevención contra estos animalejos es regar las plantas en la mañana, no en la tarde ni la noche, porque de esa manera la tierra estará seca en la noche que es cuando las babosas salen a hacer de las suyas.

Anatomía de las babosas
rnoid / Pixabay

Anatomía de las babosas

La anatomía externa de una babosa incluye lo siguientes elementos o características:

Tentáculos o antenas

Al igual que otros gasterópodos terrestres pulmonados, la mayoría de las babosas terrestres tienen dos pares de «antenas» o tentáculos en la cabeza.

El par superior es sensible a la luz y tiene puntos oculares en los extremos, mientras que el par inferior proporciona el sentido del olfato. Ambos pares son retráctiles.

Manto

En la parte superior de la babosa, detrás de la cabeza, está el manto en forma de silla de montar, y debajo de éste se encuentran la abertura genital y el ano.

En un lado (casi siempre el derecho) del manto hay una abertura respiratoria, que es fácil de ver cuando está abierta, pero difícil de ver cuando está cerrada. Esta abertura se conoce como neumostoma.

Comportamiento de las babosas
joannadal / Pixabay

Cola

La parte de la babosa situada detrás del manto se denomina «cola».

Quilla

Algunas especies de babosas, por ejemplo la Tandonia budapestensis, tienen una cresta prominente que recorre su espalda a lo largo de la mitad de la cola (a veces a lo largo de toda la cola, a veces sólo la parte final).

Esta cresta se llama «quilla».

Pie

La parte inferior de la babosa, que es plana, se llama «pie». Como casi todos los gasterópodos, la babosa se mueve mediante ondas rítmicas de contracción muscular en la parte inferior del pie.

Al mismo tiempo, segrega una capa de moco sobre la que se desplaza, lo que ayuda a evitar que se dañen los tejidos del pie[3] Alrededor del borde del pie en algunas babosas hay una estructura llamada «franja del pie».

Qué es una babosa
jggrz / Pixabay

Concha vestigial

La mayoría de las babosas conservan un remanente de su concha, que suele estar internalizada. Este órgano sirve generalmente como almacén de sales de calcio, a menudo en conjunción con las glándulas digestivas.

Una concha interna está presente en los Limacidae y Parmacellidae.

Los adultos de Philomycidae, Onchidiidae y Veronicellidae carecen de concha.

¿Cómo se reproducen las babosas?

Las babosas son hermafroditas, ya que tienen órganos reproductores tanto femeninos como masculinos.

Una vez que la babosa ha localizado a su pareja, se rodean mutuamente y se intercambian esperma a través de sus genitales salientes. Unos días más tarde, las babosas ponen aproximadamente treinta huevos en un agujero en el suelo, o bajo la cubierta de un objeto como un tronco caído.

La reproducción de las babosas
miniformat65 / Pixabay
¿Sabías qué...?
La apofalación sólo se ha registrado en algunas especies de babosas del plátano (Ariolimax) y en una especie de Deroceras.

En las babosas del plátano, el pene a veces queda atrapado dentro del cuerpo de la pareja. La apofalación permite a las babosas separarse mediante la masticación del pene de otro sujeto o del propio.

Una vez desechado el pene, las babosas bananeras siguen siendo capaces de aparearse utilizando únicamente las partes femeninas del aparato reproductor. ¿Increíble no?

El comportamientos de las babosas

Cuando son atacadas, las babosas pueden contraer su cuerpo, haciéndose más duras y compactas y más quietas y redondas.

De este modo, se adhieren firmemente a la superficie. Esto, combinado con el moco resbaladizo que producen, hace que las babosas sean más difíciles de agarrar para los depredadores. El sabor desagradable del moco también es un elemento disuasorio.

Cómo se defienden las babosas
pixel2013 / Pixabay

Las babosas también pueden incapacitar a los depredadores mediante la producción de un moco muy pegajoso y elástico que puede atraparles con su secreción.

Algunas especies presentan diferentes comportamientos cuando son atacadas, como la babosa Kerry. En contraste con el patrón de comportamiento general, la babosa Kerry retrae su cabeza, suelta el sustrato, se enrolla completamente y se queda contraída en forma de bola.

Esta es una característica única entre todos los Arionidae, y entre la mayoría de las otras babosas. Algunas babosas pueden autoamputarse (autotomía) una parte de su cola para ayudar a la babosa a escapar de un depredador.

Algunas especies de babosas hibernan bajo tierra durante el invierno en climas templados, pero en otras especies, los adultos mueren en otoño.

El comportamiento agonístico intra e interespecífico está documentado, pero varía mucho entre las especies de babosas. Las babosas suelen recurrir a la agresividad, atacando tanto a congéneres como a individuos de otras especies cuando compiten por los recursos.

Esta agresividad también se ve influida por la estacionalidad, ya que la disponibilidad de recursos, el refugio y el alimento pueden verse comprometidos por las condiciones climáticas.

Las babosas son propensas a atacar durante el verano, cuando la disponibilidad de recursos es reducida. Durante el invierno, las respuestas agresivas son sustituidas por un comportamiento gregario.

Referencias y bibliografía

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂

4 comentarios en «Babosas en el Huerto: ¿Qué son y Cómo Podemos Combatirlas?»

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.