Cómo Abonar Pasto en Invierno Paso a Paso – Sembrar100

Cómo Abonar Pasto en InviernoEl invierno no suele ser una época donde se propongan muchas tareas relacionadas al abono porque las plantas suelen estar en reposo.

Sin embargo, en casos muy puntuales como el del pasto, la aplicación de una dosis de abono podría ser positiva para mejorar su aspecto hacia la llegada de la primavera.

Hay que considerar que en este tiempo el consumo energético es mínimo porque el césped no está creciendo, por lo que es una tarea que debes estudiar muy bien.

Y aquí te daremos todos los recursos que necesitas conocer para poner en marcha este trabajo sin complicaciones ¿lo vemos?

¿Por qué es importante abonar el pasto en invierno?

El principal objetivo de abonar el pasto en invierno es que encuentre un buen nivel nutricional a la llegada de la primavera. Esto le facilitará el proceso de reverdecimiento y que vuelva a estar tan hermoso como te gusta.TENGGO Egrow 500 Unids/Pack Cynodon Dactylon Grass Semillas Cynodon Dactylon Grass Semente Planta Jardín Césped Grass Cynodon

Al mismo tiempo ayudará a que las plantas que tengas sembradas de otra especie en su entorno se nutran, aprovechando los nutrientes proporcionados. Toma en cuenta, además, que un pasto bien nutrido será mucho más resistente ante la llegada de los insectos.

¿Cada cuánto debemos abonar al pasto en invierno?

Cada cuánto debemos abonar al pasto en inviernoLos abonos de pasto en invierno no responden a una frecuencia como en la primavera o el verano.

Aquí lo que se aconseja es aplicar una sola dosis de fertilizante, en caso de necesitarlo, en los días finales del invierno.

Esto motivará a que los nutrientes sean absorbidos por las raíces dentro de poco, cuando vuelvan al trabajo en primavera.

Hay que considerar que el abono en invierno no puedes realizarlo con temperaturas bajo cero, lo aconsejable es que estén por encima de los 14º C.

Y si se trata de un césped recién sembrado, debes considerar que necesita un lapso de 4 semanas, por lo menos, para establecerse antes de que suministres la primera dosis de abono.

¿Qué nutrientes necesita el pasto en invierno?

El principal elemento nutricional que necesita el césped, tanto en invierno como en cualquier otra época, es el nitrógeno (N). Este es el que permite que crezca fuerte, sano y vigoroso, llenando todo el espacio en el cual lo tengas establecido.

No obstante, durante el invierno será necesario controlar los niveles de nitrógeno que aportes con los abonos. De esta forma, evitarás que crezca y que las hojas terminen por secarse debido a las bajas temperaturas.SEMILLAS DALMAU Semillas de Césped, CYNODON DACTYLON COMUN, Semillas Grama Fina/Bermuda para Campos Deportivos y Jardines, Bajo Mantenimiento y Consumo de Agua, 1kg

El potasio (K) y el fósforo (P) los necesita en mucha menor medida a lo largo de su vida, pero también resultan fundamentales. Estos son los que ayudan a que las raíces se mantengan fuertes y puedan dar soporte a lo que ves en la superficie.

Eso supone que el pasto estará fortaleciéndose en el subsuelo para después ejercer la energía apropiada para trabajar las partes verdes más adelante. Por ello, son más necesarios durante el invierno, siempre cuidando que sean incorporados en su justa medida.

Estos últimos serán claves cuando inicie el proceso de floración, pero es un aspecto del que no te tendrás que preocupar mucho en invierno.

¿Qué tipo de abonos necesita el pasto en invierno?

El abono de invierno para el pasto hay que elegirlo con mucho cuidado por las características específicas que imperan durante esta época. Lo ideal es que contenga una valoración mayor de potasio y fósforo y menor nitrógeno por los factores que explicábamos más arriba.

TODOCULTIVO Fertilizante Complejo 08-24-08 NPK. 5 Kilos. Abono NPK (nitrógeno-fósforo–potasio) Macro Elementos Esenciales para una Planta.

Los abonos orgánicos que cumplan con esta exigencia son siempre bien recibidos porque no solo ayudan a nutrir al césped, sino también a preservar las características del suelo.

Abono orgánico peletizado 25 kg Ecocelta

Si te decantas con una opción como el estiércol, será indispensable que esté muy bien fermentado para reducir los niveles de nitrógeno.

Sustratos Ecológicos - Estiercol de Caballo 45L - Batlle

Esta condición es también cumplible en casos como el compost casero, aunque en general no se suele utilizar mucho ese tipo de abono durante el invierno.

¿Cómo preparamos abono para el pasto en invierno?

Cómo preparamos abono para el pasto en inviernoLos abonos para el pasto en invierno suelen venir en sacos cuyo contenido podrás esparcir en la superficie del césped sin mayores problemas.

En dependencia al clima, es un buen plan que tras la aplicación del abono realices un riego que ayude a que los nutrientes penetren en la estructura.

Los abonos orgánicos de tipo casero tendrás que aplicarlos con mayor precaución por el tipo de contextura que poseen.

Lo primero es que estén muy bien fermentados para asegurar una estructura que sea posible de manejar a la hora de abonar el pasto en invierno.

Es ideal que tenga soltura para aplicarlo de la misma forma que los abonos comerciales, solo esparciendo. De igual modo, hace falta mantener al césped ligeramente húmedo durante este proceso para que el abono se asiente y el suelo reciba todos los nutrientes.

¿Cómo detectamos si el pasto en invierno necesita abono?

El pasto en invierno se verá feo, a veces decolorado y como si estuviese seco, lo cual es normal por la época de que se trata. Estos factores se vuelven mucho más perceptibles si se generan heladas que tienden por cubrir el suelo, ya que no le va muy bien ese entorno climático.

Además, recibe poca luz del sol, lo cual es un requerimiento básico para mantener la salud de esta especie. Todo esto lleva a que la falta de nutrientes sea una cuestión difícil de percibir y, si has aportado lo necesario en otoño, las posibilidades de que ocurran son muy bajas.

TENGGO Egrow 500 Unids/Pack Cynodon Dactylon Grass Semillas Cynodon Dactylon Grass Semente Planta Jardín Césped Grass Cynodon

De hecho, el abonado en este tiempo solo busca que el césped esté lleno de energía para la primavera y se revitalice. El abono para pasto en invierno es una tarea que no resulta obligatoria por las características de la especie.

Muchos especialistas en el tema de la jardinería lo recomiendan sin dudar porque el objetivo que se persigue es tener un césped impresionante a corto plazo. Por supuesto, es necesario complementar esta acción con una correcta poda que ayude a eliminar las partes afectadas y permitir que crezcan nuevas.

Con todas estas acciones, no te quedará más que esperar a ver un pasto hermoso en pocos días.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.