Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Cómo Abonar un Césped: Nuestro Método – Sembrar100

Inicio » Césped » Abono

Cómo Abonar un CéspedAunque veas el césped ahí, tan extenso cubriendo todo el jardín, son muchas cosas las que ocurren en torno a él y necesita protección.

Esta protección se la ofreces con una buena práctica de abonado, ya que le ayuda a estar sano, reverdecer en primavera y mantenerse libre de enfermedades.

No muchos saben cómo se abona correctamente el césped, bien porque piensan que no lo necesita, bien porque nunca antes lo han hecho. Y sin importar en cuál caso te encuentras tú, has llegado al lugar correcto porque en las siguientes líneas descubriremos todo lo que este tema engloba ¿te vienes?

¿Por qué es importante abonar el césped?

El abonado del césped es una tarea prioritaria si lo que buscas es que el mismo se mantenga verde y rejuvenecido siempre. El césped pasa por múltiples situaciones que afectan a su estructura, ya sea por las podas que se hacen para mantenerlo de la altura correcta o por todas las actividades del día a día.

SEMILLAS DALMAU Semillas de Césped, CYNODON DACTYLON COMUN, Semillas Grama Fina/Bermuda para Campos Deportivos y Jardines, Bajo Mantenimiento y Consumo de Agua, 1kg

Sobre todo entre la primavera y el verano, el césped pasa por uno de sus períodos de mayor acción: barbacoas, niños corriendo, lecturas a media tarde, etc. Todo eso impacta negativamente en su estructura y le hacen ver más débil y desproporcionado.

El abonado con nutrientes esenciales, sobre todo, es indispensable para corregir todos estos problemas.

¿Cada cuánto debemos abonar el césped?

Cada cuánto debemos abonar el céspedLa frecuencia de abonado de un césped irá en un rango de 2 a 4 anuales en función a las condiciones propias de cada espacio.

Lo normal, es que realices un abonado durante la primavera y después otro en otoño para cubrir el período de mayor actividad.

Sin embargo, cuando está sometido a una gran cantidad de tráfico, juegos, malas condiciones de terreno, etc. se podría ser beneficioso hasta 4 abonados.

Lo mismo aplicará en caso de que lo tengas que someter a muchas podas anuales. Lo importante es conocer las condiciones del terreno, pues ya debes saber que un exceso de abonado podría ser perjudicial.

Una buena forma de trabajar es con la valoración del pH, ya que nos da información sobre los niveles de nitrógeno que hará falta proporcionar y el tipo de abono a utilizar. Por ejemplo, el compost suele ser un abono con un alto nivel de acidez y el césped necesita un suelo ligeramente ácido, por lo que debes estar atento.

¿Qué nutrientes necesita el césped?

Los nutrientes esenciales del césped son el nitrógeno (N), el potasio (K) y, por supuesto, el fósforo (P). Por el tipo de vegetal que es el césped, el nitrógeno reviste especial importancia para su correcto crecimiento, pero si te excedes en la cantidad, podrías tener un pequeño bosque desordenado y feo.

TENGGO Egrow 500 Unids/Pack Cynodon Dactylon Grass Semillas Cynodon Dactylon Grass Semente Planta Jardín Césped Grass Cynodon

El potasio, por otro lado, le ayuda mucho a soportar los cambios de clima que ocurren durante el año, sobre todo ante la llegada del frío. El magnesio (Mg) es un nutriente valioso en este caso porque interviene en la formación de clorofila, lo que ayudará a que el césped esté muy verde.

Y, por último, el calcio (Ca) porque es el que ayuda a que las raíces de las plantas absorban con decisión el resto de los nutrientes. Por supuesto, estos cinco no son los únicos nutrientes que hacen falta, pero sí son los más relevantes en el caso de esta especie.

¿Qué tipo de abonos necesita el césped?

Para una mejor absorción de los nutrientes y evitar que el césped sufra una sobre nutrición es interesante aprovechar los abonos de liberación lenta. Estos ayudan a que el nitrógeno se vaya soltando poco a poco, por lo que el cambio en el césped se va viendo más organizado y bonito.

FertOP® - Abono para Césped, Otoño-Invierno, Fertilizante de Liberación Lenta, 3 Meses. (Envase 2Kg/70m²)

Es importante advertir que no existe una propuesta de abono única para este caso, ya que los céspedes son variados y cada uno tiene sus propias exigencias. Esto lo puedes trabajar con un estudio de suelo para mayor claridad en los datos.

CULTIVERS Abono Ecológico Especial Césped de 5 Kg. Fertilizante de Origen Vegetal 100% Orgánico y Vegano Granulado de Liberación Lenta y Controlada con NPK 8-1-5+74% M.O. y Ác. Húmicos

¿Cómo preparamos abono para el césped?

Cómo preparamos abono para el céspedTomando como base que el césped suele cubrir extensiones más o menos amplias de terreno, es necesario utilizar un abono que sea efectivo y de bajo coste.

Para ello, existen muchas alternativas orgánicas que ayudan en esta tarea, como el guano que obtienes de las heces de las gallinas.

El estiércol es también una excelente alternativa que aportará, sobre todo, el nitrógeno necesario para que el césped se mantenga fuerte y sano. Las algas marinas pueden serte muy útiles en determinados escenarios donde tengas déficit de calcio, por ejemplo.

¿Cómo detectamos si el césped necesita abono?

El césped puede dar ciertas alarmas de que necesita ser abonado cuanto antes, aunque lo más favorable es establecer un régimen de acción antes de que esto suceda. Dentro de los síntomas que muestran una falta de nutrientes se encuentran:

  1. El color: un césped bien nutrido se mostrará verde y vigoroso. Cuando empieza a perder el color y a ponerse amarillo o marrón, es posible que se deba a un déficit de nutrientes.
  2. El crecimiento del musgo: el musgo es un tema de cuidado en muchos jardines y a la vez es una señal que nos informa de problemas con los nutrientes, ya que crece cuando existe un déficit de nitrógeno. Si ves que avanza sin freno, es hora de abonar.
  3. Plagas y enfermedades del césped: cuando el césped ha sufrido alguna enfermedad o plaga, aplicar un abono de liberación rápida puede ser la mejor opción para ayudarle a reverdecer muy pronto.

TENGGO Egrow 500 Unids/Pack Cynodon Dactylon Grass Semillas Cynodon Dactylon Grass Semente Planta Jardín Césped Grass Cynodon

Abonar el césped es una tarea propia de su cuidado cuando lo quieres tener verde y hermoso durante todo el tiempo posible del año. Aunque parezca que no le hace falta por el tipo de planta que es, toma en cuenta que el césped también tiene raíces que necesitan ser nutridas.

En suelos que son fértiles es poco probable que necesites aplicar fertilizaciones los primeros años, pero eso no quiere decir que lo olvides después. Todo es cuestión de planificación y de conocer cómo es tu césped y las condiciones del sustrato, ya que de ambos dependerá un buen resultado.

Referencias bibliográficas

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.