Esquejes de Marihuanas: [Asociaciones, Mejor Época y Siembra]

Esquejes de marihuanasLos cultivadores experimentados de marihuanas saben que los esquejes son la forma más segura de multiplicar una planta de excelentes características.

La razón es que un esqueje contiene toda la información genética de su madre y la replica en el nuevo ejemplar.

Esta es una realidad que no es posible conseguir siempre con las semillas, por más que estén certificadas. Por supuesto, implica un proceso para que obtengas los resultados deseados y justo de él hablaremos a continuación. Así que no te lo pierdas.

¿Con qué otras plantas o árboles podemos injertar marihuanas?

Los injertos de marihuana son muy utilizados pero no con otras especies, sino con variedades del propio cannabis. Gracias a este método es posible obtener plantas con características muy diferentes entre sí.

¿Cuál es la mejor época para plantar esquejes de marihuanas?

Los esquejes de marihuana suelen sacarse entre el final de la primavera y el inicio del verano, mientras esté todavía en fase vegetativa.

¿Cómo conseguir que los esquejes de marihuanas enraícen correctamente?

Cómo conseguir que los esquejes de marihuanas enraícen correctamenteMientras los esquejes sean tomados de una planta en estado vegetativo, su tasa de enraizamiento será más elevada.

Sin embargo, merece la pena aprovechar un gel enraizante para que este proceso marche todavía mejor. Así que después de tener el esqueje listo, sumérgelo en el gel y retírale las hojas que tiene en la parte inferior.

Los esquejes solo necesitan las hojas superiores y en poca cantidad para lograr que ejecuten el proceso de fotosíntesis.

Si son muchas, lo que podría pasar es que transpiren mucho y se les dificulte retener la humedad para el desarrollo de las raíces. Coloca el esqueje en el sustrato asegurando que quede firme.

Para que los esquejes de marihuana prosperen como estás deseando necesitan contar con un entorno bien húmedo, ya que también absorben agua por las raíces.

Al mismo tiempo, necesitan apoyo lumínico de al menos 16 horas al día, por lo que tendrás que apoyarte con una lámpara halógena, por ejemplo, para darle la suficiente iluminación.

No son especialmente demandantes de riegos, pero sí tendrás que pulverizar las hojas si notas que la humedad del entorno no está siendo suficiente. Lo ideal es que revises los esquejes a diario para comprobar que todo va bien.

¿Cómo debemos tomar los esquejes de marihuanas para sembrarlos?

Cómo debemos tomar los esquejes de marihuanas para sembrarlosLa marihuana es una planta que acepta que se le extraigan esquejes en dos fases de su desarrollo: en la vegetativa y durante la floración.

Lo más recomendable es aprovechar la fase vegetativa porque los esquejes tomados en ella tienden a desarrollarse más rápido que los que se toman tras la floración.

Ahora bien, el problema aquí es que no tendrás conocimiento claro de cómo se comportará más adelante la planta.

Por lo tanto, la técnica más provechosa es cortar esquejes de las plantas en fase vegetativa, identificarlos y después de la floración decidir con cuál quedarse. Para seleccionar el esqueje sigue los pasos mencionados a continuación:

  1. Ubica una rama que esté sana de la parte inferior de la planta, ya que estas son las que tienen menor producción (así no afectas la floración).
  2. Verifica que tenga al menos dos nudos y procede a aplicar el corte con una herramienta filosa que lo efectúe en un solo movimiento, así no hay maltrato a la estructura. El corte debe ir a 45º más o menos y por debajo del segundo nudo.

¿Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de marihuanas?

Cuánto tiempo deberíamos dejar en agua los esquejes de marihuanasLos esquejes de marihuana se pueden trabajar en agua cuando no dispongas de gel enraizante (toma en cuenta que con este producto funcionan mejor).

Para ello, sumérgelos en un recipiente con agua apenas hayas hecho el corte del mismo y así evitarás que pierda la hidratación.

Debes tener precaución de que ninguna hoja quede sumergida en el agua o podría causar pudrición, así que retíralas antes dejando solo las 2 o 3 superiores. Si todo marcha bien, en unos 15 días podrías estar viendo las primeras raíces.

¿Es conveniente utilizar abono o compost?

En este caso no es útil ni conveniente utilizar abonos o materia orgánica casera como el compost porque no lo necesitan y puede afectar de algún modo el desarrollo del esqueje.

¿Cuánto tarda en brotar un esqueje de marihuanas?

Cuánto tiempo tarda en crecer un esqueje de marihuanasLos esquejes de marihuana tardan un promedio de 15 días en desarrollar sus primeras raíces, pero estas aún son muy delicadas para soportar el trasplante.

Por eso, es recomendable esperar hasta un mes más para proceder a cambiarlos a una maceta y así asegurar que todo el proceso continúe bien.

Si tienes varios esquejes de marihuana desarrollándose al mismo tiempo, debes  estar pendiente por si alguno se pudre para retirarlo de inmediato.

Recuerda que dichas pudriciones ocasionan la aparición de moho que se puede transferir a tus otros esquejes sanos. Y eso es algo que nadie desea para sus hermosos esquejes de marihuana.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?