Pendientes de la Reina: [Cuidados, Siembra, Riego, Sustrato y Plagas]

Inicio » Flores » Pendientes de la Reina

La planta conocida como pendientes de la reina es una de las versiones más vistosas y coloridas que se pueden encontrar entre las plantas ornamentales.

Su estructura en forma de arbusto y flores que caen como por fuerza de la gravedad, han dado honor a este nombre. Para prosperar de forma correcta necesita de algunos cuidados muy puntuales que te contamos hoy en este artículo 😉

¿Deseas darle un toque de elegancia y color a tu jardín, terraza o balcón con los pendientes de la reina? Pues vamos a ello.

 

Puntos importantes a la hora de sembrar Pendiente de la Reina
  • Sembrar Pendientes de la Reina¿Cuándo? Entre finales de primavera e inicios del verano.
  • ¿Dónde? En el jardín o macetas, en semisombra.
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Con suficiente materia orgánica y regulando el pH a un nivel de 6 o 7.
  • ¿Cómo debemos regar? Por pulverizaciones.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? De manera frecuente para mantener la tierra bien húmeda, pero sin encharcar.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tienen? Puede ser afectada por ácaros, cochinillas y hongos de la tierra.

Características de las Pendientes de la reina

La planta pendientes de la reina ha sido denominada así por la estructura de sus flores que son alargadas y cuelgan de sus tallos.

Estas flores pueden verse de distintos colores, siendo el fucsia y el morado los más frecuentes, por lo que en algunas zonas se le conoce como Fuchsia, aljabas o brincos de princesa.

Tiene la condición de ser muy llamativa y más aún si tenemos en cuenta que mantiene su estructura de floración hasta el principio del invierno.

Todo el “atuendo” se complementa con unas hojas ovaladas en color verde oscuro que refuerzan su caracterización de elegancia. Vale la pena destacar que también desprende un olor muy agradable.

Además, se utiliza como planta colgante.

 

¿Dónde debemos sembrar pendientes de la reina?

¿Dónde cultivar pendientes de la reina?Los pendientes de la reina pueden sembrarse en exteriores o en macetas, siendo estas las ideales para zonas que ven inviernos muy fríos.

De por sí, la planta prospera mejor en espacios cálidos, por lo que tenerla en macetas facilitará su resguardo cuando las temperaturas estén por debajo de los 7º C.

También es importante que tenga acceso a buena cantidad de luz, pero cuidando que el sol no le dé directamente.

Lo más apropiado es situarla en un espacio que le ofrezca semisombra todo el día.

¿Cuándo cultivamos pendientes de la reina?

Al ser de ambientes cálidos, el mejor tiempo para realizar el cultivo será entre finales de primavera y principios de verano.

De esta manera, el entorno reunirá una temperatura mucho más cercana a lo que le gusta y se evitarán las heladas tardías que podrían afectarla.

¿Cómo preparamos la tierra?

Una de las principales condiciones que debe tener la tierra es que tenga buen drenaje. Además, es importante saber qué nutrientes necesita, por lo que se deberá añadir suficiente materia orgánica antes de la siembra para que prospere.

En caso de sembrar en maceta, el sustrato se puede preparar con turba, tierra y algo de abono orgánico.

Hay que tener presente que necesita una buena movilidad de raíces, por lo que prefiere las tierras ligeras.

Es bueno medir el pH también, asegurándose que esté en un nivel entre 6 y 7. De no tenerlo, se puede realizar un proceso de modificación del pH.

 

¿Cómo sembrar pendientes de la reina paso a paso?

El proceso de siembra es bastante sencillo y se logrará mediante esquejes.

  1. Para seleccionarlos, habrá que verificar que estén semileñosos, ya que tendrán mayor oportunidad de pegar bien en el nuevo espacio y generar un buen crecimiento.
  2. Estos esquejes habrá que disponerlos en un recipiente con agua para facilitar que generen raíces y después realizar el trasplante.
  3. También se podrá sembrar a través de plantones comprados directamente en tiendas agrícolas.
  4. Para darles el espacio necesario, es imprescindibles que el lugar de siembra les ofrezca unos 50 cm de ancho y de profundidad.
  5. Este es un dato que se debe prever con detalle al momento de la siembra en macetas.
  6. El trasplante se realizará con la raíz limpia, sobre una base de materia orgánica para que los nutrientes se absorban con facilidad.
  7. Cubrir el espacio restante con la tierra que se haya generado al cavar el hoyo y humedecer con abundancia para que el agua penetre hasta el fondo.
  8. Una buena cantidad de humedad (no en exceso) ayudará a que las raíces nazcan con prontitud y muy saludables.
  9. Por último, vale la pena saber qué pendientes de la reina también se puede sembrar a partir de semillas.

Estas deberán dejarse prosperar en semilleros durante la primavera para realizar su trasplantado a finales de esta estación.

Sin embargo, se debe considerar que es un proceso mucho más lento y que probablemente no nos genere floración hasta dentro de uno o dos años.

 

¿Qué cuidados necesitan los pendientes de la reina?

Los principales cuidados se orientan al tema del riego y del abonado.

El riego

Cuidados de los pendientes de la reina Fuchsia

El riego debe ser recurrente para que la tierra esté húmeda pero sin encharcar, razón que eleva la necesidad de una tierra con buen drenaje.

El proceso para conseguir que todo funcione cómo debería es a través de las pulverizaciones que deben darse sobre toda la planta, sin incluir a las flores.

Abonado

El tema del abonado se realizará en conjunto con el riego, realizando aplicaciones cada dos semanas durante toda la primavera y el verano.

La poda

La poda es innecesaria a menos que los tallos se visualicen muy débiles. En este caso habrá que retirarlos para permitir que nazcan nuevos.

 

¿Qué plagas y enfermedades tiene?

Plagas y enfermedades de los pendientes de la reina FuchsiaEs una planta sensible al ataque de enemigos como la cochinilla, ácaros y pulgones.

En cuanto a las enfermedades, se suelen transmitir a través de hongos que están presentes en el suelo.

Ojo con la humedad excesiva

Para evitar que la planta pueda ser contaminada por algunos de estos agentes, es necesario estar muy atentos con la humedad excesiva.

Vigila hojas y tallos en mal estado

También se deben retirar todas las partes de la planta que parezca que están en mal estado, como hojas y tallos secos.

Los pendientes de la reina representan una excelente especie para decorar cualquier entorno. Además, como son de ambiente cálido, se hacen ideales para zonas que generalmente no tienen oportunidad de tener flores tan vistosas.

Y como es una especie híbrida, tendrá oportunidad de dar flores de muy variados colores.

Deja un comentario