Rosa de Alejandría: [Cultivo, Cuidados, Riego, Sustrato y Plagas]

Inicio » Flores » Rosas » Rosa de Alejandría

La rosa de Alejandría es una especie de planta con características ornamentales muy atractivas. Ofrece unas exuberantes y maravillosas flores rosadas.

No hay dudas que tener una rosa de Alejandría dará mayor alegría a cualquier espacio en un jardín, hogar u oficina.

Esta bella rosa no requiere de muchos cuidados, tanto en jardín como en macetas. Vamos pues a conocer a la preciosa rosa de Alejandría.

   

Puntos importantes a la hora de sembrar la Rosa de Alejandría
  • Cuidados de la Rosa de Alejandría¿Cuándo? En la primavera, por semillas.
  • ¿Dónde? En un lugar donde reciba de baja a moderada luz solar (semisombra).
  • ¿Cómo preparamos la tierra? Preferiblemente con abonos orgánicos.
  • ¿Cómo debemos regar? De escasa a moderadamente. No debe excederse en humedad.
  • ¿Cada cuánto hay que regar? De tres a cuatro días semanales.
  • ¿Qué plagas y enfermedades tienen? La cochinilla algodonosa solamente.

Características de la rosa de alejandría

Cómo cultivar Rosa de AlejandríaLa rosa de Alejandría (Paeonia broteri) es una hermosa planta que produce flores de color rosado. Esta planta es endémica de la Península Ibérica, aunque algunos investigadores sitúan su origen en el norte de África.

Pero volviendo a su ubicación en la Península Ibérica, encontramos que la rosa de Alejandría se puede encontrar en las montañas del centro y sur de España y Portugal.

Esta hermosa planta habita de forma natural entre los 100 hasta 1850 metros sobre el nivel del mar. La rosa de Alejandría también es conocida como rosa de Santa Clara, rosa silvestre y rosa montés.

La altura que llega a tener la rosa de Alejandría es de unos 70 centímetros aproximadamente. Como dato de interés tenemos que sus grandes y hermosas flores rosadas son hermafroditas.

Su fruto es tipo folículo, el cual está cubierto con una pelusa blanquecina, y adentro posee semillas de color negro.

   

¿Dónde debemos sembrar la rosa de alejandría?

Cómo sembrar la Rosa de AlejandríaLo mejor es sembrar nuestra rosa de Alejandría en un sitio donde no le dé el sol directamente, ya que el sol excesivo le es perjudicial.

La rosa de Alejandría puede sembrarse y vivir tranquilamente tanto en maceta como en nuestro jardín. Si decides tener tu planta en el jardín, debes asegurarte que el suelo tenga buen drenaje.

En general no tiene mayores problemas, pues se adapta muy bien a diferentes situaciones.

Si la tienes en una maceta debes ser más cuidadoso. Procura usar un sustrato de cultivo universal combinado con perlita (30%). Ya sabemos pues que contamos con una noble y hermosa planta que puede vivir en casi cualquier suelo con buen drenaje y en macetas.

¿Cuándo se debe cultivar la rosa de alejandría?

La rosa de Alejandría es preferible cultivarla en primavera a través de las semillas producidas durante este período. La planta no se lleva bien con las heladas. Por ello, es aconsejable la época primaveral, ya superada la amenaza de las heladas.

En caso que la vayamos a tener en maceta, es obligatorio trasplantarla cada dos años.

Un detalle interesante, es que a pesar que el cultivo es ideal en primavera, hay quienes siembran también sus semillas en otoño. Esta técnica otoñal consiste en colocar las semillas en un medio húmedo (puede ser en una servilleta humedecida) para esperar a que germinen.

Después de allí, se mantendrá a la planta germinada en protección hasta la próxima primavera.

   

¿Cómo preparamos la tierra?

Características de la Rosa de AlejandriaPreparar la tierra de manera adecuada siempre es un elemento de suma importancia para el éxito en nuestros diferentes cultivos.

En el caso de la rosa de Alejandría esto no es la excepción.  Recordemos que al sembrar en jardín la rosa de Alejandría esta se adapta a cualquier suelo siempre que tenga buen drenaje.

La tierra debe ser abonada desde inicio de primavera hasta final del verano. Siempre será mejor usar abonos orgánicos.

Como abono orgánico muy útil para la rosa de Alejandría se emplea el guano. Aunque se puede usar con confianza cualquier otro de tipo orgánico.

Aunque cabe mencionar que los abonos químicos también le son de utilidad. En caso de usar abonos químicos, se recomienda que sea en polvo si se sembrará en jardín y líquido si se sembrará en maceta.

¿Cómo sembrar rosa de alejandría paso a paso?

Como ya se mencionó esta planta se reproduce por semillas, principalmente en épocas primaverales. Veamos cómo sembrarla:

  1. Coloca las semillas en una servilleta húmeda (no en exceso de humedad). Se recomienda espolvorear azufre para evitar posibles hongos.
  2. La servilleta debe ser cambiada cada dos días. Este proceso inicial puede empezar en otoño.
  3. Luego que nuestras semillas hayan germinado y broten pequeñas raíces, se pasan a una maceta con vermiculita. La maceta deberá tener humedad regular.
  4. Deben permanecer en esa maceta hasta el momento en que las raíces salgan por lo agujeros de desagüe.
  5. Después del crecimiento de las raíces, la rosa de Alejandría podrá pasar en primavera a una maceta de tamaño normal o al jardín.

   

¿Qué cuidados necesita la rosa de alejandria?

Los cuidados de la rosa de Alejandría son variados pero a la vez sencillos de seguir. Veamos los más importantes.

Cuidado con las altas temperaturas

Lo primero que hay que tener en cuenta con esta planta, es que si en nuestra región las temperaturas superan los 30º grados hay que tomar precauciones.

Estas previsiones incluyen tenerla en semisombra, es decir tratar que no le dé el sol directamente.

Otra forma de mantener su humedad es colocarla cerca de plantas altas, estas las protegerán de los vientos cálidos.

Cuidado con el frío intenso

Por otra parte, resiste muy bien el frío intenso (puede vivir hasta -17º C).

La poda

En cuanto a la poda, hay que estar pendiente de retirarle las flores marchitas y las hojas muertas. También es conveniente retirar los tallos que estén secos o de color marrón.

Infaltable es regarla de forma adecuada y abonarla en los periodos correspondientes.

   

¿Qué plagas y enfermedades tiene la rosa de alejandria?

Al hablar de las plagas y enfermedades enemigas de esta planta, hay que reconocer que es muy resistente. Casi no tiene enemigos naturales.

En épocas secas y calurosas pudiera ser atacada por la cochinilla algodonosa.

Sin embargo, esta plaga se resuelve y anula usando un pincel suave humedecido con alcohol. Solo basta frotar su superficie con un poquitín del alcohol.

Deja un comentario