Propiedades de las Fresas: Vitaminas, Beneficios y Calorías

Inicio » Hortalizas de Fruto » Fresas » Propiedades de las Fresas

Las fresas son unos frutos rojos, de tamaño pequeño, que crecen en climas templados.

Son originarias de Europa, específicamente de los Alpes, pero posteriormente se extendió su cultivo a España, así como a otras zonas en el continente americano.

Propiedades de las Fresas:
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 33 kcal 136 kJ
Carbohidratos 7.68 g
 Azúcares 4.89 g
 Fibra alimentaria 2 g
Grasas 0.3 g
Proteínas 0.67 g
Tiamina (vit. B1) 0.024 mg (2%)
Riboflavina (vit. B2) 0.022 mg (1%)
Niacina (vit. B3) 0.386 mg (3%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.125 mg (3%)
Vitamina B6 0.047 mg (4%)
Ácido fólico (vit. B9) 24 μg (6%)
Vitamina C 58.8 mg (98%)
Vitamina E 0.29 mg (2%)
Vitamina K 2.2 μg (2%)
Calcio 16 mg (2%)
Hierro 0.41 mg (3%)
Magnesio 13 mg (4%)
Manganeso 0.386 mg (19%)
Fósforo 24 mg (3%)
Potasio 153 mg (3%)
Sodio 1 mg (0%)
Zinc 0.14 mg (1%)

Fuente: Wikipedia

¿Qué beneficios tiene para la salud? 

Están compuestas mayormente por agua, alrededor de 89 – 90% de su composición, y por hidratos de carbono (%7).sembrar fresas 2

Dependiendo de la variedad de fresa su sabor puede ser desde muy dulce hasta muy amargo. La fresa es un fruto que varía muy fácilmente por lo que ahora existen muchos tipos de ellas.

Se consumen mucho tanto en la cocina como en alimentos procesados como los yogures, las gelatinas, bebidas y mermeladas.

Debido a su  bajo índice calórico , es ideal para incluir en dietas donde el objetivo es la pérdida de peso.

Las fresas son de los  frutos que más glucosa contienen (hidratos de carbono).  Sin embargo, no es lo mismo consumir la misma cantidad de azúcar en fresas que en dulces.

Las fresas tienen la característica de tener hidratos de carbono de calidad, por lo que nos mantendrán satisfechos por largo tiempo.

Las fresas también resultar  ser una fuente de fibra.  Las ventajas de consumirla diariamente es que acelera el tránsito intestinal por lo que reduce el tiempo de interacción de las heces con nuestro cuerpo.

Entre menos nos expongamos a las toxinas y las eliminemos lo más rápidamente posible, menos probabilidad de contraer cáncer de colon (estudio).

Debido a su alto contenido de agua, tienen un efecto diurético. Favorecen la eliminación de ácido úrico y sales. Ayuda con el mismo efecto contra enfermedades como la hipertensión arterial y asociadas con la retención de líquidos.

¿Qué vitaminas y minerales tiene?

sembrar fresas 5Las fresas son  una fuente ideal de vitamina C , pues aportan incluso más que las naranjas. La ingesta diaria recomendada de esta vitamina son 60mg, por lo que consumir una porción de 100 a 150 gramos las cubre perfectamente.

La vitamina C tiene un gran valor antioxidante, por lo que ayuda a combatir los radicales libres reduciendo la probabilidad de contraer cáncer y mantener la piel y órganos internos sanos.

Se recomienda consumir fresas en casos de embarazo o lactancia. Para infecciones de la garganta, tabaquismo, para aumentar las defensas, para tratar casos de estrés y para deportistas de alto rendimiento.

Debido a su  elevado contenido de potasio y bajo en sodio,  es recomendable que lo consuman personas con afecciones relacionadas con el corazón, tales como hipertensión arterial y problemas en los vasos sanguíneos.

También se recomienda en personas con bulimia que al vomitar o consumir diuréticos eliminan grandes cantidades de potasio.

Además, las fresas contienen diversos ácidos orgánicos, como lo es el ácido cítrico, el máltico y el oxálico. Sirven para mantener una piel sana e hidratada, equilibra los niveles de ph en el cuerpo, es decir, alcaliniza. 

¿Cuántas calorías tiene?

Las fresas, así como los frutos rojos en general tienen muy pocas calorías por porción.

 100 gramos de fresas crudas aportan alrededor de 40 calorías. 

Recuerda que es mejor consumir las frutas frescas y crudas porque es una forma de asegurar que no pierdan ninguna propiedad. Si las comes en productos procesados es posible que contenga más calorías debido a los aditivos como el azúcar.

sembrar fresas 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.