Foto del autor
Publicado por Ainara Salcedo
Última Actualización el

Plantar Chiles en España

Inicio » Hortalizas de Fruto » Pimientos » Plantar Chiles en España
Plantar Chiles en España
jabiru / Unlimphotos

¿Cuándo plantar chiles en España?

Tener plantas de chiles en casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida como pequeño agricultor (incluso si no te gusta el picante). Esto vegetales tan populares dentro de la cocina del mundo son muy variados y sus plantas tienen la propiedad de servir a nivel ornamental.

La estructura de la planta como tal es hermosa y sus flores y frutos son capaces de hacer mucho en materia decorativa. Así que si estás pensando en plantar chiles en España lo más normal es que te preguntes ¿Cuándo hacerlo?

¿Cuál es la mejor época para plantar chiles?

El mejor tiempo para plantar chiles en exteriores es cuando esté entrada la primavera y el riesgo de heladas haya pasado. 

¿Cómo plantar jalapeños en España?

Cómo plantar jalapeños en España
CelsoDiniz / Unlimphotos

La plantación de chiles se suele ejecutar en dos fases.

Fase 1: Germinación

El chile se reproduce por medio de semillas que tendrás que conseguir de un fruto proveniente de una planta sana o de la compra de semillas seleccionadas en una tienda. Estas tienes que ponerlas a germinar en un semillero hacia finales del invierno, manteniéndolas protegidas del frío.

La temperatura más conveniente para que la semilla de chile germine es de unos 25º C. Recuerda que es muy importante que en esta fase el sustrato se encuentre con buena humedad para promover una germinación más rápida.

Fase 2: Trasplante de la plántula

Al momento de trasplantar debes tomar en cuenta si lo harás en el exterior o en una maceta para mantener en el interior. En el primer caso, es fundamental que las condiciones ambientales sean las propicias para que la planta soporte el cambio de ambiente y se establezca bien.

En el segundo, puedes recrear las condiciones de las que ya disfruta, manteniéndola en una maceta más grande para que las raíces tengan más espacio. Lo principal es asegurar que la planta tenga la fuerza suficiente para soportar este cambio así que tendrás que esperar a que salgan dos pares de hojas, al menos.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer el chile?

Cuánto tiempo tarda en crecer el chile
Edophoto / Unlimphotos

Desde el momento de la siembra de la semilla, la misma se toma entre 20 y 25 días para germinar si las condiciones son las correctas. La floración vendrá unos dos meses después. La buena noticia es que esta es una planta autopolinizadora, por lo que con un solo ejemplar no tendrás problemas.

Ahora bien, la producción del chile como tal dependerá mucho de la especie y los cuidados que haya tenido. En algunos casos no se alcanza cosecha en el primer año, mientras que en otros es capaz de producir durante todo su tiempo de vida (alrededor de 3 años).

Aquí lo importante es no desesperarse porque todo dentro del mundo agrícola requiere su tiempo y un cuidado especial para lograr el objetivo. Si la polinización es correcta, es posible que en un par de meses más ya estés comiendo tus chiles.

¿Cómo se cultiva el chile?

Cómo se cultiva el chile
lunamarina / Unlimphotos

El chile se cultiva con un entorno cálido y abundante luz solar a diario para que logre prosperar y estar sano. Es una planta que se puede tener en interiores o exteriores, cuidando que permanezca cerca de una ventana si está en interior o con algo de sombra al día si está en exterior.

Por otro lado, el suelo tiene que gozar de las condiciones más óptimas en torno a la nutrición, ya que es fundamental. Otras características que tendrás que cuidar es que sea capaz de drenar el agua con rapidez, por lo que son mejores los sustratos poco compactos.

En cuanto al riego, el chile tiene que estar con humedad constante, sobre todo en los días de verano que suelen ser tan secos. El agua de riego hay que ubicarla directo a la base de la planta porque mojar el follaje y las flores puede ocasionar la aparición de hongos.

Sembrar chiles no tiene por qué significar el comer mucho picante porque existen variedades de todo tipo que puedes aprovechar según tus gustos. Para no correr riesgos es mejor que busques información sobre los tipos de chile que existen y el nivel de picor que pueden llegar a tener.

Lo bueno es que, en líneas generales, todos suelen seguir el mismo calendario de siembra que te explicamos aquí.