Foto del autor
Publicado por Carolina Robledo Torres
Última Actualización el

Plagas, Enfermedades y Problemas del Pimiento

Inicio » Hortalizas de Fruto » Pimientos » Plagas, Enfermedades y Problemas

**En este artículo analizamos las enfermedades, plagas y problemas más habituales (y graves) que pueden sufrir tus plantas de pimiento. Intentamos describir los síntomas, así como sus posibles soluciones de la manera más precisa posible. 

Los pimientos, Capsicum annuum, son un grupo de plantas anuales o perennes de la familia Solanaceae que se cultivan por sus frutos comestibles, los pimientos.

Las plantas de pimiento son arbustos cortos con tallos leñosos que producen frutos de colores brillantes.

Las hojas alternas son elípticas, de bordes lisos, y llegan a una punta distinta.

Plagas y enfermedades de los pimientos
OpenClipart-Vectors / Pixabay

La planta produce flores blancas o moradas en forma de campana de 2,5 cm de diámetro. Los frutos rojos, amarillos, púrpuras o marrones se producen cada temporada unas 3-6 semanas después de la floración.

Las plantas de pimiento pueden crecer 1 m de altura y normalmente se cultivan anualmente en las regiones templadas durante una sola temporada de crecimiento.

El pimiento puede denominarse pimiento rojo, amarillo o verde y se cree que es originario de América Central y del Sur.

Puntos a tener en cuenta para mantener a raya muchas plagas y enfermedades de los pimientos
  • Comprar semillas certificadas: siempre que te sea posible a la hora de cultivar tus propios pimientos, compra semillas o plantones certificados. Evitarás muchos problemas.
  • Evita el exceso de humedad en la tierra: Un riego encharcando la tierra puede conllevar a un mayor número de enfermedades fúngicas y bacterianas.
  • Evita regar las hojas: Si regamos las hojas, la humedad se deposita y proliferan tanto los hongos, como los insectos.
  • Siempre que puedas, usa opciones ecológicas: utiliza opciones más ecológicas como el extracto de neem o el jabón potásico.
  • Vigila el pH de la tierra: los niveles de pH nos indicarán cómo van a evolucionar nuestros pimientos.
  • Vigila carencias de nutrientes, como el nitrógeno o el magnesio.

Enfermedades fúngicas del pimiento

Anthracnose, Colletotrichum spp.

Qué tratamientos contra la antracnosis del nogal existen

Síntomas: Lesiones circulares en la fruta que contienen anillos concéntricos de color bronceado a naranja y negro en el centro.

Las lesiones suelen alcanzar los 3 cm de diámetro, pero pueden ampliarse hasta cubrir la mayor parte de la superficie de la fruta.

Las lesiones también pueden producirse en las hojas y los tallos y aparecen como manchas grises de forma irregular con márgenes oscuros.

Causa: Hongos. La antracnosis se encuentra en las principales zonas de cultivo de hortalizas de todo el mundo y puede causar grandes pérdidas si no se trata.

Control y manejo: Siempre hay que plantar semillas y trasplantes libres de la enfermedad. Las semillas pueden liberarse de la infección tratándolas con agua caliente a 52°C durante 30 minutos.

Si sabemos que la enfermedad está presente, el campo debe rotarse con cultivos no susceptibles durante un periodo de 3 años.

Arar los residuos de la cosecha profundamente en el suelo r eliminar los restos de la cosecha puede ayudar a reducir el inóculo en el suelo.

Mancha foliar por Cercospora (Mancha foliar por Frogeye), Cercospora capsici

Síntomas: Los síntomas iniciales de la infección son la formación de pequeñas manchas circulares empapadas de agua en las hojas, los tallos, los pecíolos y/o los pedúnculos.

Las lesiones maduran y tienen centros de color blanco a marrón rodeados por un borde de color marrón a rojo o púrpura; a medida que las lesiones se expanden, pueden desarrollar un borde exterior empapado de agua y un anillo exterior oscuro que da a las lesiones una apariencia concéntrica.

Las lesiones maduras son frágiles y se agrietan en el centro; las lesiones pueden tener entre 0,3 y 1,3 cm de diámetro.

Causa: Hongo. La mancha foliar por Cercospora es una enfermedad principalmente de países tropicales y subtropicales y se da sobre todo en África, Sudamérica, Asia y las Antillas.

Control y manejo: Las infecciones por Cercospora suelen ser menores en el pimiento y no requieren tratamiento.

Los restos del cultivo deben ser retirados y destruidos después de la cosecha o enterrados en el suelo; la aplicación de un fungicida adecuado puede ayudar a reducir los daños si se aplica en una fase temprana de la infección.

La práctica de la rotación de cultivos reduce la incidencia de la enfermedad.

Mojaduras, Pythium spp.

Síntomas: Las semillas no germinan. Las plántulas se desploman y mueren; tallos oscuros que se arrugan cerca de la línea del suelo.

Lesiones en el tallo con mucha humedad; raíces descoloridas empapadas de agua.

Causa: Hongos. La enfermedad puede propagarse en el suelo infectado y en el agua de riego. La aparición de la enfermedad se ve favorecida por el hacinamiento de las plantas y la fertilización excesiva con nitrógeno.

Manejo y control: Evitar plantar en suelos húmedos, frescos y con mal drenaje; plantar en camas elevadas ayudará a drenar el suelo.

Plantar semillas de alta calidad que germinen rápidamente. Tratar las semillas con fungicidas antes de plantarlas para eliminar los hongos patógenos.

Marchitez por Fusarium, Fusarium oxysporum

Fusariosis

Síntomas: Amarillamiento del follaje y marchitamiento de las hojas superiores.

El marchitamiento se extiende a todas las partes de la planta; las hojas permanecen unidas a la planta y son de color verde oscuro. Decoloración rojo-marrón del tejido vascular. Muerte de la planta.

Causa: Hongo. La aparición de la enfermedad favorece un alto contenido de humedad en el suelo.

Manejo y control: Plantar el pimiento en suelos bien drenados y evitar el encharcamiento.

Mancha gris de la hoja, Stemphylium spp.

Síntomas: Los síntomas iniciales de la enfermedad aparecen como pequeñas manchas de color marrón rojizo en las hojas que miden 1-2 mm de diámetro.

A medida que la enfermedad progresa, las lesiones se expanden y se vuelven más claras en el centro.

Las lesiones se expanden hasta alcanzar los 3-5 mm de diámetro y las lesiones maduras tienen centros blancos o grises y márgenes de color marrón rojizo.

Se puede formar un gran número de lesiones en las hojas, lo que hace que se vuelvan amarillas y se caigan de la planta.

Causa: Hongos. La enfermedad tiene una distribución mundial, pero es más común en los pimientos cultivados en la estación fría en climas tropicales y subtropicales; el patógeno también ataca a los tomates.

Manejo y control: Como las camas de los viveros de pimientos parecen ser más susceptibles a la infección de la mancha gris de la hoja, el control se basa en una buena gestión de las camas.

Las camas deben estar bien ventiladas y todos los restos del cultivo deben eliminarse rápidamente.

Las camas no deben plantarse junto a campos de pimientos o tomates.

Si la enfermedad está presente y se extiende, la aplicación de fungicidas fumigantes apropiados debería ser eficaz para erradicar el patógeno.

Oídio, Leveillula taurica

Oídio de las cucurbitáceas

Síntomas: Manchas de crecimiento fúngico blanco y polvoriento en el envés de las hojas.

Decoloración amarilla a marrón del haz de la hoja. Los bordes de las hojas pueden curvarse hacia arriba exponiendo el envés de la hoja; las hojas pueden empezar a caerse de la planta.

Causa: Hongo. La enfermedad puede aparecer tanto en condiciones húmedas como secas; la enfermedad se propaga más rápidamente en condiciones húmedas; la enfermedad suele afectar a las hojas más viejas.

Manejo y control: Aplicar fungicida adecuado si la enfermedad es grave.

Tizón del sur, Sclerotium rolfsii

Síntomas: Marchitamiento repentino de las hojas. Follaje amarillento. Tallo parduzco por encima y por debajo del suelo. Ramas parduzcas.

El tallo puede estar cubierto de una estera micelial en forma de abanico.

Causa: Hongo. El hongo puede sobrevivir en el suelo durante largos periodos.

La aparición de la enfermedad se ve favorecida por las altas temperaturas, la alta humedad y el suelo ácido; la enfermedad se encuentra principalmente en regiones tropicales y subtropicales.

Control y manejo: Eliminar las plantas infectadas.

Evitar el hacinamiento de las plantas para promover la circulación del aire.

Rotar los cultivos con plantas menos susceptibles. Arar los restos de la cosecha profundamente en el suelo; proporcionar una barrera a la infección envolviendo los tallos inferiores de la planta con papel de aluminio que cubra la parte inferior del tallo y 2-3 en la línea del suelo.

Marchitez por Verticillium, Verticillium spp.

Síntomas: Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen el atrofiamiento de las plantas y el amarillamiento de las hojas inferiores.

A medida que la infección avanza, más hojas se vuelven amarillas y comienzan a caer de la planta.

Las plantas se marchitan durante el día y se recuperan por la noche; el marchitamiento se vuelve permanente y se produce la muerte de la planta.

Causa: Hongos. La enfermedad está presente en los pimientos cultivados en Europa, Canadá y Estados Unidos.

La gravedad de la enfermedad cuando aparece depende de muchos factores, como la cepa del patógeno, la susceptibilidad del huésped, el tipo de suelo y las condiciones climáticas imperantes.

Control y manejo: En la actualidad no existen estrategias de control eficaces para la marchitez por Verticillium una vez que está presente en el campo.

Se deben emplear prácticas de control cultural para reducir las posibilidades de que aparezca la enfermedad en primer lugar.

Las estrategias de gestión incluyen la rotación del cultivo cada 3-4 años lejos del pimiento. La fumigación del suelo y/o la solarización pueden reducir el nivel de inoculante en el suelo.

Enfermedades de los pimientos de tipo bacteriano

Chancro bacteriano Clavibacter michiganensis

Chancro gomoso del tallo

Síntomas: Pequeñas lesiones blancas elevadas en las hojas que crecen, se vuelven marrones y necróticas y pueden tener un halo amarillo.

Lesiones blancas elevadas en la fruta que se unen para formar manchas más grandes, a menudo con halo blanco.

Causa: Bacteria. Los síntomas pueden confundirse con los de una mancha bacteriana.

La aparición de la enfermedad favorece las altas temperaturas y la alta humedad; la enfermedad puede propagarse entre pimientos y tomates

Control y manejo: Utilizar sólo semillas certificadas y trasplantes libres de la enfermedad.

Tratar las semillas con agua caliente antes de plantarlas para matar las bacterias. Desinfectar todo el equipo regularmente; rotar los cultivos con plantas no solanáceas.

Mancha bacteriana, Xanthomonas campestris

Síntomas: Lesiones de humedad que se secan y se vuelven marrones en el envés de las hojas. Chancros marrones elevados en los tallos; lesiones marrones agrietadas en la fruta.

Causa: Bacteria. La aparición de la enfermedad se ve favorecida por las condiciones cálidas y húmedas.

El patógeno puede entrar en el campo a través de las semillas y los trasplantes y puede propagarse dentro del campo por la lluvia impulsada por el viento, el recorte de las plantas y los aerosoles.

Control y manejo: Utilizar material de siembra libre de la enfermedad. Retirar y destruir todos los restos del cultivo después de la cosecha, o arar el material profundamente bajo el suelo.

Enfermedades víricas de los pimientos

Mosaico, Virus del mosaico del pepino 

Qué es el virus del mosaico del tomate

Síntomas: Se observan áreas claras y verdes o patrones de mosaico en las hojas. Hojas distorsionadas y rizadas; crecimiento lento de la planta.

Causa: Virus. Transmitido por los pulgones. Las malas hierbas pueden actuar como fuente de inóculo.

Los insecticidas no son eficaces debido a la rapidez con la que los pulgones pueden transmitir el virus.

Control y manejo: Eliminar las malas hierbas alrededor del cultivo. Utilizar mantillos reflectantes para disuadir a los pulgones de las plantas.[/su_note]

Virus del bronceado del tomate

Síntomas: Los síntomas pueden variar mucho según la variedad y las condiciones ambientales.

En general, las hojas se manchan y adquieren un aspecto bronceado; la planta puede caerse o marchitarse. Los frutos desarrollan anillos concéntricos de color claro y se vuelven necróticos.

Causa: Virus. El virus puede infectar una amplia gama de plantas, incluyendo cultivos, plantas ornamentales y malezas.

Una vez adquirido a través de los trips, que actúan como vectores de la enfermedad, el insecto es capaz de transmitir el virus por el resto de su vida.

Control y manejo: La gestión de la enfermedad se centra en el control del vector de los trips (véase Trips).

Plagas que afectan a los pimientos

Pulgones, Myzus persicae

pulgones y manzanos (1)

Síntomas: Pequeños insectos de cuerpo blando en el envés de las hojas y/o los tallos de la planta. Suelen ser de color verde o amarillo, pero pueden ser rosas, marrones, rojos o negros, dependiendo de la especie y de la planta huésped.

Si la infestación de pulgones es intensa, puede hacer que las hojas amarilleen y/o se deformen, que aparezcan manchas necróticas en las hojas y/o que se atrofien los brotes.

Los pulgones segregan una sustancia pegajosa y azucarada llamada melaza que favorece el crecimiento de moho de hollín en las plantas.

Causa: Insecto. Los rasgos distintivos incluyen la presencia de cornicles (estructuras tubulares) que se proyectan hacia atrás desde el cuerpo del pulgón; por lo general no se mueven muy rápidamente a pesar de ser molestados.

Control y manejo: Si la población de pulgones se limita a unas pocas hojas o brotes, se puede podar la infestación para controlarla.

Comprobar si hay pulgones en los trasplantes antes de plantarlos. Utilizar variedades tolerantes si están disponibles.

Los mantillos reflectantes, como el plástico de color plateado, pueden disuadir a los pulgones de alimentarse de las plantas. Las plantas robustas pueden rociarse con un fuerte chorro de agua para eliminar los pulgones de las hojas.

Los insecticidas sólo suelen ser necesarios para tratar los pulgones si la infestación es muy elevada Las plantas suelen tolerar una infestación de nivel bajo y medio; los jabones o aceites insecticidas, como el aceite de neem o de canola, suelen ser el mejor método de control.

Comprueba siempre las etiquetas de los productos para conocer las directrices de uso específicas antes de utilizarlos.

Gusano de la remolacha, Spodoptera exigua

Síntomas: Orificios singulares o estrechamente agrupados, de forma circular o irregular, en el follaje. Una alimentación intensa por parte de las larvas jóvenes conduce a la esqueletización de las hojas.

Heridas superficiales y secas en la fruta. Puede haber racimos de huevos de 50 a 150 huevos en las hojas. Los racimos de huevos están cubiertos de una escama blanquecina que da al racimo un aspecto algodonoso o borroso.

Las larvas jóvenes son de color verde pálido a amarillo, mientras que las larvas más viejas son generalmente de color verde más oscuro, con una línea oscura y clara que recorre el costado de su cuerpo y un envés rosado o amarillo.

Causa: Insecto. El insecto puede pasar por 3-5 generaciones al año.

Control y manejo: Los métodos orgánicos de control del gusano de la remolacha incluyen el control biológico mediante enemigos naturales que parasitan las larvas y la aplicación de Bacillus thuringiensis.

Hay productos químicos disponibles para el control comercial, pero muchos de los que están disponibles para el huerto doméstico no proporcionan un control adecuado de las larvas.

Escarabajo de la patata, Leptinotarsa decemlineata

Escarabajo de la patata
Foto-Rabe / Pixabay

Síntomas: esta plaga afecta a los pimientos produciendo daños en las hojas.

Si la infestación es grave o si no se trata, las plantas pueden quedar completamente defoliadas.

El insecto adulto es un escarabajo con rayas negras y amarillas. Las larvas son de color rojo brillante con cabezas negras cuando salen por primera vez y cambian de color a rosa; las larvas tienen dos filas de manchas negras.

Causa: Insecto. Los escarabajos adultos emergen en primavera; las hembras ponen huevos en tandas de hasta dos docenas.

Los huevos son de color naranja-amarillo y se ponen en el envés de las hojas; una hembra puede poner 500 o más huevos en un periodo de cuatro a cinco semanas.

Control y gestión: El control del escarabajo de la patata puede ser difícil, ya que ha desarrollado un alto nivel de resistencia a los insecticidas.

En el huerto casero, plantar variedades de patata de maduración temprana permite que las plantas escapen a la mayor parte de los daños.

Los adultos y las larvas deben recogerse a mano de las plantas y destruirse en agua jabonosa.

Las aplicaciones de Bacillus thuringiensis pueden ser eficaces para controlar las larvas, pero deben aplicarse con frecuencia. Algunos insecticidas, incluido el spinosad, siguen siendo eficaces contra los escarabajos adultos.

Escarabajos pulga

Escarabajo, Pulga
Brett_Hondow / Pixabay

Síntomas: los pimientos se ven afectados con pequeños agujeros u hoyos en las hojas que dan al follaje.

Las plantas jóvenes y las plántulas son especialmente susceptibles. El crecimiento de la planta puede verse reducido. Si el daño es grave, la planta puede morir.

La plaga responsable del daño es un pequeño escarabajo (1,5-3,0 mm) de color oscuro que salta cuando se le molesta; los escarabajos suelen tener un aspecto brillante y metálico.

Causa: Insectos: Los escarabajos pulga pueden pasar el invierno en las especies de malas hierbas cercanas, en los restos de las plantas o en el suelo; los insectos pueden pasar por una segunda o tercera generación en un año.

Control y manejo: En las zonas en las que los escarabajos de la pulga son un problema, puede ser necesario utilizar cubiertas flotantes en las hileras antes de la aparición de los escarabajos para proporcionar una barrera física que proteja a las plantas jóvenes.

Plantar las semillas temprano para permitir el establecimiento antes de que los escarabajos se conviertan en un problema – las plantas maduras son menos susceptibles de sufrir daños.

Los cultivos trampa pueden proporcionar una medida de control – las plantas crucíferas son las mejores; la aplicación de una capa gruesa de mantillo puede ayudar a evitar que los escarabajos lleguen a la superficie.

La aplicación de tierra diamotecoeus o de aceites como el aceite de neem son métodos de control eficaces si lo que tienes es un huerto ecológico.

La aplicación de insecticidas que contengan carbaril, spinosad, bifentrina y permetrina puede proporcionar un control adecuado de los escarabajos hasta una semana, pero será necesario volver a aplicarlos.

Minadores de hoja, Lyriomyza spp.

Qué es el minador de las cebollas

Síntomas: Huellas finas, blancas y sinuosas en las hojas.

Una fuerte explotación puede dar lugar a manchas blancas en las hojas y a que éstas se caigan de la planta prematuramente. Una infestación temprana puede hacer que se reduzca el rendimiento de la fruta.

El minador adulto es una pequeña mosca negra y amarilla que pone sus huevos en la hoja. Las larvas eclosionan y se alimentan del interior de la hoja.

Causa: Insectos. Las larvas maduras caen de las hojas al suelo para pupar; el ciclo de vida completo puede durar tan sólo 2 semanas en climas cálidos; el insecto puede pasar de 7 a 10 generaciones al año.

Control y manejo: Comprobar los trasplantes para ver si hay signos de daños por la mosca minadora antes de plantar.

Retirar las plantas del suelo inmediatamente después de la cosecha.

Utilizar insecticidas sólo cuando se hayan detectado daños por la mosca minadora, ya que la pulverización innecesaria también reducirá las poblaciones de sus enemigos naturales.

Picudo o gorgojo del pimiento, Anthonomus eugenii

Gorgojo
Erik_Karits / Pixabay

Síntomas: Daños en la superficie de las hojas de los pimientos, especialmente en los brotes y las vainas tiernas de los frutos jóvenes.

Las larvas se alimentan dentro de los brotes y los frutos; los frutos más viejos se deforman y decoloran. Los brotes y los frutos pueden caerse de la planta. El gorgojo adulto es un pequeño escarabajo negro.

Las larvas son pequeños gusanos de color blanco-crema con cabezas marrones que pueden alcanzar 0,6 cm (0,25 pulgadas) de longitud cuando maduran.

Causa: Insecto. El gorgojo pasa por varias generaciones al año. El pimiento es su huésped preferido, pero el gorgojo también se alimenta de otras solanáceas.

Control y manejo: Eliminar cualquier planta de solanáceas que crezca cerca del pimiento.

Eliminar inmediatamente cualquier fruto caído de la superficie del suelo; si el picudo del pimiento se convierte en un problema, rotar el cultivo al año siguiente.

Los métodos de control orgánicos aceptables incluyen la pulverización de piretrina; destruir los residuos del cultivo del pimiento inmediatamente después de la cosecha.

Trips

Plagas y enfermedades de la cebolla - Trips

Síntomas: Si la población es alta, las hojas y los brotes pueden estar distorsionados.

Las hojas parecen plateadas y están moteadas con heces negras. Los insectos se alimentan de las flores y las dañan; la mayoría de los daños se producen por la transmisión del virus de la marchitez del tomate.

El insecto es pequeño (1,5 mm) y delgado y se ve mejor con una lente de mano. Los trips adultos son de color amarillo pálido a marrón claro y las ninfas son más pequeñas y de color más claro.

Causa: Insecto. El insecto transmite el virus de la marchitez del tomate (véase la entrada sobre la enfermedad); una vez adquirido, el insecto conserva la capacidad de transmitir el virus durante el resto de su vida.

Control y manejo: Evitar plantar junto a cebollas, ajos o cereales, donde pueden acumularse grandes cantidades de trips.

Utilizar mantillos reflectantes al principio de la temporada de cultivo para disuadir a los trips. Aplicar el insecticida adecuado si los trips se vuelven problemáticos.

Ácaros (araña roja), Tetranychus urticae

Qué plagas y enfermedades afectan a las dalias

Síntomas: Hojas salpicadas de amarillo; las hojas pueden parecer bronceadas.

Telarañas que cubren las hojas; los ácaros pueden ser visibles como pequeños puntos en movimiento en las telarañas o en el envés de las hojas, que se ven mejor usando una lente de mano. Normalmente no se detectan hasta que hay síntomas visibles en la planta.

Las hojas se vuelven amarillas y pueden caerse de la planta.

Causa: Arácnido. Los ácaros prosperan en condiciones de polvo; las plantas con estrés hídrico son más susceptibles de ser atacadas.

Control y manejo: En el jardín de casa, rociar las plantas con un fuerte chorro de agua puede ayudar a reducir la acumulación de poblaciones de arañas rojas.

Si los ácaros se vuelven problemáticos, aplicar jabón insecticida a las plantas. Ciertos insecticidas químicos pueden aumentar las poblaciones de ácaros al matar a sus enemigos naturales y promover su reproducción.

Otros problemas que pueden aparecer en el cultivo de pimientos

Pudrición del extremo de la flor

Síntomas: Pequeña zona muy húmeda en el extremo de la fruta donde se produjo la floración o en el lado de la fruta inmadura. La lesión se agranda y se vuelve hundida, de color marrón tostado y de aspecto coriáceo.

Causa: Baja concentración de calcio en la fruta.

Trastorno fisiológico: el bajo nivel de calcio puede deberse a la competencia de otros iones en el suelo, por ejemplo, el potasio.

También puede ser causado por el estrés de la sequía; las fluctuaciones de la humedad del suelo o la aplicación de cantidades excesivas de fertilizantes nitrogenados que promueven un rápido crecimiento vegetativo.

Control y manejo: Mantener el pH del suelo en 6,5. Calar el suelo para aumentar la concentración de calcio en él y disminuir la competencia con otros iones.

Utilizar mantillo para reducir el estrés por sequía; evitar los fertilizantes amoniacales, ya que pueden aumentar la competencia con el calcio al aumentar los iones de amonio en el suelo.

Utilizar nitrato en su lugar. Evitar el exceso de fertilizantes.

Carencia de magnesio

Síntomas: Los síntomas de la carencia de magnesio en los pimientos aparecen primero en las hojas más viejas.

Los síntomas iniciales son clorosis entre las venas de las hojas y, ocasionalmente, un tinte púrpura en las hojas. A medida que la carencia se agrava, las hojas pueden aparecer blancas con venas verdes.

Las carencias graves pueden provocar una reducción del rendimiento de la fruta.

Causa: Trastorno nutricional. La carencia de magnesio es poco frecuente en los pimientos cultivados en el campo, pero puede aparecer en suelos arenosos cuando las lluvias intensas provocan la lixiviación.

Control y manejo: La deficiencia de magnesio puede prevenirse aplicando cal dolomita al suelo, si se requiere un aumento del pH del suelo, o mediante aplicaciones de un fertilizante que contenga magnesio.

Carencia de nitrógeno

Síntomas: Los pimientos muestran poco crecimiento y las hojas son más pequeñas de lo normal.

Las hojas tienen un amarillamiento general; los frutos son de tamaño reducido y de color pálido.

Las hojas más viejas de la planta muestran los síntomas primero y el amarillamiento progresa a las hojas más jóvenes.

Causa: Trastorno nutricional. La deficiencia de nitrógeno suele producirse en las plantaciones comerciales por una aplicación inadecuada de fertilizantes; las lluvias intensas pueden lixiviar el nitrógeno de los suelos arenosos.

Control y manejo: Si se detecta a tiempo, los síntomas de deficiencia de nitrógeno pueden tratarse aplicando cantidades adecuadas de fertilizante nitrogenado.

Bibliografía y referencias

Soy Carolina. Cursé estudios de el Grado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de La Rioja.

Desde siempre, me ha gustado redactar, editar y publicar información relacionada con el medio ambiente, la agricultura, la jardinería y el cultivo de frutas y hortalizas.

En Sembrar100 puedo llevar a cabo esta tarea, y la verdad: ¡Me encanta!

Mi labor como editora jefe me lleva bastante trabajo, puesto que además de redactar, debo revisar y corregir fuentes bibliográficas, así como posibles erratas que podamos cometer.

Espero que la información que aquí ofrecemos te guste 🙂

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.