Cómo Abonar Pimientos: La Guía Completa – Sembrar100

Cómo Abonar PimientosSi de vegetales excelentes para el consumo fresco, guisado, horneado, entre muchos otros, se trata, el pimiento está en una posición de honor.

Tenerlo sembrado en el huerto ocupará poco espacio y casi nada de tiempo porque exige relativos pocos cuidados.

Dentro de los que sí tendrás que prestar atención obligatoriamente está el abonado porque de él depende que todo marche bien a nivel productivo.

Y cumplir con esta disposición no será nada complicado si te sabes organizar, ¿cómo? Es justo lo que veremos a continuación. No te pierdas ni un solo detalle.

¿Por qué es importante abonar los pimientos?

El abono de los pimientos será una tarea que tendrás que llevar a cabo cuando inicies su proceso de siembra por las razones que te enumeraremos a continuación:

  1. Crecimiento: el abono potencia la formación de estructuras sólidas y de crecimiento del follaje, lo cual ayuda a que los procesos internos sean ágiles y la planta esté con más energía.
  2. Frutos: cuando la planta de pimiento está bien nutrida, eso se nota en frutos más grandes, de mejor aspecto, con un sabor delicioso y que resisten mucho más las condiciones que se le presentan después de la cosecha.
  3. Salud: una planta vigorosa será sinónimo siempre de buena salud, pero aquí también nos referimos al hecho de que la planta estará más resistente y eso evitará que se vuelva víctima de cualquier tipo de plagas o enfermedades.

SAFLAX - Ecológico - Pimiento - Maravilla dorada de California - 20 semillas - Capsicum annuum

¿Cada cuánto debemos abonar los pimientos?

Cada cuánto debemos abonar los pimientosExisten al menos siete momentos que resultan claves para la aplicación de abono en el cultivo de pimiento:

Estos son: antes de la siembra, al momento de establecerse, con la formación de la parte vegetal, en la floración, en el cuajado de los frutos, para el engorde del fruto y en la etapa de maduración.

Sin embargo, para facilitar el control de todo este proceso, se pueden suministrar abonados de forma regular durante la primavera y el verano.

Estos se situarán en uno cada quince días o cada 30 días según las exigencias propias del cultivo y el tipo de abono a utilizar.

¿Qué nutrientes necesitan los pimientos?

Los pimientos necesitan disfrutar de sus dosis de nitrógeno (N), potasio (K) y fósforo (P) como parte vital del proceso de fertilización. Cada uno de ellos será requerido en mayor o menor medida en dependencia a la fase en que se encuentre el pimiento.

C-LARSS 50 Piezas De Semillas De Pimiento Picante Capsicum Annuum Semillas De Chile Ornamentales Bonsai Decoración De Plantas

A la hora de construir la parte vegetativa, el nitrógeno es lo principal; mientras que en el tema de floración y formación del fruto, lo más importante es el potasio y el fósforo.  En el campo de los microelementos, es muy importante cuidar que los mismos se encuentren disponibles en las dosis apropiadas.

Por norma general, las plantas los necesitan en menor cantidad, pero un fallo o exceso de alguno de ellos podría comprometer el trabajo de los otros nutrientes, incluso el bienestar de la planta.

¿Qué tipo de abonos necesitan los pimientos?

Los abonos orgánicos son la mejor alternativa en todo lo que este tema engloba porque aportan los nutrientes necesarios al mismo tiempo que cuidan del suelo.

Abono orgánico peletizado 25 kg Ecocelta

La elección del tipo de abono orgánico es otro tema. En el mercado existen las versiones fabricadas y enriquecidas con microelementos que resultan muy provechosos. Se pueden encontrar en versiones líquidas, en gránulos, hidrosolubles, etc. para que elijas el que mejor responde a tus necesidades.

Envii Seafeed Xtra – Fertilizante orgánico líquido de algas marinas - 5L

En el caso de los abonos hechos con materia orgánica, estos los puedes fabricar sin contratiempos dentro de casa con productos de sobras. Se incluyen por ejemplo las sobras vegetales de la cocina, las hojas secas del huerto, el estiércol de algunos animales de granja, etc.

Humusziegel - 7.5 kg Pellets Gránulos Orgánicos de Estiércol de Caballo - Bio Fertilizante Organico Natural de Liberacion Lenta- Abono Natural para Vegetales/Hierbas/Flores

Este tipo de abono tiene el beneficio de enriquecer mucho el sustrato donde se aplique, aunque su proceso de liberación de nutrientes es más lento que en otros casos.

¿Cómo preparamos abono para los pimientos?

Cómo preparamos abono para los pimientosSi te has decidido por un abono de venta comercial, el proceso de preparación será tal cual como indique el fabricante en su empaque.

Es necesario advertir que estos productos vienen con concentraciones altas, lo que lleva a que una dosis mal aplicada traiga como consecuencia problemas de exceso de nutrientes en el cultivo.

Algunas personas experimentadas en el uso de este tipo de productos coinciden en que es mejor iniciar con una dosis más baja de la recomendada.

Esto permitirá valorar el comportamiento del cultivo y así decidir si hace falta más o no. En el caso del abono hecho con materia orgánica, la preparación consistirá en dejarlo muy bien fermentado antes de darle uso en el huerto.

Después, la aplicación la harás en los alrededores de la planta, no directamente sobre ella. Es mejor si abres un agujero e introduces el abono allí para que se vaya liberando en las partes más profundas y tenga así un mejor comportamiento.

¿Cómo detectamos si los pimientos necesitan abono?

Los pimientos pueden presentar diversos síntomas que indican que están sufriendo un déficit de abono. Entre los casos más comunes están:

  1. Falta de nitrógeno: se manifiesta en las hojas, las cuales se vuelven pálidas, de color amarillo y con una forma un poco arrugada.
  2. Problemas con el potasio: en este caso, el pimiento pierde resistencia y se vuelve más vulnerable al ataque de plagas o enfermedades. Al mismo tiempo, los bordes de las hojas se van decolorando.
  3. Bajo nivel de calcio: los frutos se ven afectados en la calidad, mostrándose manchas marrones rugosas en la piel.
  4. Déficit de magnesio: las hojas se evidencian con manchas marrones de pequeño tamaño que aparecen en la parte superior de las mismas.

100 Piezas De Pimiento Picante Semillas Heirloom Non-GMO Capsicum Annuum Picante Fragante Fácil De Germinar Amado Por Los Jardineros

Abonar al pimiento debe formar parte de rutina de cuidados para que este cultivo esté en las mejores condiciones. Se trata de una tarea que se te hará sencilla de llevar a cabo si tienes otros cultivos de semejantes exigencias también sembrados, como el tomate o el calabacín.

En todo caso, el poco o mucho esfuerzo que inviertas en él se verá reflejado en la cosecha que recogerás al final del ciclo. Así que merece mucho la pena ponerse manos a la obra para sacar adelante lo que serán los mejores pimientos que hayas cosechado.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.