7 Tipos y Variedades de Sandía más Famosas y Deliciosas

Inicio » Hortalizas de Fruto » Sandías » Variedades de sandía

Variedades de SandíaLa sandía (o patilla, como se le conoce en algunos países de América) es hoy una de las frutas más extendidas en el mundo, por su exquisito sabor y su textura.

España es uno de los países donde más se cultiva, junto con Turquía, Grecia, Italia, Japón y China. Es una fruta tropical originaria de África, donde desde tiempos remotos se cultivaba a orillas del río Nilo.

Los africanos la trajeron a Europa y los europeos la llevaron a América. Sus principales variedades son las siguientes:

Crimson sweet

Crimson sweetSi estuviéramos en el cine, esta variedad de sangría sería una de las películas clásicas de todos los tiempos.

La encontramos en todas partes. Su planta es rústica y resistente y tiene la ventaja de adaptarse a cualquier condición climática y de cultivo. 

Su fruto es redondo, con piel de color verde claro estriado de color verde oscuro. Su tamaño es característico, pues puede llegar a pesar hasta 15 kg de carne crujiente, dulce, de color rojo sin estrías. Es una variedad de ciclo medio y producción muy agrupada. Su venta en España es muy buena.

Reina linda

Variedades de Sandía - Reina lindaVariedad de sandía rayada del tipo Encanto, caracterizada por su precocidad; de excelente germinación.

Planta vigorosa de frutos redondos medianos, de 3 kg, y resistente al exceso de maduración, lo que la hace exportable. 

Su carne roja es firme, tiene bajo contenido de semillas blancas y es muy azucarada; esto permite una recolección precoz abundante. Es un tipo de fruto muy valorado en los mercados.

Reina negra

Es una variedad triploide (sin semillas) de piel muy oscura sin veteado, redonda; es el tipo de mayor tamaño en negra, 9 kg. Su característica principal es el dulzor de su carne de color rojo brillante, muy atractiva, y su buena germinación. 

Cebra

Variedad de sandía triploide con rayado más oscuro que el de reina linda, pero de igual peso. Es ideal para producción porque se adapta fácilmente a invernaderos y al aire libre. La gran calidad de su pulpa rojo intenso, sin semillas, la convierte en favorita para el paladar más exigente. 

Graciosa

GraciosaVariedad novedosa en el mercado de sandías sin semillas, piel rayada, carne amarilla brillante, con textura fibrosa y alto contenido de azúcar. Peso medio de 5 kg. Se le conoce también como sandía melón

Tiene propiedades diferentes a sus hermanas las sandías rojas, por lo que es muy popular en toda Europa.

Se cree que surge de la polinización natural que combina las propiedades de la calabaza y la sandía. Se produce en Salamanca y tiene propiedades medicinales para mejorar el sistema inmunitario, y los aminoácidos que posee sirven para combatir la hipertensión y la diabetes.

Sugar baby

Una de las variedades más dulces. Norteamericana, de cáscara lisa de color verde oscuro y pulpa rosa pálido con mucha agua, es muy productiva y tiene ciclo corto de maduración.

Sus frutos son medianos de 5 kg. Tiene la particularidad de que se parte fácilmente. Prefiere suelos de buen drenaje, ricos en materia orgánica y nutrientes esenciales. 

Fashion

Variedades de Sandía - FashionSandía sin pepitas (triploica) que se produce en Tarragona y es muy popular en el mercado español. Su apariencia es similar a la sandía tradicional, color verde oscuro casi negro.

Buen paladar, de gran resistencia y conservación. Se produce tanto en invernadero como en aire libre. Su producción y suministro van de abril a octubre. 

Las sandías sin semillas se forman por hibridación al ser cruzadas dos plantas con juego de cromosomas incompatibles. De este cruce se obtiene un tipo de sandía muy apetitosa que tiene una serie de beneficios para el ser humano.

Una de las características de la sandía sin pepitas es que contiene licopeno, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, citrulina y betacaroteno. Por lo demás, las sandías contienen vitaminas A, B1, B2, y B6, lo cual demuestra que se trata de un fruto no sólo exquisito sino necesario para la salud.

¿Ha sido útil esta publicación?