7 Tipos y Variedades de Sandía más Famosas y Deliciosas

Variedades de SandíaLa sandía (o patilla, como se le conoce en algunos países de América) es hoy una de las frutas más extendidas en el mundo, por su exquisito sabor y su textura.

España es uno de los países donde más se cultiva, junto con Turquía, Grecia, Italia, Japón y China. Es una fruta tropical originaria de África, donde desde tiempos remotos se cultivaba a orillas del río Nilo.

Los africanos la trajeron a Europa y los europeos la llevaron a América. Sus principales variedades son las siguientes:

Crimson sweet

Crimson sweetSi estuviéramos en el cine, esta variedad de sangría sería una de las películas clásicas de todos los tiempos.

La encontramos en todas partes. Su planta es rústica y resistente y tiene la ventaja de adaptarse a cualquier condición climática y de cultivo. 

Su fruto es redondo, con piel de color verde claro estriado de color verde oscuro. Su tamaño es característico, pues puede llegar a pesar hasta 15 kg de carne crujiente, dulce, de color rojo sin estrías. Es una variedad de ciclo medio y producción muy agrupada. Su venta en España es muy buena.

Reina linda

Variedades de Sandía - Reina lindaVariedad de sandía rayada del tipo Encanto, caracterizada por su precocidad; de excelente germinación.

Planta vigorosa, de frutos redondos medianos, de 3 kg, y resistente al exceso de maduración, lo que la hace exportable. 

Su carne roja es firme, tiene bajo contenido de semillas blancas y es muy azucarada; esto permite una recolección precoz abundante. Es un tipo de fruto muy valorado en los mercados.

Reina negra

Es una variedad triploide (sin semillas) de piel muy oscura, sin veteado, redonda; es el tipo de mayor tamaño en negra, 9 kg. Su característica principal es el dulzor de su carne de color rojo brillante, muy atractiva, y su buena germinación. 

Cebra

Variedad de sandía triploide con rayado más oscuro que el de reina linda, pero de igual peso. Es ideal para producción porque se adapta fácilmente a invernaderos y al aire libre. La gran calidad de su pulpa rojo intenso, sin semillas, la convierte en favorita para el paladar más exigente. 

Graciosa

GraciosaVariedad novedosa en el mercado de sandías sin semillas, piel rayada, carne amarilla brillante, con textura fibrosa y alto contenido de azúcar. Peso medio de 5 kg. Se le conoce también como sandía melón

Tiene propiedades diferentes a sus hermanas, las sandías rojas, por lo que es muy popular en toda Europa.

Se cree que surge de la polinización natural que combina las propiedades de la calabaza y la sandía. Se produce en Salamanca y tiene propiedades medicinales para mejorar el sistema inmunitario, y los aminoácidos que posee sirven para combatir la hipertensión y la diabetes.

Sugar baby

Sandia
Punkaset / Pixabay

Una de las variedades más dulces. Norteamericana, de cáscara lisa de color verde oscuro y pulpa rosa pálido con mucha agua, es muy productiva y tiene ciclo corto de maduración.

Sus frutos son medianos de 5 kg. Tiene la particularidad de que se parte fácilmente. Prefiere suelos de buen drenaje, ricos en materia orgánica y nutrientes esenciales. 

Fashion

Variedades de Sandía - FashionSandía sin pepitas (triploica) que se produce en Tarragona y es muy popular en el mercado español. Su apariencia es similar a la sandía tradicional, color verde oscuro casi negro.

Buen paladar, de gran resistencia y conservación. Se produce tanto en invernadero como en aire libre. Su producción y suministro van de abril a octubre. 

Las sandías sin semillas se forman por hibridación al ser cruzadas dos plantas con juego de cromosomas incompatibles. De este cruce se obtiene un tipo de sandía muy apetitosa que tiene una serie de beneficios para el ser humano.

Una de las características de la sandía sin pepitas es que contiene licopeno, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, citrulina y betacaroteno. Por lo demás, las sandías contienen vitaminas A, B1, B2, y B6, lo cual demuestra que se trata de un fruto no sólo exquisito sino necesario para la salud.

Picnic

sandia variedad picnic

Las variedades de tipo picnic son los que la mayoría de nosotros pensamos cuando pensamos en la sandía.

Ya sean oblongas o redondas, los frutos pesan al menos 15 libras, pero a menudo más, lo suficiente para alimentar a una pequeña multitud durante una reunión de verano.

Un primer plano de tres grandes sandías oblongas de piel verde moteada sobre una silla de madera azul con una pared de ladrillos al fondo.
Los grandes frutos de estas variedades requieren más tiempo de cultivo que otras antes de estar listas para la cosecha.

Si tu temporada de cultivo es larga, puedes sembrar las semillas directamente en la tierra de tu jardín.

Pero si, como yo, tu diversión veraniega en el jardín suele verse acortada por las heladas de principios de otoño, probablemente tendrás que empezar a cultivar sandías tipo picnic en el interior y trasplantarlas a tu jardín después de la última helada de primavera.

Lee más sobre cómo determinar si debes iniciar las semillas en el interior o plantarlas directamente en el jardín.

¿Listo para profundizar en todos los dulces y jugosos detalles? Muy bien, coge tu servilleta y ¡vamos!

Allsweet

Allsweet (Red) Watermelon Seeds - Heirloom Melon Fruit Garden Seed

La ‘Allsweet’ tiene el aspecto clásico de una variedad de sandía de picnic. Con una buena resistencia a las enfermedades, se adapta bien a las largas temporadas de cultivo.

Este cultivar produce grandes frutos oblongos que pesan entre 9 a 13 kg cada uno, con una piel rayada de color verde oscuro y claro.

Con una pulpa firme, dulce y de color rojo brillante, los frutos alcanzan las 60 a 90 centímetros de longitud y las siete pulgadas de diámetro en la madurez. Las semillas son de color marrón oscuro.

También llamada «All Sweet», es una variedad de polinización abierta, por lo que puede guardar las semillas de la cosecha de este año para cultivar los melones del año siguiente.

Un primer plano de una gran sandía ‘Allsweet’ con pulpa de color rojo brillante, cortada por la mitad y colocada sobre una superficie de madera con el follaje enfocado suavemente en el fondo.

Son resistentes al marchitamiento por fusarium y a la antracnosis.

La ‘Allsweet’ estará lista para la cosecha en 90-104 días después de la siembra.

Los paquetes de 100 semillas orgánicas certificadas están disponibles para su compra en Burpee.

Charleston Gray

25 CHARLESTON GRAY WATERMELON SEEDS 2018

La ‘Charleston Gray’ es una distinguida variedad heredada que produce grandes frutos cilíndricos con una piel uniforme de color gris verdoso.

También conocida como «Charleston Grey», la pulpa roja y dulce de este cultivar de polinización abierta es crujiente y sin fibras. La corteza dura de los frutos hace que se conserven bien.

A menudo alcanzan entre 12 a 15 kg cada una cuando están listas para ser cosechadas, por lo que es mejor que estés preparado para comer algunas sandías este verano si eliges este tipo.

Un primer plano de un fruto largo y ovalado, Citrullus lanatus ‘Charleston Gray’, con piel verde claro y pulpa roja con semillas negras, colocado sobre una superficie metálica.

Las plantas alcanzan una altura de 40 a 60 centímetros y deben ser raleadas a 90 cm de distancia, para permitir una extensión de 180 a 250 centímetros.

Este cultivar es resistente a la marchitez por fusarium y a la antracnosis, así como a las quemaduras por el sol. Se puede cosechar en 85 días.

‘Charleston Gray’ está disponible para comprar en paquetes de 50 semillas de Burpee.

Georgia Rattlesnake

Sandia
41330 / Pixabay

El ‘Georgia Rattlesnake’ da frutos grandes y oblongos con piel verde claro y rayas verde oscuro, lo que hace pensar a algunos jardineros en la piel de una serpiente de cascabel.

Esta variedad de sandía heredada de tipo picnic puede alcanzar los 60 centímetros de largo y una media de 14 kg en la madurez, con una carne dulce de color rosa brillante y una corteza fina.

Y es de polinización abierta, así que guarde esas semillas para plantarlas el año que viene.

Un primer plano del Citrullus lanatus ‘Georgia Rattlesnake‘ recién cosechado, cortado por la mitad para mostrar la pulpa de color rojo brillante, que contrasta con la piel moteada de color verde claro. Los frutos están colocados en una caja de madera y se muestran bajo la luz del sol.

La ‘Georgia Rattlesnake’ tarda 90 días en madurar, con una altura de 40 a 60 centímetros y una extensión de 180 a 250 centímetros.

Encontrarás paquetes de semillas de ‘Georgia Rattlesnake’ para comprar en un surtido de tamaños en Eden Brothers.

Klondike Blue Ribbon Striped

Sandia
mipavelk / Pixabay

La ‘Klondike Blue Ribbon Striped’ es una variedad hereditaria de polinización abierta que ha sido una de las favoritas del jardín desde principios del siglo XX, amada por su deliciosa carne dulce.

Esta variedad de sandía para picnic produce sandías oblongos que alcanzan un máximo de 6-10 kilográmos.

Las frutas tienen una corteza fina pero resistente con rayas alternas de color verde claro y oscuro. La pulpa es de color carmesí brillante, deliciosa y crujiente, y su alto contenido de azúcar la hace muy dulce.

Un primer plano de un gran fruto verde moteado de Citrullus lanatus ‘Klondike Blue Ribbon’ creciendo en el jardín, rodeado de follaje. En la parte inferior derecha del marco aparece un logotipo circular blanco con un texto.

Las plantas son resistentes a la marchitez por fusarium, la antracnosis y las quemaduras de sol. Aunque las cáscaras de estos frutos son finas, aguantan bien la manipulación.

La ‘Klondike Blue Ribbon Striped’ estará lista para la cosecha en 80-90 días.

Golden Midget

Sandia, Amarilla
Suanpa / Pixabay

La ‘Golden Midget’ es una variedad de sandía de tamaño personal que realmente destacará en su huerto de sandías, literalmente.

Las cáscaras de esta variedad de polinización abierta se vuelven doradas cuando están maduras, lo que facilita la cosecha.

Los frutos redondos son pequeños, de apenas un kilo cada uno, y contienen una pulpa dulce de color rosa con semillas oscuras.

Un primer plano de Citrullus lanatus ‘Golden Midget’. Estos pequeños frutos tienen una piel de color naranja brillante y una pulpa de color rojo claro, y se colocan sobre una superficie de madera.

La ‘Golden Midget’ es una variedad súper temprana, ideal para los cultivadores de temporada corta: los frutos estarán listos para la cosecha en sólo 70 días.

Encontrará ‘Golden Midget’ disponible para su compra en un surtido de tamaños de paquetes en Eden Brothers.

Little Darling

Sandia
Lebensmittelfotos / Pixabay

La ‘Little Darling’ es una variedad híbrida de sandía pequeña y de maduración temprana que da frutos oblongos de entre 2 y 3 kg con corteza verde oscura.

Estos frutos de tamaño personal tienen un alto contenido de azúcar, lo que significa que su carne roja es súper dulce.

Un primer plano de un montón de Citrullus lanatus ‘Little Darling’. La carne roja brillante contrasta con la piel verde oscura de estas sandías en miniatura, colocadas en una bandeja de madera, con el follaje en un suave enfoque en el fondo.

Las cepas de este cultivar de maduración temprana son compactas y miden entre 1,5 y 1,5 metros de largo, y producen melones que están listos para la cosecha en 65-70 días. Se esperan de tres a cuatro frutos por planta.

Mini Love

Sandia

La ‘Mini Love’ es un híbrido compacto y de alto rendimiento que produce sandías redondas y solo nos darán fruto una sola vez.

Los frutos pesan entre tres y seis libras, con unos seis frutos por planta.

La pulpa de este cultivar es de color rojo intenso y tiene un alto contenido de azúcar, por lo que es un delicioso y jugoso manjar de tamaño personal.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Mi nombre es Ricardo Gómez.

Desde pequeño me ha gustado leer y escribir. Ahora, que estoy cursando un máster en periodismo digital, colaboro como freelance escribiendo artículos para diferentes páginas web.

En especial me gusta compartir información sobre agricultura, siembra ecológica y medio ambiente. Entre otras aficiones 🙂