Plagas y Enfermedades de la Cebolla: [Detección, Causas y Soluciones]

Inicio » Hortalizas de Raíz » Cebollas » Plagas y enfermedades de la cebolla

Plagas y enfermedades de la cebollaPara quienes aman la buena cocina, sabrán que la cebolla es uno de esas hortalizas imprescindibles.

Es justo eso lo que ha llevado a que muchos de nosotros la incluyamos dentro de los huertos caseros, disfrutando de las mejores cosechas en su tiempo.

El detalle está en que puede ser víctima de una serie de plagas y enfermedades, por lo que hay que estar muy bien informados de todo el tema. 

Y, para ayudarte en eso, aquí hemos reunido la información más completa y que no deberás perder de vista ante cualquier eventualidad.

Trips

Plagas y enfermedades de la cebolla - TripsEs una plaga frecuente en los cultivos de cebolla, sobre todo aquellos que se mantienen en un rango de temperaturas que se ubican entre los 15 y los 20º C.

Se presentan en tres estados de su ciclo biológico, siendo los huevos los más numerosos, pero lo adultos los más nocivos para la plantación.

Los trips realizan un proceso de succión de la savia de las hojas que hacen que se produzcan puntos verdes claros sobre estas, los cuales se necrosan después. 

Estas afecciones en la estructura de las hojas funcionan como una vía de entrada para hongos y es necesario considerar que son insectos que también transmiten virus.

Es necesario suponer que las malas hierbas resultan un hogar ideal para alojar trips, por lo que se debe cuidar las zonas de cultivo de la presencia de estas. A la hora de trabajar con tratamientos preventivos, estos deberán iniciarse al momento en que se genere la subida de las temperaturas.

Además, son posibles de combatir aplicando un buen chorro de agua sobre la planta o rociando aceite de neem en las horas de sombra del día.

Podredumbre blanda

Podredumbre blandaLa podredumbre blanda es una enfermedad que se genera a propósito de la presencia de una bacteria que cambia de forma desfavorable la contextura de la planta.

Su accionar se puede notar tanto en los campos de cultivo como en las bodegas, posterior a la cosecha.

La bacteria puede provenir del propio terreno donde se realiza la siembra, así como del agua de riego, y penetra por medio de heridas que tenga la planta.

Es también una enfermedad que se desarrolla con mayor rapidez cuando las temperaturas están elevadas, por debajo de 3º C se desactivan. Su acción principal es sobre el bulbo, al cual penetran a través del cuello, pero también puede afectar la totalidad de la planta.

Los efectos, al realizar el corte de una planta, se notarán porque su contenido estará un poco acuoso y pegajoso. Para evitar que la enfermedad dañe los cultivos es muy importante mantener la zona despejada de malas hierbas, así como controlar los niveles de humedad.

De hecho, esta última condición deberá mantenerse hasta en las áreas de almacenamiento, las cuales deben ser más o menos frías y poco húmedas.

Mosca de la cebolla

Plagas y enfermedades de la cebolla - Mosca de la cebollaA la hora de hablar de las plagas más complicadas de la cebolla, la mosca es una de las que atrapa la atención con mayor rapidez.

La razón es que esta tiende a colocar sus huevos en la parte interna de la planta, desde donde nacen las larvas, alimentándose de la planta de forma casi invisible a nuestros ojos.

Como es lógico, su alimentación provoca heridas sobre la estructura, lo cual ayuda a que muchas enfermedades puedan alojarse en la planta. Pero, de no ser así, el futuro tampoco es muy alentador pues en la mayoría de los casos termina por producirse una pudrición bacteriana que mata a la planta.

Su accionar no distingue entre pequeñas plántulas y plantas adultas, provocando en estas últimas que se pierdan los bulbos. 

Las medidas para prevenir su aparición pasan por utilizar terrenos con un muy buen drenaje para evitar las altas concentraciones de humedad.

También resultará provechoso el asociar los cultivos de cebolla con otros vegetales que ayuden a repeler la mosca, como es el caso del coliflorPara finalizar, el uso de semillas de buena calidad que se hayan trabajado previamente con insecticidas podría ser determinante para prevenir el ataque.

Roya

RoyaLos cultivos de cebolla son muy susceptibles a sufrir de daños por la presencia de hongos, como ocurre en el caso de la roya.

Su afección se manifiesta ante la formación de pequeñas pústulas que se alojan en la parte superior e inferior de las hojas. Estas son de color marrón y en su interior contienen el micelio del hongo.

Además, aparecen en bastante cantidad. Estas esporas son fácilmente trasladables con el viento, por lo que se debe cuidar que los cultivos se ubiquen en una zona que no sufra de ráfagas constantes. 

Esto da como resultado una mala estructura general de la planta, pero lo más preocupante es que afecta tanto la calidad como la cantidad de la cosechaEn este caso, la roya es una enfermedad que afecta de forma preferencial a aquellos cultivos que están en fase final, próximos a la cosecha.

Para hacerle frente existen opciones ecológicas que ofrecen buenos resultados, como es el caso del extracto de cola de caballo y el caldo bordelés.

Minador de la cebolla

Plagas y enfermedades de la cebolla - Minador de la cebollaEl minador de la cebolla inicia los daños sobre los cultivos con sus larvas que son identificables en color gris. Estas se desarrollan y viven sobre las hojas, creando pequeños túneles o galerías en su estructura.

Los mayores daños son producidos por la larva, pocos días antes de convertirse en ninfa.

Cuando son pocas, la cantidad de daños sobre la estructura de las plantas no es un asunto preocupante, pero cuando son muchas causarán daños considerables. Los puntos principales de acción se orientan al cuello y a la cabeza de la cebolla, siendo notable el efecto sobre el cultivo.

Las malas hierbas son el entorno ideal para que el minador de la cebolla se aloje y llegue a afectar los cultivos de cebolla. 

Como medida de protección es posible utilizar algunos insecticidas naturales, como el purin de ortiga o el aceite de neem que ayudarán a prevenir su aparición. 

Lo más importante en todo este tema es controlar los niveles de humedad ya que cuando son muy elevados, las posibilidades de ataque aumentan.

¿Ha sido útil esta publicación?

Sobre el autor

Soy Ainara Salcedo, y nací en Zaragoza. Hace un tiempo que empecé a colaborar con Sembrar100 en la redacción, edición y maquetación de artículos. Mi grado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza me ha ayudado a poder realizar mejor mi trabajo. Dispongo también de el Máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas por la UOC.

Deja un comentario

Optionally add an image (JPEG only)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.