Minador de Hojas: [Características, Detección, Efectos y Tratamiento]

Inicio » Plagas y Enfermedades » Minador de hojas

¿Qué es el minador de hojas?

Qué es el minador de hojasEl Minador de hojas es un intruso muy particular, pues se trata de larvas del insecto díptero perteneciente al género Liriomyza, muy eficientes en la labor de invadir las hojas de las plantas de cultivos ornamentales y hortícolas, por lo que pueden convertirse en la peor pesadilla, ya que si se les permite avanzar pueden conllevar a importantes pérdidas económicas para los agricultores.

La principal misión de la hembra de esta especie es extraer la savia de la planta con ayuda de su ovipositor, lo cual puede desencadenar la ruina total de su víctima, que se marchitará hasta morir, debido a que se obstruye el proceso de fotosíntesis y se desencadena la caída prematura de las hojas afectadas, las cuales padecen serias heridas en forma de túneles o galerías excavadas por las larvas invasoras. 

Son tres las especies dominantes de este insecto invasor: el mirador americano o Lyriomyza trifolii, el minador del tomate o Liriomyza bryoniae y el minador sudamericano del guisante y L. huidobrensis. La enciclopedia virtual, Wikipedia advierte que la mayoría de los insectos minadores son polillas, o Lepidoptera y moscas, o Dípteras.

Pero igualmente algunos tipos de escarabajos y avispas asumen conductas similares altamente invasivas. Hay minadores, inclusive, que son micro lepidópteros, es decir mariposas pequeñitas, o micro dípteros, que son moscas pequeñas.

¿Cómo podemos identificarlo?

Cómo podemos identificarloJustamente, el acoso de estas larvas se evidencia en la ruina de las hojas de las plantas enfermas a consecuencia de la pérdida de savia, porque causan daños que pueden ser irreparables al ocasionar lesiones en el haz y el envés de las hojas, las cuales sufren la acción destructiva de las larvas hembras, quienes al colocar sus huevos van abriendo huecos para depositarlos, con el objetivo de que eclosionen larvas que irán abriéndose  camino en la superficie vegetal para alimentarse, dañando la cutícula de la hoja infectada.

Veamos algunas características que permiten  la identificación de esta plaga.

  1. Las hembras adultas por lo general miden unos 2-3 mm y son un poco más grandes que los machos. 
  2. Una hembra es de color negro, pero tienen una superficie ventral y patas amarillas, con una superficie dorsal del mismo color.
  3. Tienen un ovipositor que las ayuda en la tarea de empotrar los huevos en la hoja invadida, el cual se reconoce porque tiene forma oval y es de color blanco crema.
  4. Los machos dependen de las hembras para comer, porque ellas previamente marcan las zonas de la hoja donde chuparán savia. 
  5. Los huevos depositados por las hembras,demoran alrededor de 2 semanas si la temperatura promedia los 30ºC, pero si esta es de unos 15ºC tardarán unas 7 semanas para pasar al estado larvario.
  6. Cuando nacen las larvas, pasan por tres grandes estadio de vida. En el primero son transparentes, despues se tornan de un color blanco sucio a amarillo ocre y tiene una longitud de unos 2mm.
  7. Antes de convertirse en una pupa, la larva cava un agujero en la hoja donde vive y tiene un nuevo color: va de amarillo a marrón-rojizo.
  8. A medida que la larva va creciendo, también la galería en la hoja se va poniendo más y más ancha. Se identifica porque parece un caminito.

¿A qué plantas afecta el minador de hojas?

A qué plantas afecta el minador de hojas - BerenjenasCualquier variedad de plantas pueden verse invadidas por este insecto díptero.

Pero se ven muy afectados los cultivos de tomates y tomates cherry, el pepino y pepinillos, las berenjenas, las judías, gerberas, pimientos dulces y de tipo chile (picante), melones y sandías, lechugas, coles, papas, así como cultivos de crisantemos, entre muchas otras ornamentales.

En el caso de los tomates, los minadores comienzan a actuar muy temprano, dañando las plántulas desde los viveros, por lo que terminan infectando los invernaderos.

Árboles de grandes dimensiones como los  Robles, también son afectados por estos insectos molestos, robándoles una sustancia llamada tanino, los cuales son un arma defensiva contra los herbívoros porque se trata de toxinas que producen rechazo del animal y afectan su crecimiento.

Los frutales son igualmente una víctima segura de los minadores. Limoneros, naranjos y limas, entre otros.

¿Cómo combatir el minador de hojas?

Cómo combatir el minador de hojasEstas larvas son difíciles de combatir porque logran infiltrarse en el tejido de las hojas, para absorber las capas que tienen menor cantidad de celulosa.

Un mecanismo efectivo para reducir la población de insectos minadores consiste en usar cultivos trampa, o lo que es lo mismo, usar un método de asociación de cultivos a fin de reducir la infestación de los principales. 

En el caso de los minadores, se pueden sembrar cerca de nuestro cultivo principal especies como Aguileñas (Aquilegia) Cenizos (Quinhuilla) y el género de plantas perennes con flores Abutilon. Pero lo más importante es extraer las hojas enfermas lo antes posible,evitando que caigan al suelo.

Es imprescindible destruirlas, no permitir que se composten, porque el insecto seguirá vivo. Hay que quemarlas y desecharlas fuera del cultivo o del jardín. Tampoco es recomendable permitir el crecimiento de las malas hierbas, porque son un foco seguro de bichos. 

También funcionan las llamadas trampas cromáticas, usando el color amarillo para llamar la atención de estos insectos. Este método, funciona no solamente para los minadores. Elimina moscas blancas, pulgones, trips. Les encanta el color amarillo.

Se puede fabricar con ayuda de una botella plástica amarilla (de lejía u otro producto) aceite, jabón y agua. La botella se cortará a nivel de unos 20 cm del fondo, a fin de construir un cuenco o envase.

Se aplica un chorro de jabón y se completa con agua, de modo tal de que al verse atraídas por el color amarillo, caerán y se quedarán untadas en la sustancia jabonosa, impidiéndoles salir. Este cuenco se coloca al pie de la plantación afectada y los resultados positivos se verán en breve lapso.

La otra forma hacer una trampa cormatica es cortando a la mitad la botella plastica, para aprovechar una laminá completa y sacar unos dos cuadros amarillos. Con ayuda de una brocha, se le aplica a toda la superficie un pegamento para ratones, miel o aceite (girasol o de oliva).

Se les abre un hueco en la parte superior y se cuelga el mismo en una de las ramas de la planta afectada.  Lo ideal es que por cada planta se cuelguen unos 4 carteles amarillos. En invernaderos, también es procedente la colocación de barreras de color amarillo, a fin de capturar a los minadores adultos que concurran.

¿Cuáles son los mejores productos para eliminar el minador de hojas?

Cuáles son los mejores productos para eliminar el minador de hojasUna fórmula efectiva para exterminar estos insectos minadores son los Bacillus thuringiensis, una poderosa bacteria que digiere las orugas.

Igualmente, existen otros depredadores naturales, que son mucho mejores que el uso de insecticidas químicos. Nunca estará de más una buena ayuda de avispas, arañas, orius, crisopas y parasitoides.

Otro método natural muy potente consisten en la aplicación de Aceite de Neem durante las sesiones de riego, en dosis que van de 3-5 ml por cada litro de agua de riego usada, aunque esto dependerá de la gravedad de la infestación.

La ventaja del Aceite de Neem es que combate mucha plagas de manera residual, porque su efecto dura unas 3 semanas y le suministra a las hojas un sabor amargo que repele a los indeseados visitantes.