Seleccionar página

Chinche Verde: ¿Qué es y Cómo Combatirlo? [Guía Completa]

chinche verdeLa chinche verde Nezara viridula—, constituye una plaga que afecta a una gran diversidad de cultivos herbáceos, frutales, ornamentales y algunos cereales, especialmente el trigo y la soja.

Como en principio no deja daños aparentes como otras plagaslas orugas o las hormigas por ejemplo—, suele pasar desapercibida. Así mismo, cuando aún se encuentra en estado ninfal, puede confundirse con insectos no dañinos como las mariquitas.

No obstante, el peligro que representa es muy alto, ya que no sólo deprecia la calidad de los frutos sino que, si no es controlada a tiempo, puede ocasionar una pérdida total de la cosecha.

¿Qué es la chinche verde?

La chinche verde, como su nombre lo indica, es un pentatomido de color verde y antenas de un tono castaño rojizo.

Algunos especímenes muestran en el abdomen, o en el borde de su cabeza, un ribete pálido de un tono semejante al crema o al amarillo.

También hay ejemplares marrones y negros que corresponden a estadios más jóvenes, también conocidos como ninfas. Algunas variedades son de color rojo brillante.

Aunque su origen se estima en Etiopía, actualmente es una especie bastante extendida en todo el mundo. Esto, debido a que tiene gran resistencia en vuelos muy largos, por lo que puede atravesar grandes distancias.

Además, su dispersión ha sido favorecida por las rutas mercantiles de los tiempos antiguos.

 Su cuerpo mide unos 15 mm de longitud  y es de forma ovalada, siendo más largo que ancho. Es una especie polífaga, de ahí que se encuentre en una gran variedad de cultivos. Se alimenta de la savia de más de 30 familias de plantas, aunque tiene predilección por aquellas plantas que apenas están fructificando o formando vainas.

 Nuestra recomendación ideal para regar tu huerto, frutales o jardín es el riego por goteo 
Rebajas
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
22 Opiniones
Sistema de riego de jardín, Emooqi 90 Pcs Goteros para Equipos de Riego Automático, Accesorios para Riego por Goteo Sistema de Riego DIY para Irrigación Riego para Jardín, Plantas de Patio - 40 M
  • 【Actualizar el conjunto de riego por goteo ajustable】La tubería de irrigación está hecha de un...
  • 【Ahorro de energía y protección del medio ambiente】Nuestros productos utilizan agua de grifo para...
  • 【Fácil de instalar】 Instalación simple, sin necesidad de habilidades de excavación o plomería. El...

Última actualización el 2019-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

[su_highlight background="#327000" color="#ffffff"]Nuestra recomendación ideal para regar tu huerto, frutales o jardín es el riego por goteo[/su_highlight][amazon box="B07QX2SVGY"]

¿Cómo identificar a la chinche verde?

Principales características

Gracias a sus características físicas, a las chinches verdes  les resulta fácil habitar en un cultivo sin ser detectadas.  Se desplazan con facilidad y sus cuerpos planos les permiten esconderse en espacios bastante reducidos.

Además, se adaptan con facilidad a diferentes condiciones, pero prefieren los lugares cálidos. Si el clima es propicio,  un chinche verde adulta llega a vivir alrededor de dos meses.  Si el clima se enfría, pueden hibernar en hojarasca o en cualquier resquicio cálido y oscuro hasta la primavera.

chinche verde 2

Formas de identificar una infestación de chinche verde

Una forma de identificar la presencia de chinches verdes en los cultivos es a través  de los daños que provoca.  Principalmente, un punteado en las hojas bastante característico. Estas hojas, al desplegarse, suelen romperse con bastante facilidad en el área cercana a las zonas punteadas.

Cuando la plaga es numerosa, los frutos se marchitan o presentan deformaciones y manchas oscuras. En el caso del trigo, las zonas más afectadas son las hojas llamadas «bandera», que son aquellas que se obtienen en el axilar de las hojas.

También se puede corroborar su presencia con una inspección minuciosa del cultivo y hurgando en el rastrojo —restos de tallos y hojas—, pues se trata de uno de los lugares que prefieren para refugiarse.

Las chinches verdes suelen colocar sus huevos en el envés de las hojas y una característica particular es que lo hacen en forma de panal de abeja. Así, si encontramos pequeños globos de color pálido, dispuestos en forma hexagonal, lo más seguro es que estemos ante una infestación de chinches verdes.

Otras consideraciones

Finalmente, se puede identificar la presencia de chinches verdes mediante su fétido olor. Las glándulas de las chinches secretan un olor bastante peculiar, semejante a la nuez, dulce pero fétido y desagradable.

Aunque prefieren alimentarse de plantas, las chinches verdes también pueden llegar a picar animales o humanos. Su picadura produce prurito o comezón, y suele ir acompañada por un enrojecimiento y abultamiento de la piel,  muy semejante a la picadura de una avispa.  En ocasiones pueden aparecer varias picaduras en línea recta, aunque lo normal es que sean picaduras aisladas.

¿Cuáles plantas son las más vulnerables al ataque de chinche verde?

Se alimentan de una gran diversidad de cultivos, siendo los más afectados: jitomate, pepino, soja, trigo, melón, vid, ajonjolí, leguminosas, algodón y cítricos.

Entre los daños que ocasionan se encuentran:
  • Transmisión de enfermedades.
  • Riesgo de infecciones por hongos o bacterias, como la Alternaria.
  • Desecación de la planta.
  • Se detiene el crecimiento de frutos o se presentan malformaciones.
chinche verde huevos

Huevos de chinche verde

¿Cómo combatir a la chinche verde?

  1. El control biológico se puede realizar mediante parasitoides como Trichopoda pennipes, Trissolcus basalis, Hippodamia convergens Telenomus spp. y Aridelus sp.
  2. Pueden utilizarse, también, alternativas ecológicas, tales como el purín de ortiga y el extracto de Neem.
  3. Se debe mantener un control estricto de las malas hierbas.
  4. Evitar colindancias entre plantaciones con diferentes ciclos fenológicos, así como elegir adecuadamente el momento de la siembra.
  5. Mantener el cultivo libre de plantas hospedantes de la plaga.
  6. Recolección manual de insectos y huevos.

Remedios caseros contra los chinches

Algunos remedios caseros para mantener alejadas a las chinches verdes son:
  • Uso de mosquiteros
  • El ajo es un pesticida natural muy eficaz. Se recomienda plantar dientes de ajo entre las plantas del cultivo o utilizar una decocción de ajo y rociar de vez en cuando en la base de las plantas, durante la noche.
  • Utilizar tela no tejida —se adquieren en tiendas de jardinería— para proteger las plantas, creando barreras que impiden la llegada de chinches verdes.

Productos para combatir los chinches 

Te recomendamos acudir a un vivero local o una tienda especializada. Pero si no conoces o no tienes ninguna cerca, también puedes acudir a Amazon:

Última actualización

Última actualización el 2019-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

18 Comentarios

  1. Claudia

    Me picó una chinche verde.
    Es peligroso?

    Responder
    • admin

      Peligroso, salvo que seas alérgica a su picadura no creo. Pero igualmente si vas al médico a que te vea mejor.

      Responder
  2. Sandra Zuccolini

    tengo siempre ajos plantados y no puedo con las chinches, me come las acelgas y ahora las hojas de las berenjenas

    Responder
  3. Eugenia

    hola las chinches me están poniendo huevos en el balcón, hasta ponen en la ropa tendida en el tender como hago para eliminarlas

    Responder
    • admin

      Hola Eugenia,

      pues la verdad es que te recomiendo que acudas a alguna empresa que elimine plagas, cuanto antes. Mira en tu localidad. Siento no poderte ayudar más, pero no somos especialistas en la eliminación de chinches y menos en viviendas!

      Responder
    • Silvina

      Hola eugenia. Me pasa lo mismo. Tengo chinches en el balcón. Si averiguas como eliminarlas avisame por favor

      Responder
  4. Irma

    Cultivo en canteros. Tengo unos hermosos morrones que han empezado a madurar. Encontré uno en el suelo c partes podridas..y descubrí que hay chinches verdes!! He matado varias. Que hago???

    Responder
    • admin

      Hola Irma, sigue los pasos de este post a ver si te pueden ayudar! En caso contrario, consulta con un especialista de tu localidad…

      Responder
      • Pamela

        Hola mi hijo las agarra aca es una plaga en epoca de cosechas y le manchan las manos de color marron como oxidado. Es peligroso? Por que no hay forma que no las agarre

        Responder
  5. Antonella Donato

    Hola! me compre una planta de albaca y tenia una chinche verde, la mate pero no se que hacer con la planta. Si dejarla dentro o dejarla fuera por miedo a que tenga huevos de Chinche? Estas chinches verdes pueden convertirse en plaga en mi casa? gracias

    Responder
    • admin

      Hola Antonella,

      te recomiendo que si es sólo una planta, la quemes por completo y de esta manera atajarás de raíz el problema. Las chinches pueden ser una plaga muy molesta y en ocasiones se recomienda quemar el cultivo para acabar con ellas y que no se propaguen con velocidad. Gracias por comentar.

      Responder
  6. Fatima - Control de plagas

    Maravillosa información, creo que siempre se aprende algo nuevo y estos blogs contribuyen mucho con nuestro crecimiento profesional.

    Agradezco infinitamente.

    Responder
    • admin

      Hola Fátima! Gracias por tu comentario. Un placer haberte sido de ayuda 🙂

      Responder
  7. Lina

    Hola, es peligroso comer hortalizas que tienen chinche verde aunque se laven?

    Responder
    • admin

      Hola Lina,

      yo no las comería. Aunque tampoco soy médico, ni nutricionista.

      Responder
  8. Lucia

    El chinche verde subió por mi toahalla de mano al secar las manos me incó en la mano.Es posible que he me haga daño?.

    Responder
  9. Damaris

    Sembré pepinos en mi patio trasero y las chinches verdes me los atacaron,¿debo arrancarlos? O hay algo que pueda hacerse?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quiéres conocer los mejores Trucos para tu propio Huerto Ecológico?

Te iremos enviando los mejores trucos que hemos aprendido para aplicar directamente en tu huerto. Sin publicidad y sin basura. Gracias :-)

¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest